Análisis Mirror's Edge Catalyst

Título: Mirror's Edge Catalyst                 Plataforma: Playstation 4, Xbox ONE, PC

Género: Plataformas, acción                  Distribuidora: Electronic Arts

Desde que en el pasado 2008, fuera lanzado Mirror's Edge para las consolas de anterior generación Playstation 3 y Xbox 360, muchos esperaban con ansia el retorno de Faith Connors en sus plataformas de entretenimiento. Pese a las pocas ventas alzanzadas con su primera entrega, Mirror's Edge se convirtió en un juego de culto de la generación pasada por su planteamiento original que explotaba la vista en primera persona con el género de plataformas y la acción con saltos y piruetas de infarto al mayor estilo del Parkour extremo.

Ocho años después, Electronic Arts y DICE lanzan esta precuela o reboot de la saga, en la que descubriremos un juego más elaborado y completo en el que la historia cobra mayor importancia al mostrarnos el pasado de nuestra oriental protagonista sin perder un ápice de la acción y la espectacularidad de la jugabilidad del primer título.

 

HISTORIA

 

Mirror's Edge Catalyst nos ubica en la esplendorosa y cristalina ciudad de Glass. Una ciudad futurista donde, pese a la armonía que transpiran sus calles y sus rascalcielos se oculta bajo ese halo de perfección una sociedad oprimida por un conjunto de organizaciones de poder que se hacen llamar en conjunto El Conglomerado.

En una ciudad donde el poder de la información lo rige todo, existen un grupo de rebeldes que no aceptan la opresión y la estrecha vigilancia del Conglomerado. Dicho grupo se hacen llamar "Los Runners". Estos rebeldes se caracterizan por cometer pequeños actos bandálicos donde, en numerosas ocasiones, son contratados por ciertos grupos del mismísimo Conglomerado para, de manera secreta e interna, facilitar el ascenso de poder dentro del conjunto de casas.

Faith Connors, nuestra protagonista, es una afamada Runner de cualidades envidiables dentro de su camarilla, la cual arrastra un pasado trágico que concierne a la muerte de toda su familia. Tras ser liberada de prisión al ser capturada en el pasado en una de sus infiltraciones, Faith vuelve al lado de Noah, su mentor y salvador aquel día de noviembre en el que una sencilla manifestación en contra de la opresión del Conglomerado hacia sus habitantes se convirtió en una guerra campal que desembocaría en la muerte de sus padres.

Una vez liberada de su prisión, Noah encarga a Faith cumplir una serie de misiones relacionadas con los extraños movimientos de una industria médica acerca de una misteriosa vacuna. Será entonces donde Faith, se cruzará en el camino de Gabriel Kruger, jefe de la corporación Kruger Sec y uno de los miembros del Conglomerado más odiado por sus actividades inmisericordes contra los rebeldes de la camarilla. De ese encuentro, Faith, incumpliendo ordenes directas de Noah, consigue robar un dispositivo movil que esconde un peligroso proyecto secreto que puede poner en serio peligro la ciudad y su régimen tal y como lo conocemos.

 

GRAFICOS

 

Al contrario que en su primera entrega, donde Electronic Arts empleó el motor Unreal Engine, DICE decide apostar una vez mas por el hipersealista y potente motor de juegos como Battlefield 3, 4 o Star Wars Battlefront: Frostbite.

A diferencia de los juegos anteriormente mencionados, y pese a que somos conscientes de que la estética y los colores planos son una insignia de la saga, el potente motor desluce de manera destacada por escenarios completamente monótonos tanto en texturas como en el colorido de las mismas. La ciudad de Glass pretende ser una ciudad idilica y futurísta, en la cual, el predominio de colores azul y blanco evitan que se pueda observar una calidad gráfica digna de la actual generación de consolas. Por el contrario, lo que si es digno de reseñar son los maravillosos efectos de luz durante el paso del tiempo, ya que, aunque de manera quizás muy lenta, el trancurrir del día está presente en Mirror's Edge Catalyst.


