[Análisis] Exoprimal

Título: Exoprimal                                    Plataformas: PS5, PS4, XBOX Series, Xbox One, PC y Steam Deck

Género: Shooter multijugador                  Distribuidora: PLAION

Capcom ha ido nutriendo el catálogo de consolas estos últimos meses con juegazos del calibre del esperado remake de Resident Evil 4 o la sexta y exitosa nueva entrega de Street Fighter que está arrasando en ventas en todas las plataformas, convirtiéndose en el título del género más vendido de lo que llevamos de año.

La desarrolladora nipona está demostrando con cada lanzamiento de alguna de sus franquicias más importantes y relevantes de la industria, un saber hacer las cosas, consiguiendo la aprobación unánime de prensa y jugadores ante los buenos desarrollos realizados en los últimos años. Pese a ello, aun queda un rinconcito de mentes pensantes y ambicionas en Capcom que, además de conformarse con sus franquicias clásicas, quieren experimentar géneros menos convencionales para la desarrolladora como es el caso del título que hoy analizamos: Exoprimal

Este peculiar Hero Shooter desarrollado con el mismo motor gráfico de las últimas entregas de Resident Evil apuesta por un juego exclusivamente multijugador con hasta dos equipos de 4 jugadores en donde tendremos que hacer frente a hordas multitudinarias de dinosauros que atraviesan portales dimensionales mientras que a su vez, nos vemos sometidos a un extraño y peligroso juego de una IA que pone en riesgo nuestras vidas y las de otros soldados con simulacros de guerra que mucho tienen de guerra y poco de simulacros.

 

 

HISTORIA

La trama de Exoprimal nos adentra hasta el año 2040, un futuro en donde una serie de portales dimensionales de otros tiempos se abren por todo el ancho y basto planeta dando lugar a ataques de ingentes hordas de Dinosaurios que no dudan en atacar y acabar con todo lo que se encuentran a su paso. Para hacerles frente, existe una empresa conocida como Aibius Corporation, la cual ha desarrollado lo que se conocen como Exotrajes: una serie de armaduras dotadas de un potente armamento y habilidades que otorgan al portador el poder suficiente para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre el planeta.

De esta misma empresa surge Leviathan: una inteligencia artificial la cual se ha rebelado contra los humanos, obligando a algunos exosoldados a participar en lo que el llama "Juegos de Guerra". Dichos juegos consiste en cumplir una serie de misiones a lo largo de diversos escenarios mientras que nos vemos acorralados por miles y miles de dinosaurios de todo tipo, teniendo además que enfrentarnos en paralelo y desde otro plano de la realidad, a otro escuadrón de exosoldados, luchando así no sólo por sobrevivir contra las terribles y prehistóricas criaturas sino contra otros seres humanos.

Ace, un exosoldado novato al que interpretamos, se ve obligado a formar parte de los juegos creados por Leviathan, descubriendo que antes de cada batalla, Leviathan manda a todos los soldados atrás en el tiempo, a una fecha muy concreta ligada con el comienzo de los portales dimensionales que asolaron la tierra yen especial, la Isla Bikitoa, lugar clave de la trama que esconde un sinfín de misterios.

La trama es excesivamente enrevesada para la premisa que persigue el juego. Si bien sirve como hilo argumental al sistema de juego, se excede en exceso, siendo fácil perderse en una trama plagada de misterios que sólo podremos comprender a medida que echamos horas y horas al juego (algo que, como mencionaremos más adelante, puede hacerse algo tedioso y repetitivo con un lanzamiento bastante escaso de contenido).

 

GRAFICOS

Cabe destacar que Capcom ha empleado su ya conocido y más que optimizado motor gráfico empleado en los últimos Resident Evil (RE: Engine) mostrando con ello numerosas secuencias a un altísimo nivel de detalle. Para empezar, cabe destacar el apartado artístico, donde podremos desplazarnos por diferentes y variopintos escenarios futuristas postapocalípticos de un tamaño bastante considerable y cargados de un buen número de polígonos y elementos en el escenario. El nivel de las texturas como era de esperar, es ampliamente superior en las versiones de nueva generación (habiendo nosotros probado el título en PlayStation 5). Al caos en pantalla horda tras horda de incontables tipos de dinosaurios, hay que sumarle un sinfín de efectos de partículas y de luz que consigue hacer de las batallas algo completamente épico, caótico y en ocasiones, estresante (para bien).

