[Análisis] Super Mario RPG

Título: Super Mario RPG                        Plataforma: Nintendo Switch

Género: RPG                                       Distribuidora: Nintendo

 

Aquellos de nosotros que vivimos las primeras generaciones de consolas y crecimos yendo cada primero de mes al quiosco para devorar ansiosamente las revistas de videojuegos de la época, fuimos conocedores de la existencia de un atípico juego de Mario que estaba en desarrollo para la Super Nintendo, el cerebro de la bestia de 16 bits de la compañía nipona.

El deseo de Miyamoto de crear un juego de corte RPG del fontanero y el deseo de Square de dar a conocer fuera de territorio nipón su catálogo de juegos y el género por el que fueron considerados como los maestros de los juegos de rol por turnos, hicieron que ambas compañías trabajaran codo con codo para dar vida a Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.

Haciendo uso de un sistema de combates por turnos simplificado en comparación con otros títulos de Square, Nintendo quiso dar una mayor accesibilidad a un género que no lograba consolidarse fuera de Japón, apostando por una fusión de géneros donde el característico "plataformeo" de Mario estaba presente en gran parte de la exploración de los diferentes mundos que visitamos en el título, pero aportando un nuevo modo de juego que sería el desencadenante de una serie de títulos del mismo corte que han ido apareciendo con el paso de los años: desde la ya clásica saga Paper Mario aparecida en Nintendo 64, hasta la franquicia Mario & Luigi, de la cual hemos podido disfrutar hasta hace unos años en Nintendo 3DS de varias entregas.

Por desgracia y pese a que el juego originalmente desarrollado para Super Nintendo fue lanzado en 1996 tanto en el mercado japonés como en el americano, el cartucho no llegó a traspasar los muros del "Viejo Continente", teniendo que esperar a su relanzamiento en la consola virtual de Wii en 2008 para poder disfrutarlo por estas tierras.

Pese a que, posteriormente, el título fue relanzado como juego digital haciendo uso de la emulación en Wii U y en la no tan lejana Super Nintendo Classic Mini, los que amamos los juegos RPG protagonizados por el fontanero siempre hemos tenido la espinita clavada de no poder disfrutar de uno de los títulos más relevantes y destacados de los 90 con una localización al castellano como dios manda.

Tan solo hace unos meses, Nintendo anunció sorpresivamente que a finales del presente año Super Mario RPG sería lanzado en la híbrida de Nintendo a modo de Remake, donde se podía apreciar un lavado de cara enorme con respecto al juego original, con nuevos modelados y gráficos en 3D que se mantenían fieles al título de 16 bits. Por suerte, en esta ocasión, además de un lavado de cara maravilloso, el título por fin iba a llegar a Europa... ¡traducido al castellano!.

Estos pocos meses de espera se nos han hecho eternos, pero por fin, ya tenemos el título entre nosotros y hemos podido disfrutar de cabo a rabo cada rincón y secreto de este remake de Super Mario RPG para poder escribiros estas líneas.

 

 

HISTORIA

La historia de Super Mario RPG, cómo no, comienza con Peach siendo secuestrada por Bowser. Mario parte raudo y veloz a rescatar a su princesa, enfrentándose sin dudarlo a su archienemigo en un arduo combate que nos sirve a modo de tutorial para entender las mecánicas del juego que detallaremos en su apartado correspondiente.

Tras salir victorioso y justo cuando iba a estrechar a su amada entre sus brazos, un estruendo sacude el cielo del reino, mientras que desde las estrellas cae Exor; una espada viviente gigantesca que se incrusta sobre el castillo, haciendo saltar por los aires fuera del mismo tanto a Mario como a Peach y Bowser. Esta nueva amenaza que se cierne sobre el Reino Champiñón ha destruido a su paso la Vía Estelar, esparciendo con ello varios fragmentos de estrella que mantienen el equilibrio en el mundo y permitía cumplir los deseos de la gente cuando estaba intacta.