Pese a la simpleza estética de la ciudad, contamos con un diseño de la misma enorme; con multitud de detalles y polígonos que, el ocasiones, pondrán en apuros a nuestra consola de sobremesa al poder apreciar momentos puntuales de Popping en el que, de la nada, comenzarán a cargarse texturas y mapeados 3D ante nuestros ojos. Aunque si bien, no sucede con excesiva frecuencia y sólo hemos podido percibir dicho popping en zonas determinadas de la ciudad, resulta un tanto molesto viendo que la calidad general del apartado técnico no debería exigir tanto a nuestro hardware como para percibir dichas imperfecciones.

El juego cuenta con numerosas cinemáticas renderizadas (no en tiempo real in-game) que hacen uso del motor del juego. Al no realizar dichas cinemáticas en tiempo real en mitad de la partida, se pueden apreciar que las mismas poseen una menor resolución que el propio juego en sí, la cual es, en el caso de esta review para Playstation 4, de 900p. Como punto importante a reseñar es la buena estabilidad en el framerrate del título; el cual corre sin problemas a 60 FPS con alguna caida puntual que facilmente puede pasar desapercibida.

 

JUGABILIDAD

 

El punto fuerte que convirtió a Mirror's Edge un juego de culto en la pasada generación, fue sin duda por su excelente y novedosa originalidad. una vez más, nuestra misión principal será saltar y corretear por los tejados de los cristalinos rascacielos de Glass. En Mirror's Edge Cataylst, Ea y DICE han mejorado notablemente las posibilidades de Parkour, ofreciendonos una enorme lista de dferentes movimientos que podremos hacer en plena carrera comprando puntos de mejora coo más adelante detallaremos.

La jugabilidad de Catalyst puede dividirse en dos secciones, la escasa y casi desapercibida historia principal, la cual iremos completando una serie de infiltraciones que, en su mayoría, acaban en una persecución de huida al más puro estilo cinematográfico, donde deberemos concentrarnos al máximo para realizar la variada cantidad de movimientos de Faith con total precisión; y el ingente número de misiones secundarias, las cuales van desde encontrar los típicos coleccionables dispersos en las diferentes secciones del mapeado de la ciudad como el conseguir llegar de un lado a otro de la ciudad para realizar una entrega o poder disputar una carrera a contrareloj para compartir nuestros tiempos con el resto de jugadores buscando los atajos que podamos encontrar.

Todas las misiones secundaras, tabién harán alarde de la maniobrabilidad de Faith, la cual puede correr a toda prisa, saltar y deslizarse por el suelo pulsando tan sólo el Stick derecho y los Gatillos de nuestro pad de control. Para guiarnos por el minimalista pero a su vez confuso entorno, dispondremos de un indicador rojo que nos marcará el camino a seguir, pasando por zonas donde deberemos hacer saltos imposibles, escalar por tuberías o correr por las paredes cual Príncipe de Persia.

En un inicio, el control puede parecer sencillo, pero a medida que vamos avanzando en la historia y completamos misiones secundarias, nos darán púntos de habilidad que podremos canjear a cambio de nuevos movimientos para agilizar nuestro periplo por la ciudad. Es así cuando comienza a complicarse la cosa que, si bien es cierto que responde bien, hay movimientos sencillos como la voltereta justo antes de caer al suelo, que nos ayudará a no perder impulso ni velocidad de nuestra carrera; u otros más complejos de recordar en un inicio como las diferentes fintas que nos ayudarán a cambiar de sentido sin perder apenas velocidad de carrera.

La curva de aprendizaje de cómo manejar a Faith está bien implementada, ya que no se irán adquiriendo las habilidades de manera excesivamente rápido. Pero sí es cierto que debemos echarle muchas horas al juego para dominar con total perfección las numerosas cualidades jugables que el títlo nos ofrece.

Además de los multiples movimientos que podremos ir adquiriendo para movernos por la ciudad, este Mirror's Edge cataylst cuenta con combates cuerp a cuerpo contra soldados enemigos que, si bien es cierto que en la primera entrega ya podíamos luchar, en esta segunda entrega cuenta con mayor importancia. En dichos combates no nos bastará sólo con golpear y machacar botones. Deberemos también aprender a realizar diferentes movimientos de combate (en estático o en carrera) con los que noquear al enemigo de manera más eficiente sin perder nuestra vida en el intento.

