Análisis Inazuma Eleven 3: ¡La Amenaza del Ogro!

 

Nombre: Inazuma Eleven 3: ¡La Amenaza del Ogro!                    Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG/Deporte                                                                Distribuidor: Nintendo

Hace unos meses, pudimos disfrutar de las dos versiones que componen la trilogía Inazuma Eleven: Inazuma Eleven 3 - Fuego Explosivo y Rayo Celeste. A estas dos versiones le faltaba la tercera y última, que al igual que en Europa, tardó varios meses en salir en el país nipón. Pese a las dudas, y debido a la similitud del título con las dos versiones ya lanzadas, existían las dudas en los numerosos fans de la serie de anime acerca de si Inazuma Eleven 3 - ¡La Amenaza del Ogro!, llegaría a ver la luz en Europa.

Finalmente, la tercera y más completa versión del final de la trilogía llega a nuestro país, aumentando la experiencia y dando un plus mayor que la edición Fuego Explosivo y Rayo Celeste que ya están disponibles en su conversión a Nintendo 3DS. La gran pregunta es: ¿Qué diferencias hay entre las versiones de Fuego Explosivo y Rayo Celeste frente a La Amenaza del Ogro? Vamos a intentar aclarar dudas con nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

Después de que el Raimon, equipo de Fútbol Frontier capitaneado por el portero Mark Evans, lograra alzarse con el título de Campeon Nacional de Futbol Frontier en Japón y salvar incluso al país de la quiebra, la Federación Internacional decide realizar el primer Torneo Mundial de Fútbol donde se congregarán los mejores jugadores del mundo en la lucha por el título de mejor equipo del mundo.

Tras este acontecimiento y como no podría ser de otra manera, la selección de Japón está convocada a participar en las fases de clasificación para el mundial que se realizará entre todos los paises que componen el continente asiático.

De entre todos los equipos del país nipón, sólo 22 jugadores tendrán el derecho de representar a Japón en dicho torneo, por lo que Evans y sus amigos se ven obligados a reencontrarse con la multitud de grandes jugadores con los que se han estado enfrentando a lo largo de los años, teniendo que solucionar sus rencillas como rivales para conseguir su objetivo final. Además, al inmenso numero de candidatos, se incorporan dos jugadores con aparentemente pocas cualidades para formar parte de la selección del Inazuma Japón. Pese a ello, el espíritu de superación y la pasión por el fútbol, hará que viejos rivales dejen de lado sus problemas para formar una selección unida donde la amistad y el buen fútbol prima por encima de todo.

La selección de Japón está dirigida por Travis, un misterioso y exigente entrenador del que no existen datos y en el que sobrevuela un oscuro pasado. Su extraña forma de entrenar al equipo y sus extraños métodos de disciplina, hacen sospechar y temer a Mark y al resto de la selección del Inazuma Japón que los vínculos creados por el compañerismo y el fútbol puedan quebrantarse. 

Este es sólo el comienzo de una gran aventura, donde Mark Evans, Axel Blaze, Jude Sharp, Xavier Foster, Caleb y compañía se adentrarán en el arduo periplo de conseguir alcanzar el máximo reconocimiento del Futbol Frontier jugando contra las mejores selecciones del planeta: Ser Campeones del Mundo.

Intercalándose en esta historia dividida en capítulos, simulando un capítulo de la serie de anime, podremos vivir un segundo e importante hilo narrativo

En Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo, viviremos en tercera persona la historia de Hector Helio, un joven entusiasta del fútbol de la República del Congo, que pese a las burlas de sus amigos, el sueña con convertirse en uno de los mejores porteros de la historia. Hector, el cual poseía un talento innato para el fútbol, conoció a un extraño anciano, el cual le entrenó para que pudiese cumplir su sueño convirtiendolo así en un portero invatible.

Por otro lado, en Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste, la trama secundaria está protagonizada por Paolo Bianchi, cuyo objetivo es ganar el capeonato del mundo para ayudar económicamente a una chica invidente.

Inazuma Eleven 3: ¡La Amenaza del Ogro! posee también una importante trama secundaria centrada en el bisnieto de Mark Evans, Canon Evans, el cual, viaja 80 años en el pasado para evitar que el equipo Ogro, capitaneado por un conocido por un importante pero diferente personaje de la linea temporal normal de la historia, acabe con lo que ellos consideran la lacra que Mark imbuyó en las futuras generaciones por su pasión y filosofía: La afición al fútbol.