Es digno de admirar cómo el título y el hardware tanto de actual como de pasada generación, pueden correr fluidamente a 60FPS tal cantidad de polígonos si a esto le sumamos los diferentes efectos de luz, algo , especialmente esto último, que el motor gráfico de Capcom ha sabido demostrar en el pasado que se pueden llegar a hacer virguerías con el RE: Engine.

Con respecto al apartado artístico, el diseño de los dinosaurios es tal cual conocemos a cada uno de la especie que aparece en el juego, y donde más podemos apreciar el potencial del título en este apartado es sin duda en el diseño de los diferentes exoarmaduras y sus variantes dentro de cada clase. Todas y cada ellas poseen un diseño refinado y futurista que en muchas ocasiones nos recuerdan a títulos como Warframe o Anthem, aunque la jugabilidad del mismo se aleje por completo de los títulos citados. Cada Clase dispondrá de un sinfín de personalizaciones que podremos ir desbloqueando a medida que avanzamos en la trama y subimos de nivel en la historia (o mejoramos el nivel de nuestro pase de batalla, el cual nos otorgará cofres que nos proporcionarán items exclusivos si nos hemos hecho con el).

A grandes rasgos, Exoprimal cumple de manera más que correcta en un apartado gráfico vistoso y bien levado a la acción del título. Como única pega, quizá deberíamos mencionar que aunque hay varios tipos de escenarios diferentes, tras varias partidas se nos antojan algo escasos en número, cayendo fácilmente en la repetición partida tras partida.

 

JUGABILIDAD

Exoprimal es un título multijugador del corte "Hero Shooter" en donde tendremos hasta tres clases de exoarmaduras que podremos equipar a nuestro personaje en función de nuestro estilo de juego. Como es de esperar, dichas clases se diferencian unas de las otras por sus diferentes habilidades especiales que le otorgan un rol determinado dentro de la partida. Para empezar  dispondremos de las armaduras de tipo Asalto, las cuales utilizan armamento mucho más ofensivo que cualquier otro tipo de exoarmadura. Nuestro arsenal y habilidades podremos ir modificándolo a medida que progresemos en la aventura, pudiendo crear un sinfín de combinaciones hasta dar con el tipo de soldado que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

La segunda clase es otra de las clásicas en este tipo de entregas: los Tanques. Como podréis deducir, las exoarmaduras de tipo tanque poseen una mayor resistencia a los impactos y disponen de un arsenal defensivo que nos permitirán proyectar escudos de fuerza que sí nos permitirán atacar a nosotros mientras que estamos a salvo de cualquier otra amenaza externa. Como contra dada sus dimensiones cuentan con una menor velocidad de desplazamiento, siendo algo toscas y pesadas.

Por último, no podemos acabar sin mencionar otra clase incunable en este tipo de juegos: la Clase de Apoyo. Además de permitirnos ataques a distancia su papel será crucial en muchos momentos gracias a la capacidad sanadora de las exoarmaduras de este tipo. Podremos generar un campo de curación que abarca una extensa área del mapeado o por el contrario curar a un jugador en específico. (Si bien es cierto que cualquier compañero puede levantarnos si hemos caído en el terreno de combate, la función de la clase de apoyo se vuelve diferencial ante los retos más exigentes que nos plantea el título.

Algo interesante que nos ofrece el título es cambiar de exoarmadura y la clase de la misma durante el combate, pudiendo así recurrir a la clase que necesitemos en un momento determinado ya sea porque cojee nuestro equipo o simplemente porque se adapte mejor a las necesidades del mismo para intentar imponernos al team rival.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el título llega de lanzamiento con sólo dos modos de juego: un modo entrenamiento que nos sirve para hacernos con los diferente controles de cada personaje y Marea Jurásica, en donde tendremos que recorrer diferentes secciones del escenario mientras somos guiados por "El Vigilante" (Leviathan) cumpliendo una serie de objetivos (defender pilares energéticos, destruir oleadas de dinosaurios que salen de diferentes portales dimensionales, etc; a la par que competimos contra otro equipo rival que se encuentra en un plano paralelo al nuestro realizando las mismas misiones.

