Análisis Inside

Título: Inside                                     Plataforma: PlayStation 4

Género: Plataformas, Puzles               Desarrollador: Playdead's

Tras 6 años de desarrollo a sus espaldas, Playdead's, los padres de aquella maravillosa joya que vio la luz durante la pasada generación llamada Limbo vuelven a la carga con Inside...un juego que eleva a la máxima exponencia a su predecesor, convirtiendolo en el  juego indie por excelencia (hasta la fecha) de los últimos años. Playdead's juega una vez más con los sentimientos del jugador en un título oscuro y en ocasiones macabro que, contando una vez más con un niño en el papel de protagonista, apasiona y nos dará que pensar.

Tras su lanzamiento meses atrás en Xbox One y PC, ahora le llega el turno a los poseedores de la sobremesa de Sony, Playstation 4, de disfrutar de un juego de escaso presupuesto que es capaz de rivalizar con cualquier otro juego triple A.

 

HISTORIA

 

Inside es de esos juegos en los que, en un inicio, la acción sucede sin recibir ningún tipo de información de qué está pasando en el mundo que nos rodea o qué situación está viviendo el personaje que controlamos. En esta ocasión, tomamos el control de un misterioso niño vestido con camisa roja que surge de las profundidades de un bosque para adentrarse en una ciudad devastada por motivos desconocidos. En dicha ciudad, sumida por el caos, unos extrañós hombres enmascarados patrullan con furgonetas y perros guadianes para darnos caza y evitar que sigamos progresando en nuestro avance sin ninguna razón aparente. Mientras tanto, el resto de humanos parecen ser presos de un regimen autoritario, y se comportan como autómatas sin alma que caminan inertes hacia un destino haciago.

Hasta aquí podemos leer acerca de la trama ya que, la misma, se va desvelando al jugador de manera que recibimos multitud de información de lo que está sucediendo constantemente, pero sólo seremos capaz de hilar los hilos una vez comienzan los títulos de créditos finales. Inside es de esas obras de arte que, pese a su simpleza y a lo desconocido que resulta todo para el jugador, te engancha frente a la pantalla sin una razón lógica, ansiando continuar hacia adelante para saber cual es el motivo de nuestro misterioso viaje.

Además, Inside se caracteriza por ser una historia personal para cada jugador, ya que, el título nos hace pensar y crear nuestro propio argumento una vez comenzamos a hilar los hilos de este macabro y oscuro título. Esta genialidad por desgracia, sólo será unos pocos jugadores la que la sabrán tolerar, convirtiendolo en uno de esos juegos que todo el mundo debe experimentar al menos una vez en su vida, para dejarse llevar por la magia que transmite este peculiar pero soberbio título.

 

GRAFICOS

 

En una generación donde parece que la comunidad valora más los gráficos hiperrealistas, los 60 FPS y los 1080p de resolución nativa, Playdead's demuestra que con la simpleza a nivel técnico de Inside, se puede transmitir una mayor cantidad de emociones que el título con el apartado técnico más brillante. No todo son gráficos e Inside es una muestra clara de ello.

Para empezar, nos encontramos ante un título de scroll lateral que no destaca por texturas superdetalladas y colores vivos...más bien todo lo contrario. Los chicos de Playdead's han vuelto a las andadas de Limbo, desarrollando un título en el que los escenarios y las texturas carecen de colores vívos y un nivel de detalle de infarto.

Con un estilo lúgubre y minimalista, Inside nos presenta un mundo oscuro y misterioso que consigue asfixiarnos por el genial efecto de luces y sombras, además del peculiar diseño de personajes que el título posee.

Pese a la simpleza de escenarios y polígonos (que recuerdan enormemente a los diseños primitivos de Another World), el apartado técnico cuenta con brillanteces como el genial efecto del agua (presente durante gran parte del juego) o la fluidez y realismo en el movimeinto del niño protagonista y el resto de personajes.

 

JUGABILIDAD

 

A un apartado técnico soberbio para lo que Playdead's nos quiere transmitir con Inside, hay que sumarle una jugabilidad excesivamente sencilla pero altamente eficaz y reconfortante. Los botones de acción se reducen a tan sólo dos que nos permitirán saltar e interactual con objetos (sin contar el stick para desplazarnos).

