Análisis A.O.T. Wings of Freedom

Título: Attack on Titans Wings of Freedom           Plataforma: PS4, PS3, PSVita, Xbox One y PC

Género: Acción, Beat 'em up                                Distribuidora: Koch Media

Koei Tecmo, de la mano de Omega Force, se aleja del estilo tradicional de juegos a los que nos tienen acostumbrados para presentarnos la adaptación de la exitosa serie del mangaka Hajime Isayama, Shingeki no Kyojin, para las consolas de actual generacion Playstation 4 y Xbox One, PSvita, Playstation 3 y PC.

Con más de 20 millones de tomos vendidos, una temporada (casi dos) de serie de anime y hasta películas Live Action, Ataque a los Titanes cosecha un éxito mundial sin precedentes sólo al alcance de Shonens como One Piece, Naruto o Dragon Ball. De dicho éxito era sólo cuestión de tiempo  que fuesen apareciendo los primeros videojuegos de la licencia. A.O.T. Wings of Freedom , segundo videojuego de la franquicia Attack on Titans, por fin llega a nuestro país en la que posiblemente sea la mejor adaptación de la obra original dentro del extenso catálogo de juegos basados en mangas y animes.

 

HISTORIA

 

Hace más de un siglo, la humanidad se enfrentó a un nuevo enemigo. La diferencia de fuerza entre los hombres y su nuevo enemigo fue abrumadora. Pronto, la humanidad se encontró al borde de la extinción. Los por aquel entonces supervivientes contruyeron tres muros tras los que resguardarse del peligro: el Muro María, el Muro Rose y el Muro Sina en el centro de todos ellos. Así consiguieron vivir todo un siglo bajo su protección....hasta ahora.

Tras el imponente muro María, de 50 metros de altura, aparece de la nada una mole de carne y hueso que, de una patada, abre el camino a que decenas de Titanes penetren en la ciudad con el único fin de matar y devorar a todo ser humano que se cruce en su camino. Tras aquel ataque, la población de la humanidad se vio reducida de manera considerable, obligando a los supervivientes de tal desastre a confinarse en la segunda sección de la ciudad que no ha sido invadida por los Titanes.

Tras presenciar el horror de aquel fatídico día, y después de cinco años tras abrir la brecha en el muro María, los tres protagonistas de la historia, Eren, Mikasa y Armin entran a formar parte de la Unidad de Instrucción 104; un grupo de valientes soldades que haciendo uso de la tecnología de los equipos de maniobras tridimensionales, impulsados por gas concentrado y anclajes de acero, expondrán sus vidas sin dudarlo en la lucha contra los titanes para poder librarse de la prisión que suponen los muros y eliminar la amenaza que les acecha desde siglos atrás.

Aunque por lo general el jugador de este tipo de juegos conoce la historia y es fans de las páginas del manga o de la serie de animación, obviaremos entrar más en detalle sobre la trama principal de la historia para evitar realizar muchos spoilers a aquellos rezagados que aun no han visto la serie ni leido el manga.

De la trama sólo podemos decir que A.O.T. Wings of Freedom es posiblemente la mejor adaptación de una historia original plasmada en un videojuego hasta la fecha. Todo lo aparecido en las numerosas cinemáticas están realizadas a partir de frangemtos del anime, contándonos la historia tal y como hemos podido ver en los tomos de la serie y durante la primera temporada emitida en televisión....sin duda una muestra de respeto hacia esta gran obra por parte de Omega Force, los cuales no se han permitido la licencia de cambiar nada de la trama para contentar a la comunidad fan de Shingeki no Kyojin más exigente.

 

GRAFICOS

 

Como no podía ser de otra manera, Omega Force se ha decantado por texturas con filtros Cartoon Shaders que otorga ese aspecto Cellshading que tan bien le sienta a las licencias de anime llevadas a las consolas. A.O.T. Wings of Freedom refleja con total fidelidad las secuencias más memorables de la serie de animacion en sus numerosas cinemáticas. De éstas podemos encontrar que habrá animaciones CGI que servirán de transición antes o después de momentos épicos de la historia y otras, realizadas con el motor de juego, en las que habrá una interacción directa de los personajes (las cuales son más estáticas y poseen una menor expresividad facial y gesticular por parte de los modelos de los protagonistas y los personajes secundarios). Respecto a los modelados, cabe destacar la gran cantidad de diseños diferentes para cada uno de los numerosos y dispares titanes que conforman el juego.

