Análisis Star Fox Zero

Título: Star Fox Zero                             Plataforma: Wii U                   

Género: Shooter                                  Distribuidora: Nintendo

Si algo destaca de la Nintendo de estos últimos años es que sin duda, sabe escuchar y complacer a su legión de fans más acérrimos. Nintendo, ha escuchado las plegarias de muchos que, desde la pasada generación con Wii, demandábamos una nueva entrega de la franquicia Star Fox, la cual, había visto la luz por última vez en una sobremesa de Nintendo con el discreto y casi desconocido Star Fox Assault para Nintendo Game Cube.

La espera llega a su fin con la llegada de Star Fox Zero; la nueva aventura de Fox y compañía en este reboot de la saga, inspirado claramente en Star Fox 64, cuya novedad principal reside en el nuevo y original sistema de control de los Arwings haciendo uso exclusivo de la pantalla y el giroscopio del Wii Pad para apuntar con mayor precisión a los enemigos.

Además del nuevo control, el apartado técnico ha dado mucho que hablar desde que se mostró por primera vez un video de desarrollo del título el pasado E3 de Los Angeles. Por eso y para dejar constancancia de nuestra sincera opinión de estos apartados y mucho más de la nueva entrega de Star Fox, comenzamos con nuestro análisis en detalle.

 

HISTORIA

 

Hace cinco años, y tras que el general Pepper expulsara al cientifico loco Andross de la Federación de Corneria, comenzaron a ocurrir eventos misteriosos en el planeta Venom, luga donde fue exiliado Andross tras su expulsión de la Federación. James MacCloud, padre de nuestro protagonista, comandó a la patrulla Star Fox formando un equipo de tres integrantes: El mismo James McCloud, Peppy Hare, su mejor amigo; y Pigma Dengar, un sombrio soldado de dudosa reputación.

En aquella incursión al planeta Venom, el equipo Star Fox fue traicionado por uno de sus integrantes, Pigma, el cual trabajaba del lado de Andross. Tras un duro combate, Peppy pudo escapar de la emboscada enemiga gracias al sacrificio heroirco de James, el cual, nunca regresó de aquella misión. Fue desde ese momento donde Andross comenzó a mostrar su hostilidad hacia la federación, generando lo que a día de hoy aun se las llaman "Guerras Laylat".

En la actualidad, el ejercito de Andross ha crecido en número y en poder, por lo que la Federación de Corneria se ha visto obligada a reforzar su ejercido formando a la cabeza una nueva Patrulla Star Fox donde Fox McCloud, hijo del fundador de la Patrulla Star Fox original, toma las riendas de el nuevo equipo de combate acompañado de Falco Lombardi, Sleepy Toad y Peppy Hare, el amigo de su fallecido padre.

Andross ha conseguido hacerse con un arma del pasado, la cual no ha dudado en usar para atacar Corneria e intentar secuestrar al General Pepper. Dicha arma, capaz de generar portales dimensionales para atravesar años luz en una décima de segundo, será el objetivo principal de la patrula Star Fox, a la par que acabar con Andross y su guerra sin sentido de una vez y para siempre.

 

GRAFICOS

 

En el apartado técnico es donde gran parte de la polémica que ha suscitado el título ha recibido más varapalos. Cuando fue mostrado por primera vez el título en el pasado E3, tecnicamente Star Fox no sabía aprovechar todo el potencial que Wii U ha sabido demosntar en otras entregas de su extenso catálogo de exclusividades. Texturas muy pobres y diseños excesivamente poco detallados donde, la finalidad de la presentación no fue otra que mostrar las novedades y presentar al público el desarrollo temprano del nuevo título en el que estaba trabajando Miyamoto.

Una vez con la versión final del título, comprobamos que aquella presentación no se parece en nada a la versión final que, si bien es cierto que no es el portento gráfico de Wii U, si tiene un lavado de cara considerable que, en según qué escenarios, el juego luce de manera sensacional gráficamente hablando.

Los escenarios y en general, las texturas del título han mejorado considerablemente en esta versión final, pero, pese a la cantidad de efectos de luz, la trepidante velocidad en algunos momentos puntuales del título, la ingente cantidad de enemigos en la pantalla y las mejoras gráficas, los 60 FPS constantes tanto en la pantalla del Televisor como en la del WiiPad pasan factura sacrificando la pòtencia gáfica por un rendimiento excelente con una estabilidad en el framerate sólido como una roca. Pese a ello, contaremos con escenarios (especialmente los abiertos o los basados en el espacio) que cuentan con un colorido que los hacen realmente hermosos.