Dicha pasión, según el entrenador y capitán del ejercito; Hillman, distrae a los jovenes, los cuales viven inmersos en unos ideales que no son acordes con el tiempo de guerra en el que se ha sumido el planeta en el futuro. Es por ello que, Hillman, ordena al Equipo Ogro, formado por miembros del Ejercito, que destruyan los sueños e ilusiones de Mark venciendole a él y al Inazuma Japón en el Torneto Internacional de Fútbol Frontier consiguiendo evitar que esa pasión y amor transmitida durante los años lleguen a su tiempo.

Del mismo modo que ocurria en Fuego Explosivo y Rayo Celeste, la trama sobre la que gira La Amenaza del Ogro es completamente secundaria, por lo que, la trama principal sobre el nacimiento del Inazuma Japón y el Torneo Internacional de Fútbol Frontier es en este nuevo título, exactamente igual a lo que ya pudimos ver en las dos ediciones anteriores.

 

 

GRAFICOS

 

Lo más destacable a mencionar ante todo es que Inazuma Eleven 3, fue lanzado originalmente en Japón en el año 2010 para Nintendo DS. Por lo que la versión de 3DS que nos llega al continente Europeo es un port ligeramente mejorado de la versión original. Por ello, y pese a estar adapatdo a la nueva portatil de Nintendo, los gráficos no son ni de lejos equiparables a los que podemos encontrar en el resto del catálogo de la consola.

Pese a que el juego es adaptado a Nintendo 3DS podemos apreciar las carencias


Para empezar, y como algo reseñable, todas las cinemáticas del juego se reproducen en la pantalla inferior de la consola por, presumiblemente, la resolución original de Nintendo DS y la de la pantalla inferior de 3DS. En la pantalla superior podremos ver el marcador y el tiempo de partido, status de personajes, fichas de cada uno, etc y durante los partidos, la animación, con un discreto efecto 3D, de las supertécnicas y supertácticas especiales que dispone cada personaje. El resto de la acción se muestra en la pantalla inferior, lo cual es necesario por el sistema de juego que describiremos con detalle más adelante.

Exceptuando el diseño 3D de los personajes que se muestra en la pantalla superior en los diferentes momentos del partido, el resto de gráficos juegan con la simbiosis de personajes 2D típicos de juegos clásicos de rol y un entorno 3D, el cual podremos girar a nuestro antojo para cambiar la perspectiva del escenario.

Pese a ser personajes de tamaño reducido, los diseños están bien definidos y son vistosos, siendo completamente diferenciables unos personajes de otros.

Personajes pequeños pero bien definidos y vistosos en entornos 3D


Del mismo modo que Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo y Rayo Celeste, La Amenaza del Ogro cuenta también con las carencias gráficas debidas al año de lanzamiento y plataforma original para la que fue desarrollado el juego, pese a ello, Inazuma Eleven 3: ¡La Amenaza del Ogro! cuenta con otros puntos muy fuertes que dejan como una carencia apenas apreciable el acabado gráfico del juego.

 

JUGABILIDAD

 

Como buen RPG, y muy al contrario que los juegos de fútbol, este apartado debe ser extenso y detallado a la fuerza por la inmensa cantidad de posibilidades y opciones que de nuevo se nos plantean en Inazuma Eleven 3: ¡La Amenaza del Ogro!

Si no conocéis el estilo de juego de la franquicia Inazuma y esperáis encontrar un juego de fútbol más al estilo FIFA o ProEvolution, estáis muy equivocados. Inazuma Eleven 3, con el mismo estilo de juego que ya pudimos ver en la primera y segunda entrega, es un RPG en tiempo real, donde a base de stylus, deberemos crear estrategias, colocar a nuestros jugadores, colocar balones al hueco, dar órdenes para realizar desmarques, etc, a la vez que el balón está en juego.

La pantalla inferior es la que usaremos junto al lápiz para crear nuestras estrategias


Esto podría resultar a simple vista algo complicado, ya que hay que, para ello deberemos usar el lápiz en la pantalla táctil con cada jugador y trazar una línea en la dirección que queramos que avance. Hacerlo con uno o dos puede resultar sencillo, pero dirigir a todo un equipo de esta manera puede resultar complejo. Para evitar este problema, dispondremos de un icono en donde podremos pausar el juego momentaneamente para trazar nuestras estrategias ofensivas o defensivas si así lo vemos necesario. De este modo, podremos recolocar de manera general a cada uno de los jugadores, aunque esto sólo es necesario hacerlo realmente ante según qué equipos nos enfrentemos debido a su dificultad o velocidad.