Los entornos y escenarios donde se desarrolla la acción del juego son muy amplios a la vez que están perfectamente adaptados del anime. La ciudad tras los muros posee una gran cantidad de detalles en sus texturas, además de que todos y cada uno de los edificios que la conforman poseen físicas de destrucción cuando un titan arremete contra ellos. Dichas físicas, aunque no son todo lo realistas que cabría esperar en los tiempos que corren, otorga mayor epicidad a unos combates a muerte divertidos y frenéticos como más adelante detallaremos.

Además de la ciudad, encontraremos secciones y escenarios exteriores cuando avanzamos en la historia y formamos parte del Cuerpo de Exploración. Dichos entornos, también son extensos y detallados pero dejan en evidencia algunas de las carencias técnicas del título (como un excesivo popping o la falta de destrucción de rocas o la arboleda pese a que los edificios de piedra de la ciudad se destruyen cual castillo de naipes con facilidad).

Además de lo que acabamos de comentar en el apartado técnico, cabe destacar también el buen efecto del humo emitido por los titanes en el proceso de regeneración de sus heridas o del gas que eyecta nuestro equipo de maniobras tridimensional. Por desgracia, una gran condensacion de este efecto, sumado a el caos de polígonos en movimiento que pueden generarse en según qué zonas poco extensas por el acúmulo de varios titanes, el juego sufre puntuales caidas de frames, perdiendo los ansiados y preciados 60 frames por segundo que podremos disfrutar casi en todo momento del título a excepción de ocasiones circunstanciales de cada partida.

Por último, cabe destacar la fluidez y la genial adaptación de los movimientos a la hora de sobrevolar los escenarios con el equipo de maniobras tridimensionales o lo grotesco que supone ver correr a un titan gigantesco hacia nosotros. Todas las animaciones y piruetas presentes en la serie de animación se ven exquisitamente reflejadas en un título que demuestra estár desarrollado a nivel técnico con mucho mimo pese a las evidentes carencias típicas del otros juegos basados en series de animación japonesas.

Pese al exquisito trato de Omega Force en este apartado con respecto a la franquicia Shingeki, no todo es perfecto y tras varias decenas de horas descuartizando titanes, hemos podiddo observar numerosos bug gráficos en las físicas de los titanes a medida que mermamos su cuerpo, en donde en ocasiones realizan movimientos un tanto peculiares cuando amputamos sus piernas. Del mismo modo, hay ocasiones donde el Clipping (la posibilidad de atravesar elementos del entorno o modelados de personajes que no deberían producirse) hace acto de presencia al atacar la nuca del titan. Por último, del mismo modo que mencionamos de manera positiva la animación de los personajes, cabe recalcar que las escenas y misiones a caballo dejan mucho que desear en cuanto al rocín se refiere.

 

JUGABILIDAD

 

Aunque muchos medios lo califican como un beat 'em up, A.O.T. Wings of Freedom es la adaptación de la serie al clásico musou típico de Koei tecmo y Omega Force, sólo que a diferencia de títulos como Hyrule Warrior o la franquicia Samulai Warrior, el número de enemigos no es tan asfixiante como en dichos juegos.

En el título que aquí nos trae, encontramos dos modos de juego diferentes en el que podremos revivir la historia de manera individual (Attack Mode) o jugarla con hasta cuatro amigos a través del cooperativo online. En dicho modo de juego, además de la historia, podremos jugar otras misiones secundarias o de supervivencia seleccionado a nuestro antojo al personaje que queramos una vez ha sido desbloqueado cumpliendo misiones y objetivos en el modo historia.

Centrándonos en el juego en sí, durante la partida contaremos con el típico minimapa "made in Omega Force" en el que nos aparecerán la ubicación de los titanes y los diferentes objetivos que debemos alcanzar. En el transcurso de las misiones principales, podrán aparecer misiones secundarias en las que debemos rescatar a algún grupo de soldados liderados por alguno de los personajes más memorables o representativos de la serie. Una vez que hemos cumplido dicha misión , se nos facilitarán nuevos suministros que podrán proporcionarnos los soldados aliados además de poder reclutarlos para nuestra causa y ayudarnos así en el combate contra otros titanes a la vez que nosotros atacamos.

