Análisis Horizon Forbidden West: Complete Edition

Título: Horizon Forbidden West: Complete Edition   Plataformas: PC y Steam Deck

Género: Acción, Aventura                                     Distribuidora: Sony

Guerrilla Games anunció en el E3 de 2015 su primer título de mundo abierto de corte RPG, Horizon Zero Dawn, que fue lanzado dos años después en PlayStation 4. Este juego fue considerado el mejor lanzamiento de una nueva IP en la pasada generación.

Cinco años después de su lanzamiento, Guerrilla Games lanzó al mercado Horizon Forbidden West en PS4 y PS5, una nueva aventura que sirve como secuela directa de la primera entrega. Un año después, Horizon Forbidden West recibió el contenido descargable Burning Shores en exclusiva para PS5, expandiendo así la aventura principal. También en 2023, llegó a PlayStation 5 la versión definitiva del juego Horizon Forbidden West: Complete Edition que contenía el título original y su expansión.

A finales de enero de 2024, Sony y Guerrilla Games anunciaron que Horizon Forbidden West: Complete Edition llegaría a finales de este mes de marzo a PC a través de Steam y Epic Games Store. Acompáñanos en este análisis de la aventura de Aloy en el juego Horizon Forbidden West y su expansión Horizon Forbidden West: Burning Shores.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en Horizon Forbidden West: Complete Edition comienza con un vídeo a modo de resumen, donde se revelan los acontecimientos más relevantes de Horizon Zero Dawn, situándonos así en la historia antes de comenzar a disfrutar de la trama de esta secuela. El juego nos sitúa seis meses después de que Aloy salvara el planeta al derrotar a la inteligencia artificial denominada HADES. Su nombre y su fama se habían extendido por las vastas y distópicas tierras, siendo apodada como la Redentora de Meridian. A pesar de salvar el mundo, una nueva amenaza se cierne sobre los pocos seres vivos que aún pueblan los diferentes asentamientos y ciudades. Ha surgido una plaga proveniente de tierras lejanas que provoca la muerte de la vegetación y los seres vivos, poniendo en peligro los escasos recursos naturales y las plantaciones de las diferentes tribus. Aloy comienza un nuevo viaje en el que, tras investigar, descubre que la única solución para salvar el planeta es encontrar una copia de seguridad de GAIA en alguna de las ruinas de los Antiguos que aún quedan por explorar. Esta nueva y arriesgada aventura la llevará a inhóspitas tierras plagadas de peligros: El Oeste Prohibido.

Por otro lado, esta versión completa también incluye la expansión Horizon Forbidden West: Burning Shores, que podremos jugar una vez superada la misión llamada "Singularidad". En ella, Aloy recibirá una llamada en su foco de un conocido amigo, y al visitarlo nos pondremos al corriente de lo sucedido en una nueva zona. Justo al aceptar la misión, comenzarán los acontecimientos de este contenido descargable, cuya localización nos llevará a la ciudad de Los Ángeles en busca de un misterioso nuevo personaje llamado "Walter". Mientras divisamos la costa, Aloy será derribada de su montura por una extraña máquina situada en lo alto de un edificio que lanza rayos sin cesar; por supuesto, consigue llegar a la orilla de la playa no sin dificultades, y es en este preciso instante donde conoceremos a "Seika", una intrépida guerrera de la tribu "Quen". Es en este preciso instante donde darán comienzo los increíbles acontecimientos del DLC, donde descubriremos muchos secretos de personajes tanto amigos como enemigos, lo sucedido a la tribu Quen, el pasado de Seika y el futuro de Aloy.

 

JUGABILIDAD

 

Horizon Forbidden West es una evolución jugable de Horizon Zero Dawn, la primera incursión de Guerrilla Games en los juegos de rol de mundo abierto, y aunque demostraron su maestría en el género de los shooters de acción, han conseguido ser un estudio de referencia en el género de rol gracias a está franquicia.

