Análisis No Man's Sky

Título: No Man's Sky                               Plataforma: PlayStation 4

Género: Sandbox                                   Desarrolladora: Hello Games

Desde que se se anunciara en la feria del E3 del año pasado durante la conferencia de Sony, las expectativas que suscitó con este peculiar e inovador título su empresa desarrolladora, Hello Games, despertó el hype hacia el que nos aseguraban que era el juego infinito que crearía un hito en la historia de los videojuegos al poder explorar un numero de planetas grotesco gracias al la aleatoriedad en el algoritmo del juego, que es capaz de generar hasta más de 18 quintillones de planetas (18.446.744.073.709.551.616 planetas para ser exactos) en el que se le puede considerar el sandbox infinito.

Sin contar con una historia inicial, en este esperado y polémico título en tercera persona, encarnamos el papel de un explorador intergaláctico que deberá explorar el vasto universo hasta conseguir alcanzar el centro del mismo. Para ello deberemos explorar miles de planetas en la búsqueda de nueva tecnología alienígena que nos permita alcanzar el que, según los desarrolladores, es la meta final del título.

Una apuesta que en su concepto original era sin duda una revolucion dentro del género de los juegos de exploración y la ciencia ficción pero que, con el título ya a  la venta, descubrimos que pese a su indudable originalidad, No Man's Sky nos vendió la piel del oso antes de ser cazado.

 

GRAFICOS

 

En la presentación inicial del juego, se nos mostraba un título colorido a más no poder, con colores pastel y chillones  con un aspecto gráfico similar al empleado en títulos  de temática anime que usan el clásico motor cell shading. Además, se nos presentaban diferentes planetas cargados de vida y diferentes especies alienígenas con las que poder interactuar. Aunque si es cierto que ese mismo estilo de planetas lo encontramos en el título, si es cierto que, (al menos nuestra mala suerte tras más de 15 horas de juego) no hemos podido disfrutar de tal belleza rebosante de vida, encontrandonos con planetas casi deserticos, con poquisimas especies vivas y muy pocos elementos gráficos en movimiento en la pantalla.

Esto nos deja claro la disparidad visual de los diferentes planetas que podemos encontrar, los cuales cada uno de ellos, cuenta con unas dimensiones explorables abrumadoramente enormes. El mapeado de cada uno de los planetas es gigantesco haciendo que sea muy complicado encontrar todos los refugios o los puntos de interés ocultos en el satélite. Podemos encontrarnos con planetas que son en casi su totalidad acuosos, deserticos, montañosos o selváticos (siendo estos últimos los mostrados en los trailers y gameplays).

Tales dimensiones en los mapeados y la ingente cantidad de polígonos que podemos encontrar en según qué zonas, dan como lugar al desagradable efecto de popping característicos de los sandbox. Dicho efecto, para los menos duchos en la terminología, consiste en que a medida que avanzamos por el escenario, comienza a generarse ante nuestros ojos y apareciendo de manera súbita los diferentes elementos que conforman el mismo como montañas, trozos de materiales que podemos recolectar para comerciar o investigar nuevas tecnologías, etc (de lo cual hablaremos más adelante dada la densidad de la jugabilidad de No man's Sky). Este odiado efecto por los más puristas se aprecia en demasiadas ocasiones...siendo a veces demasiado acusado incluso cuando vamos a pie en terrenos con poca carga poligonal y siendo un verdadero problema cuando exploramos el planeta subidos en nuestra nave interestelar; obligándonos a volar a una altura bastante baja si no queremos perder detalle de posibles zonas de interés ocultas que no hayamos podido detectar con nuestro scanner.

Pese a este contra, que no es poco en un título cuyo apartado gráfico no está siquiera a la altura de numerosos juegos indie, No Man's Sky nos abre los sentidos por la disparidad de entornos y el inmenso tamaño de los mismos.

 

JUGABILIDAD

 

No Man's Sky es un sandbox "infinito" que nos presenta diferentes tipos de jugabilidad dentro del desarrollo y concepto de progresión del título, siendo el más importante de todos sin duda alguna la exploración. Para tal fin, contaremos con la posibilidad de explorar los planetas a pie o hacer uso de nuestra nave espacial para dirigirnos a un punto determinado y localizado del mapa que se encuentra a muchos minutos (incluso horas...reales) si fueramos dándonos un agradable paseo.

