Análisis Kingdom Come: Deliverance

https://i.imgur.com/ydhsxmi.jpg

Título: Kingdom Come Deliverance                       Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Sandbox RPG                                         Distribuidora: Koch Media

Después de una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter en enero de 2014, Kingdom Come: Deliverance inmediatamente atrajo el interés del público con un concepto tan intrigante como potencialmente revolucionario. El desarrollador checo Warhorse Studios pretendía lanzar un juego de rol totalmente libre de fantasías, magias y cualquier elemento sobrenatural, prometiendo sumergir a los jugadores en un mundo tan realista como brutal. Kingdom Come: Deliverance, no ha tenido un camino fácil desde su desarrollo pero es la culminación de un anhelo de historicidad y realismo, con un lema por bandera 'mazmorras pero no dragones'. Para los más o menos optimistas, el juego de Warhorse tiene todas las cartas para destacar frente a su competencia, pero ¿Será suficiente para hacer un buen juego? Eso es lo que veremos juntos.

 

HISTORIA

 

Kingdom Come: Deliverance abandona algunos de los tópicos habituales del género, como hechizos mágicos y dragones, en favor de una rigurosa precisión histórica. La historia es simple pero efectiva, nada más empezar el juego se nos narrará la historia de Carlos IV el rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio que tuvo un reinado largo y próspero. El imperio que dirigía desde Praga se expandió y sus súbditos vivían en paz y prosperidad. Cuando el emperador murió, todo su imperio le lloró. Más de 7000 personas lo acompañaron en su cortejo fúnebre. El heredero del próspero imperio era el hijo de Carlos, Wenceslao IV, a quién su padre había preparado durante toda su vida para ese momento. Pero Wenceslao no había heredado los dones de su padre. Dejó de lado los asuntos de estado y se dedicó a diversiones frívolas. Llegó, incluso, a no presentarse a su propia coronación como emperador, lo que no ayudó a ganarse la simpatía del Papa. Wenceslao “El indolente” tampoco dejó impresionada a la nobleza imperial. Los problemas se acumularon hasta que los nobles, exasperados por su dejadez, pidieron ayuda a su medio hermano, el rey Segismundo de Hungría. Segismundo se decidió por una solución radical, capturó al rey para obligarlo a abdicar, y aprovechando el caos reinante acaparó el poder para sí mismo. Invadió Bohermia con su ejército y comenzó a saquear los territorios de los aliados del Rey.

https://i.imgur.com/1H2keLi.png

En estos tiempos revueltos y convulsos es justamente cuando comienza la propia historia de Henry nuestro protagonista. Henry es el hijo de un herrero supuestamente legendario en el pequeño pueblo de Skalitz. El juego se desarrolla completamente en la región de Bohemia, que hoy forma parte de la República Checa. Henry, es un joven deseoso de viajar por el mundo, y un muchacho de su tiempo: le gustan las chicas, la cerveza y hacer el gamberro con sus amigos, pero también tiene un gran sentido del honor y la religión, así como un profundo respeto por la jerarquía y la autoridad. Esto será así, hasta que el ejército mercenario capitaneado por Segismundo destruye su hogar y acaba con toda su familia cruelmente. Henry huye de su aldea y comienza a planear su propia venganza, durante el proceso queda atrapado en los juegos oscuros de la política y los diferentes ejércitos en guerra. Estos eventos que va a vivir durante el juego, hará que Henry se cuestione algunos de sus valores más profundos (o incluso reforzarlos, dependiendo de las opciones elegidas por el jugador), pero todo será gestionado de forma gradual y con gran respeto por la historia. Los fanáticos del género histórico saldrán totalmente satisfechos con lo contado en Kingdom Come, y es que cuenta con argumentos concurrentes personales y políticos todo el tiempo, manteniendo las cosas interesantes en todo momento.

Sin querer revelar demasiado sobre el hilo argumental, hay que enfatizar el alto nivel de escritura Kingdom Come: Deliverance, que se mantiene preciso y descriptivo incluso cuando se trata de situaciones aparentemente triviales. Contaremos con elementos temáticos, personajes históricos auténticos y conflictos basándose principalmente en una historia real con reyes, súbditos, reinos, asedios a castillos y sangrientas batallas. En general, la trama muestra los típicos clichés de la época ya sabido por todos, pero no importa, porque en este caso el resultado final es excelente.

