Análisis Killer is Dead

http://img850.imageshack.us/img850/1232/cz7u.jpg

Título: Killer is Dead                      Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, y PC

Género: Acción                             Distribuidora: Koch Media 

De la mano de Grasshopper Manufacture, uno de los estudios con mayor proyección en los últimos años, llega Killer is Dead. Este estudio ya lo conocemos por títulos tan originales como Killer7, Lollipop Chainsaw o No More Heroes. Goichi Suda vuelve a salirse del camino establecido, con una aventura llena de acción, humor satírico y grandes dosis de erotismo. Killer is Dead llega con la intención de romper cualquier molde establecido, veremos cómo se comporta.

 

HISTORIA


Explicar la trama principal de Killer is Dead, puede resultar tan coherente como incoherente, según las limitaciones imaginarias que pueda tener cada uno. El hilo argumental gira en torno a Mondo Zappa, un tipo que, cómo minimo, es bastante peculiar. Mondo posee una extraña habilidad para manejar la katana Gekkou y  el Musselback un artilugio mecánico situado en su brazo izquierdo, que le ofrecerá bastantes posibilidades durante los combates. Nuestro protagonista, ejecutador de profesión, trabaja para una agencia independiente estatal llamada Killer is Dead. En esta organización aceptan encargos de particulares para asesinar aquellas personas o "monstruos" que suponen un peligro para el resto de la humanidad.

Hasta aquí parece un argumento totalmente normal pero  conforme vayamos aceptando los diferentes encargos, la coherencia empieza a  desvanecerse. No voy a revelar todo el contenido, ya que no quiero fastidiar parte del argumento, pero pasaremos de situaciones tan anómalas cómo entrar en una mansión decorada como una casita de muñecas, a transportarnos desde la tierra al lado oscuro de la luna.

http://img823.imageshack.us/img823/2493/ua0x.png

Junto a nuestro protagonista Mondo, tendremos una serie de personajes secundarios que aportarán más "madera" a la trama principal. Nos encontraremos con el jefazo, Bryan, un hombre adicto a los puros y con la mitad de su cuerpo hecha de metal. Vivienne una rubia con un cuerpo de ensueño y mano derecha de nuestro jefe o nuestra ayudante Mika, una jovencita con un carácter y humor un tanto infantil.

Aunque de forma indirecta, las protagonistas de las fases de seducción, también tienen relativa importancia. Pese a que no tengan una trascendencia fundamental en la trama, sí que nos ayudarán a facilitar nuestras misiones, aunque esto lo dejaremos para más adelante.

 

GRÁFICOS


Si hay algo que destaca en Killer is Dead, es sin duda alguna, un apartado gráfico tan arriesgado cómo original, utilizando la técnica Cel Shading. Para los que se estén preguntando qué diablos es eso, lo vamos a explicar muy fácilmente. Es la técnica utilizada para que los gráficos imiten el estilo de cómics o de dibujos hechos a mano.

Volviendo al apartado puramente técnico, hay que resaltar la  extraordinaria utilización que hace, Killer is Dead, de las luces y sombras, resaltando en pantalla los elementos más importantes en determinado momento. Destaca especialmente, las luces que salen de la katana de Mondo que añade espectaculares más si cabe, a los enfrentamientos con los enemigos.

http://img23.imageshack.us/img23/9486/5fm6.jpg

El diseño de los personajes, tanto principales como secundarios,  rayan a un buen nivel gráfico, mostrando un look  original y moderno, En cuanto al resto de enemigos y jefes finales atesoran gran lujo de detalle,  recreando con total veracidad toda clase de expresiones faciales y movimientos. El diseño de los jefes finales destaca especialmente, ya que conforme avanzamos en la aventura van ganando en espectacularidad. Una  de las señas de identidad de Killer is Dead han sido las repetidas apariciones de exuberantes y atractivas mujeres,  cabe reseñar que tanto el modelado como las animaciones, de estas bellezas, están muy bien conseguidas y recreadas.

Los escenarios de Killer is Dead  son bastante interesantes a nivel artístico y recrean lugares tan diversos como la cara oculta de la luna, bosques orientales, callejones o grandes mansiones. El grado de detalle es más bien discreto pero se compensa por el excelente diseño de los entornos. Es evidente que en la mayoría de los decorados se pueden apreciar ciertas imperfecciones cómo texturas algo difuminadas o elementos que aparecen de repente, pero aún así no empañan para nada un muy buen trabajo en líneas generales.

 

SONIDO


La banda sonora de Killer is Dead, está a cargo de Akira Yamaoka lo que significa que la calidad de en este sentido está garantizada. Está compuesta por una multitud de géneros melódicos que van desde el rock más puro en los momentos de acción, hasta melodías de jazz, pasando por la novena sinfonía de  Antonín Dvořák. En definitiva, los chicos de Grasshoper y el gran Akira Yamaoka han creado un arco melódico impactante y sugerente perfecto para nuestra aventura. 

