Análisis Moto G4

http://i.imgur.com/lCmzUd8.jpg

Lenovo presentó a mediados de mayo la cuarta generación del terminal Moto G de Motorola destinado a dominar la gama media, en dos versiones Moto G4 y Moto G4 Plus. Ambas cuentan con una pantalla de de 5,5 pulgadas con una resolución de 1080p y Gorilla Glass 3, un procesador octacore Snapdragon 617, 2 GB de Ram, una batería de 3.000 mAh con carga rápida.

Durante las últimas semanas en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Moto G4. Si estáis interesados en saber más información de este fantástico smartphone os recomendamos leer nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del Motorola Moto G4 o Moto G de cuarta generación, son el punto de partida que queremos dar a conocer en nuestro análisis, ya que como podéis observar estamos ante un terminal de gama media que mejora las prestaciones que pudimos ver en los Moto G de tercera generación, destinado sin duda a los usuarios que deseen contar con un gran terminal a un buen precio.

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 617 octa-core (4x Cortex-A53 1.5 GHz y 4x Cortex-A53 1.2 GHz).
  • GPU Adreno 405.
  • Memoria Ram: 2 GB.
  • Pantalla: LCD IPS de 5,5 pulgadas y una resolución de 1920x1080 píxeles (403 ppp).
  • Memoria: 16 GB ampliable mediante microSD de 128 GB.
  • Cámara trasera: Sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y flash Dual LED.
  • Grabación: 1080p a 30fps o 540p a 120fps (cámara lenta)
  • Cámara delantera: Sensor 5 megapíxeles con apertura f/2.2.
  • Conectividad: LTE Doble SIM, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, BT 4.1 LE y Radio FM.
  • GSM, HSDPA, LTE,
  • Tamaño: 153 x 76,6 x 9,8 mm
  • Peso: 155 gramos.
  • Batería: 3000 mAh.

 

HARDWARE

 

El nuevo Motorola Moto G4 representa un gran salto a nivel de prestaciones frente a terminales de la familia Moto G de años anteriores, situándose bastante cerca de lo que ya pudimos ver el año pasado en el Moto X Play. El primer cambio que se observa es que incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 617 octa-core (4x Cortex-A53 1.5 GHz y 4x Cortex-A53 1.2 GHz) y una Adreno 405 mucho más potente que el Qualcomm Snapdragon 410 que contaba el Moto G 2015.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es que este año se abandona la versión de 1GB de Ram, y ya de un inicio contamos con 2 GB de Ram, gracias a todo esto cuenta con una potencia más que suficiente para mover con fluidez el sistema operativo, aplicación y juego.

http://i.imgur.com/KWBWT6n.jpg

El almacenamiento interno es de 16 GB ampliable mediante microSD de hasta 128 GB, permitiendo a los usuarios llevar gran cantidad de fotografías, vídeos, música, aplicaciones y juegos. De los 16 GB disponibles en la versión analizada, solo 10.82 GB estarán disponibles para el usuario, un espacio suficiente para la mayoría de los usuarios, sobretodo pensando que podemos ampliar el espacio si pasamos las aplicaciones más pesadas a la memoria microSD.

La pantalla supera todas las expectativas que teníamos con el Moto X Play, con una calidad superior a la vista en el modelo del año pasado. Estamos ante una pantalla LCD IPS de 5,5 pulgadas de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920x1080 píxeles y una densidad de píxel de 403 ppp. La calidad de la imagen es sobresaliente, comportándose perfectamente en interiores y exteriores, gracias a unos ángulos de visión, brillo y contraste excelentes. En especial nos ha gustado el modo Intenso que muestra una saturación y colores mejorados, aunque para aquellas personas que prefieran el color real también se ha implementado un modo Normal.

La cámara principal es la misma que contaba el Moto G de tercera generación con 13 megapíxeles con flash Dual LED y una apertura de f/2.0. Una cámara que es capaz de estar a la altura de terminales de gama alta en las diferentes situaciones, tanto si disponemos de buena luz natural como si apenas hay luz o es de noche. Como punto positivo tenemos que comentar la gran velocidad de captura de la cámara, la presencia de HDR y un gran acabado de las fotos.  

En definitiva, la cámara trasera del Moto G4 se convierte en una de las mejores opciones para aquellas personas que deseen tener una gran cámara en su smartphone sin pagar por un terminal de alta gama. Además nos permite grabar vídeos en calidad FullHD y la posibilidad de grabar en modo a cámara lenta a 540p. La cámara delantera cuenta con un sensor de 5 megapíxeles ideal para videoconferencias y selfies.

La batería del Moto G4 es de 3.000 mAh, superior a las 2.470 mAh que encontrábamos en el Moto G 2015. Esta batería de mayor tamaño permite que la autonomía se mantenga en niveles de año anterior, aguantando perfectamente el día de uso intenso. Este aumento en el consumo se debe en parte al rendimiento del nuevo procesador con un consumo mayor que la versión del año pasado, junto a la pantalla de de mayor tamaño y resolución. Estamos hablando de entre 4 horas a 4 horas y media con la pantalla encendida, mientras navegamos por internet, visitamos redes sociales, realizamos fotos o instalamos aplicaciones.

El Moto G4 cuenta un solo altavoz frontal de buena potencia, alcanzando una calidad y volumen parecidos a los que nos tiene acostumbrados el Moto G de tercera generación. De tal forma, que aquellas personas que deseen un terminal con un buen sonido este es una opción muy recomendable por un precio tan contenido.

