Análisis Cossacks 3

Título: Cossacks 3                     Plataforma: PC  

Género: Estrategia                    Distribuidora: Koch Media

Los Amantes de la estrategia están de enhorabuena, ya que la saga Cossacks vuelve a la carga con su tercera entrega, cosa que es de agradecer, ya que apenas se ven juegos de este género últimamente. Indicar que Cossacks 3 viene en exclusiva para PC.

Gracias a GSC Game World podremos disfrutar del remake de la primera edición de la saga: Cossacks: European Wars lanzado en el año 2000. Aunque no es un simple remake, ha sido creado desde cero, pero en el intento de ser fiel al original, hay fallos y bugs que también aparecen en este remake.

Partiendo de la base histórica de los siglos XVII y XVIII, tendremos batallas de hasta 10000 soldados en pantalla. Cossacks 3 contiene todos los elementos que caracterizan a la saga y además los combina con gráficos en 3D. Como nos tiene acostumbrados la saga, en esta nueva entrega también disfrutaremos las opciones tácticas como son las de construir edificios y producir materias primas añadiendo una amplia selección de unidades de combate, además no podemos olvidar la influencia del entorno.

 

JUGABILIDAD

 

En Cossacks 3 podremos elegir entre doce naciones, setenta tipos de unidades, centenares de opciones de investigación y más de 140 construcciones históricas. A las batallas en tierra se les une la posibilidad de construir una armada y realizar batallas en el mar.

Como punto negativo, los errores de la primera edición han vuelto en este remaster, la inteligencia artificial tiene muchos fallos tanto de los enemigos como de nuestros aliados y aunque el atractivo del juego son las grandes batallas, si no eres hábil en este tipo de juegos, es precisamente este punto lo que más problemas te va a causar ya que puedes perder horas en planear una estrategia para que luego venga un ejército gigantesco y lo tire todo por tierra. Las batallas son tan frenéticas y las cosas suceden tan rápido, que veras como el tiempo invertido en prepararte no ha servido para nada cuando en cuestión de segundos las tropas enemigas te invaden y no te dejan tiempo para pensar con claridad.

 

No obstante, si controlas bien este tipo de juegos y gestionas bien a las tropas el caos se vuelve espectáculo y es donde aparece todo el potencial de Cossacks 3, donde tenemos que tener cuidado hasta con la moral de nuestros soldados, ya que por ejemplo, los más asustadizos podrían huir de la batalla para ponerse a cubierto, el problema es que al romper la moral de las líneas de defensa, penetraremos las líneas enemigas con una facilidad pasmosa, cosa que estropea la experiencia de juego. También es un papel que juega en nuestra contra, por lo que tendremos que estar atentos en todo momento a todos los lugares donde transcurre la batalla para no llevarnos un disgusto.

Cómo se ha comentado anteriormente, la inteligencia artificial es el peor punto del juego, por ejemplo, los enemigos carecen totalmente de táctica y se limitan a atacar en masa y prácticamente nos obligan a responder de la misma manera si no queremos perder la batalla. Otro de los fallos son los enemigos que en mitad del combate, de repente se ponen a dar vueltas como una peonza o los que directamente no llegan a su destino. Esperemos que estos pequeños problemas que estropean la experiencia sean solventados lo más pronto posible en una actualización.

 

Esta nueva entrega nos ofrece cinco campañas para el modo en solitario, en cuanto al multijugador, podremos tener partidas competitivas o cooperativas de hasta ocho jugadores luchando entre ellos.

Las misiones pecan de tener “la misma sensación”, aunque no nos vamos a aburrir por la acción, el querer mantener la esencia del primer título conlleva perder muchísimos de los avances que ha sufrido el género y que ampliarían mucho la jugabilidad de esta entrega.

 

GRÁFICOS

 

En lo que respecta al apartado gráfico, el equipo de GSC Game Worlds se ha limitado a darle un lavado de cara al título y no ha mejorado demasiado el aspecto gráfico ni los movimientos de los soldados, por poner un ejemplo, las tropas de caballería se mueven todo el tiempo con una animación de ataque, aunque simplemente estén cambiando la posición en el mapa y aún no haya empezado la batalla.

El terreno si se encuentra bien definido y está lleno de detalles, tanto la vegetación como otros elementos que nos encontraremos a lo largo de la exploración del mapa, están muy bien conseguidos, sin embargo el efecto del agua tiene bastante margen de mejora, aunque tampoco la veremos demasiado, ya que la mayor parte del juego transcurre sobre tierra firme.

Los edificios están muy logrados y tienen gran cantidad de detalles, aunque nos quedaremos con la sensación de estar ante un título anticuado debido al aspecto de los mismos, un cambio en la estética de las edificaciones le habría sentado muy bien al título y le daría un soplo de aire fresco.

Lo más atractivo del título y su punto a favor, son las grandes batallas, llegando a tener más de 10000 soldados a la vez en pantalla, aunque a veces cuesta un poco distinguir un soldado de otro.

 

SONIDO

 

Aunque el apartado sonoro de Cossacks 3 no destaca demasiado, sí que hay que decir que es correcto. La banda sonora es perfecta para este tipo de juego con temas de corte clásico pero con ritmo de batalla militar. Las canciones que podremos escuchar, irán variando según las circunstancias que se irán dando a lo largo y ancho del mapa.

Lo más destacable es el sonido ambiental, el cual está perfectamente logrado. Escucharemos los martillazos que dan las unidades mientras construyen un edificio, sonidos de pájaros, del agua, de las ramas de los árboles y un largo etc.

 

CONCLUSIÓN

 

La ilusión con la que se recibe la versión remasterizada de algún juego con el que has disfrutado en el pasado, puede ser justamente el problema, ya que te esperas unas expectativas que no siempre se cumplen, llegando en algunos casos a llevarnos una decepción. Aunque Cossacks 3 no es malo, sí que es verdad que tiene mucho donde mejorar, ya que el afán por mantener la esencia original de la saga nos hace sentir que estamos ante un juego anticuado y se ha dejado atrás muchos avances del género que podríamos incorporar al título. Si has jugado a alguno de los títulos de la saga, este reencuentro no te dejará indiferente y si aún no has probado ninguno de los anteriores, no dudes en hacerte con el título, ya que, aún con sus desperfectos, promete horas de entretenimiento.

PROS:

  • El contesto histórico. Disponemos de 12 naciones y 70 tropas distintas.
  • La escala de las batallas con 10000 soldados en pantalla.
  • Completamente en castellano.

CONTRAS:

  • Pocas mejoras respecto al original.
  • Inteligencia artificial mejorable.
  • El caos de las batallas a veces resta jugabilidad.

 

NOTA: 6,5