[Análisis] Guilty Gear Strive

Título: Guilty Gear Strive                          Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC

Género: Lucha                                        Distribuidora: Bandai Namco

 

Fundada en 1998 y con un sinfín de desarrollos a sus espaldas donde los títulos de lucha son su buque insignia y género fetiche por excelencia, Arc System Works lanza una nueva entrega de una de sus franquicias más conocidas junto a Blazblue y el archiconocido Dragon Ball FighterZ: Guilty Gear.

Tras el último título de la saga lanzado en 2017, Guilty Gear vuelve con fuerza con su entrega "Strive", en la que la desarrolladora nipona ha exprimido al máximo su innegable talento proporcionándonos así el título cell-shading hasta la fecha más top en su apartado gráfico gracias al especial trabajo que realizan los animadores al dibujar a mano y digitalizar todos y cada uno de las animaciones de cada luchador.

Además, Guilty Gear Strive abre su abanico a un número mayor de jugadores, al simplificar ligeramente el sistema de juego, acercando la franquicia a un mayor público de gente del mismo modo que ya consiguieron hacer con FighterZ, pero sin perder la exigencia y el aprendizaje que requiere el título para controlar todos y cada uno de los diferentes luchadores que componen el plantel.

 

HISTORIA

Continuando los acontecimientos de Guilty Gear Xrd, Guilty Gear Strive nos traslada al año 2187 tras la derrota de la Voluntad Universal a manos de Sol Badguy. Durante un breve descanso, nuestro protagonista recibe la noticia de que Asuka R. Kreutz, también conocido como "Ese Hombre" o "El Creador de los Gears" (y antagonista de las últimas entregas) se ha rendido ante los Estados Unidos a escasas horas de que se celebre una cumbre muy importante entre las cuatro naciones del mundo en la que se decide la paz mundial en el planeta.

Mientras tanto, I-no, la archiconocida bruja de la saga y antagonista también en el pasado, se infiltra en el sótano del castillo de Iliria donde se encuentra prisionera la derrotada Voluntad Universal. Tras un extraño ritual en donde I-no extrae a una extraña criatura del interior de la amenaza confinada (la cual se hace llamar Happy Chaos), la noticia llega a oídos de Sol, sospechando así que la rendición de Asuka y este suceso están inevitablemente vinculados haciendo saltar todas las alarmas.

Pese a la actitud aparentemente conciliadora de Asuka, Sol Badguy acepta a regañadientes ser parte del equipo de protección del presidente estadounidense para intentar así sonsacar las verdaderas intenciones de Asuka tras su entrega a las autoridades.

Guilty Gear posee uno de los lores más complejos que podemos encontrar en el género de la lucha. Es por eso que Arc System Works ha pensado en todo, facilitando en este modo historia un sinfín de glosarios y fichas de personajes que nos ayudarán un poco a comprender la compleja trama detrás de la saga desde sus inicios en 1998. Además, muy al contrario de lo que podemos ver en otros títulos de la saga, el modo historia del juego consiste en una serie de capítulos realizados con una animación sobresaliente (usando el motor cell-shading) en donde tan sólo tendremos que dejar el control en la mesa y disfrutar de la trama.

Por eso podemos afirmar que la trama, narrada a modo de OVAS y que podremos ver por capítulos dada su larga duración en total, sirve a modo de presentación de los personajes que luego, en el resto de modos de juego disponibles, podremos manejar para enfrentarnos durante frenéticos combates en el modo multijugador Online, o en sus modos offline (los cuales detallaremos más adelante).

 

GRAFICOS

Bien es conocido el extraordinario trabajo que realiza Arc System Works en cada uno de sus trabajos. Inicialmente dibujando a mano cada sprite en los títulos más antiguos y, más recientemente, animando de la misma forma haciendo uso del conocido estilo artístico de cell-shading en títulos de estética de animación japonesa.

Aunque el gran público no conocen la historia detrás de Arc System Works y los dos buques insignia de la desarrolladora como son Guilty Gear y BlazBlue, muchos si tienen como referente del trabajo de la desarrolladora lo plasmado en el archiconocido y popular Dragon Ball FighterZ.

Centrándonos en el apartado artístico y técnico con respecto al mencionado FighterZ, no son pocos los amantes de la exitosa y famosa obra del mangaka Akira Toriyama que consideran a FighterZ como el mejor título basado en la saga que mejor plasma lo que pudimos ver en el anime de finales de los 80 y principios de los 90 o en la reciente película de animación lanzada años atrás.

Si un título basado en la saga Dragon Ball, la cual no se caracteriza con unos diseños altamente complejos y detallados, consiguió enamorar a millones de seguidores por la fluidez y la calidad de los diseños cell-shading del roster de personajes, con Guilty Gear Strive quedarán completamente fascinados al igual que nosotros al ver la perfección más absoluta en la ejecución de dicho motor unido a un dibujado y diseño exquisito frame a frame de todas y cada una de las animaciones de los 15 personajes que posee el título desde su lanzamiento.

