ANALISIS: Resident Evil 2 Remake

Título: Resident Evil 2                                   Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC Steam

Género: Survival Horror, Shooter                  Distribuidora: Koch Media

El género del Survival Horror ha sufrido una evolución más que evidente de los últimos años hasta ahora, cambiando por completo las mecánicas de juego y buscando el susto fácil a base de "screamers" como las películas de terror adolescentes de los años 80. Fue tal la moda en las mecánicas de primera persona que incluso la saga que dio a conocer al género y franquicia fetiche de Capcom (Resident Evil) decidió apostar por las nuevas modas dando un cambio radical a la saga con Resident Evil 7.

Pese a que la arriesgada maniobra del (hasta entonces) último título numerado de la franquicia tuviese una buena acogida en el público mayoritario y en los fans (por aprovechar mecánicas de los títulos clásicos con sus característicos puzles), Capcom demuestra no tener miedo en juguetear con uno de sus buques insignia, arriesgando con un remake del que se considera por muchos el título que afianzó a la saga Resident Evil y por lo tanto, al género de Survival Horror tal y como lo conocimos en los 90.

Después de 21 años, las puertas de la comisaría de Racoon City vuelve a abrir sus puertas con la nueva visión de la desarrolladora de Resident Evil 2. Un clásico del género y un punto de referencia para la industria que hoy, después de su lanzamiento original en 1998, nos llega con un apartado gráfico completamente renovado y un sistema de juego más apropiado para los tiempos que corren que, bajo nuestro punto de vista, debe ser considerado el ejemplo a seguir de aquí a futuro para posibles remakes de títulos que marcaron un hito en la historia de los videojuegos.

 

 

 

HISTORIA

Para ponernos un poco en situación, cabe mencionar que la trama de Resident Evil 2 sucede pocos meses después de los acontecimientos ocurridos en la primera entrega de la saga. La ciudad de Racoon City se ve asolada por la plaga del Virus-T: Un arma biológica creada en secreto por la Corporación Umbrella cuyo resultado desencadena que toda la ciudad (o la mayor parte de sus habitantes) se conviertan en muertos vivientes sedientos de sangre.  En esta ocasión, la historia se narra desde el punto de vista de nuestros dos protagonistas: Leon S. Kennedy (un policía novato que es asignado a la comisaría de Racoon City y que se ve envuelto en todo el meollo en su primer día de trabajo) y Claire Redfield; hermana menor de Chris Redfield (el considerado por muchos como el personaje más relevante dentro de la franquicia y que ya apareció en Resident Evil 1) que busca desesperadamente a su hermano.

Las historias de nuestros dos protagonistas se entrecruzan, pudiendo elegir con qué personaje jugar nuestra partida inicial para, una vez finalizada, tener que revivir la trama una segunda vez con el otro personaje para poder descubrir el verdadero final del juego. Esto determinara que acontecimientos que suceden durante la historia protagonizada por Leon, ofrecerán consecuencias (ya sea en el escenario o con respecto a los enemigos) o cambios relevantes en la segunda trama protagonizada por Claire. Con respecto a esto, Capcom ha sido excesivamente conservadora al no arriesgar un poco más en el realismo de entrecruzar dos historias que recorren un mismo escenario en momentos puntuales.

Y es que por mucho que en la historia de Leon, hayamos resuelto un numero determinado de Puzles o hayamos recogido toda la munición y las diferentes armas que encontremos a nuestro paso, en la historia de Claire deberemos realizar otra vez algunos puzles que deberían estar resueltos del mismo modo que podremos conseguir las mismas armas y munición que un rato atrás habríamos adquirido con el joven y novato policía.

Para la narrativa de la trama, Capcom ha sabido añadir la ya característica narrativa de corte cinematográfico, viéndose obligada a añadir algunas secuencias y cinemáticas que añaden un mayor trasfondo y peso a la historia, consiguiendo transmitir mucha más acción y terror que en el título original aparecido originalmente en PSX (lógicamente, la tecnología de las consolas ofrecían una gran limitación para poder otorgarnos secuencias dinámicas y cinematográficas).

 

 

GRAFICOS

Como no podía ser de otra forma, el apartado más destacable de Resident Evil 2 Remake es sin duda su renovado apartado técnico el cual, no sólo adapta al título a los cánones actuales de los videojuegos de la actual generación, sino que dicha reinterpretación, ha supuesto un cambio radical en la jugabilidad del título con respecto al clásico de 1998.

