Análisis Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

http://i.imgur.com/eFcpl2c.jpg

Título: Metal Gear Solid V: The Definitive Experience     Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Sigilo y acción                                                Distribuidora: Konami

Poca gente habrá que no conozca la saga Metal Gear Solid. Ya desde el año 1987, con su primera entrega para MSX que prácticamente bautizó el género del espionaje, Hideo Kojima ha ido construyendo entrega tras entrega una de las sagas míticas y emblemáticas en el mundo de los videojuegos, gracias a que cada título ha sido mimado y trabajado al detalle.

Konami, uniéndose a la moda (afortunada, a mi parecer) de relanzar grandes títulos nos trae Metal Gear Solid V: The Definitive Experience, el recopilatorio definitivo que incluye Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, prólogo que sirve para introducir la historia de The Phantom Pain y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Además de incluir ambos juegos, The Definitive Experience también trae consigo todos sus contenidos descargables lanzados hasta la fecha, incluyendo Metal Gear Online. The Definitive Experience viene con la intención de cautivar a nuevos jugadores que no pudieron disfrutarlo en su día y homenajear al jugador que sí pudo hacerlo ¿Lo conseguirá? Vamos a comprobarlo.

 

HISTORIA

 

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience contiene los dos títulos lanzados hasta la fecha: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, junto a estos vienen incluidos todos sus respectivos dlcs y extras publicados hasta la fecha. A estas alturas pocas serán las personas que desconozcan el hilo argumental de Metal Gear V, pero aun así, y para los más olvidadizos o para los que van a iniciarse por primera vez, vamos a recordar a grandes rasgos la trama de estos dos títulos para poneros en situación.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes nos sitúa en el año 1975, Big Boss, legendario héroe y mercenario se infiltra en una misión de rescate en una prisión secreta llamada 'Campamento Omega' en Cuba. Snake debe localizar y rescatar a la agente Paz Ortega y al joven soldado sandinista, Ricardo "Chico" Valenciano. Pero mientras nuestro protagonista intenta cumplir su objetivo, la Base Madre de MSF es atacada por una desconocida organización llamada XOF, liderada por el terrible Skull Face.

http://i.imgur.com/7mcSrEV.jpg

Y hasta aquí podemos leer para evitar entrar en el temido spoiler, lo que sí os podemos decir que sirve nexo de unión entre Peace Walker y The Phantom Pain. Además señalar, que es una especie de prólogo de The Phantom Pain por lo que su duración y recorrido es bastante corto.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se puede decir que es el juego principal, ya que Ground Zeroes funciona a modo de prólogo. Por ello no podemos dar muchos detalles de su historia ya que van íntimamente ligados. Aun así, el hilo argumental nos sitúa cronológicamente en el año 1984, nueve años después de los acontecimientos acaecidos en Ground Zeroes. Venom Snake se embarca en una aventura dónde su fin no es otro que la venganza y su propia supervivencia. Cómo es habitual nos encontramos con una narrativa muy bien elaborada, llena de giros argumentales pero con un final un tanto abrupto, el cual “olvida” varias tramas paralelas dejando un regusto un tanto amargo.

http://i.imgur.com/slVMx2D.jpg

Tal vez sea algo premeditado por parte de Kojima o tal vez no, pero no podemos ahondar más en esta cuestión para evitar spoilers. Pese a todo, es una historia magnífica, cuidada y cinematográfica, repleta de intrigas políticas y giros argumentales, además de estar lleno de guiños y de ese humor japonés que rodea al desarrollador y director japonés tan característicos de la saga Metal Gear.