Cuando tenemos el balón, podremos dirigir la dirección a la que queremos que vaya el mismo pinchando en el punto donde queremos que caiga la pelota. Del mismo modo, a la hora de tirar a puerta, deberemos pinchar sobre la portería rival para disparar a meta. En ese momento, al igual que cuando nos quieren arrebatar el balón y dicho jugador que tiene la posesión tiene una supertécnica de regate, se pausará el juego para decidir qué acción (disparo normal, volea, trallazo o vaselina según qué momento sea) o que tipo de supertécnica queremos realizar. Si el rival a batir posee una supertécnica que puede competir con la nuestra, en función del status de nuestro personaje saldremos victoriosos o no del enfrentamiento.

Hay que distinguir dos apartados vitales que posee cada jugador en su status y que son la clave a la hora de los partidos. Los Puntos de Energía (PE) y los Puntos de Técnicas (PT).

Cada vez que empleemos una Supertécnica se reduciran los Puntos de Técnicas


La fatiga y la resistencia de cada jugador en el terreno de juego viene determinada por los Puntos de Energía (PE). Si dichos puntos se agotan, nuestro jugador se desplazará más lento por el terreno de juego. La capacidad de realizar supertécnicas o supertácticas viene definida por los Puntos de Técnicas. Como es de esperar, en función de lo poderosa de la supertécnica, consumiremos más o menos Puntos de Técnicas.

Tranquilos...si un jugador se queda en algún momento del partido sin alguno de estos dos parámetros fundamentales, podremos detener el juego y usar hasta tres objetos por partido para reestablecer dichos puntos usando algunos de los diferentes objetos que podemos conseguir en las tiendas.

Como novedad en esta tercera entrega de la trilogía, si durante un partido pulsamos a la vez los botónes R y L, entraremos en el modo "Cadena de Tiros". Durante dicho modo, si cuando vamos a disparar a portería hay un jugador de nuestro equipo con una supertécnica de clasificación "C", podremos realizar un supertiro combinado que aumentará la efectividad y las probabilidades de marcar un gol.

http://i.imgur.com/5kFzHto.jpg

Cuando la activamos podremos realizar tiros combinados durante un tiempo


A grandes rasgos, así es como funciona la mecánica de partidos en Inazuma Eleven 3, pero como buen juego del género RPG, hay muchos más puntos a destacar fuera del terreno de juego.

Después de cada partido importante de la trama o de las numerosas pachangas, las cualesas consisten en pequeños partidos de fútbol contra equipos reducidos de jugadores "callejeros" que iremos encontrándonos durante la exploracion de los numerosos escenarios que recorreremos en el juego al más puro estilo de los RPG clásico, ganaremos puntos de experiencia que ayudarán a subir el nivel, y por ende, los status de velocidad, control, fuerza de tiro, etc de nuestros jugadores. A su vez, obtendremos también objetos para recuperar Puntos de Energía o de Técnicas, y los llamados Puntos de Pasión (PP) y Puntos de Amistad.

Los Puntos de Pasión (PP) elquivaldrían a lo que viene a ser el dinero en los RPG clásicos. Con estos puntos, podremos comprar más objetos y accesorios para potenciar las capacidades de nuestros jugadores. Para ello podremos ir a las numerosas tiendas de deporte, donde los escudos y las espadas se sustituyen por botas, pulseras, guantes de portero, etc, que otorgan mayor velocidad, potencia de disparo y control entre otros atributos.

A su vez, los Puntos de Pasión son empleados como moneda de cambio en ciertos puntos de entrenamiento que se encuentran desperdigados en diferentes zonas. Cada uno de esos puntos de entrenamiento, mejora en 1 punto uno de los  atributos de nuestro personaje (hay punto de entrenamiento de control, otro de resistencia, otro de fuerza, etc). Haciendo un gasto de Puntos de Pasión, podremos seleccionar qué jugador de nuestro equipo queremos que entrene y mejore ese atributo en cuestión.

