[Análisis] NieR Replicant Ver. 1.22474487139...

Título: NieR Replicant Ver. 1.22474487139...                   Plataformas: PS4, Xbox One, PC Steam

Género: Acción, RPG                                                     Distribuidora: Koch Media

 

El pasado marzo, Square Enix anunció con motivo de la conmemoración de su décimo aniversario, una nueva revisión de unos de los títulos que, pese a no adquirir un peso importante en la industria en el pasado, conquistó a los millones de jugadores que pudieron disfrutar de su versión original para Xbox 360 y PlayStation 3: NieR.

Originalmente creada como un spin off de una de las mejores obras de Yoko Taro (Drakengard) NieR no comenzó a crear su mito hasta el lanzamiento de su popular secuela NieR Autómata, la cual conquistó a millones de jugadores tanto por su peculiar estética y mezcla de géneros como por una magistral banda sonora que le hizo ganar el premio a Mejor Banda Sonora en los Game Awards de 2017.

Con el éxito de su secuela, muchos descubrieron las bondades que el título original escondía, y es por eso que NieR Replicant llega en el mejor momento posible para despedir a una generación (y dar la bienvenida a otra) con una revisión lanzada originalmente para Playstation 3 en exclusiva para Japón, donde el propio autor realizó una serie de cambios con respecto al título original (llamado NieR Gestalt originalmente en Japón) donde parte de la trama y la apariencia de los personajes se veían modificadas. Es precisamente esta versión original para PS3 la que nos llega ahora por primera vez a occidente, añadiendo más cambios y novedades a un título que, siendo respetuoso con el título original y pese a sus novedades gráficas y nuevas aportaciones al universo de NieR, difícilmente podemos considerar una simple remasterización o un remake del mismo.

 

 

HISTORIA

NieR Replicant nos sitúa en su prólogo en el nevado verano del año 2049. En la escena inicial la cual nos sirve a modo de tutorial en el manejo del combate, nos presentan a nuestro protagonista y Yonah dos hermanos que se encuentran huyendo de una amenaza invisible en una ciudad devastada y desértica de todo rastro de humanidad. Tras verse rodeados de misteriosas criaturas conocidas como sombras en su viaje en búsqueda de víveres, nuestro avatar esconde a su hermana, la cual tiene signos evidentes de padecer un estado de salud un tanto delicado. Antes de entrar en combate, ordenamos expresamente a nuestra hermana que, bajo ningún concepto y pase lo que pase durante el combate, se acerque y toque un libro negro que parecen querer proteger de las Sombras.

Tras librarse de la amenaza, nuestro protagonista descubre que su hermana sintió la necesidad de hacer uso del misterioso libro mágico para intentar ayudar a su hermano en combate, desvelándose así que quien toca el libro se ve arrastrado a a padecer algún tipo de enfermedad o maldición que consume a aquel que la padece.

Acto seguido, el tiempo avanza 1312 años en el futuro, encontrándonos a una pareja de hermanos que aparentemente parecen compartir el destino los personajes del prólogo inicial. Un joven que encarnamos ve impotente como su hermana pequeña se ve consumida por una extraña enfermedad desconocida, de la cual se desconoce la cura. Atraídos por las leyendas de plantas milagrosas, Yonah se escapa en la búsqueda de una posible cura para su enfermedad pese a la prohibición de su hermano de salir de casa.

Tras enterarse de la desaparición de Yonah, nuestro protagonista parte tras sus sospechas hacia un templo milenario en ruinas, en el que según rezaba el mito, crecía una planta milagrosa capaz de curar cualquier enfermedad. Con la certeza de que su hermana se encontraría allí, nuestro joven aventurero parte sin dudar en su búsqueda pese a tener que asumir un sin fin de peligros a causa de las Sombras que merodean el desolado lugar.

Una vez allí, y no sin enfrentarse a numerosos peligros, nuestro avatar encuentra a Yonah junto a un libro misterioso y parlanchín que se hace llamar Grimoire Weiss capaz de realizar magia, la cual usaremos en nuestro beneficio para hacer frente a los futuros peligros que se nos avecinan.

En la búsqueda de la cura para Yonah, además iremos encontrándonos con diferentes personajes que se unirán a nosotros como la malhablada y desvergonzada Kainé (una luchadora y guerrera nata que también padece el mal de la Necrosis Rúnica) y un joven y triste muchacho llamado Emil que posee el poder de convertir todo aquello que mira en piedra.

 

GRAFICOS

Como mencionamos anteriormente, NieR Replicant no puede ser considerado ni una remasterización ni un remake al uso...sino más bien un nuevo título por la cantidad de añadidos y cambios con respecto al juego original (y como podéis esperar, el apartado gráfico es uno de esos puntos donde el título ha sufrido un buen lavado de cara...aunque no el suficiente).