Capcom ha reutilizado el mismo motor gráfico empleado en Resident Evil 7 que tan buenos resultados dieron en la última entrega numerada y consiguiendo con ello recrear una atmósfera lúgubre, oscura y asfixiante que luce de manera magistral en la nueva y remodelada Comisaría.

Y es que gracias al giro de tuerca en este apartado técnico, quedan atrás en este remake las imágenes prerenderizadas y estáticas de antaño que se reutilizaron para traer de vuelta el remake de Resident Evil 1 , para dar el salto a los entornos en tres dimensiones y a una cámara trasera al hombro como los Resident Evil de pasadas generaciones desde que la cuarta entrega aparecida originalmente en Game Cube y a posteriori en el resto de plataformas hasta la actualidad, impuso como norma en la franquicia.

Con el cambio de los modelados de los escenarios a las tres dimensiones, Capcom ha tenido que modificar ciertos aspectos del entorno para crear una mayor sensación de amplitud entre las esquinas y largos pasillos de los diferentes escenarios del juego, agrandando así considerablemente algunos escenarios y aportando algunos nuevos no presentes en el juego original.

Dichos escenarios están cuidados al máximo, poseyendo detalles al nivel e incluso mejor de lo que pudimos ver en la mansión de Resident Evil 7. Un buen efecto de las texturas (algunas podrían ser mejorables) y en especial, la excelente ambientación con los diferentes efectos visuales de luces y sombras generados por nuestra linterna, generan ese ambiente continuo de inseguridad, que nos hará temer cruzar cada esquina de la famosa comisaria ante el temor de qué criatura o peligro se esconde tras la sombra.

Los personajes también han sufrido una evolución que queda demostrada de manera sobresaliente en las cinemáticas de conversaciones con otros personajes o en la propia introducción del juego. Las facciones son hiperrealistas y salvo alguna contada ocasión, el título nos deja con la boca abierta numerosas veces por la fluidez y realismo de los movimientos y expresiones faciales.

El trabajo realizado en este apartado, aunque arriesgado, es sin duda el revulsivo más importante junto a la nueva jugabilidad adaptada a este clásico de los 90 para atraer a los nuevos jugadores y dar a conocer así un clásico de la historia de los videojuegos así como un aliciente más que goloso para que los fans de la saga se reencuentren con uno de los juegos más aclamados de la franquicia.

Pese a que todo está en el mismo sitio con respecto al original y que habrá zonas que los más puristas sabrán reconocer desde el primer momento, Resident Evil 2 Remake se nos antoja casi como un juego nuevo que consigue mantener la esencia más pura del Resident Evil 2 Clásico.

Otro elemento fundamental (que incluso influye en la jugabilidad del título) residen en las sensacionales físicas implementadas a los zombis. En Resident Evil 2 Remake, el daño que efectuemos con nuestras armas a las diferentes criaturas  tendrá un efecto directo sobre ella, ya sea deformándole la cara, desmembrando una de sus extremidades (o todas) e incluso, poder partir su cuerpo por la mitad con un escopetazo a boca jarro.

Por último, debemos reseñar que hemos podido probar para esta ocasión la versión de PlayStation 4 en una versión vitaminada de la consola de Sony, pudiendo así disfrutar de una fluidez de 60 FPS casi constantes salvo contadas excepciones de mayor carga gráfica.

 

 

JUGABILIDAD

Como hemos comentado un poco más atrás, el cambio en el apartado gráfico obliga a cambiar la jugabilidad (en lo que respecta al manejo de nuestros protagonistas) a una adaptación de lo ya visto en Resident Evil 4 con alguna novedad para la ocasión.

La cámara al hombro en tercera persona nos permite una mayor visibilidad y libertad sumada a la posibilidad de mover la cámara a nuestro placer como ya pudimos ver por primera vez en Resident Evil 4 y en sus siguientes continuaciones numeradas hasta la 7. Del mismo modo, el apuntado del arma deja de ser automático y en tres direcciones determinadas como antaño, pudiendo apuntar a las diferentes partes del cuerpo de los zombis, lo cual estará relacionado con elementos que mencionaremos un poco más adelante.

Pese al cambio a nivel técnico y sus cambios jugables, Resident Evil 2 Remake mantiene todos los elementos jugables aparecidos en el título original, encontrándonos constantemente con diferentes cerraduras, candados, pasadizos y demás que deberemos abrir o romper resolviendo ya sea una serie de puzles con los conocidos medallones o haciendo uso de llaves determinadas o una cizalla. Por supuesto, elementos famosos en la saga como las hierbas o los Sprays de curación (los cuales no son especialmente abundantes) siguen manteniéndose en esta nueva revisión del título.

