Análisis One Piece: Burning Blood

http://i.imgur.com/zH5iUA8.jpg

Título: One Piece: Burning Blood                            Plataforma: PC

Género: Lucha                                                     Distribuidora: Bandai Namco

Después del éxito cosechado por Bandai Namco con la trilogía One Piece: Pirate Warriors, ahora nos llega una propuesta completamente diferente de la gran obra de Eiichiro Oda, con el juego de lucha One Piece: Burning Blood para PlayStation Vita, PlayStation 4, Xbox One y PC. El juego ha sido desarrollado en esta ocasión por Spike Chunsoft, muy conocidos por el gran trabajo que realizaron en la saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi o incluso por el reciente J-Stars Victory VS +.

Con su lanzamiento a principio de verano para las consolas de sobremesa y la portátil de Sony, PSVita, ahora le toca el turno a la comunidad pecera de disfrutar de la segunda entrega aparecida en dicha plataforma de uno de los mangas que más éxito ha cosechado (y cosecha hoy día) de la historia. Si queréis saber si esta entrega está a la altura de la famosa franquicia One Piece os recomendamos seguir leyendo nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

El manga de One Piece puede presumir de ser uno de los mangas y animes más largos de la historia, ya que en la actualidad, como todo fan que se precie de serlo, el manga continúa, desde 1997, fascinando y sorprendiento con los originales guiones y personajes del mangaka Eichiro Oda. Como es lógico, durante tantos años, Luffy y los Piratas del Sombrero de Paja han vivido un sinfin de aventuras en su periplo para encontrar el tesoro más grande de todos los tiempos, el One Piece. Que una serie tenga tal longevidad puede resultar un problema a la hora de desarrollar un título que aspire a respetar con fidelidad la obra original del autor, obligando a sus creadores a realizar diferentes entregas como hicieron con One Piece Pirate Warrios, o a (como ocurre en One Piece Burning Blood) centrarse en tan sólo un arco argumental determinado de toda la historia.

Es por eso que, el argumento de One Piece: Burning Blood recrea tan sólo la batalla de Marineford, donde una gran cantidad de piratas capitaneados por Barbablanca se enfrentan a la Marina para salvar a Portgas D. Ace, hermano adoptivo de Luffy, de su próxima ejecución. Para conseguir este fin, los piratas se ven obligados a entrar en la plaza principal de la también conocida como la Fortaleza de la Justicia hasta llegar a donde tienen custodiado a Ace. La historia se nos cuenta desde los acontecimientos vividos por cuatro personajes distintos en forma de episodios que nos llevará a luchar en impresionantes combates. Para ayudar a la narrativa, Spike ha decicido narrar la trama mediante capturas sacadas de la serie de animación y pequeñas escenas cinemáticas CGI fieles a la obra de Eiichiro Oda.

 

GRAFICOS

 

El apartado gráfico que podremos encontrar en One Piece: Burning Blood utiliza la técnica Cel Shading tan recurrente en el desarrollo de juegos basados en manganimes por lo que, al igual que todas las licencias llevadas al mundo de los videojuegos, se caracteriza por rebosar colorido y simpatía en sus diseños y texturas, de tal forma que nos acerca de una manera más que satisfactoria  a la obra original del autor. Además, en este apartado destacan especialmente la gran cantidad de escenas de video realizadas al más puro estilo de la serie anime, o la recreación de combos especiales y movimientos propios de cada personaje, los cuales resultan bastante fluidos y con efectos gráficos bastante resultones.

El diseño de los personajes y sus modelados 3D cuentan con un buen nivel gráfico, mostrando el look original y característicos del manga, además de recrear con total veracidad toda clase de expresiones faciales y movimientos. Los escenarios son la parte más floja de este apartado, con unas texturas algo difuminadas y bastante mejorables. Los fondos, aunque se puede ver bastantes elementos en movimiento, tampoco destacan en exceso cumpliendo la función puramente de elementos decorativos que trasladen más acción al campo de batalla.