Hace 10 años, técnicamente NieR podía considerarse un título puntero, con buenos diseños de personajes, entornos y modelados de escenarios de considerable tamaño que alternan entre zonas lineales a modo de pasillos con zonas abiertas que fomentaban la exploración. Por supuesto, al respecto del modelado de escenarios el juego se mantiene 1:1 a excepción de algunos añadidos exclusivos para esta revisión que no estaban presentes en la versión japonesa de PS3. En este aspecto cabe mencionar la retexturización  de todos los modelados del entorno, haciéndolos mucho más ricos visualmente que su predecesor pero sin estar a la altura de los títulos de actual generación (e incluso, ni de la anterior generación).

Un gran lastre a nivel técnico es sin duda el poco trabajo realizado en el remodelado de elementos 3D tanto de los entornos de mundo abierto como en especial en las diferentes ciudades y ruinas que recorremos durante la aventura. Modelados faltos de detalle con escasos polígonos crean elementos excesivamente cuadriculados que nos recuerdan en todo momento que estamos ante un título de antaño.

Si existen añadidos en la vegetación y en los efectos de luz pero, al igual que pasaba con NieR Autómata, el título queda lejos de estar a la altura de los años que corren, siendo sin duda su apartado gráfico el elemento menos atractivo del título.

No se ha trabajado en mejorar las animaciones de los personajes ni ningún modelado en 3D original del título de 10 años...y eso a la hora de ponernos frente al televisor, pese a la buena resolución y tasa de FPS constantes a 60 en todas sus versiones, se nota desde los primeros minutos de juego.

El mayor cambio radica sin duda en apartado artístico artísticos del juego, el cual ha mejorado para adaptarse y dar continuidad a su archiconocida secuela. Los personajes han sido remodelados para proporcionar la misma estética de los protagonistas de Autómata (aunque eso es algo que ya se introdujo en su versión exclusiva para Japón, han sido aun más pulidos en detalle a nivel artístico, pero no en sus movimientos los cuales se notan robóticos y algo desfasados).

 

JUGABILIDAD

Aunque lógicamente por fechas no es así, para aquellos que conozcan la saga NieR a raíz del éxito de ventas que supuso NieR Autómata, cabe mencionar que la jugabilidad presente en NieR Replicant es un calco a lo que pudimos ver en la secuela lanzada en 2017. De echo, la jugabilidad del título ha sido acondicionada para adaptarse a una experiencia de juego similar a la vivida en Autómata, estando parte del equipo de desarrollo de Platinum Games que trabajó en el título en esta revisión del clásico de 10 años atrás.

Si algo destaca la saga NieR es por su original mezcla de géneros en la que un RPG de mundo semiabierto es capaz de mutar con simples cambios de cámara e un título plataformero de scroll lateral o un shoot'm'up clásico de disparos al más puro estilo de los "Bullet Hells" arcade.

Al igual que en el título original, la jugabilidad del título mezcla los hack and slash con los shooters de naves clásicos al poder combinar ataques físicos a golpe de espada junto a ataques a distancia haciendo uso en esta ocasión de los poderes mágicos del Grimoire Weiss (aunque también contaremos con otros tipo de hechizos de costa distancia e incluso defensivos a medida que avanzamos en la historia y subimos nivel.

El título también posee un marcado tinte de RPG al poder "personalizar" nuestras armas y hechizos haciendo uso de "Palabras mágicas" que iremos encontrando en nuestra travesía matando Sombras y bosses. Dichas Palabras aumentan los atributos de nuestro armamento (Ya sea a modo de mejorar nuestro ataque físico, reducir el coste de los puntos de magia requeridos para Utilizar el Grimoire Weiss en tiempo real durante el combate, etc.

De echo, todas y cada una de las armas que iremos desbloqueando (además de poder levear sus atributos con los materiales correspondientes en el herrero) pueden equipar diferentes Palabras las unas de las otras. Esto, sumado al acceso rápido paa cambiar de arma haciendo uso de la cruceta, nos permite asignar unos beneficios determinados a cada arma en función de los requisitos de combate (ya sea porque conviene ante un enemigo disponer de un mayor poder Mágico, ofensivo o defensivo, etc).

Del mismo modo que con las armas, dispondremos también un acceso rápido para utilizar los múltiples objetos consumibles típicos de los títulos del género RPG (plantas medicinales que nos ayudan a recuperar PV, objetos que mejoran temporalmente nuestro daño físico, nuestro daño mágico o disminuye durante unos segundos el coste de los puntos de magia requeridos, etc).

También, como buen título RPG, cuenta con un sin fin de misiones secundarias (un tanto monótonas y desacertadas para nuestro gusto ya que no aportan absolutamente nada a la trama ni a sus personajes) que nos serán muy útiles para conseguir buenos puñados de oro (el cual necesitaremos irremediablemente si queremos conseguir las 33 armas disponibles en el título o los mapas de cada uno de los parajes que nos encontraremos en la aventura.

