Análisis Dead Island Riptide

caratula

Título: Dead Island Riptide                                      Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Género: Acción Primera Persona/RPG                       Distribuidora: Koch Media

Tras el exitoso lanzamiento de Dead Island, Techland quiere seguir sacando partido de este título superventas con una nueva entrega, Dead Island Riptide. Volveremos a pasar unas largas vacaciones en una idílica y paradisiaca isla aunque si pensáis en tomar el sol y unos daiquiris, chicos, os habéis equivocado de isla.

 

HISTORIA

 

El primer Dead Island nos contó la historia de la paradisiaca isla de Banoi y de su hotel más emblemático, el Royal Palms Resort. Dónde una noche como otra cualquiera, ocurrió algo inesperado, lo que parecen ser "personas alocadas" agredieron a todos los turistas provocando una ola de contagio donde las personas afectadas se convierten en zombis ansiosos de matar.  Gracias a nuestro instinto de supervivencia y a que por extrañas razones somos inmunes al letal virus conseguimos ser evacuados de la infernal isla de Banoi hacia un barco militar.

Y es en este punto dónde empieza la trama de Dead Island Riptide. Cuando creían que los supervivientes estaban a salvo, son arrestados y drogados. Pero por suerte o por desgracia, la infección se extiende por el barco y una tremenda tormenta hunde el barco y somos arrastrados a una nueva isla, Palanai. En dicha isla nuestros cinco protagonistas encontrarán muchas respuestas sobre lo sucedido, el por que son inmunes y lo que es más extraño el motivo de la utilización del modo Furia.

luchando contra la plaga

Dead Island Riptide, en muchos aspectos, sigue la línea continuista de su antecesor, y una muestra la vemos en los personajes principales, que contaremos con prácticamente los mismos excepto por una nueva incorporación al elenco. Estará Logan, el ex jugador de futbol americano experto en el lanzamiento de armas arrojadizas. Xian la belleza oriental experta en armas de mano. Purna la policía y guardaespaldas de Sidney habilidosa con las armas de fuego. Sam B, rapero afroamericano con un enorme poder físico. Y la novedad, John Morgan que tuvo un papel secundario en la anterior entrega y que ahora aparecerá como el quinto personaje seleccionable. Para los más olvidadizos recordamos que John Morgan es un soldado de las fuerzas armadas australianas que domina a la perfección las armas cuerpo a cuerpo.

Con este grupo de supervivientes comenzará nuestra aventura con toques y formas que nos recuerdan a su antecesor, pero con la frescura que dan las nuevas novedades y localizaciones.

 

GRÁFICOS

 

Dead Island Riptide muestra un mejor acabado gráfico que su antecesor pero sin grandes alardes. Nada más empezar, ya podremos disfrutar del portento gráfico que posee este título especialmente en los entornos de la isla.

No sólo por las dimensiones de la misma, que son abrumadores y que convierten a Dead Island Riptide en un sandbox con una libertad completamente total, sino por el nivel de detalle de las texturas de nuestro entorno y los efectos de luz. Dando la sensación de estar verdaderamente en una autentica isla paradisiaca.

También hay que destacar todo lo relacionado con los efectos climáticos. Un ejemplo son los efectos de partículas de arena que flotan en el aire con las diferentes corrientes de viento o las gotas de lluvia que impactan en el mar. Sencillamente espectaculares y que, junto a otros pequeños detalles y al caos del entorno, nos sumergen completamente en el juego como si de un superviviente más nos tratáramos.

Purna escondida

El diseño de los personajes es bastante correcto en referencia a los supervivientes. Bien es cierto que hay muchos modelados diferentes de los zombis que nos vamos encontrando por nuestro camino, lo cual es de agradecer ya que, al igual que el diseño de la isla no se repite en absoluto, no existiendo zonas similares en su diseño, los zombis no se hacen repetitivos en exceso.

Las animaciones de los personajes, vísceras, charcos de sangre y destrucción de cadáveres han sido mejoradas considerablemente, siendo más realistas e interactivas. Pero aún con evidentes mejoras sigue teniendo los defectos del pasado que aún no han sido pulidos. Nos encontraremos con una tasa de imágenes por segundo muy irregular en la versión para consola, mejorando estos resultados en la versión para PC. Los diferentes bugs como la aparición de enemigos de la nada, objetos que atraviesan paredes o zombis que se "atascan" siguen lastrando el apartado gráfico de Dead Island Riptide.

