[Análisis] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Título: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon           Plataforma: Nintendo Switch

Género: Acción, Puzle, Aventura                                         Distribuidora: Nintendo

 

Durante los pasados Game Awards, Nintendo y Platinum Games presentó de manera oficial Bayonetta Origins: and The Lost Demon: una precuela de la saga principal en donde la famosa desarrolladora de títulos Hack & Slash sale de su zona de confort para presentarnos una precuela que difiere por completo a todo lo que hemos podido jugar del estudio japonés.

Si jugaste Bayonetta 3 y fuiste de aquellos que descubrieron todos los secretos y coleccionables del título, descubrirías una serie de llaves que desbloqueaban un capítulo secreto del juego en donde, de manera premeditada, se nos desbloqueaba una demo o teaser tráiler jugable del precioso y original título que analizaremos a continuación.

 

 

HISTORIA

Bayonetta Origins: Cereza and the Last Demon es una precuela que pone origen (como su nombre indica) a los comienzos de la Bruja de Umbra, tomando el rol de una joven muchacha de tan sólo 15 años que aun no es capaz de hacer ningún hechizo a derechas ni de invocar a un simple demonio y dominarlo que hemos podido ver en todas las entregas pasadas de la franquicia.

Por la naturaleza de sus padres (algo que no quiero desvelar para evitar spoilers de la primera entrega de Bayonetta), Bayoneta vive sola y separada de sus progenitores, siendo su padre exiliado y su madre encerrada en una oscura y fría celda. Hasta ahora, Cereza podía visitar esporádicamente a su madre Rosa en su confinamiento pero misteriosamente, ha sido recluida en un lugar aun más profundo e inhóspito.

Decidida a salvar y rescatar a su madre de su prisión, Bayonetta comienza su entrenamiento de como bruja de Umbra de la mano de Morgana, su maestra y tutora en la ausencia de sus progenitores. Los duros entrenamientos poco a poco consiguen resultados aunque Cereza, aun no es capaz de controlar a los pequeños demonios que invoca dominándolos con su cabello (algo que desde muy joven, una bruja de Umbra debe cuidar con mesura). Tras varios fracasos y decepciones de su maestra Cereza sólo encuentra consuelo abrazando fuertemente a un viejo y harapiento muñeco de trapo el cual cariñosamente llama Pimpollo (o Cheshire).

Las últimas noches, Cereza tiene extraños sueños acerca de su viaje para rescatar a su madre, apareciendo en ellos una misteriosa figura de un joven desconocido que le indica que tiene que adentrarse en las profundidades del Bosque Prohibido de Avalon y seguir los pasos de un lobo blanco hasta encontrar los cuatro Núcleos Elementales.

Inquieta por dichos sueños, Cereza decide adentrarse en el Bosque de Avalon pese a la prohibición expresa de su maestra por las peligrosas hadas y criaturas que habitan en su espesor. Al poco de penetrar en el laberíntico bosque, la joven e inexperta Cereza se ve rodeada de unas misteriosas criaturas que no dudan en atacarla. Pese a saber que aun no controla bien la invocación y la dominación de demonios, decide en un último aliento intentar salvar su vida. Para su sorpresa, ante ella aparece un demonio que para sobrevivir sin estar envuelto en los cabellos de la bruja ha poseído a su pequeño muñeco.

Tras derrotar el demonio a los enemigos, este le exige a la joven que quiere volver al infierno de inmediato (algo que la joven bruja aun no sabe hacer). Desgraciadamente para Cheshire (nombre con el que llama Cereza a su nuevo compañero), ambos están ciertamente ligados el uno al otro, impidiendo que éste pueda separarse de su nueva compañera. A regañadientes y mostrando su antipatía y egoísmo (como buen demonio) hacia la niña, Cheshire termina aceptando que tiene que acompañar a la joven bruja para que, llegado el momento y con los conocimientos apropiados, pueda devolverle al inframundo.

A grandes rasgos esta es la trama sin ahondar en muchos detalles que puedan estropear la experiencia de esta peculiar historia y pareja de protagonistas. Nos ha encantado ver por primera vez la relación de Bayonetta con un demonio al que "controla", mostrando cierta crudeza y sensación de peligro en las conversaciones con Cheshire que se ve sometido en contra de su voluntad al control de Cereza.

