Análisis HITMAN: La Primera Temporada Completa

http://i.imgur.com/AuOH11l.jpg

Título: Hitman: La Primera Temporada Completa     Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Acción y Sigilo                                          Distribuidora: Koch Media

Muy pocas personas desconocerán la existencia de la saga Hitman. Ya desde principios del año 2000, con su debut en PC, se unió a la moda imperante en aquellos tiempos al género del espionaje. Entrega tras entrega se ha consolidado como una de las sagas más importantes y reconocibles en el mundo de los videojuegos, gracias a que cada título ha sido mimado y trabajado al detalle. IO Interactive decidió jugársela, cuando anunció que Hitman iba a ser lanzado en formato episódico como si una serie de televisión se tratase, abandonando los criterios típicos de un producto triple A y tomando el sendero de otros títulos como Life is Strange o los productos de Telltale.

Polémicas de distribución aparte, ya tenemos a la venta en formato físico Hitman La Primera Temporada Completa un título que recopila todo el contenido lanzado hasta la fecha para los jugadores que prefirieron el formato fisco o simplemente, no tuvieron la oportunidad de comprarlo en su momento. Con el producto ya terminado, y a la espera de su segunda temporada, es la hora de ver si el salto a la piscina que ha hecho IO Interactive con Hitman, tenía agua o no…

 

HISTORIA

 

El prólogo de Hitman comienza veinte años antes de los hechos narrados en Hitman Absolution. El comienzo es repentino, y sin muchos preámbulos, se pasa directamente al meollo de la cuestión. El agente 47 aterriza en un inhóspito helipuerto en un lugar desconocido rodeado de grandes montañas. Una vieja conocida de la saga, Diana Burnwood, está allí para darle la bienvenida e introducirle en el programa de reclutamiento para ser agente de la agencia ICA. Nuestro asesino favorito tiene talento de sobra y, gracias al apoyo de su mentora Diana, ha sido capaz de captar la atención de la alta dirección de la agencia, aunque el oscuro pasado que rodea al agente 47, y una inquietante falta de moralidad, provoca gran recelo para los ojos de Erich Soders director de ICA.

http://i.imgur.com/mVj0B2B.jpg

Burnwood por otro lado, está segura de que el agente 47 puede llegar a ser un activo muy valioso para la organización, ya que no existe nadie más con un talento tan evidente para los asesinatos. Nuestra misión será demostrar que somos el sujeto adecuado para entrar en la agencia y ganarnos el título de Agente.

Con todo ello, nos encontramos con una trama que no nos termina de convencer en exceso, tal vez sea por el simple hecho del formato episódico. Pero la sensación tras acabar el juego, es que queda mucha tela por cortar todavía, habrá que esperar al estreno de la próxima temporada para despejar las dudas argumentales.

 

GRÁFICOS

 

IO Interactive ha optado por la opción fácil, volviendo a utilizar su propio motor gráfico Glacier Engine, un motor que conocen a la perfección, al cual le han dado una vuelta de tuerca más si cabe. Aunque como de costumbre nos da una de cal y otra de arena, lo que conlleva a unos resultados dispares dependiendo de dónde pongamos el foco de atención.

El diseño de los personajes principales es correcto, destacando su nivel artístico, acorde y coherente con las situaciones que viviremos en todo momento. En contrapartida, el modelado y algunas animaciones vistas, en especial en las escenas CGI no es nada del otro mundo, quedándose en un honroso correcto, aunque quizá se quede algo corto frente a otros juegos actuales. El diseño de los NPC (que serán abundantes durante toda nuestra aventura) resultan algo pobres, teniendo en cuenta que por su número en pantalla tienen un peso muy importante en las misiones. 

http://i.imgur.com/mhTCq09.jpg

Como gran contrapartida nos encontramos con unos mapeados magníficos llenos de una cantidad asombrosa de detalles, llegando a rozar el exceso. El diseño es impresionante en este aspecto, se nota que han puesto mucho más cuidado. Los escenarios no sólo destacan por su esplendor sino que también, por el gran número de caminos alternativos y posibilidades que nos dan para acercarnos a nuestro objetivo desde cualquier ángulo. IO Interactive ha sido capaz de ampliar las opciones de asesinato e infiltración aportando toneladas de elementos para nuestro uso y disfrute.

Sin embargo, dónde realmente se exhibe el potencial del título es en la gestión y comportamiento de los NPC. Muchos de estos individuos son perfectamente capaces de interactuar de diferentes formas, en función con lo que ocurre a su alrededor, hasta el punto de influir en el curso nuestra propia estrategia de asesinato. Incluso cuando pensamos que lo hemos visto todo en una estancia llena de NPC, seguimos atisbando nuevos comportamientos, aquí es cuando se refleja que no son simplemente decoraciones de fondo, sino que es un entorno con vida propia.

