Análisis PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS

Título: PLAYERUNKWNOWN'S BATTLEGROUNDS       Plataforma: PlayStation 4

Género: Battle Royale                                       Distribuidor: Sony

Más de un año y medio después de su lanzamiento en PC, se ha estrenado Playerukwnon's Battlegrounds en su versión para PlayStation 4. Durante todo este tiempo, los jugadores de PS4 han tenido que conformarse con ver gameplays de este juego que revolucionó el género Battle Royale. Playerunkwnon's no fue el primer Battle Royale pero, definitivamente, sí popularizó este género con sus cincuenta millones de copias vendidas en PC y Xbox One. Ha sentado las bases del género que otros juegos como Fortnite o Call of Duty: Black Ops 4 han heredado y mejorado en algunos aspectos. A diferencia de estos dos, Playerunkwnon's tiene un ritmo más pausado, realista y estratégico que harán de la paciencia tu mejor virtud y de la inquietud tu mayor amenaza.

 

JUGABILIDAD

 

El juego contiene tres mapas distintos (Erangel, Miramar y Sanhok) y ya se puede jugar en un servidor de pruebas a un cuarto mapa con un entorno nevado (Vikendi). Podemos jugar individualmente o formando equipos de dos, tres o cuatro personas.

La aventura comienza lanzándonos desde un avión con paracaídas donde deberemos buscar un buen sitio para aterrizar y correr hacia a algún lugar del mapa que consideremos seguro. La elección de un buen lugar puede significar morir nada más empezar o tener la oportunidad de sobrevivir hasta el final. Por lo general, caer en una zona repleta de contrincantes no es buena idea ya que las posibilidades de vernos envueltos en un tiroteo son altas y eso no interesa en las fases iniciales del juego.

Inspeccionar edificios rápidamente y coger todo tipo de objetos se hace vital. En este sentido, la variedad que ofrece Playerunknwon's es bastante amplia encontrando armas blancas, granadas, armas blancas, ametralladoras, rifles de asalto, pistolas, escopetas, etc. Además, existen distintos elementos para añadir a las armas y mejorar sus características como el alcance, la cadencia o el retroceso. En ese sentido, el juego ofrece una experiencia bastante realista ya que cada uno de esos objetos será indicado sólo para algunas armas por lo que deberemos manejar nuestro inventario adecuadamente y desechar aquellos objetos que no nos aporten nada en la partida. Además de las armas, habrá utensilios de curación como vendajes o atuendos para protegernos del alcance de disparos como chalecos antibalas o cascos.

Una vez equipados, deberemos ir adaptando nuestra estrategia en función de cómo aparezca el círculo de delimitación de zona. Se trata de un círculo que aparece en  otros juegos de Battle Royale que se encarga de ir achicando el mapa para que los jugadores vayan aproximándose poco a poco hasta que los encontronazos sean inevitables. En este sentido, el factor suerte puede tener algo de peso en el desarrolo de la partida ya que si el círculo aparece en la zona en la que nos encontramos, significa que podemos quedarnos ahí más tiempo sin arriesgar a exponernos en campo abierto. Por contra, existirá ocasiones donde el círculo aparezca muy alejado de nosotros hasta tal punto que limitarnos a correr hacia él no sería una buena idea por la larga distancia a correr a pie. En estos casos, se hace muy útil el uso de vehículos que generalmente se encuentran cerca de las carreteras aunque debemos ser conscientes que el ruido de los motores atraerán la atención allá donde vayamos y además tendremos que controlar los daños del vehículo y su nivel de combustible. Además de la zona de delimitación, existirá otra zona roja que irá variando a lo largo de la partida donde un avión irá bombardeando el terreno. Es importante evitar dicha zona roja en todo momento o refugiarnos en algún edificio si no queremos ser víctima de los bombardeos.

Los controles pueden resultar complejos al principio habiendo botones con distinta funcionalidad dependiendo de si los pulsamos más o menos tiempo. Así, por ejemplo, una pulsación corta al cuadrado servirá para recoger objetos que haya en el suelo mientras que una pulsación larga será para recargar el arma que tengamos equipada. Además, existen combinaciones como R + R1 que servirán para girar la cámara sin girar el cuerpo. Todas estas combinaciones hacen de PUBG un juego algo complejo de llegar a dominar pero con una curva de aprendizaje divertida que no debería frustrar al jugador.