Mario, junto con nuevos personajes creados para la ocasión y alejados del universo de Super Mario como Geno y Mallow, emprende un viaje para recuperar las siete estrellas y detener a Fraguo, el auténtico artífice de todo.

La historia de Super Mario RPG, sin ser especialmente rebuscada, cumple sobradamente como trama para desarrollar una aventura mágica que nos hará recorrer nuevos y recónditos lugares hasta ahora desconocidos del Reino Champiñón. Tanto la trama como la atmósfera que transmite el juego cuentan con un humor característico heredado posteriormente a otras franquicias RPG protagonizadas por Mario, dejando patente que este título fue la semilla de un largo número de títulos cuya jugabilidad y mecánicas son una evolución de los brotes que Mario RPG sembró anteriormente.

 

GRAFICOS

Como es de esperar, este apartado comprende el mayor grueso diferenciador con respecto al título original. Super Mario RPG para Nintendo Switch llega con un apartado técnico completamente renovado, con unos modelados cuidados y detallados en 3D que se desplazan con la misma vista cenital del juego original por escenarios coloridos cargados de detalle y recreados a la perfección, salvo cambios mínimos con respecto al título lanzado para Super Nintendo.

Estos escenarios también se encuentran a un alto nivel de detalle, recreando los variopintos y diferentes parajes que recorreremos en nuestro viaje en la búsqueda de los siete fragmentos de estrella de la Vía Estelar. También todas las localizaciones que visitamos son hasta ahora inéditas en el Reino Champiñón que históricamente conocemos, pudiendo ver numerosas poblaciones que, si bien es cierto que en tamaño no son especialmente grandes, están ricamente modeladas al detalle, al más puro estilo característico de los títulos de Super Mario.

Para acompañar a la inmersión, habrá un buen puñado de personajes y enemigos clásicos de la saga del fontanero, además de que se incorporan otro buen puñado de nuevos diseños de enemigos que, aunque difieran un poco en su apartado artístico a lo visto históricamente en los juegos de la saga principal en la que se basa el título, no despuntan ni chirrían con el entorno y el fantástico mundo que Square recreó allá por 1996.

Otro aspecto que merece una mención y que no estaba presente en el juego original (obviamente por las limitaciones técnicas de Super Nintendo) es la inclusión de numerosas cinemáticas cortas que narran parte de los acontecimientos más relevantes del desarrollo de la trama. La tecnología, gracias a Dios, ha avanzado lo suficiente para poder narrar de una forma más cinematográfica y visualmente atractiva ciertos eventos de la historia que hasta ahora estaban algo deslucidos en el juego por la poca expresividad y acción que podían transmitir los Sprites renderizados de los 90.

Ahora, Super Mario RPG no solo incluye pequeñas cinemáticas durante la trama, sino que también se incorporan animaciones de ataques especiales de una calidad sobresaliente a los llamados Ataques Trío; un tipo de ataque especial conjunto que solo podremos realizar con una combinación determinada de tres de los cinco personajes que podremos sumar a nuestro equipo y que, en función de la combinación de los mismos en el terreno de combate, producirá unos efectos u otros (ataques de tipo elemental, ataques que nos otorgarán una protección grupal, etc.).

Super Mario RPG es un Remake con mayúsculas, consiguiendo dar un aire renovado, fresco y moderno a un título con casi 30 años a sus espaldas pero logrando conseguir en el camino mantener toda la esencia de un juego clásico de antaño.

 

JUGABILIDAD

Para aquellos jugadores que conozcan otras entregas del género protagonizadas por el indiscutible héroe de Nintendo, como la saga Paper Mario o los juegos de Mario & Luigi lanzados tanto en GBA como en Nintendo DS y Nintendo 3DS, quizá las mecánicas en el sistema de combate les resulten algo familiares, ya que Super Mario RPG es el que sembró la semilla que daría lugar a las franquicias antes mencionadas.

