Impresiones DiRT Rally

Título: DiRT Rally                                 Plataforma: PC

Genero: Conducción                          Distribuidora: Codemasters

DiRT Rally es el tercer juego de Codemasters que no lleva el título de Colin McRae delante, el primero fue DiRT 3 seguido de DIRT Showdown. Por ahora solo se ha anunciado para PC y en este avance hablaremos sobre la versión anticipada, que puedes descargar ya en Steam con la opción "Acceso Anticipado".

Con este nuevo juego intentan volver al inicio de la saga (época del mítico Colin McRae Rally), cosa que han conseguido y aunque se trata de una versión en desarrollo, está muy muy avanzada y que, aunque con algunas cosas por mejorar, nos deja con una impresión inmejorable.

De momento contaremos con 36 pruebas de rally en las localizaciones de Hafren (Gales), Monte Carlo (Mónaco) y Argolis (Grecia), así como 17 coches divididos en categorías (1960s, 1970s, 1980s, Grupo B, Grupo A y 2010s). Aunque nada más iniciar el juego nos indican que se irán añadiendo más en el futuro.

 

 

JUGABILIDAD

 

En DiRT Rally nos encontraremos con un juego de simulación realista. Podremos configurar varios aspectos del coche (ABS, control de tracción, control de estabilidad…) pero cada carrera requerirá de una configuración distinta (podremos guardarlas para luego volver a establecerlas más rápidamente), aunque en algunos momentos nos dará la sensación de que el coche no se comporta del todo bien. En esta versión anticipada hemos notado una sensación de “retraso” desde que intentamos girar y el coche lo hace (situación que seguro estará corregida en la versión final).

DiRT Rally requiere de paciencia y práctica para poder alcanzar el primer puesto en el podio. Olvidaos de conectar el juego por primera vez y empezar a ganar carreras desde el primer momento. Deberemos estar concentrados en la carrera ya que, el más mínimo error tendrá terribles consecuencias en forma de “segundos de penalización” añadidos a nuestro cronómetro. Por ejemplo, si volcamos o nos salimos de pista podremos “recuperar el coche” pulsando F2 (el modo rebobinar ha desparecido) pero obtendremos una penalización de 10 segundos o más.

Conocer la pista, saber cuándo frenar, cuando usar el freno de mano para derrapar, todo será necesario para dominar el marcador. No dispondremos de ningún mapa, pero a cambio tendremos las indicaciones del copiloto que escucharemos en perfecto español y llenas de tecnicismos del mundillo de los rallyes.

Contaremos con varios modos de juego:

  • Trayectoria profesional: Donde iremos consiguiendo créditos (moneda del juego) para poder comprar vehículos. Si desactivamos las ayudas de conducción nos premiarán con créditos adicionales. Dentro de este modo podremos disputar carreras online, donde nos toca competir contra el cronómetro de otros jugadores.
  • Ligas (Necesitaremos una cuenta en RaceNet): Podremos crear ligas con nuestros amigos, pero la competición será siempre contra el cronómetro, en ninguno de los modos online jugaremos al mismo tiempo con otro jugador, siempre será contra el cronómetro. 
  • Prueba personalizada: Podremos practicar con todos los coches disponibles en el juego (hasta nos dejará elegir el aspecto que tendrá nuestro vehículo durante la carrera). Dentro de este modo tenemos otro que se llama Hillclimb, aunque ahora mismo está bloqueado, por lo que tendremos que esperar a una futura actualización o a la versión final para saber de que se trata.

 

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

El apartado visual de DiRT Rally se encuentra sorprendentemente avanzado si tenemos en cuenta que estamos hablando de un juego que aún se encuentra en desarrollo. Los coches cuentan con un modelado increíble, verlos derrapando levantando una nube de humo delante de nuestros rivales, mientras "contravolantamos" una curva y prepararnos para un gran cambio de rasante con un gran salto incluido, es gratamente espectacular. Además los vehículos se deforman de una manera totalmente realista con los golpes que le vamos dando, llegando a tener piezas descolgadas (como por ejemplo los paragolpes). Los escenarios por su parte se ven increíblemente detallados y nos dan una sensación de realidad realmente buena.

El juego cuenta con una velocidad de imágenes por segundo estable y con suavidad más que de sobra, efectos gráficos recreados con fidelidad al igual que los interiores de los coches, donde disfrutaremos de unas cámaras en cabina espectaculares y con una sensación de velocidad que no puedes encontrar en otros juegos de rallys.

El apartado sonoro está muy conseguido, con sonidos como el rugido del motor, los derrapes, incluso las pequeñas piedrecitas que irán chocando contra los bajos de nuestro coche se escuchan de una forma muy realista. Si usamos la cámara interior nos daremos cuenta de que todo se escucha de forma diferente, como si nos encontrásemos realmente dentro del vehículo.

 

CONCLUSIÓN

 

Como ya hemos mencionado antes, nos encontramos con un juego aún en desarrollo, con cosas por mejorar y por incluir. Desde Codemasters han confirmado que las actualizaciones serán gratuitas, cosa que agradecemos enormemente y que esperamos con verdaderas ganas, ya que la versión final de este juego promete ser espectacular.

Ante nosotros tenemos un juego de rally que desprende realismo por los cuatro costados y que es una adquisición obligatoria para los amantes del género y para los que, aunque no sean tan fanáticos del rally, quieran experimentar la verdadera simulación en un juego de este tipo.