 

GRÁFICOS

 

Nunca un motor gráfico fue tan famoso (incluso a veces más que el propio el juego) cómo el archiconocido FOX Engine. Y esto no es sólo una pura afirmación, sino un hecho, ya que este mismo motor lo han usado otros juegos como PES o la saga Silent Hill. El motor gráfico Fox Engine es tan versátil y maleable que puede ser utilizado para desarrollar todo tipo de situaciones, desde juegos de acción en primera persona a aventuras. Y como muestra de este hecho un dato anecdótico: para el desarrollo del videojuego, se utilizó por primera vez la técnica de captura de movimiento facial para modelar la cara de los personajes en la que se emplearon aproximadamente unas 50 cámaras.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience es un auténtico despliegue visual. El diseño de los personajes es tan cuidado y detallista como nos tienen acostumbrados los títulos de Kojima. Esto es especialmente claro en los personajes y enemigos principales, aunque también podremos verlo en todos los demás enemigos que tendremos ocasión de enfrentarnos. Además disponemos de una gran variedad de enemigos con rasgos tan diferenciadores como su físico e incluso su nacionalidad. Y como ya hemos mencionado antes, el aspecto tanto de Snake como de los demás personajes secundarios como, Quiet, Ocelot o Skull Face, es verdaderamente bueno, con gran detalle y un trabajo de texturización muy bueno.

http://i.imgur.com/OMUgQj7.jpg

Por otro lado, los diferentes escenarios cuentan con un nivel de detalle abrumador. Además de variados en su diseño (viajaremos desde la calurosa y peligrosa Afganistan hasta la salvaje África) cuentan con multitud de texturas con una calidad exquisita. Las piedras o la vegetación, son entornos totalmente envolventes y fotorrealistas sumado a un uso magistral de los diferentes efectos de luz ambientales con especial atención a la interacción del ciclo día-noche o las tormentas de arena o lluvia.

Las detalladas y perfiladas sombras, cobran vida propia delante de nuestros ojos, con un nivel de detalle y ejecución que resultan difícil de creer. Es más donde Metal Gear Solid V: The Definitive Experience hace gala de todo su poderío es en los espacios cerrados. Será ahí donde podremos apreciar el excepcional trabajo de luces y sombras. El único “pero” que podemos achacarle es cierto nivel de popping, algo que no suele ser habitual pero que es justo comentar.

En definitiva, Metal Gear Solid V: The Definitive Experience es una gozada gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor gráfico que mueve todo este trabajo de una manera fluida y vistosa.

 

SONIDO

 

En el apartado musical, sólo se pueden decir tres palabras: Harry Gregson-Williams. Y es que, la banda sonora de estas entregas de Metal Gear corre a cargo de este magnífico compositor. Por tanto, la banda sonora de estos títulos puede calificarse cómo mínimo de espectacular. Composiciones épicas, frenéticas en las escenas de acción, fuertemente emotivas en los momentos precisos de la historia, todos los temas con una calidad espléndida. Una banda sonora que haría ponerse verde de envidia a más de una y de dos grandes producciones cinematográficas. Es difícil quedarse con algún tema en concreto pero nos sobrecoge de especial manera el 'Sins of The Father' cantado por Donna Burke, o el melódico 'Quiet’s Theme'.

Por si fuera poco también se han incluido una serie de cassettes de música a modo de coleccionables con los mejores temas de los años 80 algunos muy conocido. Lo que añade aún más riqueza musical al conjunto del título.

http://i.imgur.com/KmfkHrx.jpg

En cuanto a los efectos sonoros, tampoco puede acharcarse ningún defecto a ninguno de los títulos recopilados. Todos los sonidos, disparos, explosiones, pasos…etc. son perfectamente reconocibles y están bien conseguidos y con una buena calidad.

La localización del audio como viene siendo habitual nos viene con voces en inglés y subtitulado al castellano, pero con una gran novedad. En esta ocasión David Hayter ha sido sustituido por el actor Kiefer Sutherland (conocido por la serie 24) para doblar al gran Big Boss. La verdad es que este cambio puede generar alguna que otra polémica, ya que Hayter lleva años doblándolo a un excelente nivel, y un cambio como éste suele cómo mínimo chirriar al principio. Pero una vez acostumbrados nuestros oídos, el trauma auditivo consigue superarse gracias al gran talento de Sutherland. Por otra parte, la traducción al español sigue dejando bastante que desear, pero cumple su función y se puede tolerar, aunque sigue siendo mejorable.

