Análisis Life is Strange

Título: Life is Strange                                 Plataforma: Playstation 4, Xbox One y PC

Género: Aventura Gráfica                            Distribuidora: Koch Media

Tras el aclamado éxito de la versión digital de Life is Strange, los chicos de DontNot lanzan la edición limitada de esta maravillosa obra maestra a temporal en formato físico en una edición limitada que, además de nuevos extras con videodocumentales de cómo se desarrolló el título, añaden por fín los esperados subtítulos al castellano entre otros idiomas que originalmente no estaban disponibles desde su lanzamiento de manera oficial en las diferentes tiendas sigitales.

Life is Strange es el segundo título del estudio francés creador de otro atípico juego de excelente calidad como Remember Me. Este estudio, hacedor de heroínas, demuestra una vez más con una historia profunda y un apartado técnico hermoso que no se necesitan grandes cantidades de dinero para desarrollar un juego que enamore al jugador y a la prensa internacional. Quizás no cuente con el hiperrealismo de los títulos triple A, pero la estúpida necesidad del jugador convencional de dejarse orientar por un apartado técnico sublime queda eclipsado por todas las bondades, que no son pocas, del título que aquí nos trae.

Con una segunda temporada confirmada y con la llegada del título en formato físico y localizado a nuestro idioma, es el momento de explicar por qué Life is Strange es el "sleeper" que muchos englobamos dentro de nuestro top 10 de obras maestras de la presente generación.

 

HISTORIA

 

La apasionada de la fotografía y protagonista de esta historia, Max Caulfield, vuelve a su pueblo natal Arcadia Bay para completar sus estudios de fotografía en la Academia Blackwell. Durante una de sus habituales clases diarias, Max se queda dormida y vive de una manera muy real una terrible pesadilla en la que un tornado gigantesco arrasa por completo Arcadia Bay. Angustiada y tras despejarse en el baño de chicas del shock, Max presencia el asesinato en de una chica a manos del oscuro Nathan Prescott, hijo de la más influyente y adinerada familia de Arcadia Bay y de los que se dicen, controlan los poderes fácticos de todo el pueblo. Asustada por lo que acaba de presenciar, Max descubre por cosas del destino que, a raiz de dicho sueño posee la extraña habilidad de retroceder en el tiempo con tan sólo proponerselo consiguiendo así salvar a la desconocida de pelo azul.

A la par de todos los acontecimientos extraños que ocurren en Arcadia bay, sobre las espaldas de todos los ciudadanos y en especial, de todos los estudiantes de la universaidad, recae el peso de la tristeza por la desaparicion de Rachel Amber...una estudiante  aspirante a modelo de expediente academico impecable y amada por todos aquellos que la conocieron.

Es precisamente buscando información de la enigmática Rachel Amber que Max, descubrirá que la chica que salvó la vida en el baño retrocediendo el tiempo y cambiando su destino no es otra que Chloe; su mejor amiga desde la infancia. Tras una serie de desgraciados acontecimientos en su vida, Chloe ha pasado de ser una niña modelo a ser una adolescente problemática que anda metida en asuntos turbios relacionados con drogas. Pese al drástico cambio de la chica, su caracter amable y sus sentimientos de amistad hacia Max no han cambiado lo más mínimo durante estos últimos cinco años, en los cuales, la figura de su mejor amiga fue remplazada precisamente por la desaparecida Rachel. Dado el cariño que ambas procesan la una hacia la otra, Max decide ayudar a Chloe en la búsqueda del paradero de Rachel sin saber que, durante su búsqueda, comenzarán a ocurrir una serie de acontecimientos que hacen presagiar el fin del mundo.

Life is Strange cuenta con una historia (dividida en cinco episodios y recopilados todos ellos en esta edición física) adulta y cargada de sentimiento la cual, gracias a la capacidad de nuestra protagonista de retroceder en el tiempo, podremos alterar a nuestro placer en base a las decisiones que tomemos durante el desarrollo de la misma. La toma de decisiones ante los eventos que se nos irán presentando durante la misma condicionará que las diferentes subtramas de los numerosos personajes secundarios y la trama principal concluyan de una manera u otra haciendo así al juego un título completamente rejugable de principio a fin.

Para los que peinamos canas o vivimos nuestra infancia enlos años 90 con intensidad, la trama de Life is Strange no nos resultará en parte novedosa ya que, además de las numerosas referencias en diferentes elementos del escenario, Life is Strange está en parte basada en una de las series de televisión más relevantes del siglo pasado: Twin Peaks.

