Análisis Killing floor 2

Kf 2

Nombre: Killing Floor 2                       Plataforma: PC/PS4 (próximamente)      

Género: Survival horror                       Distribuidor: Tripwire interactive

Sin duda, cuando un videojuego es bueno y nos gusta, siempre deseamos que saquen más partes esperando que sean mejores que las anteriores, en muchos casos esto no se consigue y las partes posteriores llegan a ser incluso odiadas por los fans como pasó, por ejemplo, con la tercera entrega de Mount y Blade. Otras veces se duda o se pierde la esperanza de que vayan a salir más partes como puede ser con la saga de Darkiders, y en otros casos la compañía anuncia que sacará una nueva entrega pero que se desconoce cuándo será y parece que la espera es eterna como está pasando con Half life 3 y Kingdom Hearts 3.

Con Killing Floor ha pasado lo mismo, la compañía anunció que sacarían una nueva entrega pero no habían dado fecha, durante meses se especuló en diferentes páginas y foros de Internet de cuando llegaría incluso se pudieron filtrar algunas imágenes de como seria, pero finalmente hay que agradecer que ya este “casi” aquí y digo casi porque ya está disponible en Steam pero aún a modo de acceso anticipado, un acceso anticipado al paraíso de los amantes de los videojuegos gore.

 

HISTORIA

 

Al igual que en la primera parte podríamos decir que, la historia juega un papel secundario dentro del juego pero está claro que el conflicto aún no ha terminado, y que nos queda mucha pero que mucha guerra por delante. Los zombis de Horzine no se han rendido y continúan sembrando el caos con mucho entusiasmo, pero no son los únicos que no se han rendido, por suerte quedan héroes aunque hay que reconocer que actualmente la carta es muy reducida.

Se supone que en el futuro añadirán más, pero de momento entre la escasa variedad podemos encontrarnos con algunas caras nuevas pero también con viejos conocidos como los famosos MR. froster o Dj. skully. Al igual que en su antecesor cada personaje cuenta su historia, incluso añade nueva información sobre los personajes antiguos. Otra gran y agradable novedad es que nuestro personaje podrá ser casi único ya que ahora se permite que podamos modificar algunos aspectos del personaje como por ejemplo cambiar el color de algunas prendas de la ropa o añadirle complementos como sombreros, auriculares gorros...etc.

kf 2

Otra de las novedades es que al parecer la plaga lejos de ser exterminada, ha conseguido llegar a el continente Europeo ya que en uno de los nuevos mapas que se nos presenta el campo de batalla es Paris.

KF 2

 

GRÁFICOS

 

Este es sin duda el campo en el que mas se ha evolucionado, grandes mejoras que ademas cuentan con un motor gráfico excelente que nos permitirá disfrutar de sus excelentes gráficos sin consumir demasiados recursos. Se ha sabido mantener la esencia de la primera parte pero introduciendo grandes mejoras. Cuando mencionaba que este videojuego era el paraíso para los amantes de en genero gore no exageraba para nada, los diseños de los monstruos se han actualizado y puedo decir que es algo con lo que estoy muy satisfecho los han acercado mucho más a lo que podrían ser en realidad y además les han añadido muchos más movimientos llegando al punto de que algunos especimenes pueden incluso caerse al suelo mientras nos vienen a atacar o cuando se tiran desde cierta altura.

KF 2

Como buen videojuego gore podremos ver litros y litros de sangre, que ademas de aumentar notablemente su realismo ahora también permanece durante toda la partida en los lugares donde halla sido derramada. También los cadáveres de los especímenes permanecerán durante mucho mas tiempo en el mapa. 

Otro gran punto a favor para los amantes del gore es que se han añadido una infinidad de maneras en las que las armas destrozaran a los especímenes. Se continua notando la diferencia al usar un arma u otra pero podremos ver que por ejemplo al usar las armas cuerpo a cuerpo la manera en la que podremos mutilar y cortar al especímenes es mucho mas violenta y precisa que en la primera parte.

kf 2

Otra gran novedad es que ahora podremos destruir o mover la gran mayoría de objetos que aparezcan en el escenario como pueden ser pantallas, sillas, paneles de control... etc. Indudablemente son unas mejoras formidables, pero hay una última cosa que personalmente me ha decepcionado, a veces cuando se produce el efecto de la cámara lenta, la imagen adquiere un extraño efecto en el que durante este tiempo se resaltará la sangre y un primer plano del espécimen o escarmenes que hallan recibido daño en ese momento pero el resto de la pantalla sera en blanco y negro. Sin duda es algo original, pero al menos bajo mi punto de vista lo veo como un erróneo e innecesario.

 

JUGABILIDAD

 

En el aspecto jugable también se ha hecho algo muy bueno y es que el estilo se mantiene exactamente igual que en el primero, el planteamiento de las partidas continúa siendo el mismo, oleadas que aumentan progresivamente de dificultad hasta alcanzar la ola final en la que nos enfrentaremos al jefe. Pero también nos podemos encontrar con numerosas novedades.

En esta ocasión también se nos ofrecen diferentes niveles de dificultad que continúan estando bien equilibrados pero en los que se notaran mayores diferencias de unos a otros, ahora no solo aumenta la resistencia de los monstruos si no que también lo hará su velocidad de forma increíble.  Se ve que tanto héroes como especímenes han aprendido mucho de las batallas libradas en la primera parte y por eso ahora todos empiezan a aplicar nuevos trucos en la lucha, como se suele decir en el amor y en la guerra todo vale.