En comparación con las entregas anteriores de la saga, hay mucho más mecanismos articulados tanto en la interacción de los personajes principales como los controlados por la cpu, sobre todo cuando perciben algo anómalo o sospechan de nosotros, sus investigaciones se vuelven más inteligentes y concienzudas.

http://i.imgur.com/kZfNRy9.jpg

En Hitman La Primera Temporada Completa gran parte del juego se desarrollará en diferentes puntos repartidos a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Aunque hay escenarios muchos más espectaculares que otros, en general, son de lo mejor del juego ya que nos presenta mapas grandes como las calles y los bazares de Marrakech o la ciudad ficticia de Sapienza inspirada en la costa mediterránea italiana o la ciudad japonesa de Hokkaido, toda una delicia visual.

En cuanto a la versión de Hitman para PC, decir que, ofrece unos valores de texturas, detalles y partículas que superan a las ediciones de PlayStation 4 y Xbox One claramente. El juego soporta DirectX 12 aunque es recomendable la utilización de su anterior versión. Configurando las opciones gráficas en modo Muy Alto hemos conseguido un rendimiento de 50-60 frames por segundo bastante estables en todo momento.

En definitiva, técnicamente Hitman La Primera Temporada cumple con su función sin problemas, y más teniendo en cuenta que el título basa su solvencia en el apartado jugable más que en el técnico. No es un juego que estará en el top 10 de los juegos con mejores gráficos pero nos ofrece unos mapeados llenos de vida que nos hará pararnos de vez en cuando por ellos, para contemplar todos sus detalles.

 

SONIDO

 

Hitman La Primera Temporada llega a nuestro país con voces en inglés y textos en castellano. Sin duda alguna es de agradecer que al menos se hayan tomado la molestia de traducirlo a nuestro idioma.  Aunque ya sabemos que, nuestro Agente 47 no es muy dado a las palabras y mucho menos a los grandes discursos, por lo que el doblaje al castellano no se echará en falta. Eso sí, encabeza el honor de ser el primer Hitman que no llega doblado al castellano.

Las voces de los dobladores escogidos aunque no pongan demasiado énfasis en determinados puntos cumplen sobradamente con su papel, además dada la gran cantidad de NPC’s que existe, se ha provisto de una gran variedad de voces para evitar la monotonía en los diálogos. Como bien decimos el doblaje es algo mejorable, pero no es nada que nos incomode de manera sobrevenida.

Por otra parte, la banda sonora que nos encontramos sirve como acompañamiento principal a la trama. Se ha escogido una amplia cantidad de pistas, cada una de ellas para una determinada situación, recreando una ambientación perfecta a lo largo del juego.

 

JUGABILIDAD

 

La creatividad y el estilo de juego es la columna vertebral que hace a Hitman un juego de lo más atractivo. Nuestra misión en esencia siempre será la misma acabar con nuestro objetivo, pero en nuestra mano está el cómo y el cuándo. Es una cuestión de experimentar con las numerosas maneras en que eres capaz de matar a alguien, ya sea provocando un terrible “accidente “u optando por el método tradicional. También existe la opción, nada recomendable por cierto, del enfrentamiento directo mediante tiroteos, pero el juego ni está diseñado para ello ni nuestro agente 47 aguanta demasiado que le llenen el cuerpo de plomo.

Pero bueno, ya es del todo conocido que los juegos de la serie tienen siempre la misma mecánica: estudiar los escenarios y realizar asesinatos de guante blanco, ya que aunque nadie nos impide disparar a todo ser viviente que se nos cruce, tenemos una reputación que mantener.

http://i.imgur.com/NxId44u.jpg

Si por algo se caracteriza Hitman por encima de todo es por el realismo a la hora de ejecutar cada una de las acciones. Deberemos actuar con la meticulosidad de un verdadero asesino, no hacer movimientos bruscos, disparar estrictamente sólo cuando sea necesario y no levantar sospechas o se dará la alerta, provocando el fracaso de la misión.

Nuestra habilidad para asesinar sin ser vistos es clave, por ello IO Interactive ha introducido las llamadas “Oportunidades”. Estos eventos únicos consisten en descubrir documentos, recopilar información o escuchar ciertas conversaciones que nos darán pequeñas pistas para acabar con nuestro objetivo de una manera sutil y discreta. Toda esta información se almacenará en nuestro menú, con el fin de poder decidir la estrategia adecuada a seguir.

Por encima de todo, Hitman hace hincapié en conocer los más minuciosos detalles en cada misión. Mientras que el asesinato sigue siendo nuestro el objetivo principal, cada una de las misiones ofrecen objetivos opcionales para alentarnos a experimentar nuevas fórmulas y caminos para el asesinato. Estos desafíos adicionales también hacen un trabajo excelente dejando al alcance del jugador multitud de soluciones creativas disponibles, pero no necesariamente nos cuenta como alcanzar estas soluciones.

http://i.imgur.com/sW6TuUO.jpg

Pero los incentivos a la rejugabilidad no acaban aquí, conforme vayamos cumpliendo los diferentes objetivos secundarios, nos recompensarán con puntos que aumentará nuestro nivel de maestría.  Este a su vez, desbloqueará interesantes soluciones creativas ofreciendo recompensas como diferentes ubicaciones de inicio al empezar la misión. Ser capaz de comenzar la misión más cerca del objetivo, por ejemplo, puede eliminar los primeros pasos que ya hemos repetido docenas de veces, y tener un artículo escondido en una ubicación específica en el nivel, significa que no tendremos que buscarnos las “habichuelas” para colar un arma de fuego.