 

RENDIMIENTO

 

Para empezar las pruebas de rendimiento hemos sometido el Motorola Moto G 2015 a tres de los bechmark más usados en la actualidad: AnTuTu Benchmark y Geekbench 3.

Motorola Moto G 2015
AnTuTu Benchmark44418
Geekbench 3Single-core: 721
Multi-core: 3121

Los resultados obtenidos por el Moto G4 (44448) en Antutu se quedan por detrás de terminales como el Redmi Note 3 (73053) y el Motorola Nexus 6 (75095), aunque supera al Meizu Note 3 (43629).

http://i.imgur.com/79c1KD3.jpg

El segundo test al que hemos medido el Moto G4 es el Geekbench 3, que mira el rendimiento del procesador para un solo core o para multicore. En esta ocasión podemos observar como el Moto G4 en un solo core obtiene  puntos, situando su rendimiento por encima del obtenido por el Moto G 2015 con 529, el Moto G 4G 2015 con 342, el Moto E 4G 2015 con 471, el Samsung Galaxy S3 con 445 o el Moto X Play con 705; aunque se sitúa por debajo de terminales como el Moto X 2014 con 993. En el rendimiento multicore este nuevo Moto G 2015 obtiene 3121 puntos superando a otros terminales como el Moto X Play con 2551, el Moto G 2015 con 1565, el Moto X 2014 con 2883 y el LG Nexus 5 con 2755.

Las últimas pruebas a la que hemos sometido a nuestro Moto G4 es al rendimiento en juegos con un aguante de la batería bastante bien en sesiones largas. Gracias al nuevo Snapdragon 617, los 2 GB de Ram y la GPU Adreno 405 las sensaciones son muy buenas y con una gran fluidez da igual la clase de juegos, desde los más potentes como Deus Ex: The Fall, Grand Theft Auto: Vice City, Assassin's Creed Identity, The Amazing Spider-Man 2 o Real Racing 3; a otros que apenas utilizan la potencia de este terminal como Angry Birds 2, Pou, Candy Crush Saga, Uno & Friends o Hay Day.

Para concluir, podemos decir que el Motorola Moto G4 vuelve a demostrar que sigue siendo el teléfono de gama media más equilibrado gracias a un rendimiento que le permite mover sin problemas cualquier aplicación o juego, manteniendo una duración de la batería optima.

 

DISEÑO

 

Desde que sacamos por primera vez el Moto G4 de su caja nos recuerda al diseño tan característico de los últimos smartphone de Motorola, con un gran acabado que no tiene nada que envidiar a los teléfonos de gama alta. Su diseño destaca por su altavoz frontal hundidos, esquinas redondeadas y una parte trasera con carcasas intercambiables de un tacto que permite que no se resbale en las manos, una cámara trasera con doble flash led y el logo del fabricante. En los laterales encontraremos el conector microUSB, un puerto 3,5mm, la tecla de encendido/bloqueo y el control para el volumen.

http://i.imgur.com/Pce0vE1.jpg

En definitiva, si el Moto G 2015 nos parecía un terminal muy bonito, este nuevo Moto G4 es sin duda un terminal que destaca por su diseño, con un gran acabado de materiales, un diseño sencillo, y como viene ocurriendo desde que se lanzó el primer modelo al mercado, resulta muy cómodo de sujetar en nuestras manos.

 

 

SOFTWARE

 

El Moto G4 nos llega con una interfaz limpia con Android 6.0.1, aunque estamos asegurando que seguirá actualizándose a futuras versiones. Lo más destacable es que como otros terminales de Motorola trasmite sensaciones de terminal Nexus desde que lo encendemos por primera vez. El hardware que incorpora permite mover con fluidez, sin lag alguno el sistema operativo y cualquier aplicación. Además como en versiones anteriores forman un ecosistema perfecto entre los servicios de Google y las aplicaciones exclusivas de Motorola.

Las aplicaciones que ha incorporado la compañía da nuevas opciones al sistema operativo, como una app para radio FM que nos permitirá escuchar la radio desde nuestro smartphone, o la app Moto que automatizará ciertas funciones del teléfono, como activar de manera automática el modo No molestar por la noche y silenciar el teléfono si en nuestro calendario tenemos una reunión, respondiendo automáticamente con un mensaje a quien nos llame, activar la cámara si giramos la muñeca, agitar de arriba a abajo para activar la linterna y ver las notificaciones en pantalla mediante iconos sin tener que desbloquear el terminal.

 

CONCLUSIÓN

 

Lenovo ha conseguido una vez más desarrollar con el Moto G4 un smartphone de gama media muy equilibrado, gracias a unas especificaciones que incorporan CPU Qualcomm Snapdragon 617 octacore, 2 GB de RAM, GPU Adreno 405, memoria interna de 16 GB ampliable mediante microSD, pantalla LCD IPS de 5,5 pulgadas con una resolución 1080p, cámara trasera de 13 megapíxeles y cámara delantera de 5 megapíxeles. Además su batería 3.000 mAh permite que podamos llegar al final del día sin problemas.

El interfaz de Android puro sin ningún tipo de personalización que incorpora, se agradece por todos los seguidores del sistema operativo de Google. A nivel de diseño resulta en líneas generales muy bonito como ya nos tiene acostumbrados la compañía con anteriores modelos del Moto G, gracias a su sencillez, su gran acabado y lo cómodo que se siente en nuestras manos. Por lo que recomendamos su compra a todas aquellas personas interesadas en adquirir un buen terminal a un precio muy contenido.

http://i.imgur.com/59afQXu.jpg

NOTA: 8,5