Con una desaparecida Rachel Amber en el papel de Laura Palmer, descubriremos que el idílico pueblo de Arcadia Bay esconde toda una trama oscura de corrupción y drogas que deberá salir a la luz si Max y Chloe quieren encontrar el paradero de Rachel.

El carisma arrollador de las protagonistas y de todos los personajes secundarios ayuda en gran medida a sumergirnos de lleno y a empatizar al 100% con ellos en los diferentes acontecimientos que ocurren los cuales, no hay que olvidar que para bien o para mal, son debidos a decisiones que habremos tomado previamente nosotros mismos. Es muy difícil tras concluir el juego el morderse la lengua y describir con todo lujo de detalle este apartado, dado que la toma de decisiones e incluso las misteriosas subtramas y trasfondos de personaje que nos presenta Life is Strange nos otorgan todo catálogo de emociones que merece la pena vivir en primera persona sin recibir excesivos spoilers de esta review.

Lo único que podría detallar de este apartado sin destripar sería concluir el mismo destacando que Life is Strange posee una historia en donde no sólo nada es lo que parece sino que nunca sabes cómo puede progresar la trama, encontrándonos con giros argumentales drásticos pero genialmente explicados e hilados los unos con los otros...preparad cleaneex...avisados estáis.

 

GRAFICOS

 

Life is Strange no es portento gráfico a nivel técnico que tanto se desea en las consolas de nueva generación...y por desgracia, eso es un impedimento a los nuevos jugadores que equivocadamente, sólo aprecian y valoran en gran medida un título por este apartado. El título que analizamos cuenta con un diseño sensacional y artísitico, emulando el estilo peculiar del arte moderno en entornos y diseños de personajes los cuales se nos presentan a modo de pinturas. Es más....DontNod ha diseñado el título en base a la tecnología de captura de movimiento con actores reales para después, dibujar a mano cada una de las texturas del escenario y los modelos de los personajes.

Si bien es cierto que no podemos esperar un nivel de detale hiperrealista en los primeros planos, el planos lejanos y pese al estilo mencionado anteriormente de las texturas, podremos apreciar que se crea una armonía mágica donde se nota la genialidad y el gran esfuerzo empleado para los mapeados de los escenarios.

Al respecto de este apartado también hay que reconocer que la temática hipster y la importante relación de la fotografía y el arte en general, le sienta de perlas a un título que, si bien es cierto que puede causar rechazo en un inicio, pasa a ser un factor secundario gracias a la increible historia y el carisma arrollador de todos y cada uno de los personajes.

Como buena aventura gráfica moderna, cuya jugabilidad reside principalmente en la resolución de puzles y la exploración, los diferentes escenarios que iremos recorriendo durante cada uno de los cinco capítulos que componen esta obra maestra son, aunque escasos en tamaño, muy variados y plagados de vida gracias también a una iluminación soberbia y a la inmensidad de detalles de físicas ambientales además del gran numero de personajes con los que podemos interactuar.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Life is Strange recuerda a las aventuras de Telltale y Quantum Dreams pero está mucho más centrada en la exploración e interacción del entorno (especialmente si queremos desbloquear todos los trofeos). En los múltiples y variados escenarios habrá multitud de elementos y personas con los que interactuar para resolver una serie de sencillos puzles para conseguir objetos necesarios para la trama. Es ahí, en el desarrollo de los puzles y durante la toma de decisiones donde nuestro reciente poder de rebobinar atrás en el tiempo será crucial a la hora de progresar en la historia.

Si bien es cierto que en la realización de puzles, la mecánica de volver atrás en el tiempo es más que previsible dando como resultado puzles muy sencillos, sí tendrá un valor importantísimo en según qué momentos de la trama pues, ante algunos sucesos, habrá múltiples opciones que podremos realizar hasta encontrar la satisfactoria en caso de error como queda bien demostrado principalmente en el capítulo cuarto y quinto.

También, después de cada decisión que puede alterar de manera considerable el desarrollo de la historia tras hablar con uno de los múltiples personajes secundarios, tendremos la opción de volver atrás para retomar la conversación y elegir otra opción diferente si no estamos convencidos de cómo concluye dicho acontecimiento. De esta manera, nos sentimos completamente protagonistas y directores de la obra, la cual, como os estareis dando cuenta, es el plato fuerte de este título incluso en el trasfondo y desarrollo de su propia jugabilidad.

