Análisis: PixArk

Título: PixArk                                Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC

Género: Sandbox                          Distribuidora: Koch Media

Los juegos de supervivencia con características de Sandbox (aquellos donde disponemos libertad total para hacer lo que queramos en un mundo de dimensiones enfermizas) han sido uno de los géneros más vendidos y de más éxito de la pasada y la actual generación de consolas.

Mojang con su exitoso y referente Minecraft, abrió la veda a un sinfín de desarrolladores para crear su versión del original y cúbico título, cambiando la ambientación y el aspecto gráfico pero manteniendo sus principios jugables de supervivencia y crafteo. Si alguien supo subirse al carro de los Sandbox con un éxito indudable pese a los problemas de rendimiento que tiene el título incluso a día de hoy después de varios años tras sus espaldas (primero en PC y más recientemente en las consolas de sobremesa actuales y la híbrida de Nintendo) es sin duda alguna el Studio Wildcard con Ark: Survival Evolved.

Inspirado en un mundo prehistórico ficticio donde la tecnología, los humanos y los dinosaurios convivian en una misma era, Ark se ha convertido a día de hoy (con permiso de Maincraft) el el título más exitoso, demostrandolo día a día con los millones de jugadores que disfrutan de tan apasionante y adictivo mundo.

Con una comunidad a sus espaldas de fieles jugadores, el Studio Wildcard ha querido dar un paso más allá y relanzar el título que los ha hecho famosos con un nuevo formato más infantil que les ayude a dar a conocer a su exitosa IP a un publico más infantil lanzando una versión de Ark: Survival Evolved un tanto más descafeinada y que inevitablemente nos resulta imposible no comparar con el título que dio comienzo a todo.

La profundidad y la temática de Ark se suma al estilo gráfico simple, colorido y cúbico del exitoso Minecraft para dar a luz a PixArk; un nuevo juego de supervivencia donde los más peques de la familia pueden descubrir una alternativa al exitoso juego de Mojang.

 

 

GRAFICOS

Las comparaciones son innevitables y es que PixArk bebe mucho del aspecto artítico de Minecraft. Haciendo uso de modelos cúbicos, PixArk nos presenta un mundo colorido y cartoonesco cuadriculado al mismo estilo que el exitoso juego de Mojang.

Cabe destacar el considerable mundo que nos ofrece PixArk, pero pese a su tamaño, se aleja considerablemente de la inmensidad del universo de Minecraft. Dentro del mundo de PixArk encontramos una gran variedad de escenarios que delimitan una zona determinada y donde podremos encontrar diferentes tipos de criatúras fantásticas y dinosaurios que podremos domar como en el juego original en el que basa sus mecánicas.

Del apartado gráfico poco se puede decir, ya que como es de esperar no pretende ser el punto principal sobre el que recaiga el peso del título. Si es importante mencionar la buena adaptación cúbica de los diferentes dinosaurios que podemos encotrar en el juego, los cuales son los mismos que aparecen en el original Ark Survival Evolved.

Si es importante mencionar un elemento comñun (para mal en este caso) que comparten PixArk con Ark Survival Evolved. Y es que pese a su apartado técnico simplón, PixArk cuenta con un rendimiento muy deficiente, encontrando bajadas de frames constantes en los escenarios donde una mayor cárga gráfica hay en el escenario. Este rendimiento deficiente, heredado del Ark original, enturbia bastante la experiencia de juego.

 

JUGABILIDAD Y SONIDO

Para empezar, nos situamos en el escenario completamente desprovistos de cualquieer herramienta (y casi ropaje). Será en ese inicio donde deberemos interactual con los diferentes elementos del entorno para conseguir los primeros materiales que nos permitan ir crafteando utensilios , armas y cobijo. En ARK, la madera, la paja, la fibra, la piedra y las pieles de los animales serán cruciales al inicio. Podremos conseguir dichos materiales inicialmente con nuestras manos desnudas golpeando troncos de madera o recolectándolos con el botón de interacción sobre la maleza o distintas rocas. Más adelante, podremos acceder a los diferentes puntos de recolección que irán apareciendo en el escenario a modo de columnas de piedra, luz y cristal, para conseguir materiales raros u objetos más exclusivos. Al tiempo que debemos aprender a fabricar nuestros primeros utensílios (hacha, pico, antorcha para cuando caiga la noche, etc), deberemos hacer frente a los diferntes peligros que acechan el escenario (que no son pocos). Del mismo modo, habrá stats del personaje que debemos cuidar, como el hambre o la sed, para no caer incoscientes o directamente morir.

A medida que vayamos aumentando nuestro nivel, podremos asignar puntos de mejora a nuestros stats de velocidad, fuerza, resistencia, salud, comida, capacidad de transporte (lo cual hay será importante al inicio ya que si recolectamos muchos materiales, perderemos la capacidad de desplazarnos corriendo), etc. Del mismo modo, podremos desbloquear los engramas. Dichos engramas no son más que los diferentes objetos que podremos craftear llegados a un nivel determinado. Dichos objetos pasan de ser desde armas sencillas, ropajes que servirán a modo de armadura, pasando por diferentes partes para construir nuestro refugio, hogueras para cocinar, etc...Es tal la cantidad de engramas que podemos desbloquear que sería una pérdida de tiempo andarnos por las ramas al intentar describirlos más en detalle. Por el contrario, si que debemos hacer mención a la posibilidad de craftear monturas para dinosaurios ya que, posiblemte, la capacidad de domar a las terribles criaturas sea el añadido y la diferencia más atractiva del juego con respecto a otros títulos similares.