Las armas cobran un papel crucial para sobrevivir en Racoon City aunque no siempre serán la solución a todos nuestros problemas...y es que si hay algo que difiere y mucho esta nueva reinvención con respecto al juego original es sin duda la constante sensación de desprotección que sentimos en todo momento durante la partida. Además de que la munición es mucho más escasa (sobre todo en los niveles de dificultad Normal y Hardcore) los zombis son especialmente resistentes a nuestros impactos. Da igual que descerrajemos un cargador contra su inerte cuerpo que, a no ser que consigamos volarle la tapa de los sesos, los enemigos siempre se levantarán. Es en este detalle donde cobran importancia las físicas implementadas para la ocasión ya que, tenemos la opción de disparar a las piernas para hacerles caer al suelo a los enemigos cuando nos vemos apurados (e incluso volarle las piernas para obligar al zombi de turno a tener que arrastrarse hacia nosotros) para aprovechar así y salir como alma que lleva el diablo a una zona segura.

Da igual que llevemos armas aparentemente poderosas...los zombis en este remake son duros de matar incluso si los partimos por la mitad por lo que os recomendamos no malgastar balas inútilmente y salir por patas siempre que podáis tras ralentizar la marcha enemiga.

Esta sensación de invencibilidad del enemigo (sin contar al auténtico inmortal Tyran) genera un desasosiego y una tensión que, sumada a la escasa munición que tendremos constantemente, consiguen transmitir la esencia del terror de los juegos clásicos que dieron a conocer al género de los Survival Horror, dejando de lado los sustos fáciles y previsibles (que también los hay...aunque en menor medida que los juegos de género más recientes).

Para combatir esa desazón, dispondremos a nuestro alcance de determinados elementos como las tablas de madera que nos impedirán tapiar las ventanas de la comisaría para evitar así que entren más enemigos indeseados al recinto (de no hacerlo aparecerán constantemente cada cierto tiempo). Además, dispondremos de diferentes armas secundarias con la que, además de realizar un ataque normal (ya sea con el cuchillo o con granadas de luz o explosivas) podremos emplearlas para realizar un contraataque si se nos viene un zombi directos al cuello.

Cuando somos alcanzados, se produce una pequeña secuencia en la que si somos rápidos (y poseemos un arma secundaria como el cuchillo) podremos contraatacar pulsando el botón que aparece en pantalla. Si llevamos equipado el cuchillo, tanto Leon como Claire se defenderán rápidamente asestando una puñalada certera que tumbe al atacante. Cabe destacar (en lo que al cuchillo respecta) que a medida que lo usamos se irá desgastando hasta romperse por lo que, además de no olvidar recogerlo del cadáver del zombi una vez realizado el contraataque, deberemos usarlo con cabeza para no quedarnos sin el antes de tiempo (aunque tranquilos que hay más escondidos entre los cadáveres).

Del mismo modo, podemos realizar un contraataque con las granadas de mano, creando una secuencia bastante espectacular introduciendo el artefacto explosivo en la boca para después explotarlo con nuestra arma si le alcanzamos a dar...muy peliculero.

Por último queremos destacar una importante diferencia con respecto al original que puede no satisfacer a los fans más puristas...y es que si hay algo que también nos hacia sudar la gota gorda de niños era la necesidad de salvar la partida usando diferentes cintas de tinta para la ya clásica maquina de escribir que sirve a modo de punto de guardado. En Resident Evil 2 Remake la dificultad a la hora de salvar la partida ha desaparecido casi por completo tanto en el modo Asistido como en el modo Normal de dificultad, no teniendo que emplear dichas cintas y por ende, no tener un número limitado de guardados hasta que volviésemos a encontrar alguna. Además, en diferentes secciones del juego, poco antes de alguna secuencia importante o relevante para la historia, el título realiza un autoguardado automático que nos permitiría continuar por dicha parte en caso de morir sin tener que salvar manualmente la partida.

Esto sin duda es una decisión realizada por Capcom para no "asustar" a los nuevos jugadores que entran por primera vez en contacto ya sea con la franquicia como con la segunda entrega de la saga. Una decisión que a muchos les supondrá una vía de escape de tanta tensión que Resident Evil 2 y sus elementos consigue transmitirnos pero una decepción para aquellos que peinan canas y se saben el juego original de memoria. Para ellos especialmente está diseñado el modo Hardcore, en el cual, además de haber más zombis todavía y menos munición, sí aparecen las cintas para la máquina de escribir con un número limitado de guardados.

