[Análisis] Rise of the Ronin

Título: Rise of the Ronin                           Plataforma: PlayStation 5

Género: Acción, RPG                                 Distribuidora: Sony

 

Tras un buen puñado de títulos lanzados desde el lanzamiento de PlayStation 5 de la propia factoría de Sony, ahora toca el turno de los exclusivos desarrollados por terceras compañías como lo fueron los últimos Final Fantasy (incluyendo Final Fantasy VII Rebirth con unos pocos meses en el mercado desde su lanzamiento), el próximo Souls-Like de producción Coreana, Stellar Blade o el juego que analizamos a continuación desarrollado por Team Ninja: Rise of the Ronin.

Rise of the Ronin es la nueva propuesta de los creadoes de Ninja Gaiden o Nioh, que fusiona lo visto en un buen puñado de juegos de diferentes géneros creando una mezcolanza agradable que se deja jugar a las mil maravillas y que consigue enganchar con una jugabilidad exigente pero sin llegar a ser desesperante, dado que el grueso del juego, los combates con Katanas, lanzas y un buen puñado de armas, emplea mecánicas parecidas a Sekiro, donde el contraataque para desestabilizar al enemigo será la clave para salir victoriosos y recrear enfrentamientos realmente espectaculares.

Hay trazas de otros juegos de mundo abierto como Ghost of Tsushima o el mismísimo Assassin's Creed con ciertas habilidades que podremos desbloquear a nuesro protagonista o el sistema de atuendos y equipamientos diferenciados por nivel y rareza de los mismos, los cuales nos otorgarán habilidades especiales siempre que los llevemos equipados (como en los útimos juegos de AC).

Esto y mucho más es loq ue podremos encontrar en este nuevo exclusivo de PlayStation 5. Quédate con nosotros para saber más en detalle de la que es sin duda la obra más ambiciosa de Team Ninja en todos sus apartados reseñables.

 

 

HISTORIA

Si eres de aquellos que te apasiona la historia del país nipón estás de enhorabuena, ya que Rise of the Ronin, aunque con ciertas licencias, nos narra acontecimientos historicos relevantes en el por aquel entonces porvenir de Japón que ocurrieron en la realidad a finales del siglo XIX (mpleando a personalidades históricas relevantes en el conflicto que nos representa).e

Para más señas, el título nos sitúa el el momento de expansión de Japón al mundo a través de los primeros acercamientos de las flotas estadoinidenses a la cerrada isla nipona, famosa incluso a día de hoy a ser reticente a los extranjeros y a su apertura al mundo. En esta era, conocida como la Era Tokugawa, extistió el último Shogunato antes de que se instaurara al emperador, relegado por aquel entonces a un segundo plano y siendo el Shokun (o Bakufu) el lider absoluto.

En esta convulsa etapa se produjo una guerra civil en Japón conocida como la Guerra Boshin, pudiendo encontrar dos bandos bien diferenciados: El Shogunato, el cual buscaba una properidad de Japón y quería entablar relaciones con paises extranjeros para traer una prosperidad comercial al país; o las facciones más conservadoras que querían derrocar al Shogunato Tokugawa en post de que el Emperador liderase al país y alejase a los extranjeros.

En esta delicada etapa de la historia del país nipón es donde comienza la trama de Rise of The Ronin. Nada más empezar, tendremos que crear dos avatares completamente personalizados, uno masculino o femenino, el cual, representan a dos hermanos duchos en la espada apodados como las Espadas Gemelas. Por motivos de la trama, tendremos que elegir en un determinado momento a qué protagonista controlar durante la aventura, dando así comiezo nuestra andadura como Ronin solitario que deberá decidir en qué bando de la guerra posicionarse a la par que consigue información de un misterioso ninja vestido de azul que sesgó de un plumazo la existencia de las Espadas Gemelas.

En la historia, podremos tomar ciertas decisiones que afecten en la evolución de la misma, ya que habrá misiones principales de la trama que formen parte de un bando a favor del Shogunato a la par que tendremos misiones disponibles de la facción rival que quiere evitar el acuerdo de apertura comercial del país a toda costa. Estas misiones estarán disponibles a la vez, teniendo que elegir en cierto momento en qué bando posicionarnos.