 

SONIDO

 

Una delicia jugar con un buen equipo de sonido. Las inquietantes músicas aparece en el momento adecuado y transmitiendo acción en los momentos más frenéticos o una tristeza que nos congelará el alma ante los momentos más trágicos del juego.

Esta banda sonora, sin destacar ningún tema en especial que no sea el del ya archiconocido tráiler, quizás no tenga temas épicos. A pesar de ello, conforman un importante pilar en el juego. 

Del mismo modo, los efectos de sonido son escabrosos y macabros. El crujir de los huesos al quebrantarse o el sonido del metal cortando la carne inerte de los zombis está muy conseguido. Igualmente, los típicos sonidos guturales zombis de turno están servidos, junto a gritos espeluznantes que te harán pegar más de un respingo en el asiento.

Sólo hay un punto reseñable y, por lo tiempos que corren, muy criticable. Dead Island RIptide no posee doblaje en español. Si bien es cierto que los diálogos no son excesivamente extensos (y están subtitulados en perfecto castellano), hay ciertos chascarrillos (al puro estilo Duke Nukem) que se nos escapan al no estar localizado al 100% en nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

En los tiempos que corren, los juegos carecen de profundidad, historia y duración de la misma. Con Dead Island Riptide tenemos juego para muchas horas de diversión. En este sandbox, tenemos a nuestra disposición centenares de misiones que tendremos que llevar a cabo. Además de las misiones principales que deberemos ir completando para avanzar en el juego, iremos teniendo la oportunidad de ir completando misiones secundarias que son fundamentales para poder avanzar en la trama principal con soltura. Ahora las misiones resultan más entretenidas y no tan monótonas como antaño. Seguiremos siendo el chico o chica de los recados pero está vez, las misiones son más coherentes.

A pesar de las grandísimas dimensiones de la isla, dispondremos en pantalla de un radar que nos indicará el camino más corto a seguir para llegar al objetivo final de la misión. Igualmente, disponemos de un menú de inventario donde, además de ordenar y equipar las diferentes armas y objetos que adquiramos, podremos usar un mapa general de la isla que nos será muy útil para situarnos y hacernos nuestro esquema de dónde están cada uno de los refugios y localizaciones.

MAS RPG QUE NUNCA

Cada vez que completamos una de estas misiones, recibiremos dinero (el cual no debe desperdiciarse ni un céntimo...luego entenderéis por qué), diferentes armas o planos para modificar las que ya tenemos en otras más resistentes e incluso puntos de habilidad.

Además de repararlas, podremos subirlas de nivel, otorgándole a estas mayor resistencia, mayor capacidad de daño, mayor alcance... etc. Estas mejoras las realizaremos en mesas taller, donde, gracias a los "planos" que iremos encontrando en nuestro camino, y junto a los materiales que debemos recoger, podremos modificarlas creando bates de beisbol con clavos, una pequeña sierras motoras...etc.

Todas las armas (exceptuando las de fuego) podremos lanzarlas desde una cierta distancia, lo cual será vital para evitar que los zombis más resistentes y fuertes se nos acerquen demasiado. Al lanzarlas, hay cierto porcentaje de no recuperarlas en mano (debido a que, si son cortantes se quedarán incrustadas en la zona de impacto) a no ser que nos acerquemos lo suficiente como para recuperarlas.

hordas y hordas

A medida que avancemos en las misiones iremos encontrando progresivamente armas más potentes: comenzaremos usando simples remos de madera y palos, pasando por cuchillos endebles de cocina, tuberías, cuchillos de carnicero de grandes dimensiones...etc. Conforme avancemos en nuestra aventura, iremos adquiriendo armas de fuego, desde revólveres hasta metralletas en toda regla para no dejar títere con cabeza. (lástima que las balas no sean tan abundantes como quisiéramos.)