 

GRÁFICOS

 

El elemento que Kingdom Come: Deliverance clava absolutamente es la recreación de la atmósfera medieval. Desde el momento en que se inicia el juego, incluso antes de adentrarnos en las tierras de la antigua Bohemia, se siente una sensación de estar en el tiempo y lugar correcto. Todas las infraestructuras exudan carácter por los cuatros costados, forjas, graneros, almenas... Gracias a la gran cantidad de detalles y mimo de sus entornos, que van desde extensos castillos hasta las más minúsculas aldeas, sentiremos en todo momento estar en un placentero viaje histórico. Y como cualquier buen juego de Rockstar, el simple placer de atravesar el Reino de Bohemia por el gusto de pasear y descubrir sus lugares, es la intención que ha querido Warhorse transmitir al jugador en todo momento.

https://i.imgur.com/OfHFuRT.jpg

Si bien el nivel de detalle puede parecer exagerado en ciertas circunstancias, y es cierto que la estética de ese periodo se vuelve demasiado indulgente e invasiva cuando tratamos de navegar por el menú principal, es solo cuando te encuentras paseando casualmente entre los inmensos bosques o esos campos verdes ondulados, te das cuenta de que Kingdom Come: Deliverance es técnicamente vasto e impresionante. Y será muy fácil ignorar la búsqueda en la que nos encontramos y simplemente hacer turismo durante una o dos horas, ya sea a pie o a caballo ya que la geografía europea y los bosques caducifolios que van lentamente cambiando su color se convierten en la verdadera estrella del espectáculo. Lo que Warhorse tan minuciosamente ha creado aquí es digno de mención solo con elementos visuales y estéticos, es una de las cosas más fascinantes de toda la experiencia jugable. Y si tenemos la suerte de jugarlo con un PC potente, estos elementos se verán aún mejor, siendo toda una delicia visual para deleitarnos.

El cuidado y mimo gráfico, no acaba en el gran trabajo realizado de los entornos, también vemos unos resultados similares en la recreación y diseño de los modelados, al igual que la increíble transición del ciclo día y noche, totalmente funcional o una gestión de las animaciones asombrosa, que permite reflejar los detalles más pequeños. Para lograr las animaciones más realistas Warhorse capturó movimientos de actores profesionales que ayudaron a ofrecer los mejores resultados para el juego. Además han utilizado escaneos faciales de los mismo actores utilizando el nuevo software de diseño SKALD que ha optimizado aún más las expresiones faciales siendo más realistas y dando aún más veracidad a las luchas con espadas.

Para mover todo esto, Kingdom Come: Deliverance usa el motor CryEngine desarrollado por Crytek, el mismo motor que hemos podido ver en otros juegos como Ryse: Son of Rome, Homefront The Revolution o Evolve. Y es aquí, dónde el juego empieza a sufrir y echar por tierra todo el maravilloso apartado visual creado. Ya sea por el uso actual de CryEngine o por el poco mimo técnico realizado, en el peor de los casos, el juego es un desorden molesto de animaciones defectuosas, problemas técnicos, falta de texturas y circunstancias que harían incluso que el mismo Assassin's Creed: Origins se sonroje. Nada más empezar nos encontramos con un parche versión 1.1 de 23 GB algo que ya hace sospechar lo que está pasando. Durante la partida nos hemos encontrado con que Henry se queda atascado con ciertos elementos del entorno, NPCs sin cabeza, texturas que no cargan o un popping excesivo. Esto son los típicos vicios que, en mayor o menor medida podemos encontrar en cualquier sandbox, y que cualquier jugador puede llegar a comprender dado la gran complejidad del juego.