Además de las misiones principales, se han añadido otros modos de juegos igual de interesantes y que alargan enormemente la vida del juego. Por un lado nos encontramos con los “Objetivos Escurridizos”, unos eventos únicos que nos propone acabar con un objetivo sin ayudas, ni minimapa, ni pistas… sólo disponemos de nuestra habilidad y experiencia. Además si Hitman fracasa, no hay segunda oportunidades y comenzará una restricción temporal para completarlos.

http://i.imgur.com/jPs16t1.jpg

Por otro lado vuelve a repetir el Modo Contratos. En este modo deberemos seleccionar hasta un máximo de tres objetivos y después de eliminarlos, abandonando la escena del crimen con la mayor limpieza posible. Una vez hecho esto los jugadores deberán recrear nuestras mismas acciones, premiándose a aquellos que lo realicen de una manera similar a la original. Al igual que en otros títulos con modo multijugador, podremos enviar éstos contratos a nuestros amigos o publicarlos para que puedan jugar todos los jugadores. Pero si nos va más el modo offline también disponemos de los “Contratos de Intensificación” dónde deberemos acabar con una serie de objetivos cada vez más complicados y difíciles.

Sin duda alguna, lo que mejor caracteriza a la franquicia Hitman es la posibilidad de arrebatar la ropa a nuestros enemigos y así poder pasar desapercibidos. Esta habilidad permitirá pasar desapercibido durante nuestra misión sin que los demás miembros de seguridad sospechen de nosotros. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que no funcionará con aquellos enemigos que vistan las mismas prendas que tú o en ciertas estancias. Por ejemplo, los guardias o los oficiales de alto rango darán la voz de alarma si no saben quiénes somos, o si estamos vestidos de cocineros y entramos en una sala de reuniones, empezarán las sospechas porque es un lugar dónde un cocinero no debería estar.

http://i.imgur.com/YvHtgfO.jpg

Hitman se ha mantenido fiel a sus principios fundamentales y el hecho de que el modo de Instinto repita en esta entrega y se puede utilizar sin límite de tiempo - como fue el caso en Absolution – es un fiel reflejo del dicho “Si algo funciona, para qué cambiarlo”. Lo que sí ha cambiado y para mejor, es el sistema de combate respecto a las entregas anteriores, ahora las batallas cuerpo a cuerpo y las ejecuciones se antojan más rápidas y precisas, algo que siempre es de agradecer. Además, Hitman vuelve a sus raíces dando la posibilidad de guardar tantas veces como quieras, o al menos, en las misiones de la historia, ya que en algunos pasajes está desactivado.

Aunque Hitman La Primera Temporada es un gran título, hemos observado algunos detalles que deben pulirse, como por ejemplo los excesivos tiempos de carga, en estos tiempos que corren resultan incompresibles. Además de esto, el segundo problema con Hitman es su conectividad en línea. Por alguna razón, debemos estar conectados a internet para jugarlo. Para un título multijugador, tiene sentido, pero para una experiencia de un solo jugador con algunas características en línea como esta, no hay razón para que exista tal función. Esto es una mala decisión por parte de IO Interactive, porque si te desconectas, instantáneamente serás expulsado y traído de vuelta al menú principal sin guardar por dónde te habías quedado.

 

CONCLUSIÓN


IO Interactive ha reiniciado la franquicia Hitman con el afán de convertirla en algo mejor de lo que ya era. Con este reboot valiente y adoptando aún más riesgos de la cuenta, convirtiéndola en una entrega por episodios, han demostrado que haciendo un buen trabajo todo es posible.

Hitman La Primera Temporada te da espacio para jugar cómo tú quieras jugar. Su mecánica del juego sigue manteniendo su profundidad, fuertemente orientada a la infiltración y reforzada por una amplia gama de opciones creativas gracias a sus enormes escenarios.

Esta nueva entrega es una combinación perfecta de todas las virtudes de sus anteriores entregas aderezadas con pequeñas mejoras que lo hacen aún más atractivo si cabe. Vuelve el asesino, vuelve la elegancia, vuelve la muerte personificada… algo que no debes perderte.

LO MEJOR

  • Las múltiples formas y variables para acabar con los objetivos
  • Mapas enormes, preciosos y llenos de posibilidades
  • Alto nivel de rejugabilidad

LO PEOR

  • La trama podría estar mejor elaborada
  • El primer Hitman que no llega doblado al castellano

 

NOTA: 8