Killer is Dead llega totalmente traducido al castellano, con  un selector de voces que podremos elegir entre inglés y japonés. Las voces elegidas para doblar a nuestros personajes, son de excelente calidad, destaca especialmente la voz de nuestro protagonista, Mondo, llena de carisma y profundidad. También cabe añadir que, todas las melodías y efectos, están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

 

JUGABILIDAD


Killer is Dead  sigue la misma fórmula jugable de juegos como Devil May Cry o Ninja Gaiden, derrotar a nuestros enemigos a base de la combinación de combos y golpes. Mondo contará con un arsenal y poderes tan completos como poderosos. En el apartado de armas, contaremos con katana Gekkou y  nuestro brazo mecánico Musselback. La katana Gekkou será nuestra arma principal, aunque no contenga ninguna habilidad especial, será nuestro mejor arma para ir troceando a todo lo que nos ponga en medio.

Nuestro brazo artificial Musselback contará con diversas habilidades y poderes que iremos desbloqueando en las fases de ligue. Esta arma secundaria tendrá la capacidad de convertirse en un cañón que lanza proyectiles capaces de congelar a nuestros enemigos o hacerles bastante "pupita", o también podrá transformarse en un taladro gigante para abrir ciertas rutas secretas.

El sistema de control de Killer is Dead, ofrece algunas novedades con respecto a juegos de similar género. Para empezar no tendremos los clásicos movimientos de golpe normal y golpe fuerte. Utilizaremos un botón principal que será para atacar con nuestra katana Gekkou,  otro que hará las veces de esquivé y otro movimiento más lento que podrá romper la guardia de los enemigos. Vital importancia será esquivar los ataques en el momento preciso, ya que si lo logramos, podremos hacer un golpe de furia, pillando a nuestros enemigos por la espalda quitándole una importante cantidad de su barra de vida. También podremos ejecutar a nuestros enemigos de 4 formas distintas con tan sólo pulsar un botón, siempre y cuando hagamos una serie de combos sin recibir daño.

http://img33.imageshack.us/img33/6172/twwv.jpg

Respecto a los poderes que podrá utilizar Mondo, nos encontramos con unos cuantos cómo por ejemplo el estallido de adrenalina. Con este mortífero finisher podremos partir por la mitad a nuestros enemigos, siempre y cuando estén desprevenidos o bastante débiles para defenderse. Aunque efectivo, encontramos este movimiento bastante difícil de ejecutar, ya que  el sistema de apuntado suele fallar cuando hay más de un enemigo. Otro pequeño punto negro es el mal comportamiento de la cámara en algunas fases. Cuando nos encontramos en entornos más o menos amplios no tenemos problemas, pero a la hora de estar en estancias más reducidas, la cámara se sitúa demasiado cerca de Mondo, lo que dificultará visualizar a los enemigos.

Tanto la utilización de los poderes como del Musselback consumirán sangre, o lo que es lo mismo, nuestra barra de maná. Esta barra de sangre tendremos que administrarla con cabeza ya que, en ciertos momentos será más que necesaria para no dejarse nada atrás. Esta barra podremos regenerarla de varias maneras, la principal es matando enemigos, pero también podremos encontrarla oculta dentro de cualquier objeto o mediante la guapa enfermera Scarlett, que también se esconderá en los recovecos más oscuros.

Cada enemigo dejará caer de su cuerpo diferentes gemas y cristales coleccionables los cuales podremos canjear en la tienda de mejoras para aumentar las habilidades de Mondo. Las gemas de salud y sangre se añadirán a una barra, cuando dicha barra se complete, aumentará de forma automática el nivel de salud o sangre, esto hará que nuestro medidores sean más amplios. Los Cristales Luna nos permitirán mejorar el ataque, arma secundaria o habilidades especiales de Mondo. Podemos escoger entre varias opciones cómo aumentar el daño de nuestro cañón Musselback, aprender nuevos golpes de esgrima, la opción de recuperar de forma gradual varios puntos de salud...etc.

http://img59.imageshack.us/img59/1369/xqym.jpg

Respecto a la Inteligencia Artificial ofrecida por los enemigos comunes y los jefes finales, señalar que Killer is Dead ofrece variedad para todos los gustos. Nada más comenzar la partida podremos elegir entre 3 niveles de dificultad: Fácil, Normal y Dificil. Cuando finalicemos nuestra aventura, desbloquearemos otro nivel de dificultad adicional Muy difícil. En este nivel los enemigos se harán más fuertes y cambiaran sus pautas de movimientos, sin duda un reto para lo más curtidos en este tipo de juegos.