https://i.imgur.com/xNHEyLy.jpg

Pero hay otros errores muchos más molestos para cualquier jugador que no son tan compresibles. Por un lado tenemos unos tiempos de carga prolongados y reiterados en situaciones impropias como, a mitad de alguna conversación o simplemente por consultar el mapa. También nos encontramos con una gestión de puntos de guardado realmente desastrosa, hay una función de guardado automático, sin embargo, esta opción no es demasiado confiable. El autoguardado no se activa cada cierto tiempo, por lo que a veces tenemos que realizar una misión entera hasta el final para guardar. Los guardados manuales están vinculados a una bebida llamada Schnapps que puede prepararse o comprarse en las tiendas locales. Pero solo podemos tener un máximo de tres Schnapps, lo que significa que si se agotamos estas bebidas, tendremos que adquirir más comprándola directamente de comerciantes locales o en tiendas de alquimia. Los precios varían, pero generalmente promedian entre 80 y 95 monedas, un gasto frustrante por el simple hecho de querer guardar la partida. El último lunar técnico, lo encontramos en el rendimiento con una caídas de velocidad de fotogramas constantes, pasando desde los 60fps hasta los 20fps en cuestión de segundos. Algo que no ayuda, sobretodo en los combates multitudinarios o cuando cabalgamos a caballo.

Pese a estos lastres técnicos, no quiero que penséis que Kingdom Come: Deliverance es un mal juego ni mucho menos, demuestra un enorme trabajo que lleva a sus espaldas con un apartado artístico digno de alabar a sabiendas de los problemas técnicos sufridos y que probablemente se vayan solucionando con el paso del tiempo y parches que se lancen.

 

SONIDO

 

Kingdom Come: Deliverance cuenta con un apartado sonoro de excelente calidad. La BSO está compuesta por una gran cantidad de melodías que realmente parecen hechas por músicos de la edad media, utilizando en muchas ocasiones instrumentos de cuerda como el violín o el arpa. Irán variando dependiendo de la zona en la que nos encontremos o de sus circunstancias, ya sea dramática o favorable. La música es una parte destacada de la inmersión en Kingdom Come: Deliverance y recalca las diferentes situaciones que los jugadores afrontarán durante la partida de forma perfecta. Pasear por hermosos bosques frondoso, luchar contra malvados enemigos, esta bso es un perfecto acompañamiento orquestal que introducirá a los jugadores de forma más profunda en la densa historia y la jugabilidad del juego.

https://i.imgur.com/y1s7hIQ.jpg

Los efectos sonoros están a un gran nivel, con batallas donde escucharemos al igual que las películas del género, los choques de las espadas, el silbido de las flechas cortando el aire, las fuertes pisadas de los caballos que relinchan, a la vez que su jinete los lleva al campo de batalla con decisión y arrojo. También los gritos de rabia de los soldados o el quejido que expulsan los enemigos con su último aliento justo antes de morir, o el grito de emoción y alegría tras salir victoriosos. Todo estos efectos de sonido conllevan a una inmersión total en el mundo medieval de Kingdom Come: Deliverance.

Para terminar decir que, Kingdom Come: Deliverance, llega totalmente traducido al castellano pero con voces en inglés. Aunque no ha llegado doblado, es de agradecer que al menos hayan considerado traducirlo, como se suele decir, menos da una piedra y en un juego como este, dónde hay cientos de diálogos e historias, se agradece enormemente.

 

JUGABILIDAD

 

A primera vista, cualquiera puede pensar que Kingdom Come: Deliverance es una especie de Elder Scrolls. Afortunadamente, no lo es, y lo hace con su sello propio, aunque esto puede ser motivo de disgusto para algunos jugadores. Diseñado para ser tan auténtico y preciso con el período histórico dónde se desarrolla, Kingdom Come no presenta elementos de fantasía. No vas a ver dragones, no hay hechizos mágicos, no hay fantasmas que conjurar, y mucho menos encantamientos místicos que recitar. Solo una buena espada antigua y una buena armadura de acero. El resultado seguramente dividirá a la comunidad de jugadores, pero está claro que es una experiencia de ritmo lento que recompensa al jugador paciente y se esfuerza por lograr una sensación de realismo, aunque a veces en detrimento propio.