 

 

SONIDO

Si hay algo que destaca también de manera sobresaliente el el genial efecto binaural que Capcom ha implementado en Resident Evil 2 Remake, lo cual hace que sea casi obligatorio jugar con un buen equipo de sonido o auriculares de sonido envolvente para notar el más mínimo ruido que pueda significar peligro a nuestro alrededor.

El apartado sonoro es un punto vital a reseñar dentro de todo Survival Horror, ya que la importancia del sonido, los efectos de música y ambientales nos sumergen en la atmósfera de tensión y terror propia del género. Capcom en este remake ha decidido dar un giro importante, apostando especialmente por sonidos ambientes y los típicos sonidos guturales de los no-vivos en pro de la música ambiental la cual, en esta segunda entrega y a no ser que dispongamos de la edición deluxe que la incluye o el DLC disponible, paso casi desapercibida.

La ausencia de composiciones destacables puede ser una pescadilla que se muerde la cola, ya que si bien es cierto que el silencio añade más tensión y realismo a la situación que afrontan los protagonistas, un poco de banda sonora más allá de los momentos de tensión puntuales amenaría un tanto las horas de juego. Como bien hemos dicho, el título posee un DLC con la banda sonora original...lo cual si eres un fan empedernido es un contenido adicional que, aunque no venga incluido con el juego base, merece la pena tener presente.

Por último cabe señalar que el título nos llega completamente localizado al castellano con un doblaje sensacional donde destaca por encima de todos los actores (que también hacen un excelente trabajo) el veterano en el mundillo del doblaje Lorenzo Beteta. Este actor, con muchos años de experiencia a sus espaldas es quizás más conocido por su papel más conocido como ser la voz de Fox Mulder en Expediente X pero, en lo que respecta a nuestro mundillo videojueguil, Lorenzo Beteta tiene un amplio currículo de trabajos donde ha prestado su voz a otros personajes de videojuegos.

La calidad interpretativa en general (y en especial de Lorenzo) es excelente...aunque por poner alguna pega, la voz puede sonar un tanto discordante con respecto a la edad que supuestamente tiene el novato Leon S. Kennedy.

 

 

CONCLUSION

Si Capcom ya cerró un 2018 como una de las desarrolladoras del año, este 2019 arranca de manera sobresaliente con un remake del que poco se puede echar en cara y del que mucho hay que elogiar. A nivel técnico, Resident Evil 2 Remake es un auténtica delicia. La atmósfera está conseguida a la perfección, recreando escenarios conocidos por los jugadores que jugaron al juego original a la perfección y dándoles vida en un entorno 3D cargado de detalles.

Las secuencias de movimiento (especialmente las faciales) y los modelados de los personajes y los diferentes zombies poseen unas físicas nunca vistas antes en un título del género, regalándonos auténticos momentos si somos capaces de apreciar los pequeños detalles como la interacción de los zombies y sus cuerpos con las balas. A unas físicas sobresalientes ha que añadirle una IA mas que decente (por fin los enemigos pueden abrir puertas que no pertenezcan a salas seguras).

La jugabilidad clásica, dado el lavado de cara a nivel técnico, desaparece por completo, estando frente a un título que recupera las geniales mecánicas de movimiento y apuntado de Resident Evil 4. A excepción de esto, los puzles y los elementos que hicieron grande a la franquicia se mantienen inalterados, respetando en este sentido a la obra original y a la esencia de la saga clásica.

Resident Evil 2 es un juego sobresaliente que, ya seas amante de la saga desarrollada por Capcom, merece tener una oportunidad ya seas amante del genero como si no. El retorno por todo lo alto, rehecho desde cero, de uno de los juegos que encumbraron a la industria a lo que es hoy día y asentaron no sólo a una saga de éxito como Resident Evil, sino que dio lugar a la creación de un género que estaba durante los últimos años en sus momentos más críticos y que vuelve de nuevo con fuerza con esta estrega.

Capcom ha marcado un antes y un después de lo que significa la palabra Remake...convirtiendo a este Resident Evil 2 en un espejo al que todas las desarrolladoras deberían mirar a la hora de realizar futuros remakes de otros títulos clásicos.

 

NOTA: 9