ANALISIS: Secret of Mana

Título: Secret of Mana                                         Plataformas: PlayStation 4, PS Vita, PC Steam

Género: Acción, RPG                                           Distribuidora: Koch Media

Antes de comenzar con la review debemos de remontarnos 24 años atrás, en la época dorada de los videojuegos en la que la batalla encarnizada entre Sega y Nintendo con sus respectivas Sega Megadrive y Super Nintendo estaban en su mayor efervescencia. Debemos tirar de nuestra hemeroteca de revistas para refrescar nuestra memoria para rememorar la espectación y la importancia del lanzamiento allá por diciembre del 94 del Secret of Mana original de Super Nintendo en territorio occidental y especialmente en nuestro país.

Secret of Mana (o Seiken Densetsu 2 en el país nipón) fue uno de los juegos pioneros en el género de los Action RPG (ARPG) que sirvó como título de presentación a un género practicamente desconocido fuera de Japón y que quiso probar suerte y darse a conocer en el difícil mercado Americano y Europeo.

Pese a que anteriormente ya pudimos disfrutar tanto en américa como en europa de la primera entrega de la saga Seiken Densetsu que apareció en la clásica consola portatil monocromática Game Boy bajo el título de Mystic Quest, no fue hasta la llegada de Secret of Mana a Super Nintendo que los jugadores comenzaron a valorar al género de los RPG como una alternativa jugable que, alejandose de la acción puramente directa de títulos que ya conocíamos en estos lares como la saga The Legend of Zelda, otorgaban una mayor complejidad a un género que comenzó a despuntar desde el lanzamiento del título original que ahora, 24 años después, vuelve a aparecer al mercado con un marcado lavado de cara a nivel técnico con la expresa finalidad de dar a conocer a una de las grandes joyas de antaño a los nuevos jugadores de hoy día.

 

 

HISTORIA

Eones atrás los humanos se apoderaron de la fuente divina otorgada por los dioses (más conocida como Maná) con el único fin de fortalecer su maquinaria bélica. Los dioses, enfurecidos, mandaron hordas de demonios y monstruos para castigar a sus infieles creaciones y castigar su osadía con su destrucción. En medio de la destrucción casi total de la humanidad, la leyenda reza que un misterioso héroe alzó su espada, logrando así encerrar a todos los males que asolaban el campo de batalla. Tras su heroico acto, la espada quedó sellada por siempre en la roca bajo una terrible maldición.

Con este prólogo, Secret of Mana nos situa centeranes de años después, donde Randy y sus amigos se encuentran dando un paseo por su pequeño y pacífico pueblo. Durante el mismo, Randy sufre un pequeño accidente del que hará precipitarse por una gran cascada hasta el lugar donde se ecuentra clavada en la roca la espada de la leyenda. Tras recomponerse, una misteriosa voz acude a su cabeza incitándolo a sacar la espada de su pedestal, ya que él es el único que podrá extraer la espada que disipará al mundo de la terrible sombra que está a punto de cernirse sobre el mismo. Randy, temeroso e incrédulo de la voz fantasmal, decide probar suerte, consiguiendo liberar el sello que confinaba a la espada en la piedra.

Tras lo acontecido y una vez informado de lo sucedido, el sabio del pueblo obliga el exilio de Randy ya que, según rezaban los cantos, si la espada se libera de su prisión una terrrible maldición caerá sobre ellos.

Con esta historia nos adentramos en este largo y apasionante título que ya nos cautivó de niños y que ahora, gracias a este remake, podemos vivir de nuevo de primera mano todas las aventuras y retos que Squarenix nos ofrece. Durante nuestro viaje, conoceremos a multitud de personajes, donde caben destacar a nuestros 2 compañeros de armas, la joven y bella Primm y el simpático y olvidadizo elfo Poppoi. Los tres juntos deberán recorrer el mundo en busca de las Nueces de Maná que se encuentran protegidas en multiples templos y parajes peligrosos, con la finalidad de devolver la fuerza y el poder a la espada de la leyenda que acabará con todos los males.

 

GRAFICOS

Si hay algo por lo que hay que destacar principalmente en este Remake es sin duda en el importante lavado de cara que Squarenix ha dado al juego con respecto al original de Super Nintendo. Y es que al contrario que en otros RPG lanzados originalmente en el cerebro de la bestia que han visto la luz hace escasos años en otras plataformas, el título cuenta con  un nuevo diseño artístico que, si bien es fiel a los diseños originales en 2D generados por centenares de coloridos sprites, llegan ahora con un cuidado modelado 3D que afecta tanto a personajes como enemigos y escenarios.

Los nuevos diseños 3D recuerdan (siendo estos mucho más detallados y menos caricaturizados) a los remakes de Final Fantasy III y IV aparecidos en Nintendo DS donde, como ahora, un juego puramente en 2D daba el salto a las tres dimensiones con un diseño simpático y cómico con personajes de corte Chibi o SD (Super deformed). En Secret of Mana, se mantiene el estilo  de caricatura (o personaje de serie de animación) pero manteniendo bien las proporciones y detallando bien todos y cada uno de los detalles del diseño del cabello, ropajes, etc, que podíamos intuir en los sprites 2D de la entrega original del 93.