Cabe mencionar que todo el juego está narrado a modo de cuento infantil o de fábula (algo que podemos apreciar incluso artísticamente al ver "pasar las hojas" entre escena y escena con la que se nos ilustra la historia). Esta peculiar forma de contarnos la primera aventura de Bayonetta le viene como anillo al dedo nada más con ver el excelente y exquisito apartado artístico con el que cuenta el título, del cual hablaremos a continuación.

 

GRAFICOS

Si hay algo por lo que caracteriza a este título, además de por su peculiar jugabilidad, es sin duda por un apartado artístico sobresaliente, en donde los diseños de todos los personajes se han "cartoonizado" al estilo anime, haciendo uso de texturas y tonalidades de color que simulan cuadros hechos con témperas o acuarelas. Desde el diseño de la joven Bayonetta (de aspecto infantil, frágil y adorable) hasta el último de los modelados enemigos sólo se pueden describir con una palabra: Preciosos.

Los escenarios son un completo alarde de imaginación y fantasía, mostrándonos entornos plagados de detalles, sobrecargados de vegetación y mil elementos con los que en ocasiones podremos interactuar ya sea con la joven bruja o con las poderosas garras de Cheshire. En todo momento, parece que nos encontremos sumergidos en un cuento de hadas que en ocasiones se torna en una pesadilla. El contraste de diseños y cómo el entorno cambia drásticamente (haciendo un uso muy inteligente de la paleta de colores para transmitirnos la sensación de que algo no va bien) es sencillamente magistral. Los modelados de los personajes y enemigos no se quedan atrás en calidad, haciendo especial mención al diseño y modelado de Cheshire y la fluidez de sus animaciones y ataques.

El título cuenta con una perspectiva isométrica que en ocasiones juega con el escenario y diferentes elementos del escenario que se cruzan frente a la cámara, haciéndonos sentir que estamos viviendo en primera persona esta nueva aventura de Cereza en el misterioso a la par que mágico bosque de Avalon.

Por último, cabe mencionar que el título corre con una suavidad y una fluidez pasmosa, sin notar apenas alguna caída de FPS puntual en algún que otro combate multitudinario.

En conclusión, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se aleja por completo de lo visualmente visto con anterioridad en otras entregas de la bruja, recreando a la perfección y con un gusto exquisito un cuento de hadas en movimiento cuyo estilo artístico y el empleo de la paleta de colores para transmitir las zonas más tranquilas o de peligro al jugador nos ha cautivado.

 

JUGABILIDAD

Bayonetta Origins cuenta con unas mecánicas y un sistema de juego muy alejado de los anteriores títulos de la franquicia, obligándonos a coordinar a os personajes a la vez utilizando el Joycon izquierdo para controlar a Cereza y el derecho para manejar a Cheshire. Como ya hemos mencionado con anterioridad, el demonio invocado por Cereza al inicio del juego posee el peluche de trapo de nuestra protagonista, y gracias a esto podremos "invocar" a nuestro compañero haciendo uso de su Modo Desatado o por el contrario portarlo en nuestros brazos en el Modo Abrazo

Esta mecánica, además de para poder lanzar a nuestro peluche demoníaco a secciones del escenario inalcanzables para nosotros (y poder explorarlas así con Cheshire para que nos desbloquee un camino por el que poder continuar explorando) nos permite recuperar el nivel de magia de nuestro compañero. Y es que una vez invocado Cheshire en su forma de demonio, aparecerá un medidor de magia que se irá consumiendo poco a poco a medida que realizamos algunos de sus ataques o habilidades, teniendo así que llamarlo recuperar su forma original de peluche para que pueda recuperar este medidor mágico y poder seguir repartiendo estopa a las hadas del bosque de Avalon.

Y es que sí....Cheshire será el personaje que controlamos capaz de atacar a los enemigos, mientras que Cereza servirá como personaje de apoyo haciendo uso de los escasos hechizos para, por ejemplo, invocar unas zarzas con las que podremos capturar al enemigo para así atacar libremente y sin impunidad con nuestro aliado de trapo.

El juego no se ha publicitado como juego cooperativo, pero el manejo y el sistema de juego (además de volarnos la cabeza hasta hacernos con el control si jugamos solos al título) favorece y en ocasiones incita a que juguemos con un compañero, coordinando nuestros ataques y asistencias y consiguiendo combos muy poderosos (hay movimientos especiales que vamos desbloqueando con Cheshire que sólo podremos hacer su Cereza ha inmovilizado al enemigo, etc.). Enfrentarse sólo a Bayonetta Origins, cuesta en un inicio. Hay tanto movimiento en pantalla durante los combates que nos costará focalizar nuestra atención en ambos personajes cuando hay varios enemigos, teniendo en todo caso que prestar una mayor atención en Cereza ya que, pese a que los enemigos a batir atacan por igual e indistintamente a un personaje u otro, sólo Cereza cuenta con un medidor de vida.