En la versión del título para PC, cabe destacar que, si bien es cierto que el juego es compatible con relosuciones mayores que en sus versiones para consolas, el juego sigue limitado a los 30 frames por segundo que, por aguna extraña razon, muchas desarrolladoras deciden adoptar en juegos de la mísma temática como en las tres entregas de la franquicia Naruto Shippuden. Si bien es cierto que la fuidez y el rendimiento del juego en ordenadores incluso con menos potencia de la recomendada es sensacional, en la exigente comunidad pecera, dada a tener más potencia y recursos en lineas generales a las consolas de actual generación, sí es cierto que resulta un tanto incomprensible la imposibilidad de desbloquear los títulos de lucha a los tan ansiados 60 FPS.

One Piece: Burning Blood posee diferentes opciones para configurar este apartado gráfico dentro del título pero, si hay algo que se puede reprochar de la adaptación a PC del título, es la ausencia de mayor variedad de filtros de antialising o supersampling. Dicha ausencia, (y dado que sólo existe la opción de filtro FXAA), provoca que se aprecien un mayor número de dientes de sierra del deseado. Por último, y según hemos podido experimentar y leer en los foros de Steam) el juego sufre un poco de desincronización durante algunas de las cinemáticas CGI que podemos ver antes y después de cada combate del modo historia. En definitiva y para concluir este apartado, aparte de los problemas o las ausencias que acabamos de comentar, el juego tiene un rendimiento excelente como viene siendo habitual en títulos similares aparecidos para ordenador.

 

JUGABILIDAD

 

One Piece: Burning Blood es un juego de lucha donde nos moveremos por el escenario con total libertad, mientras combatimos usando unos controles bastante simples con sólo un botón de ataque con la posibilidad de realizar diferentes movimientos si lo pulsamos a la vez que la dirección del stick de control (sí...Burning Blood para PC posee compatibilidad total con el amando de Xbox 360 y Xbox One tanto haciendo uso del cable como con el adaptador inalámbrico). Además para darle más emoción al combate los podremos combinar con los ataques especiales que no consumen ningún tipo de energía, por lo que tenderemos a abusar de estos movimientos en los combates.

El estilo de combate de cada personaje disponible en el juego ha sido muy bien recreado para ser lo más fiel posible al manga y anime, algo que es de agradecer por los seguidores más acérrimos a la licencia nipona. Dicha diferenciación entre personajes nos obligará a cambiar nuestra forma de combatir según el luchador que escojamos para poder sacarle el mayor partido posible (por lo que el nivel de especialización y aprendizaje es bastante alto).

Cada personaje cuenta con una barra de especial para realizar transformaciones, habilidades definitivas, interrumpir combos rivales y contraatacarlos, o incluso realizar combos cambiando el personaje. Esta barra se irá recargando en la lucha, aunque cada una de estas acciones consumirán una parte, por lo que gestionarla de una forma correcta se vuelve fundamental para ganar los combates más complicados. Aunque también contamos con un medidor exclusivo para cada personaje que nos permitirá usar las habilidades de nuestra Fruta del Diablo para realizar ataques especiales, la Fruta Logi con la que nuestro personaje es invulnerable a ataques físicos o el golpe Haki para contrarrestar esta guardia.

Quizás los combates más interesantes son aquellos en los que controlamos equipos de tres luchadores, lo cual nos obliga en todo momento a ir cambiando de personajes para aprovechar ese momento de estrategia que nos hará ganar los combates. Para hacerlos aún más interesantes podremos elegir personajes de apoyo que nos darán algunos beneficios en el combate.

El título cuenta con varios modos de juego para alargar la duración, a pesar de esto tampoco es que sea excesivamente larga, solo necesitaremos unas cinco horas para finalizar el Modo Guerra Suprema, la historia del juego, dividida en cuatro episodios con algunas misiones desbloqueables si conseguimos cumplir ciertos objetivos en algunas fases. El otro gran modo del juego es Duelo de SE BUSCA, donde participaremos en combates con características propias con el único objetivo de conseguir dinero que nos servirá para desbloquear personajes y extras. Pero como con estos modos no es suficiente en un título de lucha, también podremos encontrar el modo Batalla libre con el que realizar combates contra la IA o de manera local, y entrenar para mejorar nuestro estilo de combate. Para aumentar la duración del juego, se ha incluido un modo online donde podremos competir en partidas de rango que subirá nuestra puntuación al ir ganando combates o partidas rápidas que no afectan a nuestro rango pero nos ayudará sin duda a mejorar nuestra forma de combatir.