Las mecánicas de movimiento, aunque suficientes, deberían ser revisadas ya que se han observado pequeños bugs como la imposibilidad de tumbarse en mitad de un campo abierto donde nada físicamente lo impedía o la imposibilidad de curar a un compañero ya que el juego no daba la oportunidad tras acercarnos a él. Son pequeños detalles que deben limarse y que mejorarán notablemente la experiencia de juego.

Un apartado muy realista de PUBG son los tiroteos donde lidiaremos con el retroceso de las armas o la posibilidad de morir en apenas tres disparos dependiendo de las protecciones que llevemos. Se trata de tiroteos que requieren un ritmo más pausado que otros juegos Battle Royale por lo que la tranquilidad será fundamental si queremos continuar con vida en el encontronazo. Los elementos del entorno como grandes rocas, esquinas o edificios serán nuestros mejores aliados para protegernos de las balas del oponente.

Un apartado brillante es la posibilidad de jugar en tercera o primera persona, lo cual permite configurar el juego al gusto del usuario. La forma de alternar la primera y tercera persona es sencilla y nos permite escoger la cámara más conveniente según qué ocasión.

Al final de cada partida, dependiendo de nuestros resultados (muertes, ranking de supervivencia) obtendremos unos puntos denominados BP que nos permitirán conseguir elementos cosméticos para nuestro personaje. Otros cosméticos podrán ser conseguidos mediante microtransacciones.

 

GRÁFICOS

 

El motor utilizado es Unreal Engine. Destaca positivamente  su aspecto realista, huyendo en todo momento de los gráficos casi anime de competidores como Fortnite. Eso hará las delicias de aquellos puristas que busquen una experiencia lo más real posible. 

Sin embargo, los modelados no están bien conseguidos viendo elemetos del entorno como rocas que parecen cubos de píxeles superpuestos sin ningún relieve trabajado. Los entornos tampoco nos dejarán con la boca abierta aunque hay que destacar positivamente la inmensidad de los mapas y la cantidad de detalles que podemos encontrar. Detalles que, como hemos comentado, la mayoría de las veces no estarán muy bien modelados.

Mención especial merece también el horizonte imperceptible a largas distancias. Esto lo podremos observar, por ejemplo, al tirarnos en paracaídas donde veremos que cada cierta distancia, van apareciendo edificios y otras texturas en el entorno que a mayor altura no se vislumbraban.

Teniendo en cuenta que el juego corre a 30 fps y que, además, ya tiene casi dos años desde su salida a PC, se podría haber hecho un mejor trabajo en el apartado gráfico.

 

SONIDO

 

En este apartado, PUBG continúa su línea realista y será muy recomendable jugar con cascos ya que debemos escuchar de dónde provienen los disparos, pisadas de los enemigos, motores de los vehículos, etc. 

El sonido está bien conseguido y nos aporta mucha información acerca del entorno en el que nos encontramos. De nuevo, el realismo se apodera del juego ya que andar por suelos de madera producirá más ruido (y diferente) que andar en la arena, por ejemplo. El ruido también variará dependiendo de si corremos o andamos, o de si gateamos o reptamos. Además, cada arma tendrá sus propios sonidos de disparo único, ráfaga o automático e incluso un sonido único para la recarga de cada tipo de arma. Lo que sí se echa en falta es variedad musical en los menús donde la música puede resultar repetitiva.

 

CONCLUSIONES

 

Playerunknown's Battleground es el juego ideal para aquellos amantes de los géneros survival, shooter y cooperativo con un énfasis en el aspecto realista que define completamente a este juego. Es su realismo el que lo diferencia del resto del catálogo de juegos del género y el que aglutinará a aquellos que huyan del arcade y busquen un simulador capaz de hacernos sentir que estamos realmente en mitad de una batalla.

LO MEJOR

  • Aspectos realistas.
  • Diversión asegurada jugando en equipo.
  • Mapas grandes por explorar.

LO PEOR

  • Pequeños bugs por corregir.
  • Texturas gráficas por mejorar.

 

NOTA: 7,5