Cabe destacar que Super Mario RPG nos permite una exploración libre por los diferentes escenarios, teniendo que acceder a diferentes lugares a base de los clásicos saltos del fontanero para alcanzar plataformas que se encuentran a mayor altura o encontrar alguno de los múltiples cofres escondidos en el escenario. En todo momento, los enemigos aparecen en pantalla, pudiendo así elegir si queremos evitar el combate o no.

Una vez entramos en batalla, podremos manejar hasta 3 personajes de los 5 desbloqueables en total, pudiendo también cambiar de personaje durante el propio combate si así lo requiere la situación (algo que explicaremos más adelante, ya que cada personaje se le puede atribuir, digamos, una "clase" al más puro estilo Final Fantasy).

Cuando sea nuestro turno, aparecerá alrededor del personaje una ruleta de acciones que nos permitirá varias opciones: Podremos utilizar objetos que consumirán nuestro turno pero que nos servirán para curarnos, revivir a algún enemigo caído, etc. También tendremos la opción de realizar un ataque simple, el cual, en función del "arma" que llevemos equipada, nos exigirá cierta sincronía para realizar ataques críticos. Esta función rítmica ya la pudimos ver en Paper Mario o Mario & Luigi, teniendo que presionar el botón de ataque en el momento justo (la mayoría de las veces justo antes de impactar contra el enemigo) para infligir un mayor daño. Esta mecánica de ritmo es algo que prima en todo momento en el combate, ya que cuando el enemigo nos ataca, podremos reducir el daño si bloqueamos el ataque en el momento exacto.

Al inicio (cuando conseguimos una nueva arma, nos enfrentamos a un enemigo contra el que no hemos peleado en numerosas ocasiones, etc.), nos aparecerá un signo de exclamación sobre la cabeza indicando que es en ese preciso momento cuando deberemos pulsar el botón para hacer un daño crítico o para hacer una guardia perfecta y reducir así el daño recibido, incluso a cero.

Otra de las opciones dentro del combate es la de realizar Técnicas especiales. Dichas técnicas son propias e independientes de cada personaje, haciendo que existan personajes más ofensivos como Mario y Geno, u otros más defensivos o que apliquen diferentes estados al enemigo como Mallow, Bowser o Peach (quien cumple el papel de sanadora dentro del juego junto con Mallow, aunque este de una manera menos eficiente y siendo un personaje cuyas técnicas tienen un equilibrio entre lo ofensivo y defensivo).

Dichas técnicas no podremos utilizarlas a placer como el ataque básico, ya que dependen del gasto de los PF o, como se les llama en el juego, los "Puntos Flor". Estos puntos se recargarán cuando descansemos en los diferentes hostales repartidos por el mundo o haciendo uso de items que podremos encontrar en cofres o gastando un puñado de monedas en las tiendas.

Mario tendrá técnicas de movimientos propios del fontanero: desde realizar diferentes tipos de saltos que nos permitan atacar a uno o a varios enemigos. Algunos de estos saltos podrán encadenarse para alargar el combo si realizamos rítmicamente la pulsación del botón de acción justo cuando golpeamos al enemigo, como mencionamos anteriormente.

Otras de sus técnicas especiales (como no podía ser de otra manera) consisten en arrojar bolas de fuego al enemigo, teniendo que pulsar rápidamente el botón antes de que se finalice el tiempo para realizar un ataque perfecto.

El resto de técnicas de los otros personajes poseen mecánicas diferentes en ocasiones, teniendo que mantener un botón pulsado durante un tiempo para soltarlo justo cuando se llene por completo un medidor de potencia (como en el caso de Geno) para lograr un golpe lo más poderoso posible. Otros ataques requerirán que giremos el stick lo más rápido posible para llenar otro medidor en un tiempo límite y lograr así la perfección de la técnica. No entraremos en más detalle en este apartado además de lo ya mencionado porque sería alargar innecesariamente un apartado que ya de por sí va a ser extenso en su análisis dadas las múltiples mecánicas de los juegos RPG.

