Análisis Resident Evil 4

Título: Resident Evil 4                                Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Survival Horror                              Distribuidora: Koch Media

Es muy posible que, si no contamos al archivonocido Street Fighter II, estemos ante el título desarrollado por Capcom que más versiones y adaptaciones a tenido en las múltiples plataformas de entretenimiento desde su lanzamiento original hace la friolera de 11 años para Nintendo Game Cube. Y es que Resident Evil 4, supuso un giro drástico tanto argumental como en su jugabilidad clásica de los Resident Evil 1, 2, 3 y Code: Verónica.

Considerado el precursor de los shooters en tercera persona con cámara fija al hombro, Resident Evil 4 fue en su momento el mayor portento gráfico que pudimos contemplar en cualquier consola de 128 bits. Con el paso de los años, no han sido pocas las adaptaciones del título que, en mayor o menor medida, conseguían acercarse a la versión original del Cubo de Nintendo; considerada por los más puristas como la mejor versión del título.

Pese al paso de los años, Capcom nos ofrece la posibilidad de jugar a esta versión remasterizada para PlayStation 4 y Xbox One, la cual nos ofrece multiples mejoras (especialmente gráficas) que lo convierten en un serio candidato al premio a la versión definitiva.

 

HISTORIA

 

Por si hay algun despistado que no conoce la trama original del título, haremos una pequeña sinopsis a modo de recordatorio. Resident Evil 4 ocurre seis años después de que Raccoon City fuese destruida por completo por el Ejercito de los Estados Unidos como consecuencia de la epidemia causada por el Virus T creado por la Corporación Umbrella. Nuestro protagonista en esta entrega Leon S. Kennedy (ex policía que sobrevivió al holocausto de bombas nucleares de Raccoon City y uno de los protagonistas de Resident Evil 2) recibe la orden del Servicio Secreto de los Estados Unidos de America de encontrar a la hija secuestrada del Presidente: Ashley.

Nuestro objetivo se encuentra retenido y escondido en las profundidades de nuestra piel de toro, España, en un misterioso pueblo rural que procesa una fe incondicional a una secta que se hacen llamar "Los Iluminados" y que está liderada por Lord Saddler.


Una vez en el pueblo Leon se percata de que todos los habitantes de la zona deambulan de forma errática a la vez que, con sus ojos inyectados en sangre, no dudan en abalanzarse hacia él en cuanto descubren que está buscando a la hija del presidente.

Tras lograr escapar de numerosas persecuciones, Leon será secuestrado por la secta de los Iluminados, donde le inyectan un misterioso parásito que ellos llaman La Plaga. Dicho parásito, el cual se encuentra en el interior de todos los seguidores de Lord Saddler (los cuales se les conoce como nombre de "Ganado") devora el cerebro de todo aquel que se encuentre infectado del mismo, anulando toda voluntad y razocinio.

Será entonces cuando Leon, descubrirá las verdaderas intenciones del lider de los Iluminados...contagiar a Ashley para extender La Plaga más allá del continente europeo y atacar así a Estados Unidos como venganza por lo ocurrido con Racoon City. Por ello, la misión de Leon se complicará más de la cuenta ya que, además de encontrar a Ashley y rescatarla de las infectas manos de Los Iluminados, deberá encontrar la cura que salven sus vidas.

 

GRAFICOS

 

Como ya hemos comentado antes, Resident Evil 4 fue un portento gráfico, considerandose incluso por encima de su generación correspondiente de consolas. Pero...¿cómo pinta a día de hoy este juego remasterizado en su versión para PlayStation 4 y Xbox One?

El apartado técnico actualmente de Resident Evil 4 tiene claros oscuros. Esta nueva remasterización cuenta con el privilegio de ser la primera versión del título que corre a 1080p nativos y 60 FPS estables como una roca en las consolas de sobremesa de cualquier generación en la que forme parte del catálogo. Con esto ganamos una mayor nitidez que, sumado a la retexturizacion evidente del título hace que, pese al paso del tiempo, luzca de manera correcta el título.