Con tan escasos recursos, deberemos superar una serie de puzles que, por lo general y al igual que Limbo, nos obligarán a morir centenares de veces de la manea más cruel y desagradable posible (ya sea por el desagradable ataque de los perros guardianes o porque nos apresen y nos asfixien de manera explícita alguno de esos hombres enmascarados). Y es que al igual que Limbo, la muerte es un factor muy importante dentro del juego, y Playdead's la usa como recurso para que el personaje pueda volver atrás y aprender de sus errores para poder acercarse más a su objetivo final.


De entre todos los puzles, hay que destacar aquellos relacionados con unos cascos de control mental en donde, nuestro protagonista, será capaz de mover a los cuerpos inertes de humanos autómatas sin alma, que gracias a ellos, podremos abrir puertas accionando botones que nosotros no podemos alcanzar o incluso, cuando manipulamos a muchos a la vez, podrán impulsarnos a zonas altas que son inacanzables para nuestra escasa estatura.

Además de los cascos de control mental, habrá partes donde podremos controlar a nuestro personaje debajo del agua, ya sea a nado o gracias a un minisubmarino que robamos en una parte determinada del juego. Las secciones de agua (insisto...elemento recurrente e importante dentro del juego...no hago spoilers) son algunas de las más complicadas, macabras, tenebrosas y agobiantes de todo el juego ya que, habrá unos simpáticos niños de pelo largo que nos perseguirán constantemente hasta conseguir ahogarnos en las oscuras y frías aguas.

 

SONIDO

 

La genialidad de este apartado me resulta igual de dificil de describir en este análisis que la experiencia de sensaciones que Inside y Playdead's nos transmiten con este título. Muy al contrario de lo habitual, Inside no posee realmente banda sonora como tal. Sí es cierto que existen piezas musicales en según qué momentos de la trama, pero salvo alguna excepción, no son en absoluto agradables de escuchar...no porque las mismas carezcan de calidad sino más bien todo lo contrario.


Dentro del contexto del juego y la trama, la música y en especial los terroríficos efectos de sonido (si lo jugais con cascos la inmersión es total) nos sumergen de lleno en el el oscuro mundo de inside, consiguiendo que empaticemos con los sentimientos y sensaciones que debe estar padeciendo nuestro pequeño protagonista en tan macabro viaje. Un elemento importante que suma positivos a un título sobresaliente.

 

CONCLUSION

 

Playdead's, los padres de Limbo, consiguen superar con creces a la que era su obra cumbre con un nuevo título que comparte numerosos elementos del mismo, pero que elevan la experiencia a la máxima exponencia. La historia es una autentica genialidad que nos hará pensar el en mensaje que los desarrolladores han tratado de transmitir (incluyendo el final alternativo que autoconcluye la trama final).

Técnicamente estamos ante una obra minimalista que no ambiciona lo que las desarrolladoras actuales y más comerciales buscan. Es precisamente ese minimalismo, con mapeados sencillos pero oscuros y asfixiantes, que Playdead's consigue con Inside que empaticemos con el joven protagonista al sumergirnos de lleno en su macabra atmósfera. A esto hay que sumarle una jugabilidad simple e intuitiva, que atrapa desde el inicio con los numerosos y complicados en ocasiones puzles que deberemos resolver (no sin ello morir muchas veces en el intento).

Como guinda a este pastel sólo apto para unos pocos, cuenta con un apartado sonoro que le viene como anillo al dedo y que nos sumergirá más aun si cabe (especialmente si usamos un buen sistema de sonido o auriculares) en la pesadilla a la que el protagonista de camisa roja se ve sometido.

Inside es un juego que no deja indiferente a aquel que lo juega. Desde su lanzamiento inicial en Xbox One y PC, muchos de los que pudieron disfrutar de esta breve maravilla (apenas llega a las 4 horas de juego), lo consideraron como uno de los mejores juegos de la generación que, si no fuese desarrollado por una empresa independiente, sería considerado como uno de los GOTY de la generación actual de consolas.

 

NOTA: 9