Nos resulta realmente complejo explicar las sensaciones que nos transmite la animación y el apartado técnico y artístico presente en Guilty Gear Strive. La calidad y fluidez de los personajes es tal que parece que estemos frente a un anime moderno con el que podremos controlar a sus protagonistas. El trabajo técnico y artístico realizado aprueba con matrícula de honor aunque brilla especialmente a la hora de realizar los diferentes ataques especiales o durante el modo historia.

Cabe mencionar que al igual que los personajes, los escenarios también se encuentran dibujados a mano sobre modelados en 3D. Pese a la cámara clásica de scroll lateral de los juegos de lucha, Guilty Gear posee diferentes movimientos de cámara durante los ataques y combos que generan una sensación de profundidad únicas (como ya pudimos vislumbrar en 2018 con el sobresaliente FighterZ).

 

JUGABILIDAD

Pese a que históricamente Guilty Gear ha cosechado una masa inmensa de fans en el ámbito competitivo del título, Guilty Gear Strive ha simplificado ligeramente la compleja jugabilidad de los títulos anteriores para encadenar combos que anulen por completo al rival pero sin excederse como sí hizo con un título de corte más casual como FighterZ.

Ante todo, queremos decir que pese a que se ha dado una mayor facilidad en el manejo y dominio de los personajes, del mismo modo que pasaba con Fighterz, el título requiere de un aprendizaje concienzudo de los ataques y movimientos de todos y cada uno de los personajes que conforman Strive para poder salir victorioso en los diferentes modos de juego (offline u online) en sus diferentes modos de dificultad. Con ello cabe destacar que al igual que pasaba con el ya mencionado FighterZ, Guilty Gear Strive no es un título con el que podamos vencer machacando botones a diestro y siniestro...nuestra habilidad y aprendizaje profundo de cada movimiento de nuestro personaje será crucial para poder competir de tú a tú contra los rivales mas duros de todo el mundo.

Cabe destacar que pese a que existen modos de juego offline donde jugaremos frente a la CPU, estos modos de juego se antojan algo escasos si eres de esos jugadores que rehúyen del modo online. En estos modos menos competitivos podremos disfrutar de un Modo Arcade en el que nos iremos enfrentando a diferentes rivales hasta llegar al enemigo final. En este modo podremos repetir y continuar combate aunque seamos derrotados en una de las ocho fases que conforman el modo de juego (aunque en base a si somos capaces de avanzar sin perder ninguna pelea, la dificultad de la CPU se regulará de forma automática según nuestro progreso).

Otro modo offline disponible es el Modo Supervivencia el cual, como se puede deducir por su nombre, nos iremos enfrentando enemigo tras enemigo sin poder ser derrotado si queremos llegar hasta el último enemigo a batir. Por supuesto, no puede faltar un modo de juego para combatir contra un amigo codo contra codo en modo local.

Como viene siendo también habitual en los juegos con sello Arc System Works, disponemos de un Modo Dojo en el que poder practicar todos los movimientos y combinaciones posibles para mejorar nuestro dominio y capacidad de encajar combos. A esto, se le suma un extenso número de misiones que sirven a modo de tutorial. En dichas misiones deberemos conseguir unos objetivos determinados (al igual que ya pudimos ver también en FighterZ) que si los cumplimos con éxito, nos darán experiencia y aumentará nuestro rango de jugador en nuestra tarjeta de presentación para el campo de batalla online.

Se echan en falta más modos de juego para un sólo jugador, algo que sin duda y en boca del director del título, se debe a la situación global que nos ha tocado vivir desde el pasado año. Es por eso que, pese a que no se incluya inicialmente en el lanzamiento, el título recibirá al menos un modo de juego adicional de forma gratuita en el futuro.

Por último, cabe mencionar el grueso del juego...su Modo Online. Antes de empezar a darnos mamporros contra gente de todo el planeta, crearemos nuestro avatar, el cual nos representará en la sala de juego. En esta ocasión, el servidor regional se muestra representado en forma de torre, la cual se divide en diferentes plantas en función del nivel y la experiencia de cada jugador (obviamente, a mayor nivel, más alto en la torre podremos estar). Aunque las partidas iniciales nos determinarán la planta de la torre que nos correspondería según nuestra habilidad de combate y la del resto de jugadores, siempre podemos aventurarnos a subir alguna planta para ver si somos capaces de superar a rivales en teoría con más experiencia que nosotros (pero nunca podremos bajar a una planta inferior a nuestro nivel determinado por el juego).

El modo online está cuidado al máximo, resultando muy fácil encontrar partida de manera rápida y bien nivelada contra rivales con una experiencia de juego similar a la nuestra. Además, gracias a emplear un sistema de conexión llamada Rollback Netcode (en lugar del clásico sistema de Delay que puede hacer que sea un auténtico infierno jugar contra alguien de otro país lejano al nuestro) el juego cuenta con una estabilidad y una latencia 1:1, sin importar contra quién juguemos.