En los momentos de exploración, se nos marcará el objeto o los personajes con los que podemos interactuar, dándonos las diferentes opciones y actuaciones que podremos realizar sobre él. En este aspecto cabe destacar la misión secundaria por así llamarla, de recopilar fotografías opcionales con nuestra Polaroid para conseguir todos los trofeos del juego.

Recopilar todas las fotos nos obligará a explorar concienzudamente todos los escenarios y hacer uso de nuestros poderes de "viajera del tiempo", pues será gracias a la combinación de ambos elementos los que nos ayudarán a conseguir esa estampa digna del mejor fotógrafo profesional. Quitando las fotografías opcionales para obtener los trofeos, habrá multitud de folletos, y demás objetos que iremos recopilando en nuestro diario los cuales, sólo servirán para mirar información pasada si es que queremos profundizar más aun en la historia.

Este apartado peca de ser quizás excesivamente simple pero dicha simpleza ayuda a que la progresión de la trama sea constante para que el jugador no pierda el hilo de los acontecimientos con misiones o puzles largos y complejos. En ese aspecto y pese a su simpleza, resulta ser una experiencia grata para el jugador que sólo quiere sumergirse en una buena historia.

 

SONIDO

 

Si hay algo que se encuentra a la altura de la genial historia que nos plantea Life is Strange, es sin duda una exquisita banda sonora que alterna piezas instrumentales con canciones indies de los diferentes palos, destacando el estilo Indie/Folk que hace de el título algo sencillamente mágico.

Las composiciones, tanto en letra como en su partitura en el caso de las musicas instrumentales, son una genialidad de principio a fín que, sólo por poder disfrutar de ella cuando queramos, justifica sobradamente el desembolso de la cuidada Edición Especial Limitada, ya que como no podía ser de otra manera, la banda sonora del juego viene incluida.

Otro aspecto a puntuar y de manera sobresaliente es la genial interpretación de todo el reparto de actores que prestan sus voces (en inglés) a todos y cada uno de los personajes de Life is Strange. Una interpretación sublime y natural que marcan más aun el carisma de nuestras dos queridas protagonistas (Chloe y Max) en especial.

La valoración global del juego sería mucho inferior si este apartado no fuese tan importante demostrando que, además de una buena trama, la música es otro factor a tener en cuenta a la hora de desarollar un título puesto que, en este caso, encaja a la perfección con todos los elementos que estamos desarrollando en este análisis llegando a ser incluso el segundo aspecto más relevante a destacar de la obra.

 

CONCLUSION

 

Life is Strange es sin duda alguna el juego revelación del pasado 2015 y que, gracias al boca a boca, ha ido ganando la popularidad que se merece encumbrándolo a la altura de otras joyas de la actual generación de videojuegos.

La trama nos envuelve de principio a fín manteniéndonos enganchados como pocos juegos saben hacerlograciasen gran medida a los cliffhanger que nos encontramos al finalizar cada uno de los 5 episodios que componen el título y que vienen ahora recopilados en la edición física. Misteriosa y cargada de giros argumentales, el desarrollo de la misma va de menos a más, viendose influenciada por la toma de decisiones que tendremos que realizar en numerosas ocasiones, desembocando en multiples finales épicos que dificilmente podremos olvidar con el paso de los años.

Además de la buena historia; el carisma y el diseño de los personajes derrochan calidad por cada uno de sus píxeles, empatizando al 100% con cada uno de los protagonistas desde principio a fin del juego. Un excelente doblaje en inglés, que remarca más aun si cabe la fuerte personalidad de cada personaje, ayuda a que muchas de las decisiones que tomemos acerca de ellos se vean en gran medida influenciadas por este mismo echo.

A nivel técnico no es un portento hiperrealista pero sí es una obra maestra que, con unos efectos de luz preciosos, hacena admirar unas texturas simples pero que en conjunto, forman una auténtica obra de arte que por desgracia, no todos los jugadores actuales sabrán apreciar...un elemento más que junto a una magnífica banda sonora y los (por fín) subtítulos oficiales de Square Enix al castellano enmarcan a Life is Strange como una obra maestra imprescindible de ser disfrutada, dejándonos llevar  por una montaña rusa de emociones que embaucan y nos mantienen con el corazón en un puño desde el minuto uno.

 

NOTA: 9