Con respecto a esto, cabe señalar que la doma sólo podremos realizarla a partir de unos niveles determinados en función del tipo del dinosaurio. También, será importante saber qué dinosaurio vamos a tratar de domar ya que, en función de la especie, hay que tener en cuenta la naturaleza del mismo (si es carnívoro u ovnívoro, si es de caracter apacible o agresivo, etc.) Para domar a las criaturas será importante atacarles con la finalidad de aturdirles. Una vez aturdidos, deberemos alimentarles poco a poco para ganarnos su confianza (y para ello, cuanto más alimento le demos y más tiempo se encuentren indefensos en su estado de aturdimiento mejor). Una vez "capturado" podremos añadirle la montura que anteriormente hemos crafteado para asi poder controlar a la bestia.

Del mismo modo que tendremos que tener especial atención a factores como el hambre o la sed, una vez que capturamos a un dinosaurio deberemos controlar también sus niveles de hambre y salud (ya que, si fallece nuestra nueva mascota, obviamente no hará respawn y la perderemos para siempre). La doma y captura de dinosaurios puede aparentar sencilla pero lejos de serlo, requerira de mucho esfuerzo. Además, la dificultad de la doma dependerá del nivel que tenga el dinosaurio que pretendemos cazar. Como podeis ver, PixArk cuenta con muchos elementos comunes a los juegos puramente de supervivencia. La recolecta de materiales y el crafteo rápido de los diferentes útiles que nos ayudarán a obtener materiales y alimento de forma más eficiente será la tónica del juego. A medida que vayamos creciendo y obteniendo mejoras tanto en stats como en equipo y armas, podremos intentar adentrarnos en otros puntos del mapeado (que se divide en zonas en función de la dificultad para sobrevivir en dicha sección) orientándonos con el mapa que podremos visualizar en todo momento.

El concepto de juego es sencillo, aunque la dificultad del mismo es considerablemente elevada por la cantidad y la buena IA de los dinosaurios y animales acuáticos que harán todo lo posible por quitarnos de en medio. Dicha dificultad también se ve inicialmente aumentada por una interfaz de inventario un tanto liosa y tediosa de controlar con un mando. Con el tiempo terminaremos conociendola bien y acostumbrándonos a ella, pero no le vendría mal una depuración y una limpieza a la interfaz de usuario de cara a futuras actualizaciones.

Es realmente engorroso desplazarnos por los diferentes menus de accion con la cruceta teniendo a nuestro alcance dos sticks analógicos con los que poder controlar alguna especie de puntero de ratón al más puro estilo del PC para agilizar un poco nuestas elecciones.

PixArk es la suma de lo bueno y novedoso que aportó al género del Sandbox su hermano mayor (Ark: Sulvival Evolved) y un estilo artístico y gráfico más caricaturesco, alegro y simplón como el de la intocable Minecraft. Por desgracia, la sensación final que transmite el título es una falta de pulido considerable, además de que inevitablemente sentimos que PixArk se ha quedado a medio camino de ambos títulos de los que bebe directamente...sin alcanzar llegar a las cotas de caidad tando de uno como del otro.

Respecto al apartado sonoro poco podemos destacar dada la ausencia casi total de musica y efectos (algo incomprensible). Aunque haberlos los  hay, en multitud de ocasiones hemos experimentado momentos en donde la musica desaparecía por completo o en donde los efectos de sonido se encontraban muteados cuando , con anterioridad, funcionaban sin ningun tipo de problema.

Este detalle no deja de ser más que otro elemento que denota la falta de trabajo detrás del título, el cual requiere de manera imperiosa un buen número de ajustes si es que quiere llegar a competir con un grande como Minecraft.

 

CONCLUSION

PixArk es un intento fallido a día de hoy (dada la imperiosa necesidad de actualizaciones y ajustes) de querer mezclar los puntos más característicos y claves de dos títulos de gran éxito dentro del genero del sandbox.

Aunque las mecanicas beben y se ejecutan de manera correcta directamente de Ark: Survival Evolved (sin llegar a ser igual de satisfactorias en su ejecución por la dificultad de reconocer ciertos enementos para el crafteo o la ardua tarea de desplazarse por los diferentes menús del mismo), PixArk comete los mismos errores que su hermano mayor, necesitando una reestructuración en su planteamiento en lo que a la interfaz de los menus se refiere.

Gráficamente se inspira muy directamente del exitoso Minecraft presentándonos un apartado técnico y visual basado en formas cúbicas y coloridas que le dan un toque más infantil y caricaturesco a la franquicia. Con el fin de atraer el público juvenil, PixArk tiene aun mucho trabajo que hacer para alcanzar al intocable título de Mohang si es que quiere intentar robarle jugadores a una de las comunidades más grandes en número de jugadores.

Studio Wild Card tiene un buen título en sus manos que, sin destacar en ningun apartado como lo hicieron Ark o Minecraft, merece la pena pulir ya que el potencial que puede tener el mismo es enorme...sólo depende de sus desarrolladores que PixArk consiga ganarse un puesto en el ranking de juegos top del género.

 

NOTA: 6