Análisis ICO & Shadow of the Colossus

http://img827.imageshack.us/img827/3113/icsc.jpg

Nombre: ICO & Shadow of the Colossus                 Plataformas: PlayStation 3

Género: Acción                                                    Distribuidora: Sony

Últimamente son muchos los títulos que reciben un remake en HD, además de tener compatibilidad con la tecnología 3D que se puede utilizar en la consola de Sony. Ahora nos ofrecen este recopilatorio de dos magníficas obras que nos dejaron impresionados en la anterior plataforma, PS2, con gráficos mejorados si queréis comprobar si sigue teniendo el espíritu que hicieron grandes estos juegos seguid leyendo.

 

HISTORIA

 

Puesto que ICO & Shadow of the Colossus tiene incluidos dos juegos, tendremos que tratar este aspecto por separado para cada uno:

La historia de ICO nos muestra a un joven con cuernos, encerrado en una mazmorra de pieadra y oscuridad por estar maldito, según su aldea natal. Y es que esta es la primera imágen que tendremos del juego, los soldados de nuestra querida aldea llevándonos a tan angosto lugar. En este sitio tendremos la suerte de que nuestra celda que parecía que iba a ser nuestra última morada, se derrumba dejándonos libre en la enorme estructura, aunque no estaremos solos, pues descubriremos que también hay alguien más como preso, una joven muchacha llamada Yorda, que a pesar de no hablar el mismo idioma que nuestro héroe, además ni siquiera entenderemos nosotros sus palabras ya que serán subtituladas mediante glifos. Este es el principio de nuestra aventura que nos plantea esta trama de amor entre dos personas que no se entienden al menos mediante las palabras.

En comparación con el anterior juego, Shadow of the Colossus, no tiene una historia tan profunda sino que únicamente nos pondrá en la piel de un guerrero que solo busca poder. Aunque no es en su propio bien, ya quiere este enorme poder para devolver la vida a una chica que ha sido sacrificada en su aldea natal, en este mismo lugar existe una leyenda que en un gran templo existe el poder de devolver la vida a los muertos. Después de superar un gran y peligroso camino nuestro héroe llegará con dicha muchacha y su caballo Agro, Wander el nombre de este personaje depositará el cuerpo inerte de la joven un altar que existe en este majestuoso templo, al llegar las sombras intentarán arrebatarnos la vida pero al ver que portamos una espada antigua, necesaria para este gran trabajo, aparecerá la deidad de este palacio ofreciéndonos la posibilidad de recuperar la vida de nuestra protegida pero para ello tendremos que destruir las estatuas de piedra que adornan la sala, aunque para ello deberemos de derrotar a los colosos que habitan en este gran escenario, que mezcla grandes explanadas con montañas y ruinas de civilizaciones anteriores.

 

GRAFICOS

 

Indudablemente este aspecto es el más cuidado en ambos títulos, tratándose de una remasterización es lógico, aunque se han dejado palpables los mismos elementos que en la anterior plataforma. Es decir, que no tendremos una impresionante mejora en el apartado gráfico, aunque ya es bastante notable, sino que lo destacará sobretodo es la mayor abundancia de luz. Aunque en ambos juegos se retratan muchos lugares oscuros si habéis jugado a sus homónimos en PlayStation 2 encontraréis que el sitio no es tan oscuro como os imaginabais.

A pesar de ser este el aspecto más notable, está claro que hay una mejora gráfica mostrándonos unas texturas más suaves sin dejar de verse de donde proviene. Como ya he dicho es que estamos hablando de dos enormes obras de los videojuegos que triunfaron con los gráficos en PS2, al pasar a la alta definición se nota bastante el cambio pero no deja de compararse con su etapa anterior quedando algunos resquicios de esta.

Uno de los aspectos que no ha variado es la cámara y la música, en ICO por ejemplo no necesitaremos tener un excesivo control de la cámara, aunque podremos hacer uso de ella, pues casi siempre se nos mostrará a nuestro personaje desde un plano superior. En Shadow oft he Colossus este aspecto si es más cuidado, pues deberemos de girar la cámara completamente para ver por dónde nos va a venir el golpe de la tremenda bestia a la que nos estamos enfrentando.

 

JUGABILIDAD

 

Ambos juegos presentan el mismo estilo que tuvieron en su momento, se que soy repetitivo pero no olvidemos que es un remake con mejoras gráficas. Tendremos un botón para interactuar con los objetos de los escenarios, en el caso de ICO con palancas y con nuestra protegida, siendo más para poder subirnos a nuestro fiel caballo Agro en el caso de Wander, otro botón será para saltar ambos controles comunes a los dos títulos pues deberemos de llegar a los lugares más remotos para poder seguir avanzando en nuestro viaje y para poder llegar hasta la cabeza de nuestra gran presa. Los botones para atacar tampoco varían, pues será el mismo en ambos además de tener siempre algo en la mano para poder aporrear a nuestros enemigos en el caso de nuestro pequeñín y nuestra gran espada en el lado de nuestro bravo guerrero.

Ambos juegos no tienen demasiados modos, pues aparte del modo historia tendremos un modo contrarreloj en el caso de Colossus, pero sin variar demasiado en comparación con el modo principal. Este aspecto ha estado perfecto que se mantuviera la línea de la anterior etapa, pero se podría haber agregado algún modo de juego para mantener una rejugabilidad de este pack, pues aparte de los trofeos no aporta demasiado a este aspecto.

 

SONIDO

 

Las voces están en el idioma natal de los personajes, aunque están subtituladas, no sorprende hoy en día demasiado que un juego no goze de un doblaje al español pero si se hubiera agregado en este remake no seguiría siendo el mismo juego. La música es simplemente perfecta en el caso de ambos juegos, aunque existen diferencias en cada uno en el caso de ICO el hilo musical que nos acompañará será muy melódico volviéndose épico en los momentos más difíciles, en el caso de Shadow of the Colossus la música no goza de tanta atención pero destaca bastante sobretodo en el momento de majestuosidad de tan increíbles bestias.

 

CONCLUSIONES

En definitiva ICO & Shadow of the Colossus revitaliza muchísimo el espiritu de los dos juegos, si soys fans de estos juegos y tenéis PlayStation 2 seguramente no os haga tanta ilusión volver a compraros el mismo juego, pero si no es ese el caso es una perfecta oportunidad de haceros con dos grandísimas obras de la anterior generación de consolas.

 

NOTA: 9

nash
Imagen de nash
Excelentes juegos, de lo

Excelentes juegos, de lo mejor que habia en ps2

PipArt
Imagen de PipArt
Ico y Shadows

Yo tengo los 2 juegos, encontrados de 2ª mano, y que suerte. Ico lo encontré no hace mucho.

Por cierto, afirmo que son de los juegos mas originales que he visto.

Ico aún no lo tengo explotado, he jugado poco. El Shadows si me lo he pasado, y me encantan la monstruosidad de tamaño de los colosos.

Los nuevos para PS3 en HD seguro que se ven mejor y todo eso, pero los antiguos son autentica pata negra :D

Lo mojao brilla

www.youtube.com/pipart3dstudio