 

JUGABILIDAD

 

Llegamos al punto álgido de esta entrega, la mayor baza de la que dispone MGS 5 es su jugabilidad, que trasciende totalmente de lo anteriormente visto en otras entregas incluso en otros juegos. Aunque sean juegos distintos comparten el mismo concepto jugable. Por ello nos encontramos con un jugabilidad prácticamente idéntica en ambos títulos.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience, para los que no lo sepan es un sandbox dónde la acción y el sigilo serán nuestra mejores armas. Una de las principales características que vamos a experimentar nada más comenzar el juego es la sensación de libertad. Tendremos la libertad de cumplir nuestros objetivos de la forma que creamos más conveniente, ya sea a tiro limpio o recurrir al sigilo para abrirnos paso evitando problemas o evitar que nos detecten hasta que podamos atacar sigilosamente a nuestros enemigos. Siempre dispondremos de algún camino alternativo cercano, (si es que queremos buscarlo…) tendremos a nuestra disposición varias rutas para poder avanzar, de nosotros depende el cómo.

http://i.imgur.com/R8UOf4b.jpg

Tengo que recalcar que no hay una manera correcta de hacer las cosas, solo hay un objetivo que tendremos que alcanzar como mejor veamos. Pero si es cierto, que la mecánica jugable te hace apostar más por el sigilo que por la acción. Ya que a la hora de los enfrentamientos no está todo lo optimizada que pueden estar títulos como COD o Battlefield, por lo que optaremos por evitar los enfrentamientos cara a cara en la medida de lo posible.

Otras de las opciones interesantes que nos ofrece es la posibilidad de hacer la misión por el día o noche. Esto afectará al transcurso de las misiones, ya que si optamos por la opción de realizarla en pleno día, tendremos mayor rango de visión pero seremos más visibles, en cambio si optamos por la noche, habrá menos vigilancia pero tendremos más dificultad de detectar los peligros. También tendremos que tener en cuenta las condiciones climatológicas que podrán ayudarnos o perjudicarnos en un abrir y cerrar de ojos. Este hecho diferenciador entre día y noche, aumenta enormemente el factor rejugable, lo que más de una pasada al juego está garantizada.

http://i.imgur.com/OKWq2x2.jpg

Una de las principales novedades que ha integrado Konami a la fórmula original es la mejora del uso de las coberturas. Esquinas, cajas, muros y otra ingente cantidad de objetos, podremos usarlos para evitar caer ante una lluvia de plomo o evitar ser detectados por los enemigos. Cada vez que nos cubramos, el sistema de cámaras cambiará, lo que nos permitirá observar nuestro entorno de una forma más amplia y certera. Ahora el sistema de coberturas está mucho más pulido, responde mejor y facilita la labor a los jugadores lo que mejora la experiencia de manera notable.

También se ha mejorado el control de Snake, ahora todos sus movimientos resultan más naturales y precisos. Reptar, agacharse, descolgarse por salientes, todas estas acciones y las que os podáis imaginar se recrean perfectamente dando una fluidez al juego jamás vista hasta la fecha.

http://i.imgur.com/uUdtDKk.jpg

Otras de las novedades importantes que trae consigo Metal Gear Solid V es la opción de elegir a un compañero para que nos ayude a cumplir las misiones. Cada uno de estos posee técnicas particulares que pueden emplearse de acuerdo a la acción o estrategia que elijamos. Tenemos cuatro miembros que iremos reclutando a nuestras órdenes: D-Horse, D-Dog, Quiet y Walker Gear. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y virtudes. D-Horse es un caballo que nos permitirá movernos veloz mente por el mapeado, D-Dog es un lobo con un olfato increíble para detectar enemigos o localizar ciertos objetos, Quiet es una escolta en toda regla, nos acompañará y cubrirá nuestras espaldas y D-Walker vehículos bípedos, armados con un pequeño brazo y que requieren de un tripulante.