Digo esto porque casi todo lo que das por hecho en juegos como The Witcher, Skyrim y otros juegos de este tipo, desaparecen en Kingdom Come. Henry es una persona real después de todo, y sus necesidades humanas básicas son primordiales para que su historia de venganza tenga éxito. Necesita dormir, necesita comer, tiene que buscar items por todos los rincones. Pero ojo con los excesos, comer demasiado lo hará lento y torpe. No comer nada, conducirá a Henry a la muerte, incluso empinar el codo en la taberna más de la cuenta tendrá consecuencias posteriores. Tienes que vigilar a Henry para asegurarte que siempre esté en óptimas condiciones, pero este tipo de microgestión puede hacer que algunos jugadores se relajen. Por el contrario, puede hacer que la experiencia sea un poco más estresante si eres alguien que quiere hacer todo y que Henry siempre esté al ciento por ciento.

https://i.imgur.com/R0vzUZO.jpg

No hace falta decir que, algunos de los momentos más llamativos y resonantes que se pueden encontrar en la aventura de más de cincuenta horas de duración, (y eso sin contar los distintos finales) que es Kingdom Come: Deliverance están en los pequeños detalles. Las circunstancias más mínimas y los elementos aparentemente insignificantes, combinados, ayudan a la obra de Warhorse Studio a convertirse en uno de los juegos de rol más impactantes e intrigantes de los últimos tiempos. Mientras que series de larga tradición y títulos como The Elder Scrolls, Dragon Age, Fallout o The Witcher han dictado la percepción y reglas de los RPG en la actualidad dónde el subgénero fantástico y/o exagerado es habitual, la intención clara de Kingdom Come es crear un mundo vivo como telón de fondo sin sacrificar las complejidades o el disfrute de un RPG de mundo abierto. Cualquier cosa que hagas puede afectar a la realidad del mundo. Cualquier acción dentro del juego reacciona de forma orgánica a nuestros hechos. Los NPC informarán de tus crímenes a las autoridades, los crímenes cometidos afectarán a la economía y el comportamiento de los NPC. La reputación que nos labremos será esencial: tu comportamiento atraerá a los habitantes. Si eres inmisericorde, los personajes peligrosos se pondrán de tu lado. Hacer aliados no será fácil, debes centrarte en las conversaciones que tengas con otros personajes, escoger las respuestas adecuadas y mantener buenas relaciones.

La IA es realmente orgánica y este concepto de mundo vivo se cumple en todo momento. Tal filosofía de diseño también se traslada a las misiones, que no te esperarán. Si estás destinado a encontrarte con un personaje por la mañana, no solo este NPC detendrá su rutina y te esperará, se irá sin ti y perderás las líneas argumental completa. Es algo que personalmente siempre me ha molestado en los juegos, crea un sentido de urgencia falso que permite a los jugadores que continúen completando otras misiones secundarias. Kingdom Come no es así; si ignoras a alguien, se cansarán de ti y seguirá adelante sin ti. Si dejas a una persona enferma para ir y hacer otra cosa, no podría morir, realmente a morir. Por supuesto, nunca es una situación realmente ilimitada, un personaje que pueda irse sin nosotros cabe la posibilidad de que pueda regresar, aunque más enojado con Henry. Aunque esto todavía ayuda a crear una sensación de un mundo real y vivo que progresa con o sin nuestra ayuda.

https://i.imgur.com/KGQzCuq.jpg

Pero más allá de su escenario y su diseño visual, Kingdom Come: Deliverance es un juego que respeta la inteligencia del jugador, pero al mismo tiempo pide la misma conciencia y respeto a cambio. Particularmente al realizar las misiones, no hay marcadores de objetivos definidos, más allá de un vago círculo dentro de una amplia área, si emprendemos una búsqueda, los elementos clave están colocados sutilmente en lugar de hacerlo brillar convenientemente para facilitar su detección, esto requiere un trabajo de investigación o incluso hacer deducciones ingeniosas que nos harán estrujarnos los sesos pero siempre de forma lógica. Si bien estos momentos a corto plazo pueden parecer innecesariamente irritantes o frustrantes, cuando la respuesta o la solución permanecen fuera de la vista, Kingdom Come: Deliverance se las arregla para encontrar ese equilibrio de dar y recibir, premiando a los jugadores que se esfuerzan.