Para finalizar respecto al apartado armamentístico, al inicio del juego podemos seleccionar uno de los cuatro personajes diferentes o si lo preferimos podemos importarlo del primer episodio conservando todos sus atributos adquiridos hasta la fecha. Cada uno de ellos posee cualidades y habilidades especiales. Logan se caracteriza por su habilidad en armas arrojadizas y resistencia a las intoxicaciones. Purna es experta en armas de fuego y tiene bonificaciones de munición. Xian atesora una velocidad endiablada y domina las armas blancas como nadie. Sam B posee una gran fuerza y es experto en armas pesadas. Y por último, John Logan que por su condición de militar se especializa en armas cuerpo a cuerpo. Por lo cual la elección de nuestra personaje será muy importante ya que tendrá una influencia decisiva en la manera de jugar.

Según la muerte que asestemos a los zombis (pudiendo descuartizarlos cruelmente y de manera bastante gore y explícita) ganaremos más o menos puntos de experiencia. Dichos puntos podremos usarlos para subir nuestros atributos de combate y armamentísticos, permitiendo reducir el coste de las armas, aumentar su resistencia, aumentar el número de huecos en nuestra mochila para permitir llevar a la vez más armas...etc.

ZOMBIS A LA CARTA

Hay determinados tipos de zombis en Dead Island Riptide que, a medida que avanzamos en el juego, tienen "más nivel" o lo que es lo mismo...hacen más daño y resisten más a nuestros machetazos. A su vez, iremos encontrando diferentes "evoluciones" de zombis. Nos encontraremos con todo tipo de infectados: científicos, soldados, turistas, especímenes con mutaciones en los brazos, bestias que nos atacaran con ondas sonoras... etc.

A pesar de no contar con un selector de dificultad, Dead Island Riptide, se muestra más difícil que su antecesor. Nada más empezar, en el nivel del naufragio, comprobaremos que ya no  podemos ir tan alegremente por el escenario y tendremos que vigilar cada esquina. Este elemento hará mucho más entretenida y divertida nuestra aventura. El grado de dificultad irá adecuándose conforme subamos el nivel y habilidades de nuestro personaje.

zombis a la carta

¿SÓLO O ACOMPAÑADO?

Dead Island Riptide es un juego largo en su modo campaña, la cual, puede ser jugada de manera individual o en modo cooperativo entre 4 amigos (a nivel online). El modo cooperativo (y el individual) difiere completamente de otro juego que podría ser similar como Left4Dead. Mientras que en L4D 1 y 2, tendremos que sobrevivir a hordas y hordas desbocadas de zombis, Dead Island Riptide, presume de poseer el mismo nivel de intensidad pero mezclado con investigación y acción desenfrenada que, a diferencia del título de Valve, consigue "acongojar" más aun si cabe a pesar de estar ambientado en un espacio abierto y a la luz del día. La isla llega a transmitir claustrofobia al verte rodeado de tanto enemigo y al contagiarte con el dramatismo y el pesimismo que reina entre los supervivientes.

Sin duda alguna el modo cooperativo ayuda a, Dead Island Riptide, a romper con la monotonía y dar ese plus de diversión, que hace olvidar esos bugs tan molestos. Sobre todo cuando nos encontramos con los llamados momentos "horda" los cuales habrá que atrincherarse y resistir las embestidas de numerosos zombis de todo tipo.

Por otra parte, hay que resaltar el mejorado y pulido del sistema shooter. Cómo ya sabemos todos, Dead Island Riptide, es un shooter en primera persona. Ahora se nota una mayor mejoría y soltura a la hora de disparar, llevar las armas, abrir puertas...etc.

 

CONCLUSIÓN

 

Dead Island Riptide sigue la línea continuista que su antecesor por lo cual no podemos decir que sea un "Dead Island 2" pero tiene los elementos y novedades suficientes para considerarlo como una expansión tremendamente larga.   En Dead Island Riptide veremos una mejora gráfica y una jugabilidad intacta, dónde su modo cooperativo, es la joya de la corona. Cierto es que sigue pecando de ciertos bugs pasados pero podemos afirmar que, Dead Island  Riptide, es un valor seguro y por lo tanto, una compra obligada.

 

LO MEJOR

  • Nuevas armas y escenarios.
  • El modo cooperativo.
  • El modo Horda.

 

LO PEOR

  • Siguen sin solucionarse los bugs gráficos.
  • Es muy similar a su primera parte, Dead Island.

 

NOTA: 8.5