[Análisis] Pikmin 1+2

Título: Pikmin 1+2                          Plataforma: Nintendo Switch

Género: Estrategia                          Distribuidora: Nintendo

Originalmente publicados para Nintendo Game Cube en 2002 y 2004, Pikmin y Pikmin 2 se convirtieron por aquel entonces en una de las nuevas IP más destacadas del cubo de Nintendo, recibiendo una versión mejorada y con un nuevo sistema de control adaptados al Wiimote bajo el sello "New Play Control". Tras un largo tiempo, no fue hasta 2014 que la exitosa aunque peculiar franquicia creada por la desbordante imaginación de Shigeru Miyamoto no recibió su tercera parte numerada para Nintendo Wii U, cuyo título fue adaptado posteriormente para Nintendo Switch, llegando a un público potencialmente más numeroso tras las escasas ventas de la anterior consola de Nintendo.

A falta de menos de un mes para el lanzamiento de la cuarta entrega numerada, Nintendo anunció por sorpresa en el pasado Nintendo Direct de Junio que las primeras entregas de la saga iban a ser remasterizadas de la versión original de Game Cube y recibiría una edición física que estará disponible en septiembre para así, reunir a toda la saga en una misma plataforma, pudiendo llegar a más jugadores que se aventuren a conocer la Historia del Capitán Olimar y de cómo, tras sufrir un terrible accidente con la Dolphin (nombre que recibe su nave espacial) descubre un misterioso planeta en donde existen unas carismáticas y peculiares criaturas: Los Pikmin. 

 

 

HISTORIA

Antes que nada, cabe destacar que cada título de la franquicia cuenta con una historia independiente y que apenas es necesario conocer la trama de anteriores títulos para poder disfrutar en su totalidad de los mismos ya que a nivel argumental el juego no persigue atrapar al jugador con una historia como tal...más bien nos plantean un problema y nos dejan cambio abierto para que nosotros gestionemos nuestros objetivos para cumplir las diferentes misiones principales de cada título.

En Pikmin 1 encarnamos el rol del Capitán Olimar, el cual sufre un terrible accidente con la Dolphin (el nombre de su nave espacial y claro homenaje al nombre en clave de Nintendo Game Cube en su fase de desarrollo) al poco de partir de su planeta natal, el planeta Hocate, en la búsqueda de unas merecidas vacaciones.

Después de que un asteroide rozara la aeronave, el Capitán Olimar aterriza accidentadamente en un misterioso y desconocido planeta con su nave completamente inutilizable al desperdigarse 30 de sus componentes principales para hacerla funcionar y partir de vuelta a su planeta.

Inesperadamente al poco de explorar el misterioso planeta, descubre unas especies de cebollas de colores que surgen repentinamente del suelo, expulsando lo que parecen ser semillas que se entierran un brotan al poco tiempo del suelo. Es ahí donde Olimar descubre a los Pikmin, unas pequeñas criaturas con diferentes habilidades y personalidades en función del colore de las mismas. (algo que detallaremos más adelante).

Con la ayuda de los inseparables e inquietantes Pikmin, Olimar deberá recuperar el mayor número de piezas perdidas de la Dolphin en un plazo de 30 días...límite de aire respirable por nuestro protagonista que posee su escafandra espacial ya que el oxígeno del plantea es altamente venenoso.

En Pikmin 2 y tras conseguir escapar con ciertos apuros y después de dejar a los Pikmin que le ayudaron atrás, el planeta Hocotate se encuentra en una terrible crisis económica cuya única solución posible consiste en intentar conseguir elementos y materiales que se puedan explotar en otros planetas para así venderlos y conseguir reponer su economía. Por suerte, los materiales y elementos que Olimar encontró en su primer viaje a aquel aterrador planeta de la primera entrega, cuentan con un gran valor monetario, por lo que tanto el como su ayudante Luis en la búsqueda de los preciados materiales.

Como nos daremos cuenta a primera vista, el misterioso planeta donde aterriza Olimar no es ni más ni menos que el planeta tierra, descubriéndolo rápidamente cuando nos encontramos objetos cotidianos como tapones, pilas (en la versión original incluso aparecían marcas comerciales como Duracell, Pepsi, etc) y un sinfín más de objetos.

 

GRAFICOS

A diferencia del sobresaliente lavado de cara que recibió el (bajo mi punto de vista) "mal llamado Remaster" de Metroid Prime para Nintendo Switch, Pikmin 1+2 no cuenta con una mejora sustancial más allá del aumento de la resolución del título y la nueva visión panorámica a 16:9, no disponibles anteriormente.

