Análisis Mega Man 11

Nombre: Mega Man 11                        Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Género: Acción, plataformas                 Distribuidora: Koch Media

El bombardero azul es uno de los personajes clásicos más veteranos y queridos de la industria, con el que muchos hemos crecido acompañándole en sus aventuras, al nivel de, por ejemplo, Sonic o Mario. Pues bien, para celebrar si trigésimo aniversario, Capcom nos trae ahora una nueva entrega de la saga.

   8 años después de la anterior entrega, Mega Man 11 llega usando exactamente la misma fórmula que nuestro azulado hombre biónico ha estado usando desde su primera aparición, sosteniendo este clasicismo en sus formas casi como postura moral, pero aplicándolo con el mismo buen hacer que ha demostrado durante 30 años.

   Y bien, sin más preámbulos, veámos que podemos encontrarnos en la última contienda entre el bombardero azul y el malvado doctor Wily.

 

HISTORIA

Como viene ocurriendo en todas las entregas de la saga, la historia es, en realidad, una excusa para enfrentarnos con varios robots controlados por Wily y, posteriormente, con el propio doctor. 

   En esta ocasión se nos contará el inicio de la rivalidad y animadversión del doctor Wily por el doctor Light. Hace varios años, cuando ambos eran jóvenes, los dos prometedores científicos tenían puntos de vista opuestos acerca de hacia dónde debía dirigirse la investigación de la robótica: Light abogaba por dar a los robots más inteligencia y autonomía, para que pudiesen llegar a ser auténticos compañeros de la humanidad; por su parte, Wily apuntaba a su investigación del sistema Doble Mega, un sistema que forzaba los límites de los robots a puntos insospechados, pero que, a cambio, forzaba sus circuitos a puntos catastróficos.

   Al final, el consejo de robótica eligió la investigación de Light y vetó la de Wily, que se marchó jurando venganza. Años después, tras una noche de recuerdos y pesadillas, el doctro Wily recordó este momento y se decidió a demostrarle al doctor Light, de una vez por todas, que su investigación era la correcta. Para ello, irrumpe en el laboratorio de Light y rapta a 8 robots, que se encontraban allí para realizarse trabajos de mantenimiento, para instalarles este sistema.

   Mega Man parte a derrotar a estos robots, no sin que antes el docotro Light le equipase con el prototipo del sistema Doble Mega, abandonado por Wily, para poder hacer frente al desafío.

 

GRÁFICOS

Para esta undécima entrega, se ha optado por abandonar la estética de 8 bits. Se ha apostado por un diseño 2.5D, es decir, diseños poligonales tridimensionales en escenarios bidimensionales. El resultado visual es una estética algo manga, muy agradable y acertada para el juego.

   Los niveles tienen un diseño muy diferente y variado de uno a otro: de llanuras heladas barridas por el viento a bosques en llamas en los que debemos escapar de la deflagración, pasando por un parque de atracciones plagado de bombas o laboratorios con piscinas de ácido. Cada uno tiene una gran cantidad de trampas y obstáculos propios, sin contar sus enemigos, dispuestos de la mejor forma para desafiar nuestra habilidad hasta el límite.

   También los personajes tienen un acabado muy logrado, gracias a esta estética parecida al manga que mencionamos. Los demás efectos, como las explociones o disparos que plagarán nuestras pantallas casi en todo momento, están muy logrados y tienen un aspecto bastante espectacular en muchas ocasiones.

 

SONIDO

El apartado sonoro del juego no es lo que se dice soberbio, pero cumple tranquilamente con su función. Los temas musicales que acompañarán nuestra lucha son pocos y pasan bastante desapercibidos, pero son buenos y, lo más importante en un juego de estas características, no se nos harán repetitivos en ningún momento.

   En cuanto al resto de efectos sonoros (disparos, explosiones, etc) sí nos ofrecen una buena calidad en todo momento.