Como en todo buen juego de rol , el desarrollo de nuestro personaje será crucial. Con cada nivel adquirido aumentará diferentes atributos como fuerza, agilidad, diálogo, carisma, nociones de combates y diferentes de habilidades, para el cuál tendremos una larga lista de mejoras que nos permitirá aumentar las habilidades de caza, mejorar nuestros conocimientos de alquimia o mejorar el manejo de armas. Hablando de armas, en este sentido disponemos de un amplio arsenal como hachas pesadas, espadas de todo tipo, arcos, ballestas, puñales arrojadizos. lanzas...etc. Es importante pensar y gestionar con inteligencia, cada una de las habilidades y dar prioridad a las que consideremos más necesarias según nuestra manera de jugar, ya que llegará un momento en el que subir de nivel se convierta en algo que requiera demasiado tiempo y si hemos escogido mal nuestras habilidades, nos puede traer muchos problemas.

https://i.imgur.com/rZURiIf.jpg

Kingdom Come: Deliverance muestra un sistema de combate atípico en los RPG. El sistema de combate es uno de los más profundos que se ha visto hasta la fecha, factores como la orografía, el número de enemigos, afectarán directamente al combate, y aprenderemos a manejarlo a base del clásico sistema ensayo-error. Los combates son brutalmente toscos y muy tácticos, debemos realizar golpes pesados o combos cortos, antes de que la barra de stamina llegue a cero, para rizar el rizo no contaremos con la típica mira de apuntado ni con ningún elemento indicativo de la salud de nuestro enemigo. Por ello necesitaremos tiempo para aprender y conocer los patrones de juego; no puedes darte prisa por llegar a la batalla y ganar fácilmente. Puedes especializarte en diferentes estilos de lucha y escoger diversas armas pero sea como fuere, antes de llegar a la refriega, no olvides ajustarte adecuadamente la armadura porque los errores resultan mortales.

 

CONCLUSIÓN

 

Como habéis podido leer, Kingdom Come: Deliverance es un título extenso, que se puede abordar de muchas maneras y con un gran número de mecánicas de juego a tener en cuenta. La obra de Warhorse absorve desde el primer minuto al jugador y merece la pena ser elogiado tanto, como otros títulos del género como The Witcher, Fallout o TESO. A pesar de los grandes problemas técnicos y los errores recalcitrantes, Kingdom Come: Deliverance tiene suficientes mimbres para ser catalogado como un excelente juego de rol, y además tiene el buen gusto de ser verdaderamente único en su género. Con una profundidad nunca antes alcanzada, el título es sumamente fiel al rigor histórico asumiendo el riesgo de que una parte del público no lo comprenda. Es una verdadera oda al período europeo medieval, una pequeña obra maestra que hace muy pocas concesiones y que amaremos u odiaremos, no habrá termino medio. Su complejo y realista sistema de combate no dejará lugar a errores, y habrá que pensarlo dos veces antes de desenvainar la espada.

Es digno de destacar la belleza visual de sus escenarios: una mezcla de exuberantes paisajes naturales, castillos y pequeños pueblos que, como ya se mencionó, son una fiel recreación de los tiempos imperiales. La banda sonora, compuesta de piezas de época y sonidos refinados, ayudan a sumergirse completamente en la atmósfera del juego. En resumen, nos enfrentamos a un gran videojuego, que técnicamente paga su bajo presupuesto de producción. Sin embargo, es una experiencia única y original que merece ser vivida, así como el mejor simulador de la Edad Media en primera persona que existe actualmente en el mercado.

LO MEJOR

• Una atmósfera impresionante

• Su realismo y rigor histórico

• El sistema de crecimiento del personaje

• Visualmente una delicia artística

• Una banda sonora excelente

• La IA de los npcs real y coherente

• Un mundo abierto y vivo todo momento

LO PEOR

• Varios bugs y problemas técnicos

• Tiempos de carga largos

• Mala gestión de los puntos de guardado

https://i.imgur.com/Jtp8EN8.jpg

NOTA: 8.5