Killer is Dead ofrecerá un total de 12 misiones  principales cada una con su respectivo jefe final, el cual acabará con una escena final típica de un film samurái, alzando la Katana y decapitando al enemigo. Todas estas misiones surrealista y locas nos irán relatando poco los entresijos del argumento principal. Aunque 12 misiones disponibles, se nos puede quedar algo cortas, entre sablazo y sablazo, los chicos de Grasshopper han incluido multitud de niveles secundarios que se irán desbloqueando poco a poco. Tendremos todo tipo de retos tan delirantes como extremadamente divertidos. Habrá retos de  proteger a una guapa chica de oleadas de enemigos con una torreta, persecuciones en moto por las calles de kyoto o  cazar una plaga de bichos escondidos en una gigantesca mansión. Eso sí, habrá que tener cierta paciencia con los numerosos pero cortos tiempos de carga, que  suceden con cada escena cinemática.

http://img401.imageshack.us/img401/8224/s8j1.jpg

Tanto las misiones principales cómo las secundarias tendrán una calificación alfabética en función de nuestra actuación en los distintos niveles. La calificación ira desde el grado C (la puntuación más baja que hemos logrado) hasta la triple A, la puntuación más alta. Dichas puntuaciones podremos subirlas y compararlas con jugadores de todo el mundo por internet, en una tabla de records mundial.

Junto a las calificaciones, al acabar las misiones, nos recompensarán con una cantidad de dinero que podremos gastar en la tienda de regalos libremente. En esta tienda podremos comprar tickets de Mika que resucitaran de inmediato a Mondo, diferentes gemas para mejorar la salud o la barra de sangre o regalos románticos que nos ayudarán en las fases de seducción.

Cómo último apartado he dejado lo mejor para el final, las fases de gigoló. Aunque personalmente no le vea mucho sentido a estas fases, hay que mencionar que al menos son fases muy originales. Koharu y Natalia serán las chicas seleccionadas por Mondo para conquistarlas o dicho más vulgarmente, llevarlas al "huerto". Para empezar tendremos dos medidores a los que tenemos que estar atentos en todo momento: El medidor de valentía y el de "feeling". Nuestro objetivo será llenar el medidor de valentía de Mondo, observando las diferentes partes de la anatomía de nuestras féminas, pero si las chicas nos pillan mirando sus partes más intimas la barra de feeling bajará y podrá acabar nuestra cita de manera fulminante.

http://img842.imageshack.us/img842/5818/8ieo.png

Cuando consigamos llenar nuestra barra de valor, podremos ofrecer a nuestras chicas un regalo que llenará otra barra adicional, con forma de corazón. En cuanto llenemos esta última barra conquistaremos su corazón y por lo tanto, accederemos a unas escenas eróticas, que subirán de tono cuanto más visitemos a nuestras chicas. Eso sí, advertir a quienes estén buscando imágenes de sexo explicito, que en este videojuego no las van a encontrar.

Tras conquistar a estas bellezas se nos recompensarán de diferentes maneras, al principio nos ofrecerán diferentes funciones para nuestro brazo mecánico, bastantes útiles la verdad, pero después de desbloquearlas, obtendremos recompensas menores cómo cristales para aumentar nuestro nivel de vida o sangre. Hubiese sido acertado poner más situaciones o escenas de ligue, ya que para conquistar a las exhuberantes chicas siempre estaremos, en la barra del bar o en el restaurante japones, cómo si después de más de un encuentro íntimo, fueramos unos auténticos desconocidos...

http://img268.imageshack.us/img268/3081/aj0.bmp

Aparte de  Natalia y Koharu, tendremos otra chica adicional, la sexy enfermera Scarlett, que encontraremos escondida por diferentes escenarios y que nos propondrá una serie de desafíos de combate en una especie de arena. Para conquistar el corazón de Scarlett, tendremos que superar diferentes desafíos cómo una contrarreloj de eliminación de enemigos, realizar 50 combos seguidos o matar a nuestros oponentes de una forma concreta. En este caso, es cierto que, estas fases son infinitamente más retadoras, desafiantes y divertidas que las anteriores fases de seducción.

En definitiva, Killer is Dead, ofrece una campaña principal un tanto corta que es compensada por las misiones secundarias y por el componente rejugable del mismo. Y aunque el sistema de control y de cámaras podría haberse pulido un poco más, el conjunto jugable  del mismo está a un buen nivel.

 

CONCLUSIÓN


Grasshopper Manufacture ha creado un titulo con un nivel sonoro y artístico sobresaliente, con un guión tan incoherente y atrevido cómo sus personajes, con elementos jugables sacados de juegos como Devil May Cry o Ninja Gaiden, pero aportando pequeños granitos de arena, de frescura y originalidad. Aunque estos aciertos, no le salvan de ciertos descuidos a nivel gráfico o con el sistema de cámaras.

Cómo buena obra de arte, Killer is Dead, no va a dejar a nadie indiferente, y cómo obra de arte que es, o te va a gustar muchísimo o todo lo contrario, dependerá de la mentalidad y gusto de cada uno. Un servidor sólo puede analizar los hechos puramente técnicos y mostrarlos, en esta ocasión, nunca, una nota había importado menos.

 

LO MEJOR

  • El diseño de los personajes.
  • Los espectaculares y numerosos finisher.
  • Muy buena banda sonora.
  • Las misiones secundarias.

LO PEOR

  • Gráficamente podría mejorarse
  • El sistema de cámaras en ocasiones no es el idóneo.
  • La campaña principal puede resultar corta.

 

NOTA: 8.5