A medida que vamos avanzando en la historia iremos consiguiendo unos Núcleos Elementales que permitirán cambiar la forma y las habilidades de Cheshire. Por ejemplo, con el primer Núcleo Elemental (el de vegetación) además de nuevas habilidades que podremos desbloquear para el combate, Cheshire podrá utilizar su lengua a modo de camaleón para agarrar objetos y plataformas o usarla en forma de látigo para romper objetos lejanos. El Núcleo de Piedra, servirá para poder utilizar a Cheshire como escudo o como un peso añadido para activar unas setas que, a modo de muelle, nos lanzan hasta zonas inalcanzables del escenario si no es de este modo. El Núcleo del Agua, nos permitirá hacer frente a enemigos con escudos de fuego para dejarlos así indefensos ante nuestros ataques o podremos navegar sobre las zonas de agua propulsados con nuestro "aliento líquido". Por último (y quizá el menos aprovechado de todos, tendremos el Núcleo de Fuego, nos permitirá infligir daño a enemigos helados o derretir inexpugnables muros de hielo que nos bloquean zonas del escenario entre otras cosas.

Como decimos, cada transformación de Cheshire cuenta con su propio árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando poco a poco a medida que consigamos las suficientes Gotas de Avalon (pequeños trozos de magia cristalizados que iremos recolectando por el escenario o al eliminar Hadas del Bosque en el caso del demonio, o Rosas de Ónix en el caso de Cereza. Además, habrá habilidades más poderosas que requieren de objetos especiales como las Frutas Infernales o las Perlas Lunares.

Durante la exploración, además de resolver una serie de puzles combinando el uso de ambos personajes (a la vez o por separado para ir desbloqueando camino con las habilidades propias de cada uno de ellos) podremos también usar a Cheshire en su forma de peluche, golpeando débilmente para aturdir enemigos o extendiéndolo para agarrarnos a ciertos puntos del escenario y poder atravesar de un salto algunos precipicios. También habrá un buen puñado de recursos escondidos en el entorno como vasijas o matorrales, los cuales podremos utilizar para crear diferentes pócimas que nos aporten alguna ventaja al combate como fortalecer los ataques de Pimpollo, recuperar vida o disminuir el consumo de los medidores mágicos de Bayonetta y Cheshire durante los combates.

A medida que profundizamos en el bosque iremos descubriendo zonas donde parece que la realidad se rasga y entramos en una dimensión paralela en donde todo el escenario es mucho más siniestro y grotesco. Por lo general en esas zonas llamadas Distorsiones (provocadas por las hadas) encontramos algún rival de considerable poder que batir para poder disipar esa brecha dimensional para poder desbloquear nuevas secciones del mapa. También, encontraremos otras brechas que nos teletransportan a otro mundo completamente diferente en donde se nos presentan diferentes retos (de habilidad o de combate) que deberemos completar cumpliendo una serie de condiciones como derrotar a una serie de oleadas de enemigos dentro de un tiempo determinado, estas brechas espaciotemporales reciben el nombre de Ilusiones de las Hadas o Tír na nÓg. una vez completados dichos desafíos, obtendremos un pétalo de vida que, al recolectar 4 de ellos, nos desbloqueará un nuevo nivel de salud.

En la exploración, también habrá zonas de romero en donde Cheshire no podrá avanzar, ya que los demonios no son capaces de soportar el hedor de dichas plantas. Ahí entrará en juego nuestra inexperta protagonista, haciendo uso de sus incipientes poderes para abrir nuevos caminos o hacer crecer plantas, etc denominado Pulso Brujo. Para efectuar dicho hechizo, mientras presionamos el gatillo ZL en los puntos del escenario donde podemos usarlo, aparecerá un círculo mágico en el suelo y Cereza comenzará a hacer sus peculiares pasos de baile. En ese momento, tendremos que inclinar el stick izquierda rítmicamente en el momento y dirección que se nos indique en la pantalla. Tras varios intentos bien sincronizados, el hechizo concluye y veremos el efecto que tiene sobre el elemento del escenario sobre el que lo realicemos.