Con el salto a las 3D, se han añadido en esta nueva versión multitud de detalles y animaciones nuevas (tanto en los movimientos de los personajes como en el de las criaturas a las que nos enfrentamos) adaptando incluso con ello, dada la libertad de movimiento en el remodelado escenario 3D, el desplazamiento y los ataques en diagonal (los cuales no se podían realizar en la versión original).

El diseño de lso escenarios y los enemigos se mantienen completamente fiel al original, lo cual como jugadores que crecimos jugando al título, agradecemos enormemente cuando nos ponemos frente al juego después de 15 años. Además del rehacer todos los personajes, escenarios y enemigos, el título nos ofrece como novedad, algunas escenas cinemáticas creadas con el el propio motor y modelados del juego en algunas conversaciones o momentos claves de la narrativa de la historia. Si bien esto ayuda a que un jugador que desconoce el título lo vea como una adaptación moderna de lo que suele ver habitualmente hoy día en cualquier juego del género, habrá ocasiones que, por desgracia, este remake nos saque completamente de la situación por el escaso trabajo de programación que el título, por desgracia, lleva detrás en las mismas.

Es una auténtica pena ver como los modelados de los personajes en las cinemáticas (a excepción de los personajes protagonistas en según qué momentos) carecen de expresividad o movimientos que transmitan algo al jugador, viendose irónicamente a modelados frios y sin vida mezclados en escenas coloridas y bien readaptadas con respecto al título clásico. Sin duda alguna lo más reprochable dentro de una genial adaptación.

Pese al salto artístico evidente, el juego no presenta un acabado de última generación, por lo que estamos ante un juego que a nivel técnico es muy poco exigente en las versiones de sobremesa y PC que alcanza y mantiene sin despeinarse los 60FPS estables en todo momento. Por desgracia, la versión de PS Vita no cuenta con la misma suerte ya que, si bien es cierto que el juego luce correctamente y con una resolución bastante mejor que deja en evidencia una importante cantidad de taras en el diseño de escenarios y modelados, el juego cuenta con un framerrate my inestable que enturbia la experiencia de juego con respecto a la excelente sensación que nos transmite las demás versiones.

 

JUGABILIDAD

Por si no conoces Secret of Mana os resumiremos y os daremos unas ligeras pinceladas a las mecánicas de juego sin querer entrar demasiado en detalle. Lo primero y más importante para aquellos que sean jugadores veteranos y conocedores del juego original, en este remake han mantenido las mecánicas de juego intactas incluyendo a la experiencia algunas mejoras que, especialmente si jugáis en solitario, podemos exprimir en esta ocasión dado el avance tecnológico.

Lo primero y ante todo, os recordamos que el juego es un Action RPG en el que los combates se realizan a tiempo real en mapeados con las clásica vista cenital de la etapa dorada los RPG de 16 bits. Dispondremos de un número considerable de armas que podremos ir mejorando con orbes (que subirán el poder de nuestra arma si la llevamos a la forja). Además, si eliminamos a un número considerable de enemigos, podremos subir el nivel de la misma, otorgándonos diferentes y poderosos combos durante el combate haciendo uso de nuestra barra de resistencia.

Esta barra de resistencia se verá reflejada en la parte inferior de nuestro indicador de vida y será la que, en función del porcentaje, nos permitirá atacar más fuerte o correr sin cansarnos, otorgándole un toque de estrategia más pausada al título durante la exploración y los multiples combates. Si atacamos con nuestra barra al 100% inflingiremos un ataque mucho más fuerte (pudiendo ser incluso crícico) que si efectuamos un golpe con un porcentaje menor. Será cuando esté al 100% nuestra barra de resistencia (y si mantenemos el botón de ataque pulsado desde el último ataque) que podremos efectuar diferentes niveles de combos según la especialización y el nivel de nuestra arma, pudiendo así asestar poderosos golpes que serán claves a la hora de enfrentarnos a la gran cantidad de jefes presentes en el título.

Si algo caracterizaba al juego en los años 90, era la posibilidad de jugar con hasta 3 amigos a la vez usando cada uno a uno de los personajes protagonistas. En este remake, la posibilidad de juego en cooperativo (local) se mantiene, dandole una mayor diversión a un título que, de base, carece una IA bastante escasa. Al igual que en el juego original (e incluso en ocasiones con mayor frecuencia q antaño), nuestros compañeros manejados por la IA pueden atascarse en alguno de los elementos del entorno el cual, al ser ahora en 3D, les resulta más dificil de esquivar por el hitbox de los objetos del escenario. En lo que a los combates se refiere, en el juego clásico la IA no es que nos ayudase mucho durante las batallas y ahora, 15 años después, la cosa no ha mejorado en exceso. Para arreglar dichos problemas, Square ha implementado como novedad la opción de poder dar órdenes a nuestros aliados, las cuales se pueden asignar en su menú específico. Dichas opciones nos dan la posibilidad de ordenarles a los compañeros a que ataquen al objetivo que nosotros atacamos o por el contrario, golpear a otros enemigos cercanos (por poner dos ejemplos).