Esta versión para PC es compatible con toda clase de mandos, aunque recomendamos el uso del mando DualSense de Sony gracias a su respuesta háptica y gatillos adaptativos. Además se le ha dado compatibilidad con teclado y ratón, algo de agradecer para los que prefieren ese tipo de control.

Aloy es una cazadora que, junto a su arco, es capaz de derrotar a cualquier amenaza mecánica que se interponga en su camino. Entre todas las criaturas mecánicas, Aloy puede analizar con su foco cada parte que compone a cada bestia para encontrar puntos débiles destructibles de su blindaje (los cuales, si logramos desprender antes de que se destruya la máquina, podremos craftear) o las debilidades elementales de cada una de ellas.

Gracias al sistema de debilidades elementales de los enemigos, encontraremos armas o flechas para nuestro arco capaces de infligir daño por fuego, hielo, ácido, eléctrico o daño explosivo con alguna de nuestras lanzas especiales o trampas que podremos crear con los materiales que vayamos recogiendo en el escenario. Para obtener munición, tendremos que craftearla "in-game" utilizando numerosos y variados materiales (madera, hierbas con propiedades específicas, entre otros). Para ello, abriremos nuestra rueda de acción, de la misma manera que la podemos abrir en combate para cambiar de arma aprovechando la breve ralentización del tiempo que se activa en dicho momento.

Además de enfrentarnos a los enemigos de manera directa, donde la acción nos hará sentir la adrenalina correr por nuestras venas, tendremos la opción de utilizar el sigilo para evitar ser detectados por las máquinas y los enemigos de las tribus, ocultándonos en la maleza alta. De esta manera, si disponemos de un nivel de arma lo suficientemente poderoso, podremos realizar eliminaciones sigilosas con un solo golpe (las cuales no alertarán al resto de criaturas que deambulan por la zona, y que podrían pedir ayuda si nos descubren).

Además de los momentos más emocionantes de acción, como es propio de un título de mundo abierto, la exploración tiene una gran relevancia. Buscar diferentes y raros recursos escondidos en el mapa, encontrar algunos de los coleccionables que añaden profundidad a la trama y revelan los eventos que llevaron a la desaparición de la antigua civilización, y resolver puzles son aspectos importantes de la exploración. En ocasiones, resolveremos puzles haciendo uso de un nuevo elemento que añade frescura al gameplay en secciones de combate y escalada: el gancho.

El gancho es capaz de arrastrar cajas, acercarnos a plataformas móviles para explorar nuevas zonas, destruir paredes medio derruidas para acceder a un nuevo camino o incluso escalar salientes y riscos que se encuentran a una altura imposible de alcanzar con los medios convencionales. En combate, podremos usarlo para acceder a postes u otros elementos del escenario que nos permitan contemplar el combate desde una vista privilegiada para elaborar nuestra estrategia de ataque o para evadir ataques enemigos en caso de encontrarnos en peligro.

Ante tal nivel de detalle del escenario, es muy fácil perderse o no saber diferenciar bien qué zonas del entorno son escalables o no. Para ello, el uso de nuestro foco cobra una importancia igual o superior a su uso cuando examinamos cada criatura como mencionamos unas líneas atrás.

Horizon Forbidden West posee una gran cantidad de misiones secundarias, como es de esperar en un juego de este tipo. Estas misiones están bien entrelazadas, conformando una intrahistoria de la tribu de turno o de algunos personajes secundarios que cierran arcos menos importantes que se abren durante nuestra aventura. Tanto en la historia principal como en las misiones secundarias, las cinemáticas conversacionales son abundantes, permitiéndonos elegir entre varias opciones dentro de la misma para que los NPC nos hablen en mayor profundidad sobre un enemigo, un personaje o una nueva y desconocida zona del Oeste Prohibido a la que debemos acceder para continuar con nuestra aventura. En determinados momentos de estas conversaciones, podremos decidir basándonos en las emociones de Aloy, lo que puede alterar alguna subtrama en mayor o menor medida, aunque sin afectar a la historia principal como tal.

