Análisis Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

Nombre: Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars    Plataforma: Nintendo 3DS y Wii U

Género: Puzles                                                 Distribuidora: Nintendo

Nintendo lanzó el primer título de su franquicia de juegos de puzles Mario vs. Donkey Kong en Game boy Advance en el año 2004, posteriormente veríamos tres entregas en Nintendo DS con Mario vs. Donkey Kong 2: La Marcha de los Minis en 2007, Mario vs. Donkey Kong: Los Minis marchan de nuevo en 2009 y Mario vs. Donkey Kong: Megalío en Minilandia en 2011. Y como no podía ser de otra forma la saga también quiso dar el salto al 3D de Nintendo 3DS con el juego Mario vs. Donkey Kong: Minis on the Move en 2013.

En pleno 2015, el estudio norteamericano Nintendo Software Technology nos presenta Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars para Nintendo 3DS y Wii U, un título que se acerca mucho para formula que pudimos ver Mario vs. Donkey Kong: Megalío en Minilandia, donde deberemos guiar a los Minis a la salida resolviendo una serie de puzles para esquivar los peligros que encontraremos en cada pantalla. ¿Te apetece conocer más?

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable en Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars ya no encontraremos una historia fuera de la premisa de rescatar a Pauline que ha sido secuestrada por Donkey Kong, sino que tendremos que hacer llegar a cada uno de los Minis (Minimario, Miniluigi, Minipeach, MiniDK, Minitoad y Minipauline) a la puerta de salida que nos conducirá al siguiente nivel. Para ello, tendremos que tocar a nuestros Minis para que empiecen a andar, y facilitarles un camino modificando el escenario mediante la pantalla táctil de Nintendo 3DS o del Wii U Gamepad.

Esto será posible gracias a los diferentes objetos que encontraremos en cada pantalla, que van desde las típicas vigas de metal con las que construir puentes para que los Minis vayan de una plataforma a otra, los rebotadores que nos lanzarán en una dirección, las tuberías que podemos cambiar de ubicación en el mapa para alcanzar zonas inaccesibles, unas escaleras y cintas transportadoras que nos llevarán a diferentes zonas y unos interruptores con los que podremos colocar o eliminar determinadas superficies. Como os podéis imaginar en cada nivel no tendremos a nuestra disposición todos los objetos, sino que según vayamos avanzando en el juego los puzles serán más complicados y tendremos a nuestra disposición más objetos para poder superarlos.

http://i.imgur.com/jleDR88.png

En algunos mapas, hay también enemigos u objetos que interfieren en nuestro camino y debemos eliminar, como algún que otro enemigo clásico de los juegos de Mario, un robot de Donkey Kong que lanzará a nuestros Minis por los aires o un robot cañón que nos lanzará por los aires. Por ejemplo, podremos crear una rampa con las vigas rojas a modo de tobogán para que nuestros minis se los lleven por delante o recoger el clásico martillo aparecido por primera vez en el Donkey Kong original con él que eliminarlos.

Además contaremos con fases donde no habrá una única puerta de salida para todos los Minis, sino que tendremos una puerta dedicada a cada Mini, por lo que estaremos obligados a llevar a cada tipo de mini a su puerta si queremos superarla. La cosa no acaba aquí sino que habrá puertas con candado que solo podremos abrir usando a un Minimario que lleve una llave. Y por último en esta ocasión no tendremos jefes finales a final de cada mundo, sino que aparecerá un Minimario poseído por una fuerza maligna que tendremos que golpear para volverlo normal y así poder llevarlo hasta la salida.

Como os podéis imaginar la dificultad del juego irá en aumento a lo largo de los 6 mundos más los dos especiales que componen el juego, cada uno a su vez dividido en 8 fases. Esto nos llevará desde las fases muy sencillas de los primeros mundos, a realmente complejas en los finales, donde no solo tendremos que conseguir superarlas consiguiendo un buen tiempo sino además recogiendo objetos como medallas M y monedas, que nos permitirán conseguir una buena puntuación. Esta puntuación servirá para conseguir un trofeo de bronce, plata u oro en cada pantalla, siendo realmente complejo conseguir todos los trofeos de oro.

Para aquellas personas, que piensen que no es suficiente reto, además en el juego podremos desbloquear hasta 24 fases de bonus gracias a los trofeos de oro que consigamos, que supondrán más de un quebradero de cabeza y un reto de lo más exigente.

El juego como ya es habitual en los últimos títulos de la franquicia cuenta con un editor de niveles, donde podremos poner a prueba nuestra imaginación y nuestra capacidad creativa, creando nuestros puzles usando diferentes objetos que podremos desbloquear mediante las estrellas que consigamos obtenidas mediante trofeos. A su vez, tus creaciones puedes compartirlos con el resto de poseedores del título a través de internet o StreetPass. A esto tenemos que añadir que podremos no solo crear, sino también bajarnos los niveles creados por otras personas e incluso recompensarles regalando estrellas. Nintendo también ha prometido que podrá para descargar dos niveles extra cada semana durante un año para largar más si cabe la vida del juego. Pero la cosa no acaba aquí, puesto que por interactuar con la comunidad de jugadores también conseguiremos sellos que podremos usar después para decorar nuestros mensajes en la comunidad de Miiverse del juego.

En definitiva, Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars dispone de un apartado jugable muy continuista que nos recuerda en todo momento a Mario vs. Donkey Kong: Megalío en Minilandia y que nos dará hora de diversión infinitas gracias a su comunidad online.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars nos sitúa en un juego de puzles en un entorno en 2D, con un diseño de personajes más que correcto que no varían en absoluto a los que pudimos ver en otras entregas de la franquicia. Los escenarios por supuesto siguen en la estela de las anteriores entregas, donde lo que importa no es destacar por sus gráficos, sino en el diseño de los puzles que nos presentan.

En definitiva, el juego nos presenta unos gráficos muy coloridos y agradables que nos invitan a jugar, pero que en ningún momento explotan las capacidades técnicas de Nintendo 3DS y Wii U, además en todo momento se echa de menos aquellas pequeñas animaciones de vídeo que aparecían entre niveles en anteriores entregas.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro que podemos encontrar en Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars aprovecha las clásicas melodías de títulos anteriores de Mario Vs. Donkey Kong, con melodías y efectos de sonido clásicos de ambas series, destinados en todo momento a hacernos agradable la partida y acompañarnos en nuestra aventura.

 

CONCLUSIÓN

 

Nintendo nos presenta con Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars para Nintendo 3DS y Wii U, un divertido juego de puzles cargado de contenido, gracias a un modo principal dividido en seis mundos más dos especiales, con una dificultad que va en aumento y donde deberemos guiar a Minimario, Miniluigi, Minipeach, MiniDK, Minitoad y Minipauline hasta la salida gracias a la pantalla táctil de Nintendo 3DS o del Wii U Gamepad, recogiendo por el camino todas las monedas en el menor tiempo posible. Ampliando la experiencia gracias a las dificultad de las fases bonus que podremos desbloquar, o un editor de niveles increible donde no solo podremos diseñar todo aquello que se nos ocurra para después compartirlo por internet o StreePass, sino también descargarnos aquellas fases que diseñen el resto de usuarios, convirtiéndose en de esta forma en un título con una duración casi infinita para todos aquellos amantes de resolver puzles.

http://i.imgur.com/nF48jCi.jpg

NOTA: 7,5