Análisis Probe: A Game Dev Experience

Nombre: Probe: A Game Dev Experience       Plataformas: PS4, PS5 y PS VR

Género: Simulador, software educativo          Desarrollador: Voxel Labs

Voxel Labs, laboratorio de innovación de Voxel School, junto con la plataforma Lanzadera y el apoyo de PlayStation Talents nos trae "Probe: A Game Dev Experience", videojuego que es también software educativo, con él que podremos aprender los primeros pasos del desarrollo de un videojuego, disfrutando de forma tradicional o también de manera virtual si contamos con unas gafas de PlayStation VR.

Nada más comenzar llegaremos a un estudio de videojuegos dónde nos han contratado ya que necesitan nuevo personal, es nuestro primer día. A nuestra llegada vamos conociendo a los diferentes compañeros y a los principales responsables de la empresa los cuales nos cuentan qué es un lugar fantástico dónde trabajar ya que todos aman los videojuegos y es su pasión y para evitar horas extra o el fatídico crunch cuentan con nuestra ayuda para sacar adelante sus siguientes videojuegos. Todo esto se desarrolla moviéndonos en un entorno 3D en primera persona y usando el mando de PlayStation 4 y su sensor de movimiento para poder interactuar con los diferentes problemas y retos que nos brindan los primeros pasos del desarrollo de un videojuego.

Algunos de los retos que nos presentarán en este estudio de videojuegos serán tan variados como: dar iluminación a un entorno con la intensidad y ubicación adecuadas, conseguir que la inteligencia artificial de un personaje funcione correctamente y realice las acciones que nosotros queramos, dar movimiento a un personaje y que responda a los botones y a los controles del mando para avanzar, saltar o correr, crear entornos 2D o también dar vida a niveles 3D.

Todo esto puede parecer muy complicado a primera vista, pero nada más lejos de la realidad ya que nos encontramos con un videojuego que es algo así como los primeros pasos de cómo usar un motor de videojuegos de forma sencilla e intuitiva, para que incluso los más pequeños de la casa se interesen por la creación del ocio digital, todo de forma amena con un entorno gráfico amable, sencillo e intuitivo con melodías relajantes y muchos tutoriales realmente fáciles. Probe además se apoya en códigos QR que iremos desbloqueando para con la ayuda de una tablet, un móvil o un ordenador poder continuar viendo tutoriales más avanzados de desarrollo de videojuegos en la comodidad de nuestro hogar.

En cuanto a los controles se usa un puntero virtual con el sensor de movimiento del mando de PlayStation, al juego se puede jugar con una televisión normal o también con unas gafas PlayStation VR siendo mucho más inmersivo. Las acciones a llevar a cabo, por nombrar algunas, son sencillas cómo conectar nodos para que el personaje corra o salte, mover la iluminación de una bombilla y darle más o menos intensidad para iluminar una escena o un objeto, crear un personaje eligiendo y animando sus distintas partes del cuerpo.

Por buscarle una similitud es algo así como un “Dreams”, otro juego parecido de PlayStation, pero bastante más sencillo y limitado a todos los niveles.

Mucho nos tememos que el apartado de sonido es bastante flojo, pocas melodías bastante sencillas de corte relajado y tranquilo, personajes sin voces dobladas y efectos de sonido prácticamente inexistentes que hacen de este apartado algo simplemente cumplidor, pero por desgracia poco destacable, no esperes una gran banda sonora ni personajes con un doblaje de película de Hollywood en este juego no los vas a encontrar. Siendo un software que trata de enseñar a crear un videojuego nos esperábamos un poquito más de interacción en el apartado sonoro que trata temas tales como el doblaje, la banda sonora, o sonidos de efectos especiales, algo que sin duda alguna le hubiera sentado genial a esta experiencia.

GRAFICOS

El apartado gráfico y técnico por desgracia tampoco es ninguna maravilla, destaca sobre todo poder jugarlo en PlayStation VR o con una televisión normal, siendo el formato VR mucho más espectacular aunque el despliegue gráfico es bastante sencillo, con gráficos coloridos y una estética más bien de dibujo animado, el diseño de personajes es caricaturesco y los entornos son muy básicos, sencillos y bastante desenfadados, se nota que es un juegos que trata de llamar la atención a un público más infantil y juvenil.

Sin lugar a dudas el punto fuerte es la escala y la inmersión que supone estar jugando con las gafas de PS VR, ya que tendrás la sensación de estar dentro del videojuego y disfrutar con el máximo detalle lo que ofrece a la hora de interactuar con las distintas secciones de creación.

Probe: A Game Dev Experience es un videojuego con muy buenas intenciones, pero por desgracia se queda corto y mucho nos tememos que fracasa tanto como en su faceta de videojuego, como en su faceta de software didáctico o educativo para enseñar a usar un entorno o motor de videojuego. Nos encanta que existan propuestas de este tipo y además gracias a PlayStation plus mucha gente va a poder jugar, ya que viene incluido en la suscripción de este mes de octubre, aunque si no dispones del servicio el juego cuenta con un precio reducido de 14,99€.

Reiteramos que el videojuego es bastante sencillo y como primera toma de contacto con el desarrollo estamos totalmente de acuerdo es un buen producto, pero debe de servir como una gran catapulta para pasar a algo más avanzado como Dreams. Sin duda se trata de una buena iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad (UTEC), Intel y HP como socios valedores de esta experiencia lúdica y creativa.

NOTA: 6