Los modelados, las texturas, los diferentes efectos lumínicos y sombras....ningún elemento se ha mejorado con respecto al original, encontrándonos un port directo de la versión para Game Cube y adaptando los tutoriales y los controles a los Joycon de Switch (el sistema de juego que se adaptó para Wii tampoco viene incluido en esta remasterización).

El paso de los años se nota a sus espaldas y si has jugado a Pikmin 3 o incluso has podido probar la esperanzadora demo de la inminente cuarta entrega, Pikmin 1+2 puede sabernos a poco en su apartado técnico pero con respecto a su jugabilidad y su planteamiento de juego, siguen siendo dos obras maestras que, si bien se agradecen que aparezcan en la híbrida de Nintendo para recopilar en la msima consola a todos los juegos de la franquicia, se echa en falta un mayor trabajo en el apartado técnico.

Es incomprensible que en un hardware bastante superior a Game Cube, el juego siga limitado a una tasa de 30 FPS. Vale que la resolucion ha mejorado considerablemente y el número de elementos en pantalla en ocasiones es muy numeroso, pero eso no justifica que ambos juegos pudiesen correr de una manera más fluida. Eso sí...los 30 FPS son rocosos al igual que los juegos originales.

 

JUGABILIDAD

La jugabilidad de Pikmin 1 y Pikmin 2 se asemejan bastante, situando a los personajes en un escenario de considerables dimensiones plagados de obstáculos y enemigos que deberemos solventar de forma ordenada y estratégica para intentar explorar y conseguir la mayor cantidad de objetos escondidos en el escenario en el menor tiempo posible ya que, al caer la noche, las criaturas que habitan la zona se vuelven extremadamente salvajes.

El mayor papel estratégico reside sin duda en los diferentes tipos de Pikmins, diferenciados los unos a los otros por su color y las diferentes habilidades que cada uno de ellos poseen. Para Empezar, en Pikmin 1 tan sólo contábamos con 3 tipos de Pikmins diferentes: Pikmin Rojos, Azules y amarillos. Los Pikmin rojos son los Pikmin atacantes por excelencia. Gracias a su fuerza son una pieza clave para eliminar algunos obstáculos de piedra porosa que bloquean ciertas secciones del camino, pudiendo mandar de una vez con nuestro silbato a un gran número de ellos o lanzarlos contra el objetivo de una manera más precisa y ordenada. Los Pikmin rojos también cuentan con la peculiaridad de ser inmunes al fuego, siendo vitales para los enfrentamientos contra aquellos enemigos que el fuego es su mayor habilidad ofensiva.

Los Pikmin Azules cuentan con la peculiaridad de ser los únicos capaces de atravesar las zonas de agua ya que, el resto del tipo de Pikmins que aparecen en estas dos primeras entregas, no pueden nadar (y acaban pereciendo sin que podamos hacer nada para evitarlo...incluso si los llamamos haciendo uso de nuestro silbato). Por último, en la primera entrega encontramos también a los Pikmin amarillos. Estos Pikmin son mucho más ligeros que el resto de Pikmins, pudiendo ser lanzados mucho más alto para alcanzar zonas con objetos o suministros que sólo ellos pueden conseguir. Además, cuentan con la habilidad de ser inmunes a la electricidad y pueden recoger unas rocas bomba que se encuentran esparcidas por el escenario para atacar a enemigos gigantescos o derribar muros de roca maciza infranqueable de no ser de esta forma.

Como ya comentamos unos párrafos más atrás, Pikmin 1 cuenta con el factor del tiempo ya que sólo dispondremos de 30 días para encontrar las diferentes piezas de la Dolphin desperdigadas por el planeta. No todas las piezas son necesarias para conseguir despegar y volver a Hocatate...hay algunas que tienen una mayor importancia que otras y en parte, dependiendo de nuestra habilidad para realizar una estratégia lo más optima posible a la hora de hacer diferentes recados con los diferentes tipos de Pikmins conseguiremos cumplir nuestro objetivo final con mayor o menor dificultad.

En Pikmin 2, el título cuenta con algunas novedades destacadas, como la inclusión de un segundo personaje que podremos manejar para repartirnos diferentes tareas en escenarios aun más grandes que en la primera entrega. El título, pese a un modo de juego a dos jugadores a pantalla partida, no es de carácter cooperativo.

Además de este nuevo elemento que no hace más que sumar un mayor factor estratégico, la otra gran novedad reside en la incursión de dos nuevos tipos de Pikmin: Los Pikmin morados y los Pikmin blancos. Los Pikmin Morados, además de ser mucho mas rechonchos que el resto de su especie, cuentan con la virtud de ser los más fuertes, pudiendo levantar un peso equivalente al que podrían levantar hasta 10 Pikmin de otros colores. Además, también pasa a encabezar el listado de Pikmin con un mayor poder ofensivo. Por último, los Pikmin blancos son mucho más ligeros y rápidos de lo habitual y cuentan con la ventaja de ser inmunes al veneno.