Como todo juego del género, los enemigos tienen ciertas debilidades que podremos revelar gracias a la técnica Mentalista de Geno, la cual nos indicará tanto los puntos de vida del enemigo sobre el que hemos ejecutado la técnica como sus debilidades a ciertos ataques y técnicas elementales. Esto, a priori, no es algo imprescindible, dado que la dificultad del juego no es excesiva en su mayor modo de dificultad (Miyamoto concibió el Super Mario RPG como un título RPG accesible a la mayor parte del público y así se sigue manteniendo en el remake). Pero existe un glosario de enemigos que, a medida que nos encontramos con ellos, se irán desbloqueando sus animaciones y detalles en sus ataques. Si revelamos sus debilidades, también podremos sumar ese dato a dicho sumario.

A medida que vamos enlazando ataques perfectos, iremos sumando un contador de ataques en cadena. A medida que aumente el número, aumentará poco a poco nuestros ataques a modo de bonificación por hacer las cosas a la perfección durante los combates. Además, a medida que encadenamos golpes, también se va rellenando un contador porcentual que, cuando alcanza el 100%, nos permite invocar a un Toad que nos otorgará un objeto al azar que nos ayude en el combate (sólo y cuando no tengamos a 3 personajes en nuestro equipo) o realizar una Técnica Trío, que nos permita realizar un ataque especial (con cinemática incluida, como explicamos en el anterior apartado de la review) que aseste un golpe casi mortal a los enemigos del escenario.

En función de los tres personajes que tengamos en batalla, el ataque Trío será diferente. Además, no todos tendrán un efecto ofensivo... en el caso de llevar a Peach, habrá Técnicas Trío si se da la combinación oportuna, que nos otorgue un escudo defensivo durante muchos turnos a todos los personajes del equipo (aunque en su inmensa mayoría, las Técnicas Trío cuentan con un papel ofensivo ya sea físico o elemental).

Con respecto a los combates, sólo nos queda mencionar que durante los mismos y cuando eliminemos un enemigo sin que finalice la pelea, podremos obtener objetos que nos sanen por completo, aumenten nuestra defensa/ataque o nos proporcionen la posibilidad de atacar una segunda vez con el mismo personaje dentro del mismo turno. Además, también podremos obtener un objeto que nos proporcione "suerte" una vez finalizado el combate para darnos la oportunidad de (con un breve minijuego) duplicar nuestra experiencia o nuestras monedas conseguidas en la batalla.

Como es de esperar, a medida que ganemos batallas, iremos consiguiendo experiencia que nos ayudará a subir de nivel a nuestros personajes. Con cada subida de nivel, podremos elegir qué stats subir, escogiendo entre fuerza y defensa, vitalidad, o ataque mágico y resistencia mágica.

Además de los enemigos comunes, en ocasiones encontraremos enemigos que son más poderosos y resistentes de lo normal. Estos enemigos, en lugar de dropear monedas convencionales, nos otorgarán monedas de color verde (monedas rana) que sólo podrán usarse en tiendas determinadas para comprar items o armas, atuendos, etc., considerablemente poderosas que otorgarán unos stats muy altos a nuestros personajes.

Y es que sí... aunque no cambiarán nuestra apariencia, podremos comprar en las múltiples tiendas de las ciudades del juego una serie de armas, atuendos o accesorios que nos otorguen unos mayores stats como en todo RPG.

Creo que a grandes rasgos no nos dejamos nada importante en el tintero. A modo de conclusión, cabe reseñar que las mecánicas del juego son sencillas, aunque pillar el ritmo de los diferentes ataques de nuestros personajes y saber cuándo deberemos bloquear los ataques enemigos nos costará unos cuantos intentos hasta conocer bien su patrón de tiempo. Pese a esto, el juego es perfectamente accesible y disfrutable para aquellos que no sean expertos en el género, convirtiéndolo en un título ideal tanto para aquellos que quieran iniciarse en el género como para los expertos.

 

SONIDO

Originalmente, la música del juego fue compuesta por Yoko Shimomura (compositora nipona conocida especialmente en la industria por poner la banda sonora al mítico Street Fighter II de Capcom), quien logró crear una banda sonora que complementa perfectamente la atmósfera y la jugabilidad del juego. La música de Super Mario RPG es variada y abarca una amplia gama de estilos, desde melodías alegres hasta piezas más épicas y emocionales que se adaptan por completo a lo que acontece en pantalla.

