Análisis Metroid: Samus Returns

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Nombre: Metroid: Samus Returns          Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Aventura                                Distribuidora: Nintendo

La primera entrega de la saga Metroid llegó en 1986 a Famicom (NES), desde entonces hemos podido disfrutar de la franquicia en consolas como Game Boy, Super Nintendo, Game Boy Advance,  Gamecube, Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS. Aunque sin duda, uno de ellos es muy recordado ya que fue el primero de la saga en llegar a una consola portátil en el año 1992, estoy hablando de Metroid II: Return of Samus de Game Boy.

Lo que nadie se podía imaginar, es que Nintendo presentaría Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS en el pasado E3 2017. Se trata de un remake del clásico Metroid II: Return of Samus desarrollado por los españoles MercurySteam junto a Nintendo. Una aventura en 2D que capta perfectamente la esencia que hizo grande a la saga y añade algunas novedades para convertirlo en el título que todo fan quería disfrutar desde hace años.

 

HISTORIA

 

La historia de Metroid: Samus Returns nos sitúa tras la victoria de la cazarrecompensas Samus Aran en el Planeta Zebes ante los metroides, los Piratas Espaciales y Mother Brain. Cuando descubren que en el Planeta SR388 hay más metroides hostiles que deben ser destruidos por el peligro que suponen al poder ser usados como armas por los Piratas Espaciales.

Para ello, la Federación Galáctica envía un equipo especial que tiene como objetivo acabar con los 40 metroides que allí habitan. Aunque cuando pierden todo contacto con los miembros del equipo, y suponiendo que han sido aniquilados por esta terrible raza alienígena desde la federación deciden enviar a Samus para destruir hasta el último metroide y buscar por si queda algún superviviente. Y aquí es donde comienza nuestra aventura en la que nos podremos en la piel de esta famosa cazarrecompensas.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Metroid: Samus Returns destaca por adaptar perfectamente la esencia de aventura 2D de la saga a Nintendo 3DS. MercurySteam ha sido capaz de aprovechar las capacidades técnicas de la consola para contar con uno de los mejores efectos 3D que hemos presenciado hasta la fecha.

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Al tener el 3D activado da una profundidad única a los escenarios con una clara mejora en la ambientación y mostrando unas cinemáticas espectaculares. Por lo que estamos seguros que el juego se ha desarrollado pensando en que se juegue con él activado.

El único aspecto negativo del juego es sin duda la falta de variedad de enemigos que encontraremos en los escenarios, un problema que tenía el título original de Game Boy. Llegan a ser bastante repetitivos, por lo que nos hubiese gustado ver más diversidad repartidos por los diferentes niveles.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Metroid: Samus Returns cuentan con melodías de los compositores Kenji Yamamoto y Minako Hamano, conocidos por su trabajo en Super Metroid. Para esta entrega han remezclado las composiciones originales del clásico Metroid II: Return of Samus y añadido algunas otras presentes en títulos como Super Metroid.

Los efectos de sonido también están a la altura de lo que esperábamos del título, recordando en todo momento a los que ya pudimos escuchar en otras entregas de la saga. La combinación de los efectos y su banda sonora lo convierten en juego ideal para los seguidores más fieles de la franquicia.

 

JUGABILIDAD

 

Desde comenzamos nuestra aventura, el juego trasmite unas sensaciones que hacía tiempo no disfrutábamos en un título de esta franquicia, con una estructura muy clásica donde la exploración tiene su punto fuerte con el único objetivo de encontrar y acabar con los 40 metroides repartidos a lo largo de los diferentes niveles.

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Como hemos indicado la exploración es el elemento clave en esta fantástica aventura 2D, donde tendremos que ir mirando cada uno de los detalles  del escenario para no dejarnos ningún punto escondido. Para ello, contaremos con un mapa en la pantalla inferior y una nueva habilidad de Samus que permite escanear la zona mostrando aquellos muros que podemos destruir. Nos ha parecido increíble podernos encontrar ante un mundo enorme donde por poco que hagamos se irán desbloqueando nuevas zonas, aunque tendremos que volver a visitarlas en varias ocasiones para no dejarnos nada pendiente.

No se trata de un juego fácil, ya que tenderemos a perdernos con facilidad buscando el camino correcto para ir acabando con todos los metroides. Aunque para llegar pasaremos por multitud de zonas cargadas de enemigos que derrotar, usando para todas las habilidades que dispone Samus en esta nueva entrega. No todas estarán desbloqueadas desde el principio, por lo que será de vital importancia ir avanzando para desbloquearlas. Uno de los golpes más importantes en el juego y que se estrena por primera vez en la saga es el Contragolpe, se trata de un movimiento que nos permite repeler ataques de enemigos al pulsar un botón en el momento adecuado, esto aturdirá al enemigo y podremos realizar un ataque que causará daño extra. Este movimiento es esencial en la aventura en especial con los jefes finales donde será vital para causarles mucho daño y poder acabar con ellos con menor dificultad.

Samus como no podía ser de otra forma cuenta con un control excelente, con la posibilidad de realizar disparos en cualquier dirección algo que se estrena por primera vez en una aventura 3D de la franquicia. MercurySteam ha estrado también las habilidades Aeion, cuatro nuevos poderes de Samus que tendremos que desbloqueando y consumen barra una barra la energía Aeion. Esta barra se recargará al ir derrotando a enemigos o realizar contragolpes por lo que difícilmente nos quedaremos sin ella, gestionándola correctamente. La primera habilidad ya la hemos comentado, se trata de un escáner de impulsos para revelar zonas ocultas en el mapa. Aunque también contaremos con una armadura eléctrica el modo disparo libre y multirráfaga de rayos que son ideales para superar a los rivales más complicados.

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Además de las ya indicadas tenemos las típicas habilidades de Samus, como la morfoesfera, bombas, diferentes tipos de disparos como plasma o hielo, saltar, agarrarse a las paredes o el típico ataque en espiral. Como podéis ver también contamos con las típicas capacidades que ya hemos visto en anteriores entregas de la franquicia, por lo que es bastante continuista en este aspecto.

En definitiva, se trata de un juego difícil ideal para los amantes de los títulos más clásicos de la saga que nos llevará unas 10 -12 horas acabarlo y aproximadamente unas 15 horas para descubrir todos sus secretos. Además de ser bastante rejugable porque de una primera pasada siempre se nos puede escapar algo y como auténticos fans de la saga tendréis la necesidad de explotarlo al 100%.  

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, Metroid: Samus Returns desrrollado por MercurySteam para la consola portátil Nintendo 3DS es una aventura en dos dimensiones que ofrece la posibilidad de pasar horas de diversión mientras superamos los diferentes niveles derrotando a los 40 metroides hostiles del Planeta SR388. Además es de agradecer que sea uno de los mejores juegos en aprovechar el efecto 3D de la consola. Y por supuesto, se trata de un remake ideal para los fans de la franquicia que han tenido que esperar varios años para disfrutar de un título que mantenga fiel a la saga, con interesantes novedades y un buen apartado gráfico.

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NOTA: 9