Una vez descritos los diferentes tipos de Pikmin presentes en las dos entregas que incluyen el recopilatorio de Pikmin 1+2, toca mencionar elementos de la jugabilidad que son comunes en ambos títulos. Para empezar, en el escenario habrá un sinfín de cápsulas de colores que portan un numero en ellas. Dicho número nos indica la cantidad de Pikmin que necesitamos lanzar para conseguir transportar dicha cápsula a una de las cebollas de nuestros Pikmin (la cual sirve a modo de casa y en función al color, podremos cultivar Pikmins de un tipo u otros). La siembra de Pikmins es más efectiva si una de estas capsulas es llevada a la cebolla del mismo color es decir: Si una cápsula roja, andamos a un mayor número de Pikmins de color rojo a por ella, a misma terminará yendo a la cebolla roja, optimizando y aumentando la producción de nuevas semillas de Pikmins que podremos arrancar una vez que han brotado del suelo.

Con respecto a la siembra de Pikmins, cabe descatar que cuanto más tiempo pasen bajo tierra más poderosos se volverán a la hora de unirlos a nuestro ejercito. En la fase inicial del brote, el Pikmin crece con una hoja en su cabeza, pudiendo pasar a una fase de bulbo si lo dejamos plantado una serie de minutos para, si nos demoramos a un más en la recolección, germinar una flor. La diferencia de los Pikmin con hoja/bulbo/flor radica en la velocidad de desplazamiento y en la fuerza de ataque (siendo como es de esperar los Pikmin en flor los más fuertes y rápidos de las tres fases de crecimiento. Del mismo modo, en ocasiones nuestros Pikmin, fieles siempre tras nuestros pasos, se separarán del grupo si pasamos cerca de algunas hierbas o rocas donde se esconde un preciado y suculento nectar que, a aquellos Pikmin que no han alcanzado su estadío final de flor, les permite "evolucionar" al bebérselo.

El escenario posee un sinfín de amenazas para nuestros Pikmins más allá de la orografía del escenario. Habrá un sinfín de enemigos que podremos eliminar atacando en sus puntos débiles (los cuales deberemos intuir) e intentando evitar mientras tanto que aplasten, devoren o en definitiva, maten a nuestro ejercito de hasta 100 Pikmins que podemos llevar con nosotros. Durante los combates será crucial el emplear el silbato para llamar a nuestro lado de nuevo a los Pikmin que hemos mandado al combate para evitar así que ataquen sin descanso arriesgando su vida en ello.

 

CONCLUSION

Pikmin 1+2 es una nueva oportunidad para los nuevos jugadores de conocer una franquicia que, cuando salió para Nintendo Game Cube, no tardó en enamorar a los seguidores de los juegos del género de la estrategia y a los amantes incondicionales de la compañía nipona. El indudable éxito dela primera entrega conllevó a que la secuela viese la luz pocos años después, siendo capaz de añadir nuevas mecánicas  (especialmente gracias a la introducción de los dos nuevos tipos de Pikmin) que consiguieron consagrar a la nueva IP de Nintendo.

A nivel técnico el título es una mera remasterización sin más. Una mejora significativa de resolución pero que no añade ninguna mejor gráfica. Las texturas y los modelados aunque no han envejecido mal del todo, pueden "chirriar" a los jugadores más quisquillosos y demandantes en este apartado.

La jugabilidad es exquisita, pudiendo disfrutar de una primera entrega angustiosa a contrarreloj o de una secuela más pausada, sin límite de tiempo que nos permite disfrutar y explorar con la comodidad que muchas veces añorábamos en la primera entrega a medida que llegábamos al día 30. Las habilidades especiales, las fortalezas y debilidades de cada tipo de Pikmin con respecto a la solución de Puzles, la posibilidad de ir abriendo nuevos caminos que explorar y durante el combate nos obligan a hacer un ejercicio mental considerable sin que ningún desafío tenga una dificultad excesiva.

Pikmin 1+2 es la ocasión perfecta para conocer una franquicia que los jugadores más jóvenes no conocieron en su día. El origen de una saga hoy consagrada que en el momento que escribimos estas líneas, le queda menos de un mes para recibir su cuarta entrega numerada (tras el lanzamiento de varios spin-off para 3DS y móviles). El precio quizá no sea el más atractivo, pero os podemos asegurar que ambos juegos que conforman el recopilatorio merecen todos y cada uno de los euros que nos piden por ellos.

 

NOTA: 8