Para este remake, la propia compositora ha formado parte del proyecto para traer de manera orquestada las pegadizas composiciones que dan vida al título. Además, dispondremos de la opción de jugar nuestra partida usando las músicas originales presentes en la versión del "cerebro de la bestia".

Además de una magnífica banda sonora, hay que sumar un buen puñado de efectos sonoros reconocibles por todo fan de las aventuras de Mario, ya que, como no podía ser de otra forma, los clásicos efectos de sonido se rescatan para la ocasión como era de esperar.

En un apartado sonoro sobresaliente donde el soundtrack es el protagonista, cabe destacar que, en ocasiones, el remake se siente excesivamente silencioso... y me explico. A pesar de que se han incluido numerosas cinemáticas, estas solo vienen acompañadas de la música... carecen por completo de cualquier efecto sonoro o incluso del típico "doblaje" de los juegos de Super Mario. Salvo alguna ligerísima excepción (con Bowser), no podremos escuchar ninguna voz (ni siquiera la de Mario) en ningún momento de la partida.

Entendemos que el juego quiere representar al título original de la manera más fiel posible... pero este añadido le habría dado un mayor dinamismo y una mayor frescura al igual que ocurre con la saga Mario & Luigi.

 

CONCLUSIONES

Pese a que muchos dan por finiquitada la esperanza de vida de Nintendo Switch y la prensa generalista parece demandar una nueva consola más potente que la híbrida de Nintendo, la compañía nipona da un fuerte golpe sobre la mesa dejando claro su apuesta por Switch, la cual ha recibido y sigue recibiendo auténticas joyas como este remake de Super Mario RPG.

Han pasado casi 30 años desde el lanzamiento del título original y por fin podemos disfrutar de este excelente RPG con un lavado de cara sensacional y perfectamente localizado al castellano, siendo capaz la desarrolladora nipona de recrear con total fidelidad al juego ya considerado por todos como un clásico dentro del catálogo de Super Nintendo pero adaptado a un apartado visual mucho más vistoso para los tiempos actuales.

A nivel gráfico, el juego es una preciosidad cargada de colores y escenarios vivos y con un gran nivel de detalles. La cámara sigue siendo una clásica vista cenital como el juego original y sus escenarios cuentan con varios puzles donde tendremos que usar las características habilidades de plataformeo de Super Mario para atravesar algunas secciones o realizar algunos de los muchos minijuegos presentes en el título. Además, se han añadido una serie de cinemáticas que aportan una mayor profundidad y emociones en momentos clave de la divertida trama que se desarrolla en el juego.

Las mecánicas de combate cumplen las premisas de los RPG clásicos por turnos de antaño. Existen diferentes tipos de ataques y técnicas especiales donde nuestros reflejos y saber llevar el ritmo serán cruciales para obtener una mayor efectividad en nuestros golpes. Además de esta mecánica, propuesta por primera vez en este juego y reutilizada en otras franquicias como Paper Mario y Mario & Luigi, otros elementos clásicos de los RPG como las debilidades y fortalezas a ciertos ataques de los enemigos, la obtención de experiencia y las subidas de nivel para mejorar nuestras estadísticas, etc., están presentes, sin complicar mucho la vida al jugador al poder equipar diferentes tipos de armas, atuendos o pines que nos otorgarán ciertas ventajas o inmunidades a según qué ataques de estado.

Super Mario RPG es el resurgir de un clásico que fue maltratado antaño en Europa, pero que, gracias al mimo que se nota que se ha depositado en este remake, podemos por fin disfrutarlo en el territorio en español. Un juego que desde el momento de su anuncio ya sabíamos que era un imprescindible en el catálogo de la consola pero que, una vez jugado para traeros estas líneas, no podemos más que confirmar nuestro pensamiento inicial.

 

NOTA: 8