El juego también incluye una "paravela" con la que podremos planear desde grandes alturas, además de mejorar otras mecánicas ya presentes en Horizon Zero Dawn, como la escalada, los saltos en las secciones de plataformas o el uso más rápido y eficaz del foco.

 

Horizon Forbidden West: Burning Shores

La expansión Horizon Forbidden West: Burning Shores incluye nuevos personajes, máquinas, armas, habilidades, herramientas, atuendos, coleccionables y más. El terreno presente en el DLC está prácticamente inundado, y las zonas que no lo están se encontrarán repletas de lava ardiente debido a la actividad sísmica y los terremotos. Por lo tanto, será más importante que nunca poder llegar a los sitios y lugares de nuestro viaje con la ayuda de un barco que nos proporcionará Seika. Además, encontraremos una nueva montura capaz de volar e incluso sumergirse por las profundidades del mar.

Otra de las novedades de la expansión es un mineral llamado "filo brillante", una luminosa piedra de color amarillo extremadamente rara y valiosa a lo largo de toda la expansión de las orillas ardientes. Este material nos servirá para mejorar armas, atuendos o incluso para comerciar con mercaderes de la zona. Debido a su escasez, merecerá la pena realizar alguna misión secundaria para obtenerlo.

En la expansión también aparecen nuevas y aterradoras máquinas, las cuales tratarán de hacernos la vida imposible y de acabar con nosotros. Como podéis imaginar, tendrán una nueva forma de combatirnos, así que tendremos que escanearlas con nuestro foco para encontrar su punto débil y determinar la forma más efectiva de usar nuestras armas y herramientas para acabar con ellas sufriendo el mínimo daño posible, y recolectar tras la batalla los deseados recursos que dejan sus restos.

Este contenido descargable también cuenta con un mapa nuevo, independiente de la aventura original, repleto de secretos, tesoros y misiones principales y secundarias que nos mantendrán pegados a los mandos durante un buen número de horas. Por lo tanto, no te preocupes, porque tendrás contenido más que suficiente para poner en práctica tus habilidades de guerrera Nora, algunas de las cuales son totalmente nuevas y fueron creadas exclusivamente para esta expansión, y deberemos elegirlas al subir de nivel en los distintos menús de habilidades de combate de Aloy.

 

GRÁFICOS

 

Horizon Forbidden West: Complete Edition ha sido desarrollado bajo el motor gráfico Decima de Guerrilla Games, que vuelve a dar vida a Aloy, decenas de criaturas metálicas, tribus y los diferentes escenarios donde se desarrolla el juego. El entorno se siente muy vivo y colorido gracias a un apartado técnico y artístico cargado de detalles y polígonos, pero con apenas interacción con el mismo. Como es de esperar, las detalladas y fluidas animaciones han sido realizadas con captura de movimiento, y lo que más nos ha sorprendido es que incluso las misiones secundarias y las secuencias en las que hablamos con NPCs cuentan con animaciones propias que no se repiten ni una sola vez en toda la aventura.

Horizon Forbidden West: Complete Edition ha sido adaptado para PC por Nixxes, añadiendo soporte de Direct Storage que nos permite exprimir el SSD de nuestro equipo. También se han añadido nuevas configuraciones de aspecto ultrapanorámico o ultrawide, como 21:9, 32:9 y 48:9 con triple monitor. Además, se han incorporado las últimas tecnologías de escalado NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2.2 e Intel XeSS. Gracias a ello y a una tasa de frames no bloqueada, si tenemos un equipo lo suficientemente potente podemos llegar a jugar a una resolución 4K con altas tasas de FPS. Esta versión no incluye Ray Tracing, algo comprensible ya que el trabajo necesario para revisar toda la iluminación del mapeado de mundo abierto supondría demasiado esfuerzo para hacer rentable el lanzamiento. Aunque mantiene la misma iluminación que ya vimos en la consola, lo cual nos parece suficiente para el juego.