Por supuesto (y antes de que sea más tarde), cabe mencionar la total libertad de movimiento por el escenario tanto a pie como haciendo uso del magnifico equipo de maniobras tridimensionales. Dicho equipo de maniobras, impulsado por unos tanques de gas, será vital para atacar y mermar la fuerza de los titanes a los que nos enfrentemos ya que, gracias a los alambres de acero con sus respectivos anclajes, podremos sobrevolar la ciudad cual Spiderman. Además, gracias a ellos, podremos anclarnos a diferentes partes del cuerpo del titan (las cuales podremos seleccionar a nuestro antojo después de fijar a nuestro objetivo con su botón correspondiente). Una vez fijado el objetivo y la parte del cuerpo que queremos atacar, podremos arremeter contra el titan para, con nuestras cuchillas, debilitarlo o eliminarlo directamente atacando su nuca.Tanto el gas del equipo de maniobras tridimensionales como las cuchillas se irán desgastando con su uso. Cuando nos quedemos sin alguno de estos dos importante elementos, podremos seleccionar con la cruceta del mando nuestros repuestos para equiparnos de nuevo y volver al combate. Del mismo modo, existen otros objetos secundarios que nos facilitarán las cosas en el combate (como bengalas de luz o de sonido aturdidoras que dejarán indefensos a los titanes más duros de roer).

Aunque puede sonar simple y repetitivo, la mecánica de juego de A.O.T. Wings of Freedom es siempre la que acabamos de describir: movernos por el escenario, localizar objetivos de la misión y aniquilar titanes haciendo uso de nuestro armamento disponible. Pese a su exquisita sencillez (y sobre todo genial adaptación del control a un sistema de combate que podría ser muy complicado) el descuartizar titanes, en especial si eres conocedor y fan del manga original, resulta tremendamente divertido y satisfactorio, consiguiendo en ocasiones realizar eliminaciones tremendamente épicas.

Tras ir completando misiones, iremos ganado experiencia para el personaje que estemos manejando en ese momento. Con dicha experiencia iremos desbloqueando nuevas habilidadees propias de cada uno de los personajes jugables que hacen que sean más reconocibles con sus versiones originales de papel y tinta. Las habilidades de Eren, Mikasa, Armin o Levi por ejemplo, aunqye similares en algunos aspectos, cuentan con peculiaridades que hacen que cada personaje no sea sólo una skin. Por ejemplo (ojo spoilers) Eren podrá conseguir la capacidad de convertirse en su forma de Titan Cambiante para dar comienzo a una orgía de huesos rotos, vísceras y sangre. Armin, dada su inteligencia y capacidad estratégica durante el combate, podrá dar órdenes a los soldados que reclutemos durante la partida (ya que por él mismo es bastante débil). Mikasa, el segundo mejor personaje del título por sus habilidades, podrá aprender a atacar hasta en tres ocasiones al objetivo de una sóla atacada, aunque con ello perderemos una mayor cantidad de gas y perderemos eficacia en nuestras cuchillas. Por último, acabaremos el ejemplo con el que sin duda es el personaje más over de juego: Levi. A medida que subimos de nivel, Levi podrá moverse más rápido efectuando su característico ataque giratorio, con el que también podremos atacar al objetivo en varias ocasiones, con una mayor eficacia y eficiancia que Mikasa.


Dichas diferencias, aunque pueden resultar poco evidentes, en la práctica quedan más que patentes. Aunque todos y cada uno de los personajes jugables tienen alguna debilidad (ya sea por fuerza o por la velocidad en que se desgasta nuestro equipo), podremos nivelar la balanza mejorando nuestro inventario de cuchillas o de equipo de maniobras tridimensionales a partir de los materiales que iremos consiguiendo al desmembrar según qué partes del cuerpo de algunos de los titanes.

Con dichos materiales podremos desde ampliar la resistencia, eficacia de corte de nuestras cuchillas o la capacidad de nuestros tanques de gas, hasta comprar y mejorar nuevas armas propias del juego que no están presentes en en manga ni en el anime. Este tipo de mejoras y la posibilidad de combinar diferentes armas y accesorios de combate le otorga ese pequeño componente estratégico y rolero que posee el título.