En todas las partidas que hemos participado no hemos notado lag, moviéndose todo momento bastante fluido, algo que sin duda es de agradecer ya que permite una experiencia completa. Un modo que resulta bastante interesante es Batalla Bandera Pirata, donde deberemos unirnos a un bando, como los Piratas Sombrero de Paja, Piratas de Barbablanca, Marines, etc, para competir a nivel global por tiempo limitado con el único objetivo de conseguir que nuestra facción se haga con el control de todas las islas. Para ello tendremos que superar una serie de retos como luchar con otros jugadores, contra la IA o con enemigos poderosos. Lo único malo de que este modo es que cada combate o movimiento entre las islas consumen de un medidor, que se recarga con el tiempo, por lo que si se agota tendremos que esperar. Esto último se carga la experiencia general de este modo, ya que no podremos continuar jugando aunque queramos obligándonos a esperar.

 

SONIDO

 

La banda sonora cuenta con unos temas que ambientan los combates que, si bien es cierto que no son los temas originales del anime, le viene como anillo al dedo al título quedando francamente bien con respecto a lo que estamos acostumbrados a escuchar en la OST de la serie de televisión. Además cuenta con unos efectos sonoros reconocibles del anime y que hacen más espectaculares los combates.

El juego esta doblado al japonés por los seiyuus originales y subtitulado en perfecto castellano, cosa que es de agradecer pues siempre es grato escuchar los videojuegos en su lenguaje materno, aunque tampoco estaría de más un doblaje a nuestra lengua con las voces de la serie transmitida en nuestro país para los ue crecieron con el doblaje castellano. Aun así hay que destacar la calidad notable de los actores que una vez más prestan su voz a tan carismáticos personajes.

 

CONCLUSION

 

One Piece: Burning Blood es un juego de lucha cuyo principal fallo es sólo abarcar la batalla de Marineford, sobre todo al compararlo con lo narrado en One Piece: Pirate Warriors 3. A pesar de esto es un juego bastante interesante para los seguidores más acérrimos a la saga y para los amantes de los juegos de lucha. El título desarrollado por Spike Chunsoft nos mantendrá entretenidos gracias a lo bien que están recreados los combates de la obra de Eiichiro Oda, con una experiencia jugable bastante divertida y fiel.

El apartado técnico es el apropiado al ser un título basado en uno de los manganimes más conocidos de la historia. En su versión para PC, Burning Blood luce mejor que en su versión para cosnsolas gracias a las múltiples opciones de configuración graficas y resolución del renderizado. Por desgracia, el juego en su versión para PC está también "capado" a 30 FPS, sin dar opción alguna a desbloquear los frames hasta poder alcanzar la ansiada cifra de 60 FPS constantes. Pese a ello, el juego se mueve con gran fuidez incluso en equipos de gama media gracias a una exquisita optimización.


Contamos con mutitud de modos de juego diferentes que ayudarán ampliar el número de horas que podemos invertir en esta nueva entrega de Luffy y compañía pese a las escasas cinco horas que podemos tardar en completar el modo historia.

El control, donde existe compatibilidad total del juego con las diferentes versiones de los mandos de Xbox 360 y Xbox One, es sencillo pero ayuda a que las batallas sean más divertidas y amenas, obligándonos a vigilar durante el combate los diferentes movimientos del enemigo para saber cómo y cuando bloquear y esquivar sus ataques (no es un machacabotones).

De pocos años a atrás, tanto las distribuidoras como las desarrolladoras de videojuegos se han dado cuenta de que el mercado del PC es un mercado en auge y crecimiento constante que cada día que pasa incrementa su número de jugadores de manera significativa. Entre tanto pecero, existimos muchos fans de la obra de Eichiro Oda que, de una manera más que notable, podemos disfrutar el que sin duda, es el mejor juego de lucha de la franquicia a pesar de abarcar una escasa (pero épica) parte de la extensa historia que esconde One Piece.

 

NOTA: 7.5