A medida que conseguimos un buen puñado de bajas, Leviathan nos proporcionará tanto a un equipo como a otro un Dinosaurio que podremos invocar (y controlar) para intentar perjudicar y retrasar al otro equipo. Al final, una vez completado el último reto que Leviathan nos propone, tendremos una última misión final que puede ser o bien completar una serie de objetivos antes que nuestros rivales o enfrentarnos directamente a ellos defendiendo un cubo energético que se moverá más o menos rápido en función al número de personajes que se encuentren dentro de su area de acción. Todo esto, sobra decir que irá ocurriendo mientras nos enfrentamos a más y más dinosaurios de todo tipo y especie. Estos modos de juego y estas misiones se escogen completamente al azar.

Además  de dinero virtual del juego que iremos obteniendo tras cada misión en función a la experiencia conseguida y a si subimos de nivel de personaje (y que podremos canjear por nuevas habilidades en la tienda o elementos estéticos para nuestras exoarmaduras (skins de colores nuevas, para armadura y armas, pegatinas, etc) iremos consiguiendo una serie de botines a ciertos niveles, los cuales aumentarán si disponemos del pase de temporada comprado como suele ser habitual en otros juegos cuyos ingresos consisten en la misma dinámica para los jugadores.

 

SONIDO

El apartado sonoro está a la altura de lo que nos tienen en acostumbrados en Capcom. Un sonido muy contundente con muchos graves que, gracias al audio 3D y a un buen headset, nos hará vibrar ante los momentos más frenéticos de la acción.

Lo único que no nos ha gustado es que la adaptación al castellano del título, se encuentra tan sólo presente "a medias". Si bien es cierto que las líneas de Leviathan han sido dobladas al castellano (ya que durante las partidas nos irá avisando de la apertura de nuevos portales, de enemigos poderosos que aparecen en determinados momentos de la misión como Triceratops o Tiranosaurios , o también nos avisa de si vamos por delante o por detrás del equipo rival. Esto en los momentos de acción frenética pues es de agradecer que el título venga doblado, no teniendo que estar pendientes de subtítulos en los momentos más tensos.

Por el contrario, el resto de cinemáticas relacionadas con la historia no han sido dobladas, pudiendo tan sólo apreciar la traducción a modo de subtítulos. El título no cuenta con tantos personajes como para no molestarse en adaptar el título en su totalidad en castellano. Es algo que cuanto menos me parece inédito hasta la fecha si intento hacer memoria de otros precedentes en el pasado.

 

CONCLUSION

Capcom sale de su zona de confort con un juego completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Exoprimal, el nuevo Hero Shooter de la desarrolladora nipona cuenta con una trama plagada de secretos y misterios (un tanto rocambolesca de más) que sirve más como excusa para sumergirnos en las altas dosis de acción y adrenalina de los simulacros de guerra. A nivel técnico se encuentra a un gran nivel, sin ser sobresaliente dado el carácter multigeneracional del desarrollo del título, disponible en todas las plataformas de nueva y pasada generación.

Donde el juego brilla de forma destacada es en el control y la jugabilidad. Las diferentes clases disponibles y sus variantes poseen una gran capacidad de personalización tanto estético por las diferentes armas que podremos comprar y asignar a nuestra exoarmadura. Las habilidades exclusivas de cada clase irán desbloqueándose a medida que subimos de nivel, y podrán equiparse hasta un total de 3 que pueden ser mejoradas (algunas habilidades también podrán comprarse con dinero virtual del juego).

Pero si hay algo por lo que desacata sin duda es por la diversión que el juego consigue transmitir durante las primeras horas de juego. El problema radica en que el título ha salido al mercado muy escaso de contenido, siendo fácil caer en la repetición. Aunque el apoyo por parte de la comunidad es importante, Capcom es la principal responsable de que la comunidad de jugadores siga apoyando al título con las futuras novedades y nuevos modos que sí o sí, la desarrolladora está obligada a incorporar de forma urgente.

 

NOTA: 6.5