 

JUGABILIDAD

 

Star Foz Zero ha dado mucho que hablar en los últimos días desde su lanzamiento en lo que a su jugabilidad se refiere. Amada y odiada a partes iguales, esta nueva entrega de la franquicia hace uso exlusivo com  Splatoon de las bondades de las que hace alarde Wii U Gamepad, usando tanto la pantalla del televisor y la pantalla del control de Wii U de manera simultánea durante todas y cada una de las partidas (lo cual, hace que Star Foz Zero no sea compatible con el modo Off-Tv de la consola).

En la pantalla de nuestro televisor, podremos contemplar a la perfección el escenario para evitar los numerosos obtaculos que irán surgiendo durante nuestro pilotaje del ArWing o para contemplar en los espacios abiertos o en los combates contra enemigos finales de fase todo el escenario para elaborar nuestra estrategia ofensiva sin problema. Por el contrario, la pantalla de nuestro mando nos servirá a modo de cabina de la nave, para poder apuntar mejor y con mayor precisión haciendo uso del giroscopio del mando de manera sencilla y eficaz.


La polémica suscitada por la ausencia de un control tradicional donde el stick derecho nos sirva para apuntar es lo que ha levantado los mayores desamores de este excitante título, en el cual, la mayoría de la prensa internacional ha olvidado que, Star Fox es una experiencia Arcade clásica de los años 90, en la que el aprendizaje (en este caso, en el manejo de las diferentes naves y vehículos disponibles en el título) es crucial para exprimir el título a conciencia.

Inicialmente puede resultar algo tedioso hacerse con el control (especialmente si no se ha jugado a algun título similar como Splatoon donde el apuntado también se realiza con el movimiento del WiiPad) pero al poco de jugar uno descubre los momentos en los que debe mirar a la pantalla del televisor y cuando debe mirar y centrar su atención en el mando. Quizás sea por la idea erronea y generalizada de que los títulos de la sobremesa de Nintendo suelen ser sencillos y enfocados a un publico muy determinado, pero el concepto de juego arcade, donde el aprendizaje y la progresión del jugador en el manejo y en la perfección de su forma de jugar se consigue mediante el ensayo y el error parece que ha pasado desapercibido a ojos de muchos, que quizás por desconocer el pasado de la franquicia, o simplemente porque no es un juego que encajen con sus gustos, esperaban una historia más profunda o una jugabilidad más sencilla.

Si algo caracteriza a todos y cada uno de los títulos de Star Fox, cuya premisa se repite de manera sobresaliente en Star Foz Zero, es que, pese a que son tíutlos cortos, son increiblemente rejugables por la cantidad de vias alternativas escondidas y fases secretas que los títulos poseen. Además, el reto que nos impone el juego de conseguir la mejor clasificación posible es toda una proeza, remarcando más aun si cabe el caracter arcade del título.

Centrándonos en otros aspectos jugables y en las novedades de esta nueva entrega de Fox y compañía, cabe destacar que, a la ya iconica nave Arwing, se le suman nuevos vehículos que otorgan un nuevo concepto de juego a la franquicia, centrandose en la exploración  en alguna de las fases haciendo uso del dron de pirateo que posee el Gyrowing. Una nave planeadora enfocada no tanto a la acción como a la incursión de bases enemigas.

Como novedad, existirán secciones "a pie" donde disfrutaremos de la capacidad de trasformacion de Nuestro Arwing en el Walker. Un vehículo de asato bípedo que recuerda a un disnosaurio capaz de adentrarse en naves enemigas y en zonas abiertas para elimiar enemigos sobre el terreno con suma facilidad. También el Landmaster (el tanque de toda la vida vamos) está presnete en el titulo, contando con una trasformación que le permite volar durante un tiempo limitado.

Cada uno de estos nuevos vehículos dispondrá del armamento clásisco (blasters, bomba de plasma y minas explosivas) y de habilidades especiales propias de cada uno como las citadas anteriormente para describir a cada uno de los vehículos y sus trasformaciones. Por su puesto, no puede faltar el rizo y el barril clásicos del Arwing que son marca insignia de la casa desde el primer Star Fox de Super Nintendo.

El modo Historia del título cuenta con la ventaja de que puede jugarse de manera cooperativa. Para ello uno de los jugadores usará el Wii Pad para disparar con la aeronave mientras que el otro jugador podrá mover el vehículo correspondiente con el mando pro de la consola. La coordinación y la comunicación será vitales para concluir cada una de las fases con éxito, lo cual suele ser complicado en un inicio...diversión y risas aseguradas.

En el modo historia, habrá tanto medallas como anillos dorados que nos serivrán para, además de a modo de vidas para continuar la partida si derriban nuestro Arwing, para desbloquear nuevos modos de juego y contenido adicional como los Arwings exclusivos que se desbloquean desde el minuto uno si usamos los amiibos compatibles con el juego de Fox y Falco.