El Grimoire Weiss, además de ser un compañero muy útil durante la aventura, nos brinda la posibilidad de funcionar a modo de "enciclopedia" aportando datos sobre las misiones disponibles, misiones completadas, mapas de cada zona, etc...pero sin duda su mayor utilidad reside (además de poder equipar las palabras mágicas a las armas u hechizos como mencionamos líneas atrás) en la posibilidad de asignar los diferentes conjuros mágicos que vamos aprendiendo junto a otras acciones tan importantes como defenderse o esquivar en los cuatro gatillos del mando. Esto otorga una personalización muy importante en función a nuestro estilo de juego permitiéndonos así personalizar nuestras acciones por completo (pudiendo así asignar por ejemplo hasta 3 o 4 hechizos al Grimoire Weiss en vez de los 2 hechizos que tenemos equipados por defecto.

Como ya mencionamos también atrás, NieR Replicant mantiene su estructura de juego lineal en diferentes secciones del escenario, mientras que encontramos zonas abiertas que fomentan algo la exploración pero sin profundizar en ello más allá de encontrar objetos determinados en misiones secundarias y "matar ovejas". Son en las secciones más lineales donde encontramos el grueso de la acción y esa mezcla de géneros que ya vimos en NieR Autómata.

Por último, cabe mencionar que la duración del juego ronda las 30 horas pero, del mismo modo que pasaba con NieR Autómata, si queremos desentrañar todos los misterios que se esconden tras la trama deberemos completar el título en varias ocasiones para descubrir todos los finales.

 

SONIDO

Keiichi Okabe, compositor de la banda sonora del título original y el que muchos conoceréis por el trabajo sobresaliente realizado en Nier Automata (que le costó el GOTY a mejor soundtrack de 2017) repite en Nier Replicant versionando las composiciones originales y añadiendo otras de una calidad soberbia haciéndola una de las mejores bandas sonoras de videojuegos (superando a Autómata incluso) de los últimos años.

Con su peculiar estilo musical, mezclando instrumentos modernos con otros más clásicos y voces corales que evocan la música tradicional búlgara, NieR Replicant es toda una obra magistral en su apartado musical. una banda sonora que cuenta con composiciones que saben transmitir emociones desde la primera hasta la última track y que, sin duda, conquistará a los aficionados a las bandas sonoras de videojuegos si es que no conocían semejante portento de soundtrack.

Por otro lado, también hay que hacer una especial mención al doblaje del título (disponible tanto en el idioma japonés como en inglés). el cual ha sido completamente redoblado de cero dada la incorporación de nuevas cinemáticas y otras novedades que Yoko Taro ha incluido en esta revisión 10 años después del lanzamiento del título original.

El juego tiene un sinfín de líneas de texto y diálogo (incluso durante las secciones de acción contra boses, las cuales serán fácilmente de pasar por alto (conversaciones entre los personajes o de nuestro protagonista con Weiss) si no controlamos un buen nivel de inglés. Es una pena que con el éxito de NieR Autómata, no se hayan aventurado a localizar el título en su totalidad al castellano...quién sabe si en futuras entregas, la franquicia se consolida lo suficiente en occidente como para poder incorporar un doblaje a nuestro idioma.

 

CONCLUSION

Tras el éxito de NieR Autómata, la llegada de NieR Replicant a las consolas de nueva generación supone la llegada por la puerta grande de un título que en su día paso desapercibido por la mayor masa de jugadores, brindando a la comunidad de jugadores una pequeña obra maestra atemporal diez años después del lanzamiento del título original.

Con un lavado de cara considerable, especialmente hablando del retexturizado y la mejora en el apartado artístico de escenarios y personajes, NieR Replicant no sea quizás el juego más vistoso para dar portazo final a una generación de consolas (más bien todo lo contrario), pero las múltiples bondades que nos brinda su excelente jugabilidad, opciones de personalización que denotan los rasgos inequívocos de los RPG y la excelente y variopinta mezcla de géneros donde destacan el hack and slash y los shooter clásicos de corte bullet hell (e incluso los juegos de puzles y plataformas con cambios de perspectiva de cámara hacia un entorno 2D de scroll lateral o un cambio de cámara a un plano cenital) nos harán olvidar los defectos más que evidentes en el apartado técnico del juego, los cuales sin duda hubiesen merecido un mayor esmero por parte de la desarrolladora nipona.

La banda sonora encumbra al juego a cotas insospechadas de emoción, epicidad y misterio a una trama ya de por sí misteriosa y peculiar, que nos sorprenderá a medida que vayamos avanzando en la misma y descubriendo todos y cada uno de los cinco finales diferentes que podremos presenciar a lo largo de las más de 30 horas de duración del título.

Una obra maestra atemporal que gracias a su secuela, se convertirá en un título de éxito (e imprescindible) después de 10 años siendo unos de los grandes desconocidos de la industria del videojuego.

 

NOTA: 8.7