El rendimiento del juego en PC está muy optimizado para que podamos disfrutarlo en equipos de gama media, aunque si queremos alcanzar una calidad gráfica muy alta necesitaremos una tarjeta gráfica de gama alta como la Nvidia RTX 4080 o la AMD Radeon RX 7900XT, una CPU Intel i7 1170 o AMD Ryzen 7 5700X, un SSD y al menos 16 GB de RAM. En cambio, si nuestro PC es más modesto, también será muy disfrutable, siempre que ajustemos las características gráficas para obtener el mejor rendimiento y calidad posible.

Además, el juego también es disfrutable en Steam Deck, aunque su APU sufre para mover a calidad alta los últimos juegos triple A. Si optamos por poner una calidad baja con una resolución de 800p, el juego se moverá a unos 30 FPS bastante estables. Y aún así, tenemos que reconocer que se ve muy bien en la pantalla de la consola. Esto demuestra una vez más la gran optimización que ha realizado Nixxes en este juego.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Horizon Forbidden West: Complete Edition está a la altura de una superproducción de tal magnitud. Con composiciones en las que predominan la percusión y los instrumentos de viento de carácter tribal, nos transporta a épocas pasadas de la misma manera que lo hace la trama y la ambientación del juego. Su tema principal resulta mágico y enigmático gracias a la voz de Julie Elven, provocando escalofríos escena tras escena. Por supuesto, las piezas cargadas de acción, que nos mantienen en vilo durante las frenéticas cacerías contra las máquinas o los combates contra la tribu de turno, son igualmente épicas e inmersivas, complementando la magistral banda sonora compuesta por Joris de Man.

Los efectos sonoros cuentan con una calidad abrumadora, especialmente si disponemos del equipo de sonido en casa adecuado para sacarle el máximo provecho a este apartado (o en su defecto, unos buenos auriculares envolventes 7.1). Incluyen sonidos contundentes durante las explosiones y las batallas, así como sonidos placenteros y vívidos en las zonas de exploración.

Otro gran punto a destacar en este apartado es la sobresaliente localización al castellano del juego, que cuenta con profesionales de la interpretación en el panorama español como la famosa Michelle Jenner (actriz de teatro, cine y doblaje, conocida por prestar su voz a Hermione Granger en las cuatro primeras entregas cinematográficas de Harry Potter y por formar parte de una familia de actores de doblaje memorables). Además de Jenner en la magistral interpretación de Aloy, Sony también ha contado con un buen número de actores fácilmente reconocibles en el mundo del doblaje de series de televisión y videojuegos.

 

CONCLUSIÓN

 

Nixxes ha realizado un gran trabajo en la adaptación de Horizon Forbidden West: Complete Edition de Guerrilla Games para PC y Steam Deck. Es capaz de alcanzar una resolución de hasta 4K en calidad gráfica muy alta, con más de 120 fps, y ofrece nuevas configuraciones de aspecto ultrapanorámico o ultrawide, como 21:9, 32:9 y 48:9 con triple monitor. Además, se han incorporado las últimas tecnologías de escalado NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2.2 e Intel XeSS.

Horizon Forbidden West: Complete Edition incluye la trama del juego original y su expansión Burning Shores, siendo idéntico a la versión que se lanzó el año pasado en PlayStation 5. La jugabilidad no ha recibido mejoras, pero se ha añadido la posibilidad de jugar con cualquier mando de PC, Xbox, teclado y ratón, aunque nuestro preferido es el DualSense por su respuesta háptica y los gatillos adaptativos.

El apartado artístico cuenta con diseños de personajes que reflejan a la perfección una humanidad en decadencia tras ser relegada a vivir en cuevas como hace miles de años, por causas desconocidas. Como contrapunto, nuestros enemigos son bestias tecnológicas cuya fluidez de movimientos y nivel de diseño son sencillamente espectaculares. Además, contamos con un mapeado gigantesco con diferentes ecosistemas plasmados de forma realista y cargados de vegetación y detalles.

NOTA: 9