Una vez completado el modo historia, desbloquearemos el modo arcade, en el cual se nos permitirá explorar concienzudamente cada uno de los nivelen en la búsqueda de las diferentes rutas alternativas, fases secretos y enemigos finales escondidos. en este modo, la dificultad será aun mayor, pues no podremos repetir la misión en el caso de que seamos abatidos si no hemos conseguido los tres anillos de oro previamente durnate la partida, cosa que no será en absoluto nada sencillo.

Por último, tendremos un modo entrenamiento que nos plantea una serie de desafios a cumplir dentro de un tiempo limitado haciendo uso de cada uno de los vehículos presentes en el juego. Con las medallas que vamos encontrando en el modo historia, iremos desbloqueando nuevas secciones del modo entrenamiento para alargar horas y horas a un ya de por si extenso juego siempre y cuando seamos capaces de asumir el reto de completarlo y dominarlo al 100%.

Diferentes modos de juego, un nivel de dificultad sencillo si queremos simplemente pasar el juego sin disfrutarlo y exprimirlo al 100% (lo cual no es en absoluto sencillo ni apto para todos los públicos) y una variedad de vehículos novedosos sumados a un excelente control que, si bien es cierto al principio puede resultar complejo, el jugador se adapta a los pocos minutos y va educando su modo de juego con el paso de las horas, hacen de Star Fox Zero un juego con toques a los títulos clásicos de la franquicia pero que incorpora novedades y nuevo contenido que son dignos de recalcar y alabar se sea o no fan de la franquicia.

 

SONIDO

 

La sintonía clásica de Star Fox resuena una vez más y de manera soberbia en esta nueva entrega para Wii U. Orquestada y de manera sensacional, la banda sonora nos sumerge de lleno en la frenética acción de esta nueva aventura. Al igual que ya pasó con el remake de Star Fox 64 para Nintendo 3DS, Star Fox Zero cuenta con un doblaje magistral al español, repitiendo para la ocasión el mismo equipo de actores de doblaje del remake para la portátil de Nintendo. Lástima que no sea la tónica habitual de los juegos de sello Nintendo el poner voz a sus personajes...quizás títulos como este sean el prelucio en la evolución del resto de sus franquicias en este sentido.

 

CONCLUSION

 

El retorno de Fox, Sleepy, Pepper y falco en la sobremesa de Nintendo no podría haber sido mejor. Tras una larga espera de 10 años para ver una nueva entrega de esta saga clásica de ciencia ficción, y tras la altísima demanda de una nueva entrega de las aventuras del escuadrón Star Fox, Nintendo y Platinum Games han rizado el rizo en un título que mantiene el toque clásico y la jugabilidad característica de la saga, aportando elementos nuevos y un nuevo control que, pese a las críticas de unos pocos que sin duda no son simpatizantes de la consola de Nintendo o no le han dedicado más de 6 horas al título, hacen de Zero un juego imprescindible al hacer un uso sobresaliente de todas sus novedades en conjunto.

Técnicamente, el título no exprime la potencia gráfica demostrada de Wii U. Aunque en ocasiones luce sensacional, el nivel general del título está por debajo de lo que podíamos esperar de la sobremesa de Nintendo. Dicha pobreza técnica sin duda es debida a que el juego corre perfectamente a 60FPS sin ninguna pérdida evidente en el framerate tanto en la pantalla del televisor como en la pantalla del Wii U GamePad. Mantener dicha fluidez y estabilidad sin duda tiene que tener alguna consecuencia.


El control como ya hemos mencionado arriba, es complejo en un inicio ya que deberemos despegar la mirada del televisor para apuntar de manera precisa y usando el giroscopio del mando haciendo uso de la pantalla del Wiipad. Con las horas de juego, iremos aprendiendo qué momentos debemos mirar al televisor y cuando debemos observar nuestra pantalla secundaria en primera persona.

Aunque la historia no es el punto fuerte del juego las misiones son todas ellas diferentes , cuya curva de dificultad está muy bien aplicada a medida que avanzamos durante los 20 niveles disponibles que hay en total en el juego. En todos y cada uno de ellos, habrá una fase de vuelo, que al igual que la saga clásica, hacen de Star Fox Zero un "shooter sobre railes", y una fase a campo abierto donde podremos movernos a nuestro antojo por un espacio abierto de grandes dimensiones. En todas y cada una de esas fases, usaremos el Arwing o su trasformación a robot bípedo o cualquier otro de los nuevos vehículos.

El apartado sonoro culmina un juego que, pese a sus carencias técnicas, se convierte en el que sin duda es el mejor título de la franquicia muy por encima de Star Fox 64.

 

NOTA: 8.5