Análisis Los Pitufos - Operación Vilhoja

Nombre: Los Pitufos - Operación Vilhoja        Plataforma: PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Género: Plataformas                                   Distribuidor: Meridiem Games

La franquicia Los Pitufos nació en 1958 por el dibujante belga Peyo para el semanario Le Journal de Spirou, para contar la historia de unas pequeñas criaturas azules llamadas Pitufos que viven en una aldea en el bosque formada por casas con forma de hongos. Durante todos estos años que lleva la saga en el mercado, ha contado con multitud de comics, películas, videojuegos y series de animación.

Los fans de la franquicia quedamos sorprendidos a principios del mes de Abril, con el anuncio de un nuevo juego que se ha lanzado finalmente a principios de noviembre para todas las plataformas actuales y que llegará a finales de año para las consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X|S. En este plataformas 3D desarrollado por OSome Studio, acompañaremos a los simpáticos Pitufos a salvar el bosque y derrotar al malvado brujo Gargamel. Si estas interesado en saber más de Los Pitufos - Operación Vilhoja continúa con nosotros.

 

HISTORIA

 

La historia de Los Pitufos - Operación Vilhoja nos lleva a un grimorio polvoriento, hogar del malvado brujo Gargamel y su gato Azrael, que acaba de conseguir la formula de la temible planta Vilhoja. Esta planta produce unas semillas conocidas como Viltrampa, que pueden atrapar a los simpáticos Pitufos y ponen en peligro el bosque porque son altamente tóxicas.

Ante esta terrible situación nuestro querido Papá Pitufo, decide pedir ayudar a los carismáticos pitufos Fortachón, Filósofo, Chef y Pitufina, para se embarquen en este viaje para encontrar los ingredientes de un antídoto que salve las plantas infectadas del bosque y salve a todos los pitufos capturados. Para ello, nuestros héroes tendrán que hacer uso de un invento conocido como Pitufumigador creado por el pitufo Manitas, como eje central de toda la aventura.

 

SONIDO

 

Los Pitufos - Operación Vilhoja cuenta con una banda sonora que destaca por sus composiciones de tonalidad alegre, ideales para acompañar en la aventura. Además de aumentar su intensidad cuando nos enfrentamos a diferentes enemigos. Los efectos de sonido cumplen con lo que esperábamos, están muy bien caracterizados para representar perfectamente lo que ocurre en pantalla. El juego cuenta con un buen doblaje y textos en castellano, aunque los actores no sean los clásicos actores de la franquicia, lo cierto es que realizan un buen trabajo.

 

GRAFICOS

 

El apartado gráfico de Los Pitufos - Operación Vilhoja consigue trasladarnos a la ambientación de la franquicia, especialmente a la serie y películas de animación. Para ello, el juego destaca por sus escenarios bien diseñados y con gran colorido, que nos llevará a recorrer la mítica Aldea Pitufo, el bosque, el pantano, el rio, etc. El modelado de los diferentes Pitufos que podremos ver en el juego también representan a la perfección a estos simpáticos personajes, ya muy conocidos por todos como Papá Pitufo, Fortachón, Filósofo, Chef o Pitufina.

Lamentablemente, el mayor defecto del juego se encuentra en su rendimiento, que puede llegar a ser inestable debido a ciertas caídas de frames que afectan especialmente a zonas con más carga gráfica. Incluso a veces sufren de popping, con aparición de ciertos elementos de forma repentina.

 

JUGABILIDAD

 

Los Pitufos - Operación Vilhoja es un plataformas 3D en el que recorreremos 5 zonas diferentes, cada una ellas a la vez divida en diferentes ubicaciones. Para superar esta aventura, como ya hemos comentado podremos jugar con los carismáticos pitufos Fortachón, Filósofo, Cocinero y Pitufina, aunque inicialmente cada uno estará disponible en una zona, una vez finalicemos el título seleccionaremos nuestro preferido para rejugarlo.

En la aventura el malvado brujo Gargamel ha creado la Vilhoja para contaminar las plantas del bosque y capturar a los simpáticos Pitufos. Por este motivo, nuestros pequeños héroes tendrán que hacer uso del último invento del Pitufo Manitas, el Pitufumigador, para curar las plantas contaminadas, rescatar a los Pitufos atrapados, atacar a los enemigos que salen a nuestro encuentro y crear caminos con los que avanzar en la aventura.

En el apartado jugable como todo buen plataformas que se precie, nos permitirá saltar entre diferentes zonas, intentando ser lo más preciso posible. Además según avancemos en el juego, desbloquearemos nuevas habilidades con las que superar los diferentes obstáculos como salto bomba, doble salto, planear, esprintar, aspirar y lanzar. Estas diferentes opciones no solo servirán para avanzar en la aventura, sino que ayudarán en la exploración,  ya que cada localización contará con diferentes objetos coleccionables. Algunos de ellos están escondidos o en zonas de difícil acceso, por lo que para conseguirlos tendremos que mirar en todos los recovecos de cada pantalla. Recoger estos objetos nos permitirá mejorar el Pitufumigador, aumentando la vida disponible, el depósito de antídoto, etc. 

Por otro lado, como punto negativo queremos destacar la variedad de enemigos disponibles en la aventura es escasa, por lo que una vez aprendamos las mecánicas para derrotarlos se volverá algo repetitivo en este aspecto.

Aunque el juego está claramente pensado para ser disfrutado en modo para un jugador, con una dificultad muy accesible para los más pequeños de la casa. Lo cierto es que presenta un modo multijugador, en el que uno maneja al Pitufo que toque en esa zona, mientras que el segundo jugador controla un pequeño robot de apoyo llamado S.A.M. (Sitemufo Aereo Motorizado). Este robot puede volar, lanzar semillas explosivas contra los enemigos, y curar las plantas infectadas por la Vilhoja. Un modo interesante ideal a los más pequeños de la casa, aunque nos hubiese gustado poder controlar también a otro Pitufo cargado con un Pitufumigador.

En definitiva, superar Los Pitufos - Operación Vilhoja nos llevará unas 5 horas aproximadamente, aunque su duración es claramente superior si queremos superarlo al 100%, ya que está pensado para que lo rejuguemos intentando conseguir todos los objetos escondidos por los escenarios, curar a todas las plantas contaminadas por la Vilhoja y conseguir todas las mejoras del Pitufumigador.

 

CONCLUSIONES

 

Microids, Meridiem Games, IMPS y OSome Studio han realizado un buen trabajo con Los Pitufos - Operación Vilhoja, ya que nos presenta un juego de plataformas 3D muy entretenido, ideal para los fans de estas pequeñas criaturas de color azul, sin importar la edad que tengan. Serán los más pequeños de la casa los que más disfruten de esta sencilla aventura, pero también los más mayores disfrutarán de esta aventura que capta a la perfección la esencia de los Pitufos y se vuelve bastante rejugable si queremos conseguir superarla al 100%.

NOTA: 7.5