Por último, los Puntos de Pasión también sirven para poder recuperar los Puntos de Energía y los Puntos de Técnica que consumimos cada vez que nos enfrentamos en una pachanga, los cuales, una vez usados en los partidos, no se repone de manera automática, teniendo que recargarlos en puntos determinados marcados en el mapa que podremos ver en la pantalla superior.

A su vez, y mientras la trama avanza, observaremos que iremos consiguiendo unas monedas especiales que podremos usar en las típicas maquinas de bolas o "gashapons". Con esas monedas podremos obtener la ruta para encontrarnos con personajes que hay dispersos por los diferentes escenarios para poder reclutarlos en nuestro equipo.

Con los Gashapons podremos reclutar a nuevos jugadores para usarlos via local o por StreetPass


Para el reclutamiento de dichos jugadores necesitaremos los Puntos de Amistad que hemos mencionado anteriormente. En función de la cantidad de Puntos de Amistad, podremos fichar a más o menos personajes, los cuales podremos usar para que jueguen en nuestro equipo del modo historia o usarlos para crear alineaciones para jugar en el modo multijugador local que Inazuma Eleven 3 posee. También estos son los jugadores que formarán parte de los partidos automáticos realizados a través de StreetPass cuando nos crucemos con otra persona que posea alguna de las 2 versiones del juego.

Sin duda alguna, como buen RPG, será importante jugar muchas pachangas para subir rápido de nivel si queremos salir victoriosos de los partidos importantes de la trama. Para ello, habrá partidos que podremos repetir en lo que se llama "Cadena de Partidos" La cadena de partidos está formada por partidos secundarios pero importantes, los cuales nos ayudan a subir más rápido de nivel ya que, en función de cómo juguemos, si marcamos muchos goles, etc, conseguiremos más o menos experiencia. Los partidos que jugamos en el modo Cadena de Partidos, sí son partidos completos con el once inicial al completo, mientra que las pachangas son minipartidas de 4 Vs. 4, donde tendremos que cumplir un objetivo para salir victoriosos (ser el primero en marcar un gol, conseguir arrebatarle el balón al equipo contrario, etc).

De esta Cadena de Partidos y de las pachangas, e igualmente como hemos comentado antes, del numero de puntos de amistad que poseamos, podremos reclutar a jugadores rivales para nuestro equipo.

Es en este apartado donde las diferencias entre La Amenaza del Ogro y Fuego Explosivo y Rayo Celeste se hacen más evidentes. Al finalizar el juego, desbloquearemos al igual que en Fuego Explosivo y Rayo Celeste una sección nueva en el mapa llamada "Monte Magnitud", donde segun la edición nos enfrentábamos al Dark Team o al Sky Team. En La Amenaza del Ogro, el Monte Magnitud será una zona mucho más extensa donde podremos enfrentarnos no contra uno, sino contra los 2 equipos (con todo lo que ello incluye de poder fichar a sus jugadores más adelante). También en esta edición, podremos viajar al futuro de Canon Evans y enfrentarnos allí contra el equipo definitivo del Ogro. Por si fuera poco, podremos descubrir nuevos escenarios intercalando como personaje jugable a Mark y a Canon,como por ejemplo, un nuevo campo de entrenamiento para subir nuestras habilidades y niveles más rápidamente.

 

Además, al ya mencionado arriba Cadenas de Partidos, hay que sumarle un nuevo modo "Torneo", en el que podremos generar torneos aleatorios y obtener objetos y técnicas especiales si resultamos vencedores. Dichos datos de los torneos son compatibles y se pueden transmitir a través de SteetPass.

Como es de esperar, ya que también estaba presente en Fuego Explosivo y Rayo Celeste, podremos hacer uso de la conexión local de la consola para intercambiar jugadores, retar a tus amigos  a un partido o intercambiar datos cruzados por StreetPass entre las 3 versiones.

Por último, y pese a que aun no hay fecha de confirmación en nuestro país, podremos disfrutar del prólogo jugable de la siguiente entrega, Inazuma Eleven GO. Dicho prólogo se desarrolla 8 años después del Torneo Internacional de Futbol Frontier donde veremos como Arion Sherwind (protagonista de Inazuma Eleven GO) intenta engrosar en las listas del Equipo Raimon.