Al igual que en el original, podremos alternar de personaje a placer, pudiendo manejar a Randy, Primm o Poppoi cuando nosotros queramos. Además, podremos sin cambiar de personaje, controlar las magias que tanto Primm como Poppoi pueden realizar sin necesidad de controlar a cada uno de los dos personajes (ya sea para realizar magias defensivas u ofensivas).

El resto de elementos son los títpicos que podemos encontrar en un RPG de corte clásico: Tiendas donde comprar items que sanen nuestras heridas, recarguen puntos de maná u objetos para recuperar a nuestros amigos caidos en combate; diferentes piezas para equipar a nuestros personajes y fortalecer su defensa y mejorar sus ataques, etc.

Si hay algo que cabe destacar en este apartado, además de lo que mencionamos arriba de la posibilidad de atacar y desplazarnos en diagonal, es sin duda la importancia de traducir por primera vez el juego al catellano. Aquellos que crecimos con Secret of Mana no teníamos por aquel entonces los conocimientos de inglés necesarios para disfrutar de esta pequeña obra de arte. Por suerte, para los menos entendidos en la lengua de Shakespeare, Koch Media ha localizado el juego completamente al castellano...ya no hay excusa para no poder disfrutar de este RPG en todo su esplendor.

 

SONIDO

No es la primera vez que confieso ser un apasionado de las bandas sonoras, tanto de peliculas, series y videojuegos. Si sois lectores habituales de nuestra página, y en particular de los análisis escritos por un servidor, podréis observar que la banda sonora de un videojuego la considero clave para la inmersión del mismo y en esta ocasión, dada la experiencia que tengo de haber crecido con el original, debo ser severamente estricto y crítico con la valoración de este apartado.

Secret of Mana remake dispone de una banda sonora remasterizada que si bien a quien no conozca la entrega original puede parecer correcta, a mi, como nostálgico y fan del juego clásico, no me convence en la mayoría de las partituras. La mágia de las composiciones originales se ha perdido en la inmensa mayoría de piezas nuevas, restándole nostalgia a un título con el que he crecido desde los 9 años hasta hoy día. Por suerte, y para salvar el desaguisado, el juego cuenta con la opción de escuchar la banda sonora tal y como todos los que jugamos en su día la recordamos, otrorgandole mayor caracter a este remake, consiguiendo amoldarse perfectamente las viejas notas sintéticas de Super Nintendo al nuevo apartado gráfico. Es altamente recomendable exprimir el título con la banda sonora clásica si esta no es tu primera vez en Secret of Mana.

Por último, cabe señalar que este remake cuenta con un centenar de pistas de audio conversacionales que, si bien es cierto que es un requisito imprescindible en un videojuego actual, aquí no terminan de casar del todo bien al no recrear los movimientos de la boca durante las cinemáticas y escenas añadidas en esta nueva versión. Dispondremos de voces en inglés y en japonés, siendo estas últimas las únicas que se salvan de la quema dada la pobreza en la interpretación de las voces americanas.

 

CONCLUSIONES

Secret of Mana es uno de esos títulos que, con el paso de los años y de las generaciones, los fans y los jugadores que peinamos canas creemos justos merecedores de que reciban un remake con las técnicas de los juegos de hoy día (de ahí, la gran espectación que suscitó Square al anunciar Secret of Mana para la actual generacion de consolas de sobremesa y PC).

Pese a ser una maniobra arriesgada por el sentimiento de nostalgia que nos envuelve al oir hablar de Secret of Mana a aquellos que crecimos con el título original, debemos reconocer que esta nueva versión cumple de manera correcta (pero sin destacar) con las espectativas que podíamos tener del título. Pese al cambio artístico y a la evolución de las 2D a las 3D, el título consigue mantener la esencia del juego clásico con una jugabilidad inalterable que nos ayudarán a revivir nuestra niñez. Técnicamente el juego cumple como remake, pero hay ciertos añadidos, como las cinemáticas, que por la inexpresividad de los personajes, nos da la sensación de que, en un apartado tan importante como es rehacer un juego para adaptarlo a los nuevos tiempos, no se ha trabajado con la minuciosidad que un título de este calibre merece.

Por suerte la experiencia de juego, pese al renovado apartado técnico, se mantiene intacta. Gracias a esto, el título cumple con su cometido de adentrarse y darse a conocer entre una generación de jóvenes jugadores a la par que satisface a aquellos que conocemos y disfrutamos de la franquicia en su día en la consola de 16 bits de Nintendo.

 

NOTA: 7