La historia en un inicio puede resultar algo abrumadora si no estás familiarizado con la historia del Japón clásico que dio comienzo al país que conocemos hoy día. Existen un buen puñado de términos técnicos que de no conocerlos puede resultar algo complejo de entender. Además del hilo de la trama histórica, iremos teniendo una trama secundaria más personal, la cual contiene momentos memorables y dignos que nos mantienen enganchados al mando deseosos de profundizar más en la historia. Un apartado sin duda relevante y muy destacado dentro de todos los apartados reseñables de este título, superando con nota a otros muchos juegos de Team Ninja de corte similar o parecido.

 

GRAFICOS

Partiendo de la base de que Team Ninja no se caracteriza por desarrollar juegos especialmente punteros a nivel técnico, cabe destacar que si  bien, Rise of the Ronin cuenta con ciertos claros-oscuros, es sin duda la obra más ambiciosa del estudio en este aspecto. El título apuesta por un mundo abierto amplio, seccionado en diferentes regiones, que no están interconectadas entre ellas salvo las diferentes problaciones de cada región que podremos recorrer. El mundo es rico en detalle, se siente bastante dinámico y vivo por una buena mecánica de físicas con el pasto y la vegetación, pero no estando a un nivel como el visto en Ghost of Tsushima, juego en el que claramente toma mecánicas e ideas prestadas.

Los diferentes escenarios están creados a un buen nivel de detalle, especialmente las secciones del mundo abierto más relevantes como templos, pequeños poblados o grandes ciudades cargadas de población y elementos en movimiento. Son en estas donde el juego se siente algo más parecido a la nueva generación de consolas, pero sin destacar o sobresalir de otros títulos de primera producción  de títulos intergeneracionales.

Los diseños de personajes son realistas y variados, siendo los únicos que terminan sientiendose repetitivos los diferenets enemigos a los que tendremos que desafiar en duelo (a excepcion de jefes relevantes de la historia, que cuentan con un diseño propio a buen nivel). Los modelados de los personajes poseen una buena animación salvo alguna que otra que se siente más robótica, como la acción de trepar con nuestro gancho, la cual se siente extremadamente artificial.

El título cuenta con un buen puñado de cinemáticas generadas por el motor del juego (ya sea cinematográficas como animaciones conversacionales). Inexplicablemente, Rise of the Ronin muestra sus costuras en el apartado técnico en estas mismas secuencias, obteniendo como resultado un framerate muy inestable que denota falta de pulido. Es especialmente notorio dado el buen rendimiento general del juego, el cual posee diferentes modos gráficos, teniendo entre sus opciones dos de ellos (un modo rendimiento y un modo equilibrado entre resolución y gráficos) que alcanzan los 60 FPS sólidos durante la exploración y el combate, pero durante las cinemáticas descienden los FPS drásticamente a 30 e incluso menos, generando una sensación negativa por el resultado final. Por suerte, esto no afecta a la exigente jugabiidad del juego en los combates salvo por algunos problemas de cámara en espacios cerrados o cuando nos arinconan contra una pared.

 

JUGABILIDAD

Como ya hemos mencionado, Rise of the Ronin recoge multiples ideas vistas en otros videojuegos, desde su planteamiento de mundo abierto, a su sistema RPG con su árbol de habilidades desbloqueables y el sistema de equipamiento de atuendos con propiedades exclusivas en función de su rareza o el sobresaliente sistema de combate, el cual destaca por encima sin ningún ápice de dudas dentro de este apartado reseñable.

Como mundo abierto, Rise of the Ronin cumple de manera justa, pudiendo explorar libremente multitud de escenarios de un tamaño más que considerable (ya sea a pie o a lomos de nuestro corcel) pero que, pese a ser vistoso y tener un bien diseño general que evoca a la perfección la idea que tenemos presente del antiguo Japón, cuenta con pocas actividades que podamos realizar.