 

SONIDO

 

Muchos "pros" y pocos "contras" en este apartado. Al ser la serie una creación posterior al videojuego, y debido a que en España conocimos antes en anime que la primera entrega del juego para Nintendo DS, los aficionados a la misma podrán combrobar que Inazuma Eleven 3 comparte banda sonora con la serie. Igualmente y algo que es sinceramente de admirar por parte de Nintendo, el juego nos llega a nuestro país completamente adaptado a nuestro idioma presentandonos un doblaje al castellano soberbio.

El doblaje al castellano no se limita sólo al Opening del juego (adaptado y cantado al español de una forma más que acertada) y a las cinemáticas animadas al estilo de la serie que iremos viendo durante el desarrollo de la historia; sino que también hay secuencias de dialogos importantes de la trama donde, pese a no estar animada, los diálogos doblados otorgan más sensación de ser partícipes de la historia, haciendonos sentir como si estuviesemos delante del televisor viendo un capítulo de la serie.

Localización soberbia y al 100%, ¡Bien Nintendo!


Sólo hay una cosa reprochable que mencioar en este apartado: Pese a que en la versión original para Nintendo DS también carece de ello, hubiese sido un plus para esta adaptación a la nueva portatil de Nintendo el haber incorporado pistas de audio en el momento en el que realizamos una supertécnica seguida del correspondiente grito del personaje.

Por el contrario, al algo reseñable en La Amenaza del Ogro que no ocurría con ninguna de las anteriores ediciones de Inazuma Eleven 3. Puede ser una chorrada pero esos mínimos detalles perfeccionan y mejoran la calidad del título. Dicho detalle consiste en que al marcar un gol, en la Amenaza del Ogro escucharemos un chascarrillo o un grito de alegría seguida con una frase doblado por el jugador que ha marcado, no siempre por Mark como en ediciones anteriores. Pequeño detalle que en Fuego Explosivo llegaba a ser repetitivo y desesperante.

 

 

CONCLUSION

 

Inazuma Eleven 3: ¡La Amenaza del Ogro! aporta más contenido y duración si cabe a los ya de por sí largos Fuego Explosivo y Rayo Celeste. La historia secundaria sin duda resulta de las más interesantes y sorprendentes de las tres versiones de Inazuma Eleven 3, miestras que la historia principal, los gráfcos y la jugabilidad se mantienen identicas a sus predecesores. Al ya largo listado de personajes se le suman otros muchos más, junto a un mayor número de supertécnicas. También disfrutaremos de nuevos escenarios y nuevos equipos a los que enfrentarnos que no estaban presentes en Fuego Explosivo o Rayo Celeste.

Siendo el juego más completo de la saga, con opciones de interconectividad entre las tres ediciones disponibles e incluyendo este un modo de juego nuevo donde podremos realizar torneos y compartirlos por StreetPass, La Amenaza del Ogro se convierteen la edición definitivva de Inazuma Eleven 3, ideal y casi compra obligada para todo aquel que no tenga ninguna de las ediciones anteriores. Si por el contrario ya dispones de Fuego Explosivo o Rayo Celeste, quizás el juego no aporte las suficientes novedades como para conseguir venderse más allá de coleccionistas y amantes de la serie. Aun así, si tienes la opción de hacerte con él, es quizás un buen momento para poder exprimir la historia y la jugabilidad de la franquicia Inazuma al 100%.

 

LO MEJOR

  • La originalidad. La combinación RPG y Fútbol es perfecta.
  • Localización completa del juego al español, contando con los dobladores originales de la serie.
  • Jugabilidad perfecta que hará que vivamos partidos frenéticos con el uso de las supertécnicas y las supertácticas.
  • La inmensa cantidad de personajes (más de 2200 y 350 tecnicas diferentes) que podremos reclutar para mejorar nuestro equipo tanto para el modo historia como para formar nuestro equipo para competir en el modo mutijugador y SteetPass.
  • Interconectividad de con las 3 versiones, pudiendo conseguirpersonajes quede otra forma no seríanposibles.
  • Nuevo modo de juego Torneo.
LO PEOR:
  • Si ya se dispone de Fuego Explosivo o Rayo Celeste, el juego no aporta quizás las suficientes novedades.
  • El efecto 3D es discreto frente a las capacidades de la consola ya mostradas en los títulos que conforman el amplio y excelente catálogo de Nintendo 3DS.

 

NOTA: 8.5