Este sistema, difícil de explicar, hace uso de inteligencia artificial y el monitoreo de nuestros movimientos y nuestras pulsaciones en el mando para mandar a la pantalla del otro jugador la información de forma precisa sin que exista riesgo de tener que sincronizar ambas conexiones y evitando así el temido lag y ralentizaciones de otros juegos de lucha. Este sistema de conexión es considerado por muchos el futuro de los juegos online de carácter competitivo aunque la complejidad y el buen soporte que requiere por parte de la desarrolladora, lo convierten en un sistema de conexión muy eficaz pero poco instaurado aun en títulos similares.

En el lobby, además de las tarimas donde podremos desafiar a nuestro rival, tendremos diferentes secciones donde poder jugar partidas casuales contra otros jugadores que no repercutan en nuestro rango o una sección de pesca donde conseguir elementos desbloqueables como nuevas apariencias para nuestro avatar de sala o canciones del juego que podremos escuchar en la sección de extras.

Entrando un poco en materia con respecto a la jugabilidad del juego, cabe recalcar una vez más que pese a que la combinación de combos se ha simplificado, es importante ser conocedor de las diferentes habilidades de cada personaje pues, como es habitual en la saga, cada personaje posee patrones y movimientos muy diferenciados los unos de los otros. De echo, en el menú de selección, podremos identificar el grado de dificultad de manejo de cada PJ el cual viene representado en forma de estrellas (a mayor número, mayor complejidad y habilidad requerirá por nuestra parte manejar dicho personaje).

Lo que si es común en todos, son los diferentes medidores de Burst y de Tensión. Al inicio de cada ronda, nuestro medidor de Burst estará lleno desde el inicio. Este indicador nos permitirá hacer una maniobra evasiva en caso de que nuestro rival nos esté dando de tortas hasta en el cielo de la boca. De forma desesperada, podremos hacer uso de ese movimiento especial para frenar su ataque e intentar así contraatacar. Además de este indicador, tendremos abajo un indicador de tensión el cual se irá llenando a medida que efectuamos buenos movimientos ofensivos o defensivos. Gracias a este indicador podremos realizar movimientos especiales como los ya conocidos Roman Cancel que acelerarán o ralentizarán el tiempo en función de si estamos en modo ofensivo o defensivo. Además, este indicador también se consumirá si ejecutamos guardias perfectas que eviten cualquier tipo de daño por muy poderoso que sea el ataque que recibamos (ataques que, incluso defendiéndonos, nos restarían vida) o los diferentes movimientos especiales que, además de poseer una animación inmejorable, resultarán realmente destructivos.

Los combates en lineas generales son frenéticos sin llegar a desquiciar a los jugadores menos duchos en el género o en la franquicia. Las rondas pueden llegar a durar unos pocos segundos si tenemos el manejo y la habilidad suficientes ya que, tanto nuestros golpes como los del rival, restan una cantidad de vida considerable e incluso excesiva en algunos modos de juego o en la dificultad más elevada de la CPU.

 

SONIDO

Los conocedores de la saga conocerán sobradamente la calidad de las composiciones musicales que la saga ha ido arrastrando título tras título. Sintonías metaleras y frenéticas se escucharán constantemente combate tras combate, pudiendo disfrutar en Guilty Gear Strive de piezas muy conocidas de entregas pasadas. A una banda sonora cañera más que sobresaliente, debemos sumarle un sinfín de takes y audios de diálogos (especialmente en el modo historia donde todo está doblado tanto al inglés como al japonés) que se encuentran también a un nivel altísimo de interpretación.

Especialmente en el modo historia podemos disfrutar en todo su esplendor del apartado sonoro y técnico del título, dado que durante los frenéticos y cortos combates, nos costará estar concentrados en las músicas de fondo dada la concentración necesaria para encadenar combos y movimientos especiales si no queremos caer derrotados en un abrir y cerrar de ojos.

 

CONCLUSION

Arc System Works ha rizado el rizo alcanzando la perfección a nivel técnico y artístico, destacando por encima de todas sus obras desarrolladas hasta la fecha con una animación enfermizamente fluida y haciendo uso del mejor cell-shading hasta la fecha en un título de lucha de corte anime.

Además, pese a la enorme comunidad que ya arrastra a sus espaldas la saga Guilty Gear, con esta nueva entrega se simplifica ligeramente el exigente control y manejo de anteriores entregas para hacerlo algo más accesible al público global...pero sin perder ni un ápice de la dificultad que reside aprender cada movimiento de los diferentes personajes para poder controlar el ataque y la defensa a la perfección.

Con un plantel muy bien diferenciado conformado por 15 personajes iniciales, se echan en falta caras conocidas dentro de la saga, las cuales previsiblemente y conociendo cómo se ha estandarizado los packs de contenido adicional dentro de los títulos del género, irán apareciendo poco a poco.

Pese a tener modos de juego offline, Guilty Gear Strive apuesta casi en su totalidad por el modo multijugador, algo que puede espantar a los jugadores que no disfruten de un título competitivo que te exige aprender combate tras combate y derrota tras derrota. La paciencia del jugador cumple un papel importante a la hora de progresar en el título y sobre todo, de exprimirle horas y horas de diversión. El modo online funciona a la perfección  gracias a la buena implementación del sistema Rollback, consiguiendo partidas fluidas y sin delay incluso enfrentándonos a jugadores de otros continentes.

 

NOTA: 8.8