Sin dida, explorar será nuestra mayor fuente de suministros (hierbas, bambú o ramas de madera) para poder craftear algunos de los objetos vitales para nuestra aventura, como flechas, pídoras curativas u otros objetos secundarios que podremos usar en combate como bombas de humo o incendiarias. A medida que recorremos cada rincón del escenario, podrán surgir cerca nuestra una serie de eventos aleatorios, los cuales suelen consistir en la inmensa mayoría de ocasiones de bandidos que asaltan a inocentes, los cuales tendremos que proteger para obtener una mayor puntuación de Karma. Este Karma se irá acumulando amedida que cumplamos misiones en una sección de cada región del juego, consiguiendo al completar dicho indicador ganar puntos de habilidad y reputación dentro de la región.

Para poner un poco más difíciles las cosas, Team Ninja ha implementado la posibilidad de que perdamos todo el Karma adquirido en el caso de que seamos derrotados en combate por un enemigo. Al ocurrir esto, tendremos la opción de "vengarnos" y recuperar así el Karma perdido si somos capaces de eliminar el enemigo que nos mató anteriormente. esta misma mecánica se emplea en otros juegs de curte de supervivencia o souls like, con la ventaja de que no perderemos nuestro inventario...tan solo el valioso y preciado Karma.

Es por eso que tendremos que estar atentos a dicho indicador antes de adentrarnos en una misión importante, si vemos que tenemos Karma suficiente será importante visitar alguno de los centenares de Estandartes del Filo Velado que se encuentran repartidos en zonas claves del mapa. Estos puntos, además de para "salvar nuestro Karma adquirido", nos servirá para desbloquear puntos rapidos de viaje y rellenar de manera automática nuestro inventario de pildoras curativas, flechas o perdigones para nuestra arma de fuego en el caso de que tengamos suficientes unidades crafteadas y guardadas en nueestro inventario.

La función de estos estandartes es también equivalente a las clásicas "torres de vigía" de los juegos de mundo abierto. Iremos desbloqueando el mapa progresivamente y con ello, obtendremos misiones secundarias, minijuegos, coleccionables a modo de cofres especiales, zonas para fotografiar edificaciones o paisajes clásicos de Japón o gatos que tendremos que acariciar (usando en ocasiones el sigilo para que no se escapen) y desafíos contra fuertes enemigos que nos ayudarán a obtener una mayor reputación y a desbloquear puntos de habilidad especiales, o atuendos raros de conseguir.

Salvando las misiones principales y secundarias (las cuales estas últimas no son especialmente numerosas) son pocos los eventos que podremos toparnos en nuestro viaje. Eliminar a enemigos clave o salvar inocentes tiende a ser una actividad repetitiva aunque satisfactoria gracias a un sensacional sistema de combate, el cual detallaremos a continuación.

En Rise of the Ronin, nuestro protagonista tendrá un buen puñado de armas a su disposición, empezando por la clásica e indispensable Katana y pasando por dos espadas cortas, lanzas o espadas largas físicamente implosibles de utilizar con ligereza. El emplear cada arma nos irá aportando un nivel de aprendizaje a medida que la usemos, desbloqueando u dominando así nuevas posturas para cada arma que podremos cambiar a placer durante el combate y las cuales, en función del arma y postura que adquiera el enemigo, nos aportará cierta ventaja o desventaja drente a el (indicando con una flecha azul o roja al lado del indicador de vida del rival y en la interzaz del juego correspondiente a nuestro armaento equipado.

Por suerte y para dar una mayor estrategia y agilidad a los combates, podremos portar con nosotros tanto 2 armas principales como 2 armas secundarias, las cuales podremos alternar entre ellas rápidamente con un sistema de combinación de botones algo dificultoso al inicio y que requerirá de varias horas de juego para dominar con fluidez. Nuestras armas secundarias van desde un simple pero efectivo arco y flechas hasta un propio "lanzallamas". Cabe destacar que en la época en la que se ambienta el título, las armas de fuego empezaron a instaurarse en el país y, pese a no ser un arma propia de un samurai, muchos empezaron a usar pistolas u otro armamento de fuego.

Durante los enfrentamientos la IA no será la típica que hará que luchemos uno contra uno pese a enfrentarnos a un grupo de enemigos...aquí en el enfrentamiento directo todos irán a por tí, teniendo que esquivar en numerosas ocasiones a varios enemigos para centrar nuestra antención en uno en particular (pudiendo fijarlo y situando así la cámara desde una perspectiva trasera que visualmente nos ayude a no perder de vista nuestro objetivo).