La jugabilidad y las mecánicas e sí no son complicadas ni excesivamente enrevesadas, pero jugando de manera individual puede costar mucho controlar a ambos personajes de manera correcta ya que cada uno utiliza individualmente un joycon en concreto y tendremos que estar atentos y coordinar nuestros pulgares en momentos tensos y complicados cuando nos enfrentamos a varios rivales a la vez o en algunos puzles o retos del Tir na nÓg donde la rapidez y la sincronización debe ser perfecta.

El título no cuenta con una dificultad excesiva, y aun así, podremos personalizar algunos aspectos del gameplay en el menú de opciones (permitiendo que eliminemos el daño recibido por completo o que los enemigos hagan menos daño, e incluso que el consumo de magia por parte de Cheshire o Cereza durante los combates y con el uso de las habilidades que podemos desbloquear se reduzca a cero, evitando así el cold down de Cheshire y evitando tener que volver a los brazos de Cereza para reponer el aliento.

 

SONIDO

Como viene siendo habitual en la franquicia, el título nos llega traducido al castellano pero con voces en inglés o japonés. Cabe destacar especialmente en este narrado la exquisita narración de la voz que narra a modo de cuento (incluso poniéndole voz a Cheshire), haciendo sentir que estamos frente a un libro infantil o una obra de teatro dirigida a niños.

Tampoco podía faltar una banda sonora a la altura del título. Canciones que se adaptan a la perfección, con bastantes tintineos y acordes que reflejan un mundo de fantasía infantil, que contrapuntan con algunas pistas más siniestras cuando la narrativa así lo requiere. No cuenta con canciones específicamente relevantes pero en su conjunto, a banda sonora cuenta con un papel imprescindible en la intención de Platinum de recrear una historia infantil de fantasía.

 

CONCLUSION

Bayonetta Origins: Cereza and The Last Demon es una precuela que se aparta por completo de los títulos de la franquicia lanzados con anterioridad, apostando por la exploración, los puzles y la interacción de dos personajes con habilidades muy diferentes que deben interactuar al unísono si quieren sobrepasar todos los contratiempos que surgirán en nuestro camino.

Si hay algo que destaca de manera sobresaliente de forma indiscutible es su genial apartado artístico. A nivel técnico el juego cumple sobradamente, pero no estamos frente a un título que, en músculo técnico, demuestre un potencial oculto en la híbrida de Nintendo o sorprenda. El trabajo de arte detrás del título por el contrario sí que deja huella en el jugador y transmite a la perfección con su paleta de colores y el estilo acuarela que estamos ante una historia que bien podrían ser de un cuento infantil.

Aunque el título no dispone de un modo cooperativo y puede disfrutarse perfectamente jugando a solas, el manejo sincronizado de dos personajes a la vez (uno como asistente y otro como ataque) cuesta bastante en un inicio en los momentos más frenéticos de combate. Cada personaje que controlamos se hace con un Joycon exclusivamente, pudiendo hacernos volar la cabeza a la hora de movernos por el escenario para huir de un enemigo con Cereza, mientras que con el otro Joycon iremos a por los enemigos eliminando uno tras otro con las diferentes habilidades y transformaciones de nuestro demonio  de peluche.

No os vamos a engañar...a un jugador, el control no es lo más cómodo y fácil de aprender...requiere de mucha habilidad por parte del jugador el hacerse o no pronto con la propuesta de juego que Platinum Games y Nintendo nos presentan con este título. En cambio (y tras probar a jugar de forma cooperativa en parejas) la jugabilidad mejora sustancialmente, obligándonos a hablar con nuestro compañero de juego para coordinar nuestros ataques y asistencias ya que, ciertas habilidades y movimientos sólo puede realizarse con la coordinación de ambos personajes.

Pese a que ya pudimos ver un teaser jugable a modo de nivel secreto en Bayoneta 3, Bayonetta Origins: Cereza and The Lost Demon es una propuesta diferente y muy original, que pese a no ser especialmente difícil ni un título de larga duración, nos hará estrujarnos el cerebro y podrá a prueba nuestra coordinación y nuestros reflejos con un sistema de control que requiere de paciencia y mucha destreza. Eso sí...seamos capaces de dominar el título o no, el título es mágico para los sentidos y una compra obligada para aquellos fans de la Bruja de Umbra que quieran conocer los inicios de Bayonetta en esto de la brujería.

 

NOTA: 8.5