Nuestra finalidad dentro del título consiste en explorar el mayor número de planetas, conocer su naturaleza y sus fuentes de energía que nos permitan evolucionar nuestra nave y tecnología de extracción para progresar en nuestro avance. Para conseguir dicha tecnología tendremos que explorar diferentes colonias, ruinas y refugios extraterrestres, los cuales pertenecn a alguna raza interplanetaria de la que desconocemos su historia, origen o lenguaje. Será en estas bases y en los diferentes monolitos de piedra esparcidos por los diferentes planetas, que iremos conociendo y aprendiendo más acerca del pasado, la forma de vida y del idioma de cada una de las razas que iremos encontrándonos.

Será gracias también a la posibilidar de entablar un contacto físico con dichos alienígenas, que podremos comerciar con ellos con los diferentes materiales que recolectemos o crafteemos. Resolver una serie de "puzles" o acertijos que nos plantean (materiales que nos piden en su idioma y, que por el desconocimiento profundo de las diferentes palabras que iremos aprendiendo y traduciendo a nuestra idioma), nos ayudará a encontrar nuevas localizaciones importantes en el astro o entablar una mejor relación con la especie alienígena, lo cual, nos ayudará a que nos enseñen nuevas tecnologías para nuestra nave o nuestra pistola de extracción.

Respecto a la pistola de extracción, contaremos con un arma capaz de proyectar un rayo a los diferentes objetos del entorno como elementos biológicos o minerales, que descomponen la materia en recursos y elementos químicos que deberemos usar para reparar nuestra nave accidentada desde un inicio. Una vez reparada, podremos viajar entre planetas haciendo uso de la tecnología descubierta, la cual por ejemplo, nos permite viajar a la velocidad de la luz entre galaxias para que las largas distancias que debemos recorrer en el espacio para descubrir otro planeta nuevo no sea tan tediosas.

Además de la posibilidad de extraer materiales con nuestra arma, podremos usarla como arma de fuego contra los (escasos) "enemigos" o "seres vívos o robóticos" menos amables que no dudarán en atacarnos si se ven amenazados. Con esto se exprime, junto con otros elementos que mencionaremos a continuación, el concepto de supervivencia dentro de todo sandbox similar a No Man's Sky.

Antes de que se nos olvide, hay que mencionar que tanto nuestra nave, como nuestro traje espacial como nuestra arma, poseen "ranuras" de guardado (en el caso del traje o de la nave) de materiales o espacios para asignar nueva tecnología alienígena que nos proporcionen mejoras a nuestro inventario. En nuestra arma podremos equipar un scanner que nos resultará muy útil para explorar el entorno cercano a nuestro personaje y localizar así los diferentes puntos de interés que debemos visitar en cada uno de los planetas o localizar qué tipo de materiales (si combustibles para nuestra nave o de otro típo) se encuentran cerca de donde nos encontramos. Del mismo modo que cada tecnología y mejora en la pistola que investiguemos ocupa una ranura dentro de la capacidad de ranuras de nuestra arma, nuestro traje y nuestra nave espacial deberán también comprartir el almacenamiento de materiales con las ranuras que mejoras que tienen disponibles en el momento inicial del juego, lo cual, se nos antojan muy escasas en un inicio cuando apenas se nos explica qué debemos realizar al comienzo del juego.

En función del tipo de planeta (gélido, caluroso, radiactivo, etc), podremos añadir tecnología específica a nuestro traje para evitar sufrir daños físicos. Para ello deberemos suministrar a nuestro traje alguna de las diferentes fuentes de energía (ya sean modulos, carbono o plutonio por ejemplo) para recargar nuestra protección a los agentes y elementos externos. Esto aporta otro toque más profundo a la supervivencia del título, ya que si la atmósfera de un planeta es radiactiva, sería interesante que, si la poseemos, equipáramos nuestro escudo antiradiacción para venos menos afectados pr las condiciones extraterrestres y poder permanecerl el mayor tiempo posible descubriendo todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta.

Además de comerciar con los diferentes mercaderes extraterrestres que encontremos, podremos escanear la flora y fauna extraterrestre para ir descubriendo nuevas especies vivas o diferentes minerales o formaciones geológicas desconocidas. Con dicha información obtendremos al registrarla en la base de datos de nuestra nave nodriza una serie de Unidades que funcionan como moneda de cambio con otros mercaderes.

Con dichas Unidades podremos comprar nuevas armas que posean un mayor numero de ranuras para equipar habilidades y tecnología, nuevas naves espaciales mejoradas y con mayor capacidad o elementos que no seamos capaces de encontrar en el planeta actual en el que nos encontramos pero que por el contrario necesitamos de manera imperiosa por algun motivo.