Por desgracia (y aquí vienen los aspectos oscuros a nivel técnico del título) el trabajo realizado por Capcom para esta nueva adaptación de PS4 deja en evidencia las carencias técnicas que en su día pasaban desapercibidas pero que actualmente hacen que se note el paso de los años. Los polígonos son exactamente iguales año tras año y adaptación tras adaptación....en esta edición continuan usando los mismos modelos originales de todos los personajes que, dada la nitidez por las texturas mejoradas y la resolución aumentada, dejan en evidencia la ausencia de curvaturas en los modelados de los mismos. Además de ver las "imperfecciones en el modelado de personajes (cosa que podrían haber trabajado un poco para hacer una remasterización en condiciones), algunos elementos de los escenarios, presentan polígonos excesivamente angulosos que, sumado a texturas renovadas menos trabajadas en los pequeños detalles del escenario, dejan patente más aun si cabe la longevidad del título.


Dada la importancia del mismo, ya que alteró por completo el concepto y estilo de juego de la saga Resident Evil, y a que muchos lo consideran el mejor juego de la franquicia "moderno", Capcom podría haberse esmerado en traer de vuelta como dios manda a un juego de sobresaliente.

Del mismo modo que los modelados 3D del juego, no se han añadido efectos de sombras y luces nuevos...y mucho menos efectos atmosféricos o de oclusión ambiental como han hecho otras empresas con sus títulos remasterizados para la actual generación de consolas.

Podemos concluir en este apartado que, gracias a la mejor resolución y al retexturizado completo del juego, Resident Evil 4 luce mejor y más nítido que nunca en una consola de sobremesa pero, la ausencia de efectos mejorados (a excepción del desenfoque de movimiento, que podemos activarlo o desactivarlo a placer) o de polígonos con un mayor nivel de detalle, consiguen recordarnos que a nivel técnico, es una vieja gloria del pasado.

 

JUGABILIDAD

 

Insistimos en que Shinji Mikami, padre de la criatura que estamos analizando, revolucionó el estilo de juego clasico de los 4 anteriores Resident Evil al centrarse más en la acción y suavizando las dosis (que están presentes pero en menor medida) de survival horror.

Por primera vez (y desde entonces, su personal estilo se ha convertido en un estandar en los juegos de disparos en tercera persona) desaparece la "cámara esquinera" como solíamos dejor los niños allá por 1997 con las primeras entregas de PSX. La camara se situa en todo momento tras la espalda de nuestro protagonista, lo cual ayudaba de manera considerable a la hora de apuntar a los infectados con nuestro amplio arsenal de armas. Además de adoptar una mejor perspectiva de disparo, contábamos con la imprescindible mirilla laser, que nos localizaba con exactitud la zona donde impartarían nuestros proyectiles.

Otra novedad que hoy día es algo habitual de ver en los juegos de disparos, era que, en función de la zona del cuerpo donde impactara nuestras balas de pistola, el enemigo se movería o reaccionaría inclinandose o tocandose la zona dolorida. Este pequeño detalle, que hoy es lo más normal de ver, nos fascinaba por su realismo 11 años atrás.


Como buen juego centrado más en la acción y en los disparos (aunque combina de manera sensacional las secciones de puzles), contaremos con un arsenal considerable gracias a la inestimable ayuda del buhonero (o mercader). Este carismático personaje, además de vendernos armamento, nos permitirá trucar cada una de nuestras armas aumentando la capacidad de munición, nuestra cadencia de tiro o la potencia y daño que efectuan nuestros disparos.

Además de la típica pistola inicial, escopeta, fusil con mirilla e incluso lanzagranadas, contaremos con un cuchillo para defendernos o para ahorrar munición (ya que la misma no es excesivamente abundante) a la hora de romper cajas o barriles donde encontraremos desde dinero (en pesetas), pasando por diferentes tipos de munición, joyas para vender al mercader o las famosas hierbas curativas o sprays de primeros auxilios.

Por desgracia, nuestro equipamiento se verá reducido en base al tamaño de "maletín" que portemos en nuestro inventario. Dicho maletín está dividido en pequeñas celdas que nos indican la capacidad del almacenamiento del mismo. Cada item y arma que consigamos, ocuparán un número determinado de esas celdas, por lo que será imprescindible ahorrar espacio combinando las diferentes cajas de munición que iremos recopilando en nuestro viaje, como organizar de manera correcta nuestro maletín como si de un tetris se tratara.