Cabe destacar que además de nuestro indicador de vida, tendremos el típico indicador de estamina clásico de los juegos tipo Souls. El Ki, como se denomina aquí a ese indicador, se irá consumiento con cada acción que realicemos, especialmente ante los ataques que efectuemos y la guardia convencional de ataques. Pese a que la esquiva es crucial en determinados momentos, el combate se basa casi en su totalidad en nuestra capacidad para realizar contraataques (conocidos en el mundillo comunmente como "parrys") para lograr desestabilizar al enemigo y dejarlo expuesto siempre y cuando seamos capaces de deseviar su ataque en un determinado timing. De conseguirlo, además de no consumir Ki, podremos aprovechar para atacar con libre impunidad, vigilando siempre nuestra barra de Ki sin que llegue a agotarse (de hacerlo, nos deja expuestos sin poder movernos durante un breve espacio de tiempo.

El contrataque perfecto, además de desestabilizar al enemigo, lo aturde hasta tal punto que nos permite realizar ejecuciones muy poderosas que, salvo en jefes especiales o niveles especialmente altos, suelen acabar con la vida del enemigo con una secuencia espectacular de movimientos, recreandose en la sagre y el la mutilación de miembros gracias al afilado acero de nuestra arma. Estas secuencias otorgan un nivel de espectacularidad que hacen de los combates algo realmente gratificante y que se disfrutan pese a su exigencia.

Además del combate directo, tendremos la opción (y casi la obligación en zonas plagadas de enemigos dispersos por diferentes ubicaciones) de realizar ataques sigilosos para ir limpiando el campo de amenazas sin ser descubiertos. Podremos hacer uso de las clásicas hierbas altas que nos oculten a simple vista del enemigo o podremos realizar eliminaciones sigilosas desde los pripios tejados haciendo uso de nuestro gancho (el cual también nos servirá para escalar en ciertos escenarios centrados en el plataformeo). Del mismo modo, podremos usar nuestro planeador (muy util para recorrer grandes distancias si nos lanzamos desde un terreno elevado) para realizar ejecuciones desde las alturas, irrumpiendo así en el combate de forma sopresiva.

Un buen detalle es que, en case a nuestro nivel y Karma adquirido en cada región, los enemigos pueden amedrentarse en los combates multitudinarios, y quedar al descubierto con la opción de realizar una ejecución rápida si ven morir a uno de sus compañeros. En este aspecto, el juego está cuidado al detalle, demostrando que su grueso y mayor importancia reside en las secciones de desafíos y enfrentamientos.

Como ya hemos mencionado, disponemos de un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando para darnos nuevas habilidades y ventajas en combate como la opción de realizar varias ejeciciones silencionas a la vez, la posibilidad de usar una especie de "visiçon especial" capaz de revelar dónde se encuentran los enemigos incluso existiendo paredes u otros obstáculos que nos bloqueen la localización del enemigo y un larguísimo etc.

Por último, queremos detallar el mecanismo de las misiones principales y secundarias y el cómo en base a nuestras elecciones durante ciertas conversaciones o acciones dentro de una misión nos puede otorgar una mayor afinidad o simpatía ante ciertos personajes secundarios que conforman la trama del título.

Como ya mencionamos anteriormente, existen diferentes bandos dentro de la trama, pudiendo posicionarnos de un bando u otro. Al hacerlo se desbloquearán una serie de misiones principales y secundarias que involucrarán a todos los personajes secundarios que formen parte de dicha facción. Al ir completando misiones secundarias de ciertos personajes relevantes de la trama iremos ganandonos su confianza, aumentando la afinidad así con ellos pudiendo obtener ciertas ventajas. También podremos conseguir esa mayor afinidad al hablar con ellos y al poder hacerle ciertos regalos acordes a sus gustos (algo que podremos consultar siempre en el glorario de personajes que se irá desbloqueando a medida que avancemos en la historia y nos crucemos con ellos.