Respecto a los combates, es especialmente molesto los segmentos del juego donde obligadamente nos fuerzan a cumplir una serie de requisitos dentro del combate (matar al enemigo realizando una finta o de manera aerea, empujar a un soldado contra otro para noquearlo, etc). Aunque con ello prentendan dar máyor espectacularidad a los combates, difiere de una de las características que, en lo personal, hacen divertida a esta franquicia...la sensación de libertad total en nuestro radio de acción.

Por último, cabe destacar que podremos conseguir objetos (como el gancho) que nos ayudarán a atravesar secciones inalcanzables por medios humanos. Como hemos mencionado, el gancho cuenta con la peculiaridad de poder usarse durante el salto para poder agarrarnos a zonas determinadas y atravesar grandes distancias entre rascacielos cual Spiderman. Para ello, deberemos presionar en el momento oportuno si no queremos acabar espachurrados contra el suelo.

En general, el título cumple con lo que pudimos ver en su primera entrega, pero la comunidad y fans del primer título de Faith contaban con mayor sensación de libertad y algo más de innovación en el juego. Además, el título cuenta con una campaña que ronda las 9 horas de juego, lo cual se nos antoja corto. Por suerte la vida del título se alarga hasta hacerse repetitivo con el gigantesco número de misiones secundarias y objetos coleccionables a localizar en el basto mapa del juego.

 

SONIDO

 

Como viene siendo habitual en títulos triple A, el juego nos llega completamente localizado al castellano con un doblaje notable que se deja admirar en las numerosas cinemáticas de video del juego. Por otro lado, los efectos de sonido nos transladas a la acción en primera persona de manera sobresaliente donde, escuchar las zancadas de Faith, su respiración exaltada durante plena carrera o persecución, o los golpes al caer o rodar contra el suelo en una maniobra casi imposible hacen que el título se disfrute en este apartado de manera sobresaliente si contamos con un buen sistema de sonido o unos auriculares 7.1.

Por desgracia, y aunque no desentone con la estética del juego, la banda sonora no cuenta con piezas especialmente reseñables, destacando en todo caso las partituras enfocadas a la acción que, dado a que en dichos momentos deberemos estar conentrados al 100% para ejecutar nuestros movimientos a la perfección, pasan completamente desapercibidas de principio a fin del título.


CONCLUSION

Aunque se ha hecho esperar, por fin EA lanza este esperado reboot (que no segunda parte) de lo que en la pasada generación se consideró un juego de culto pese a sus escasas ventas. En esta segunda entrega EA y DICE nos traen más de lo mismo pero mejorado tanto en el apartado técnico con el uso del motor Frost bite, como en su jugabilidad al añadirle diferentes movimeintos de combate y de parkour. Además, contaremos con nuevos objetos que harán nuestra aventura más llevadera.

El juego cuenta con una campaña de corta duración que se caracteriza por estar cargada de acción, infiltración y persecuciones épicas al más puro estilo cinematográfico, lo cual es de agradecer ya que pese a que son numerosas en cantidad, las misiones secundarias carecen de alma y nos privan de la sensación de libertad a la hora de obligarnos a cumplir una serie de requisitos determinados...siendo fácil caer en la frustración al tener que repetir la misión una y otra vez hasta conseguir hacer todos los movimientos que nos demandan. Pese a ello, las misiones secundárias alargarán considerablemente la vida a un juego corto en su sección de historia.

Mirror's Edge Catalyst puede que no sea el título deseado por los amantes de la primera parte, ya que la innovación en la mecánica de juego y su desapercibida trama cumplen de manera decente sin llegar a ser una experiencia memorable. En cambio, el control es fluido y hará las delicias de todo aquel que quedase enganchado de las habilidades de parkour de Faith, otorgándonos multiples posibilidades con el entorno gracias a las diferentes técnicas que iremos adquiriendo a lo largo del título.

 

NOTA: 7.5