Análisis GUNGRAVE G.O.R.E

Título: GUNGRAVE G.O.R.E              Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Género: Acción, Hack 'n' Slash       Distribuidora: PLAION

Red Entertainment lanzó la primera entrega de Gungrave en 2002 para PlayStation 2, un shooter en tercera persona que contaba con el diseño de dos creadores tan importantes como Kōsuke Fujishima (Sakura Wars) y Yasuhiro Nightow (Trigun). Posteriormente llegaría una serie de animación en 2003 y la secuela del título original Gungrave: Overdose en 2004 para PlayStation 2.

Tras varios años sin la franquicia, el estudio surcoreano IGGYMOB anunció que se encontraba desarrollando GUNGRAVE G.O.R.E en 2017, la secuela de Overdose para PlayStation 4. Aunque finalmente hemos tenido que esperar a finales de este 2022 para tener en nuestras manos el juego para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Acompáñanos a ponernos en el papel del antihéroe Grave mientras acribillamos a toneladas de enemigos en nuestra review.

 

HISTORIA

 

En GUNGRAVE G.O.R.E la droga alienígena conocida como SEED está siendo distribuida por todo el planeta por el infame cartel de la droga, el Clan Cuervo.  Aquí es donde el grupo El-Al Canhel gracias a la necrotecnología resucitan a Grave, un antiguo sicario de la mafia que tras ser revivido se convierte en la máquina de matar definitiva gracias a su gran poder y la falta de emociones, que viajará por todo el mundo para acabar con el clan Cuervo y destruir la droga SEED.

Aunque conocer lo que ocurre en las entregas anteriores de la franquicia no es necesario para disfrutar de este título, hay que agradecer que GUNGRAVE G.O.R.E incluya una opción donde nos revelarán los hechos ocurridos anteriormente, ideal para conocer mejor a los personajes de la historia y la relación entre ellos.

 

JUGABILIDAD

 

GUNGRAVE G.O.R.E es un shooter en tercera persona donde la acción, los disparos y las coberturas resultan vitales si queremos superarlo. Y es que contamos con una jugabilidad muy arcade, donde todo lo que no sea ir avanzando por los escenarios disparando a todos los enemigos que aparecen se ha suprimido.  

El control del juego nos recuerda a los primeros juegos de acción 3D de la época de los 128 bits, resultando algo tosco en ocasiones sin encontrarnos la multitud de mejoras que hemos ido viendo con los años. Tampoco necesitaremos parar a recargar gracias a las pistolas Cerberus, algo heredado de los primeros dos títulos de la franquicia, pero que consigue que no tengamos que preocuparnos por la munición sino por disparar a todo lo que se mueve, apretando el gatillo sin parar.

Para conseguir dar más sensación de poder a nuestro protagonista, cuenta con unos movimientos lentos pero muy potentes, con la opción de esquivar los ataques más poderosos. Y para poder superar aquellas zonas donde llueven multitud de balas y salir bien parados, Grave contará con un escudo de energía que protege su salud, y que se va recuperando rápidamente. Además de contar con un autoapuntado para facilitar la vida al jugador, ya que no será necesario tener puntería, eligiendo según la cámara y la proximidad de los enemigos. Algo que funciona realmente bien y hace que el juego sea mucho más accesible.

Nuestro personaje también hará uso del ataúd Aullador letal para realizar ataques a corta distancia, que nos permitirá no solo atacar a golpes, sino devolver los misiles que nos envían y atraer a nuestros rivales con un garfio. Además en las partidas destruiremos barriles explosivos, ejecutar enemigos y realizaremos habilidades o combos especiales. Según lo hagamos en cada una de las fases mientras avanzamos por los escenarios conseguiremos puntos con los que desbloquear nuevas habilidades.

Cada una de las fases en las que se divide el juego resultan muy lineales, no habrá caminos alternativos o zonas en las que explorar, además de tampoco contaremos con puzles. Por lo que estamos ante un título bastante lineal donde lo que importa es la acción desenfrenada, con una duración superior a 12 horas en su historia para recorrer diferentes localizaciones.

En definitiva, estamos ante un título cuya jugabilidad puede llegar a verse como simple, pero lejos de la realidad, ya que podremos pasarlo disparando pero lo cierto es que en hacer uso de las diferentes habilidades es cuando realmente se disfruta.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

El apartado gráfico de GUNGRAVE G.O.R.E no llega a explotar las capacidades técnicas de PlayStation 5, Xbox Series X y PC, aunque hace uso de raytracing y resolución 4K. En el modo rendimiento se mueve a 60 FPS, con una estabilidad excelente pese a lo frenético en la acción que puede llegar a ser. Si hemos notado que es un juego muy estable, moviéndose de forma correcta a pesar de los continuos efectos que ocurren en pantalla.

El diseño de los escenarios está al nivel esperado en la franquicia, con unos inspirados en instalaciones futuristas, mientras que otros son más urbanos o naturales. Lamentablemente nos habría gustado que fuesen mas destructibles, con zonas que mostrasen el caos que se genera a nuestro paso. El diseño de los personajes, enemigos y jefes finales mejoran lo visto en las anteriores entregas, manteniendo su esencia. Otro de los detalles importantes del juego son sus efectos, algo vital en shooter en tercera persona, donde habrá decenas de balas disparándose a la vez.

GUNGRAVE G.O.R.E cuenta con una buena banda sonora muy metal, que casa a la perfección con la franquicia. Además de unos efectos de sonido cargados de disparos a un gran nivel para introducir en la acción. El juego llega localizado al inglés o japonés con un gran doblaje y con subtítulos en castellano. En definitiva estamos ante un apartado que cumple con lo esperado, donde lo importante es meternos de lleno en la acción que ocurre en pantalla.

 

CONCLUSIONES

 

Prime Matter y Studio IGGYMOB nos presentan con GUNGRAVE G.O.R.E un juego ideal para los amantes de la franquicia, ya que conserva la esencia de las dos entregas originales. Se trata de un shooter en tercera persona donde disparar a todo lo que se mueve para no dejar ningún enemigo con vida. Además de añadir algunas mejoras como un sistema de progreso para desbloquear nuevas habilidades, una duración que supera las 12 horas y unos gráficos que hacen uso de raytracing y resolución 4K. En definitiva, no estamos ante un juego para toda clase de jugadores, pero si sois de los que os gusta el género y queréis pasar un rato divertido acabando con decenas de enemigos seguro que lo vais a disfrutar.

NOTA: 7