Por último y antes de acabar de analizar este apartado, hay que mencionar la buena curva de dificultad que posee el título. Si bien es cierto que la dificultad no es excesiva, a medida que avancemos en la historia los titanes serán más duros de pelar (además de que se volverán más impredecibles y podrán atacarnos sin que nos lo esperemos). Por otro lado (y esto es algo incomprensible dada la popularidad que ha alcanzado la serie y el manga entre la comunidad otaku de nuestro país), el juego carece de idioma en español lo cual, si no te sabes a la perfección la trama original de la serie, o si tu nivel de inglés no es lo suficientemente amplio como para entenderlo, no se disfruta de la misma manera que si nos llegara localizado con textos en castellano.

 

SONIDO

 

Del mismo modo que A.O.T. Wings of Freedom posee numerosas bondades típicas de los juegos basados en series de anime, también arrastra una de las mayores lacra de los títulos de las mismas características. Aunque gracias a dios contamos con un doblaje original en japonés, con los seiyuus originales en su versión original, el juego carece de la genial y épica banda sonora original de la serie de animación.

A su favor cabe decir que, aunque nuevas para la ocasión, las composiciones musicales del título evocan en muchos momentos a las sintonias originales dado a la gran cantidad de composiciones corales cargadas de estribillos épicos que nos meten de lleno en la acción de matar titanes a diestro y siniestro.

 

CONCLUSION

 

Attack on Titans: Wings of Freedom es posiblemente el juego cuya trama mejor ha sido adaptada con respecto a la historia original del comic. Si comparamos las numerosas cinemáticas del título con la serie de animación, vemos que estamos ante una representacion 1:1 de la obra original de Hajime Isayama adaptada por el estudio Wit en su versión animada. 

Gráficamente el título cumple con las espectativas que podemos esperar de un juego basado en una franquicia de anime y manga con su estilo cellshading peculiar que le viene como anillo al dedo pese al modelado 3D de los personajes. La adaptación (tanto de dichos modelos, como de los numerosos y diferentes titanes, como de los representativos escenarios del manga donde transcurre la trama, están cuidados con mimo y detalle en esta versión de la franquicia desarrollada por Omega Force.

Pese al buen buen trabajo realizado en es aspecto visual, el juego cuenta con algúnque otro bug que, si bien no enturbia la experiencia de juego, deja en evidencia que por desgracia, no estamos ante el juego perfecto que todo fan desearía poder tener. Pese a su resolución 1080p y sus (casi) 60 FPS constantes, en ocasiones se puede generar mucho caos en la pantalla por la acumulación de titanes en lugares estrechos del escenario, efectos de luz y humo de los titanes o nuestro equipamiento, etc, que provocan que los frames caigan en picado durante unos segundos. Del mismo modo, en algunos escenarios más abiertos, podremos ver el excesivo popping al aparecer de la nada frente nuestros ojos elementos del entorno que no están excesivamente lejos.

La jugabilidad es exquisita, sorprendiéndonos gratamente la facilidad en el manejo y lo bien implementado que está en el juego el dispositivo de maniobras tridimensionales. Eso sí...el juego puede volverse repetitivo dada que la mecánica, aunque en ocasiones varía alternando misiones normales con misiones a caballo o encarnando nuestra forma de titán, siempre consiste en ir cumpliendo objetivos y eliminar titanes en un espacio abierto bastante amplio al más puro estilo musou.

La banda sonora, aunque no es la original, no desilusiona...aunque teniendo el doblaje original japonés, hubiese sido la guinda perfecta a un pastel echo con caricho para los fans del manga. Por desgracia y pese al éxito a nivel mundial (y ser el tercer idioma más hablado del planeta), el juego no nos llega localizado al español...algo casi imperdonable a día de hoy en cualquier juego que salga a la venta en nuestro país.

Omega Force ha hecho lo que hasta hoy pocos confiabamos que podría conseguirse con un título de Shingeki no Kyojin....ha sido capaz de transmitir a la perfección las mismas sensaciones que nos transmite tanto el anime como el manga...además de realizar la que para nosotros es sin duda, la mejor adaptación de una serie al terreno de los videojuegos.

 

NOTA: 7,5