Se nota que a estos zombis les gustan mucho dar sorpresas por eso ahora surgen de muchos más lugares que en la primer parte hasta los podremos ver emerger de alcantarillas o saltar todo tipo de obstáculos para llegar hasta nosotros. También los especímenes más poderosos como los scakes y los flesh pound han adquirido un repertorio de golpes mucho más amplio y por lo tanto mucho más difícil de predecir y así poder esquivarlos o contrarrestarlos pero como decía antes no solo han mejorado los malos.

kf 2

Precisamente para enfrentarse a grandes amenazas y poder contarlo ahora con las armas cuerpo a cuerpo podremos interponer el arma y asi conseguiremos bloquaer el ataque. También nuestro arsenal de golpes y nuestra pericia para escapar de mordiscos no deseados han aumentado, en la primera parte cuando un monstruo nos agarraba obligatoriamente no quedaba otra opción que matarlo rápido con lo que fuera o morir, pero ahora cuando eso nos pase tenemos la opción de darle a la tecla “V” y darle un golpe con lo que tengamos en ese momento a mano que no lo matara pero si lo alejara, sin duda muy útil para salir del paso.

También hay novedades referentes al nivel máximo y en la manera de conseguir experiencia para alcanzarlo. En killing floor 1 el nivel máximo era el 6 y tenia unos objetivos muy estrictos por ejemplo para subir la especialidad de comando tenías que causar un determinado daño y matar un numero especifico de stalkers, y hasta que no llegaras a ese numero no se te permitía subir de nivel aunque continuaras ganando puntos para los otros requisitos. Pero por suerte eso ahora ha cambiado y podremos subir nivel por ejemplo haciendo únicamente puntos de daño. También se ha incrementado mucho el nivel máximo, ahora podremos subir hasta el nivel 25 y al igual que en la primera parte cuanto más nivel mayores ventajas tendremos para esa especialización y a parte de esas ventajas fijas, cada 5 niveles podremos escoger entre 2 habilidades especiales, como puede ser por ejemplo a llegar al nivel 5 de comando se nos da la opción  de o tener visión nocturna o bien permitir a nuestros compañeros de equipo que también puedan detectar la presencia de las stakers, por suerte la elección no es fija y lo podremos ir cambiando dependiendo de lo que más nos convenga en ese momento.

 

SONIDO

 

Como no podia ser de otra manera en este aspecto tambien podemos encontrar numerosas novedades. En la música de fondo durante las partidas se continúa apostando por el rock grupos como Rocky gray, zYnthetic, demon hunter...etc. Son los encargados de amenizar las batallas. Como punto positivo hay que mencionar que si alguna de estas canciones nos gusta podremos saber su nombre fácilmente ya que al inicio de cada una en la parte superior derecha de pantalla podremos ver su título y el grupo al que pertenece. Algunas de ellas nos podrán resultar familiares si hemos jugado a la primera parte.

KF 2

Continuamos tendiendo la enorme ventaja de que cada espécimen haga su propio sonido característico e inconfundible y así sepamos a que nos enfrentamos en todo momento. algunos han sido demasiado modificados y al principio puede que nos cueste reconocerlos pero es algo que enseguida se aprende a diferenciar. Otra ventaja que cabe destacar, que en la primera parte cuando un flesh pound o scrake se estaban acercando se dejaban escuchar con cierta antelación pero a veces se podían originar confusiones pero en esta ocasión es imposible, cada vez que uno de estos seres entre en juego la pantalla se oscurecerá unos segundos y sonara sus inconfundibles rugidos para advertirnos pero manteniendo la intriga de saber que hay un engendro gigante que está deseando devorarnos pero ¿dónde está y cuándo va a aparecer?

También podremos ver que nuestros personajes hablan de manera automática con mucha más frecuencia, si vemos por ejemplo que en el suelo hay munición, un arma, un chaleco kevlar... etc. El personaje avisará de ello, esto resulta muy útil ya que si no tenemos intención de quedárnoslo puede que a otro jugador le sea de gran utilidad, y como gran novedad también hay que mencionar que ahora cada personaje tiene su voz característica porque una vez que estemos acostumbrados los podremos distinguir fácilmente y esto sin duda otorga mucha ventaja.

 

CONCLUSIÓN

 

Aunque se encuentre en acceso anticipado y aún le queden muchísimas cosas por añadir, Killing floor 2 ya ha demostrado que rompe con esa expresión tan popular de las segundas partes no son buenas. Ha sabido modernizarse y aplicar cambios muy positivos manteniendo su esencia y estilo únicos, ya su primera parte es excelente pero esta sin duda se encontraría en el top 3 de los mejores juegos que he jugado en mi vida y es que no es para menos ya que todo ha sido optimizado a un nivel muy alto. 

Los únicos puntos negativos que veo es que al jugar online una vez más estamos expuestos a que jugadores inexpertos se unan a nuestra partida y la estropeen o nos la compliquen pero es un riego que merece la pena correr. otra cosa que se puede considerar negativa es ese extraño efecto de combinación de color y blanco y negro durante las cámaras lentas.

Sin duda killing floor 2 reúne todas las características para que tanto los nuevos jugadores como los veteranos disfrutemos de grandes y sangrientas batallas.

Kf 2

NOTA: 9,5