Es muy complicado detallar con pelos y señales cómo es No Man's Sky ya que el juego, como podreis observar, se basa principalmente en la exploración, la extracción de materiales para descubrir nuevas tecnologías que no permitan progresar y el "mercadear" con otros vendedores alienígenas para conseguir muchas unidades que nos ayuden a comprar mejor equipo.

El juego, pese a que la desarrolladora nos lo haya vendido de manera completamente diferente durante su fase de desarrollo, carece de modo online por lo que, la posibilidad de encontrarse con otro jugador en un planeta, jugar de manera cooperativa e incluso luchar contra él es completamente inexistente a día de hoy (lo cual, dado que el concepto inicial de juego era ese, quiero pensar que más adelante implementarán futuras mejoras que nos permitan disfrutar del juego que nos prometieron desde un inicio).

No Man's Sky es y será un juego odiado por mucho y amado por unos pocos, ya que el título dista mucho del típico sandbox de crafteo o de acción....precisamente ambos elementos son completamente nulos o no están lo suficientemente explotads como para que enamore o apasione al jugador convencional. No Man's Sky lo defino como una experiencia jugable, en la que el jugador se sumerge de pleno en un mundo de fantasía que Hello Games ha creado con la disparidad de planetas, donde el caminar horas y horas a pie descubriendo nuevas especies animales o descubriendo los reconditos entresijos de cada planeta, provoca que nuestra imaginación vuele a mundos desconocidos que, si eres amante de la exploración y la ciencia ficción, sabrás valorar.

Por el contrario, si eres el típico jugador que busca la acción directa, el típico juego que te mantenga en tensión o que sea ameno y ligero, No Man's Sky no es en absoluto el título que necesitas en tu colección. De ese tipo de jugadores es donde salen frases como "No Man's Sky es repetitivo", "Aburre" o sencillamente calificativos como "es un despropósito de juego".... Dichos comentarios y dichas afirmaciones sólo pueden provenir de jugadores que no forman parte del público que Hello games ha intentado y ha conseguido fascinar (donde por supuesto me incluyo).

 

SONIDO

 

Pese a la simpleza de su apartado técnico, la jugabilidad de No Man's Sky nos sumerge de lleno (si somos de esos jugadores que sabemos valorar lo que temos frente a nuestro televisor) en un mundo mágico de fantasía. En ese aspecto, este apartado ayuda mucho a aumentar dicha sensación de inmersión total en el juego siempre y cuando dispongamos de un buen sistema de sonido o jugamos con cascos.

El viento, la climatología y todo los seres vivos de nuestro alrededor se dejan sentir con un apartado sonoro sobresaliente en cuanto a efectos de sonido se refiere, y deja mucho que desea en su composición musical que, aun estando presente en más ocasiones de las que nos parece, pasa completamente desapercibida a oidos del jugador.

El título, aunque sean escasas lineas de texto, cuenta con doblaje al castellano. Para el juego en cuestión no es un requisito importante ni fundamental ya que no hay diálogos hablados con otras especies, pero siempre es digno de agradecer que un título se localice en su totalidad a nuestro idioma.

 

CONCLUSION

 

No Man's Sky fue un juego muy ambicioso en su desarrollo, el cual suscitó un interés en la comunidad gamer que pocos juegos han conseguido años atrás. Dejando de lado el apartado técnico, el cual no destaca en ninguno de sus aspecto más allá del inmenso escenario que recorremos a lo largo y ancho de cada uno de los planetas que visitamos, Hello Games quiso revolucionar el mundillo con un concepto de juego infinito y novedoso nunca antes visto...pero por desgracia, muchas promesas se quedaron en el tintero sin ser posibles a día de hoy con la versión final a la venta ya que, todas y cada una de dichas "promesas" estaban relacionadas con el modo multijugador online del juego, el cual finalmente se ha descartado en la versión final. (siempre hay tiempo para corregir los errores con futuras actualizaciones).

A nivel jugable, No Man's Sky no es un juego apto para todos los públicos ya que, pese a que nos lo han querido vender así, el juego carece de tiroteos, acción o explosiones, centrandose al 100% en la lenta y pausada exploración que requieren todos y cada uno de los planetas visitados. Si eres el típico jugador que disfruta observando minucionamente todos y cada uno de los rincones y escenarios de cualquier otro título, No Man's Sky será un pequeño diamante (sin acabar de pulir por las importantes promesas no cumplidas por parte de Hello Games) merecedor de tener un lugar destacado en vuestra estantería.

 

NOTA: 7.5