Ganar su confianza hará que en ocasiones, podamos escoger a dichos personajes como aliados dentro de una misión principal de la historia. Antes de iniciarse la misma, podremos elegir la posibilidad de llevar con nosotros a algun personaje aliado que nos heche una mano en el combate o podemos solicitar ayuda a otro juagdor para que coopere con nosotros en nuestra misión (siendo este el grueso del modo multijugador online del que dispone el juego y pudiendo del mismo modo acceder a salas de espera donde otros jugadores solicitan ayuda para poder "adentrarnos en su partida".

Como no podría ser de otra manera, el utilizar a aliados en las misiones principales o secundarias que así lo requieran, nos ayudará a ganar una mayor afinidad con los mismos.

A grandes rasgos y si querer extendernos demasiado, estas son las mecánicas y las posibilidades de juego que Rise of the Ronin nos ofrece. Pese a ser un juego de mundo abierto algo carente de interacciones y que apenas fomenta la exploración mas allá de conseguir los coleccionables que iremos desbloqueando en el mapa, si mayor punto fuerte es sin duda el exigente aunque asequible estilo de combate, el cual casa a la perfección con el estilo de lucha y con la imagen preconcebida que tenemos de los duelos de samurais...una ejecución de 10 en ese aspecto.

 

SONIDO

Como no podía ser de otra forma, la banda sonora de Rise of the Ronin cuenta con el clásico y peculiar estilo musical de los juegos ambientados en la Japón histórica. Las composiciones tiran de instrumentos clásicos de viento, cuerda y percusión, generando harminóas típicas que todos podremos identificar con unos pocos acordes.

Esto consigue que las partituras nos sumerjan de lleno tanto en la trama como en la localización del título, siendo un cliché de agradecer que aquellos que amamos la historia pasada del Imperio del Sol Naciente sabremos admirar.

Por otro lado cabe descatar que, pese a que no suele ser habitual en los juegos desarrollados por Team Ninja y Koei Tecmo, la exclusividad con PlayStation 5 nos brinda un doblaje a la altura en nuestro idioma. Posiblemente no sea el mejor doblaje, especialmente por la elección de los actores que brindan su voz a los personajes principales de la trama, pero cuenta con un buen puñado de actores con un papel algo más secundario y anecdótico que nos resultarán muy familiares con sólo escuchar un solo take de audio. Cumple sobradamente sin destacar en exceso como otras producciones de Sony para PlayStation.

 

CONCLUSION

Rise of the Ronin, el exclusivo de Koei Tecmo para PlayStation 5, cuenta con muchas bondades y pocos defectos, aunque algunos de estos son especialmente sangrantes ya sea por la generación actual de consolas en la que estamos y el potencial gráfico que nos pueden brindar hoy día las desarrolladoras como por una mala ejecución en un mundo abierto amplio y vistoso, pero muy mal ejecutado por desgracia.

A nivel técnico no estamos ante un juego que visualmente nos impacte como otros títulos de la pasada generación. Pese a dejar estampas preciosas, Rise of the Ronin cuenta con ciertas carencias gráficas que hacen que el título se sienta como una producción de menor presupuesto y con mucho margen de mejora en el apartado visual. A esto cabe sumarle un rendimiento óptimo durante el juego pero incomprensiblemente deficiente en secuencias cinemáticas o conversaciones, sufiendo una considerable bajada en la tasa de frames e incluso algúnque otro microparón. El popping, sin ser excesivo, es algo que por desgracia está presente en numerosas ocasiones en los escenarios más abiertos y detallados, no siendo capaz la desarrolladora de ocultar las carencias técnicas de un modo menos destacado.

El mundo abierto del título como decimos, es amplio y detallado dentro de las capacidades y el presupuesto del título, pero peca de ser un mero escenario que recorrer sin apenas ningún aliciente que incite explorarlo a conciencia...de echo caeremos rápidamente en usar el viaje rápido siempre que lo tengamos a nuestro alcance.

Pero no todo es malo...las bondades de Rise of the Ronin brillan con tal intensidad que han sido capaces de dejar a un lado sus carencias para saber admirar y disfrutar de una historia apasionante cargada de misterios y sorpresas y un sistema de combate exigente pero muy asequible (en el nivel de dificultad normal) para jugadores menos experimentados en títulos con toques de souls-like, que es sobresaliente en todos sus aspectos. Espectacularidad e estado puro.

 

NOTA: 8