Resident Evil 4 contaba (y lo sigue haciendo) por primera vez en la franquicia con los famosos Quick Time Events (QTE). Por aquel entonces eran pocos los juegos que empleaban este sistema de cinemáticas sumadas con juego interactivo (Shenmue es quizás el más popular en su época por basar por completo sus combates en base a QTEs). De manera sobresaliente y cuando menos lo esperabas, en Resident Evil 4 aparecía una secuencia QTE sin previo aviso en pantalla que debíamos cumplimentar con éxito si no queríamos ver una de las muchas y diferentes muertes de Leon.

Una vez avanzamos en la historia, nos reencontraremos con la hija del presidente. Aquí también, por primera vez en la franquicia, tendríamos a un compañero de aventuras con el que podríamos interactuar de manera directa para resolver algun que otro puzle o solventar más de un obstáculo. Además, en un momento puntual de la trama, dejaremos de manejar a Leon para asumir el control de Ashley al completo.

Como podeis deducir, la jugabilidad de Resident Evil se mantiene intacta...tanto que incluso a día de hoy se nota algo tosca y anticuada. Pese a jugar en su día horas y horas al juego, reencontrarnos una vez más con esta remasterización ha hecho que nos sintamos en un inicio algo torpes con el manejo del control. Pese a que existen diversos modos de configuración de botones, a la hora de apuntar no podremos desplazarnos. También, y con respecto a los sticks tanto para movernos como para apuntar, hemos notado cierta brusquedad en esta versión de Playstation 4 (cosa que no puede ser modificada en las opciones del juego). El recorrido que efectua el Stick no es del todo lo fino que debería ser, haciendo que jugar con la cruceta direccional sea la mejor opción a la hora de movernos y apuntar.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Resident Evil 4 se mantiene también sin ningún cambio con respecto a la versión original de Game Cube. La banda sonora del título cumple perfectamente con la misión dee sumergirnos de lleno en la oscura y siniestra España que Capcom ha querido plasmar en el título.

Lo que un día era un fallo garrafal y motivo de sorna y burla por parte de la prensa y en general, todos aquellos que pudimos disfrutar del juego en su plataforma original, hoy se le considera (al menos en nuestro país) un sello de identidad propio. Y es que hablamos de nada más y nada menos que el "terrorífico" doblaje del título.

Antaño, no se doblaban al castellano los títulos de la franquicia Resident Evil como sí está ocurrriendo en las recientes entregas. Es por eso que a un doblaje sobresaliente en inglés, hay que sumarle (por el lugar donde transcurre el argumento) un doblaje al castellano con acento de américa latina. Ahí Capcom no hizo bien los deberes en su día...ya que no les hubiese costado nada contratar a dobladores patrios que hablaran en perfecto castellano para sertirnos más cercanos con los personajes secundarios y enemigos.

 

 

CONCLUSION

 

Podríamos considerar a Resident Evil 4 como el Oopart del mundo de los videojuegos ya que, pese a tener 11 años a sus espaldas, luce como un juego de inicios de la generación pasada. En esta edición remasterizada, podemos disfrutar del que posiblememnte es el mejor Resident Evil moderno a resolución nativa a 1080p y 60 frames por segundo estables. El aumento de resolución y la mejora evidente de las texturas juega un doble juego en el apartado técnico pues, si bien es cierto que la nitidez del mismo mejora de manera considerable frente a otras adaptaciones en generaciones pasadas (los dientes de sierra son inapreciables), dejan en evidencia algunos modelados de personajes y entornos excesivamente poligonales y estáticos.

Capcom ha ido a decidido tomar el camino corto en esta adaptación, al no incluir ninguna mejora visual ni ningun modo de juego que no existiese previamente en el pasado. Pese a ello, no podemos dejar de pensar que Resident Evil 4 disimula de manera notable el paso de los años frente a otros títulos más recientes que también han sido portados a la actual generación de consolas. Como remasterización podría haber dado un poco más de sí...pero sí es cierto que hasta la fehca, esta nueva edición de Resident Evil 4 es la más pulida y mejorada que podemos encontrar en una consola de sobremesa actualmente.

Como juego, estamos ante una obra maestra que supuso un giro radical a la franquicia. Pese a que los títulos siguientes bebían de la influncia de Resident Evil 4, desde mi humilde opinión, ninguno ha alcanzado el nivel de variedad en su jugabilidad ni la innovación que supuso este título en su día. Por eso, si eres fan de la franquicia, o eres un jugador joven que no ha podido catar esta maravilla en todo su explendor, esta remasterización es un imprescindible en vuestras estanterías.

 

 

NOTA: 8