El pilar fundamental del juego y de nuestras operaciones sigue siendo La Mother Base. Este lugar situado en algún punto de las islas Seychelles podremos desarrollar nuevas tecnologías en armamento y objetos que nos ayuden en las misiones. Nos permitirá salvaguardar diversos tipos de recursos, como así también los soldados que voluntariamente se enrolen a nuestra causa o bien los que son extraídos en nuestras misiones. Estos pueden ser asignados a los diferentes departamentos que se encuentran en esta Base, ya sea de forma automática o por nuestros propios medios. Hay que saber bien gestionar a los reclutas, ya que cada uno cuenta con una cierta habilidad y aunque pueda desarrollar lo que le mandemos, la velocidad y calidad no siempre será la misma.

http://i.imgur.com/dCNwOvC.jpg

La gestión de La Mother Base será vital para el desarrollo del juego, ya que una mala gestión disminuye la moral de nuestro ejército y la dificultad de las misiones se elevará enormemente. Para tenerlo todo bien atado y organizado tenemos el iDroid, una especie de teléfono inteligente que estará vinculado con nuestra Base. De esta forma tan cómoda podremos organizar la Mother Base de manera remota, además de consultar todo tipo de información sobre misiones, enemigos, localizaciones…etc.

La Inteligencia Artificial que nos encontramos en estas entregas, en general tiene unos comportamientos muy veraces y es uno de los apartados mejor trabajados hasta la fecha. Observaremos como los enemigos hacen cambios de guardia, patrullas aleatorias, movimientos de todo tipo…etc. Los soldados tienen gran capacidad de atención, y al más mínimo paso en falso o ruido inusual, irán a investigar qué pasa e informarán de todos sus pasos por radio por si fuera necesario mandar refuerzos. Además los soldados varían su presencia y capacidad de visión dependiendo de la meteorología, pero también de la hora del día, todos estos comportamientos están orientados indudablemente para incentivar la práctica del sigilo.

http://i.imgur.com/ubXZnIh.jpg

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience aunando ambos títulos nos puede entretener más allá de las 50 horas perfectamente, eso sin contar su modo Online, el cual con este las horas se disparan al infinito. Y es que, como hemos mencionando antes, estamos ante un título enormemente rejugable. Cada misión principal a su vez incluye diversos objetivos secundarios de lo más interesantes. Varios de ellos solo se podrán acceder a la segunda vez que encaremos la fase. Además de esto en determinado punto de la historia se desbloquean retos como superar una fase sin armas, evitar que den la alarma o morir de un solo disparo.

Podíamos seguir hablando horas y horas de los pormenores y detalles de la jugabilidad de Metal Gear Solid V: The Definitive Experience pero creemos justo que también vosotros vayáis descubriendo esos pequeños detalles que hacen a este recopilatorio uno de los mejores del mercado.

 

CONCLUSIÓN

 

Metal Gear Solid V The Definitive Experience nos brinda una excusa perfecta para volver a revivir la magnífica obra de Hideo Kojima. O de descubrirla si no lo hicimos en su día. Cada uno de los títulos que incluye sigue manteniendo su esencia y su magia, gracias a un trabajo técnico imponente, una jugabilidad exquisita y un hilo argumental que quita el hipo, digno de cualquier guion de Hollywood.

Es un pack muy tentador para todos aquellos que no hayan disfrutado de las últimas aventuras de Snake ya que tiene todos los DLC de ambas aventuras, así como todas las armas y objetos adicionales para Metal Gear Online lanzadas hasta la fecha. Un juego inolvidable que no os podéis perder bajo ningún concepto.

LO MEJOR

  • Unos gráficos sobresalientes
  • Una BSO sobrecogedora
  • Libertad absoluta para encarar las misiones
  • La Base Madre

LO PEOR

  • Ya puestos podrían haber mejorado algunos aspectos técnicos.

 

NOTA: 9