 

JUGABILIDAD

Mega Man 11 continúa con la misma fórmula jugable de toda la saga. Se trata de un juego de scroll lateral, que combina las plataformas con la acción. También es de señalar una de las señas de identidad de la saga: la dificultad. En este caso se mantiene una dificultad alta, realmente desafiante, que exprime toda la habilidad que pueda tener el jugador. Sin embargo, hay que señalar que, en esta ocasión, se han introducido varios niveles de dificultad, con lo que podremos subirla o bajarla según el desafío que busquemos. La principal diferencia de estos niveles de dificultad será el daño que podremos realizar y recibir, por lo que incluso el más sencillo sige manteniendo un nivel de desafío suficiente, pero la capacidad de poder bajarla es algo muy bueno para aquellos que no sean seguidores asiduos de la saga, menos acostumbrados a la exigencia que supone ser el bombardero azul.

   Otra de las novedades que encontraremos es el sistema Doble Mega. Gracias a este sistema, tendremos la opción tanto de potenciar temporalmente nuestros disparos, como de ralentizar el tiempo, permitiendonos tanto esquivar y superar más facilmente las trampas de los niveles, como poder realizar más disparos sobre algún enemigo poderoso. Incluso podremos llegar a activar estos dos modos simultáneamente como último recurso, cuando nuestra salud sea realmente baja. Sin embargo, el sistema Doble Mega usa una barra única de energía para ambos modos, que se recalentará y tardará en repararse si abusamos de ella. Por tanto, deberemos tener en cuenta qué modo activar en cada momento, así como cuánto tiempo activarlo.

 

   A la hora de enfrentarnos a los Robots Masters, los robots controlados por el doctor Wily, de nuevo podremos hacerlo en el orden que prefiramos. Cada nivel, a parte de una gran cantidad de trampas y enemigos durante su recorrido, tiene un enemigo especialmente fuerte a la mitad y, una vez lleguemos al final (normalmente tras varios intentos para ir conociendo y memorizando los obstáculos de cada nivel) podremos enfrentarnos al jefe que hayamos elegido. Estas batallas son realmente duras y lo más normal es que necesitemos varios intentos para ir memorizando sus ataques antes de que tengamos alguna posibilidad de vencerlos. Además, Mega Man no es el único al que le han instalado el sistema Doble Mega, por lo que tendremos que tener mucho ojo cuando creamos tener a los jefes contra las cuerdas. Una vez que logremos derrotar a cada jefe, les robaremos sus distintas habilidades, con lo que también cambiará el aspecto de nuestro héroe mecánico. El orden en que el orden que sigamos al elegir las pantallas e ir adquiriendo el armamento del enemigo puede facilitarnos bastante el trabajo de ir avanzando a través del juego.

   También señalar que, entre un nivel y otro, podremos ir al laboratorio del doctor Light, donde podremos adquirir, con tornillos que podremos recoger al ir avanzando o de los enemigos que destruyamos, diversos objetos o mejoras para nuestro héroe biónico.

   Una vez que venzamos a los 8 Robot Masters, nos enfrentaremos, como es habitual, con el propio doctor Wily, lo que supondrán 4 niveles más. Este recorrido nos dará varias horas de acción y diversión, dependiendo bastante de nuestra habilidad a los mandos, los cuales tienen una respuesta bastante precisa, suave  rápida, por cierto. Una vez que hayamos finalizado el modo historia, Mega Man 11 nos ofrece un modo desafío con el que alargar el juego. En este modo tendremos que ir cumpliendo varios objetivos, como destruir varios globos a la mayor velocidad que podamos, acabar un nivel en modo contrarreloj, o superarlo con la menor cantidad de disparos o de saltos que podamos. También tendremos una clasificación online, con lo que podremos comparar nuestros resultados con los demás jugadores para tratar de superarlos.

 

CONCLUSIÓN

 

Mega Man 11 utiliza la misma forma clásica de la saga, sin apenas cambios desde su primera entrega, pero lo hace con una maestría que consigue que, 30 años después, sigue manteniéndonos pegados a los mandos. El sistema Doble Mega es una muy bena adición a la jugabilidad, resultando en una herramienta realmente interesante, y en ocasiones imprescindible, para poder avanzar. También, la inclusión de varios nveles de jugabilidad lo hace mucho más asequible tanto a viejos amigos como a nuevos conocidos del bombardero. En resumen, Mega Man 11 es un juego más que recomendable, que nos ofrece bastantes horas, no sólo de diversión, sino de desafío, algo que escasea en la mayoría de títulos actuales, la verdad. Realmente es un título que no se debe pasar por alto.

NOTA: 8