Análisis The Last of Us Parte I

Título: The Last of Us Parte I                    Plataforma: PC

Género: Acción                                       Distribuidora: Sony

Naughty Dog sorprendió en el año 2013 con el lanzamiento del juego The Last of Us para PlayStation 3, una obra de arte que explotaba las capacidades técnicas de la consola. Un año después el título llegaría también a PlayStation 4 con una versión remasterizada, que sorprendía de nuevo por su calidad, mejorando lo que se había visto en el título original.

Nueve años después del lanzamiento del juego en PS3, llegaría una versión rehecha por completo pensando en las características técnicas de PlayStation 5, como la carga rápida, la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del mando DualSense, el audio 3D, una nueva interfaz, un nuevo acabado gráfico y mejoras en la accesibilidad.

Ahora varios meses después, este remake llega a PC a través de Steam y Epic Games Store, con resolución 4K, compatibilidad con tecnologías AMD FSR 2.2 y Nvidia DLSS 2, el mando DualSense y monitores Ultra-Wide tanto 21:9 Ultrawide como 32:9 Super Ultrawide. Además de la posibilidad de modificar la calidad de las texturas, las sombras, la iluminación, los reflejos, la oclusión ambiental y mucho más. Síguenos para descubrir que ofrece está adaptación de The Last of Us Parte I.

 

HISTORIA


The Last of Us Parte I mantiene intacta la historia del título original, situándonos en un mundo devastado, con una población diezmada por un virus, que se propaga por esporas y convierte a las personas que los respiran en criaturas con un hambre incontrolable de carne humana.  Para controlar la propagación del virus, el ejercito crea un perímetro de seguridad, aunque la escasez de los alimentos y que la brutalidad militar, provoca la aparición de un grupo de resistencia llamado los Luciérnagas.

Nuestro protagonista Joel es un hombre de aspecto desaliñado, que hasta la llegada del virus se preocupaba de su trabajo, la hipoteca y su hija. Pero el día que todo esto comienza, un sanguinario militar acaba con la hija mientras huían de los infectados. Esta situación lleva a Joel a sobrevivir en un mundo destrozado, realizando trabajos que le atormentan, hasta que hace aparición la joven Ellie en su vida.

Ellie es una joven de 14 años, con un papel esencial en la historia, cuya relación con nuestro protagonista será el eje todo lo que ocurre. Y por último Tess, una aventurera fuerte e inteligente, que echará una mano a Joel por duro que sea el trabajo.

Estamos ante una historia que nos llevará a entender las diferentes maneras que tiene el humano de responder ante una situación tan grave. Acompañando a Joel, Ellie y Tess por un mundo apocalíptico, cargado de peligros donde los humanos se ven obligados a sobrevivir luchando cada día contra terribles infectados y enemigos.

Esta versión también incluye The Last of Us: Left Behind, el DLC que fue lanzado posteriormente en su versión de PlayStation 3 y que ampliaba la campaña principal profundizando en la historia de la joven protagonista Ellie y su amiga Riley. Esta nueva protagonista es la mejor amiga de Ellie mientras estaba en el internado militar, hasta que un día desaparece. Posteriormente regresa con una sorprendente revelación que les hará escapar del internado para vivir una serie de acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre.

 

GRÁFICOS


Naughty Dog rehízo por completo The Last of Us para adaptarlo a las capacidades técnicas de PlayStation 5. Esto implicaba nuevos modelados de los escenarios, expresiones faciales, animaciones y sistema de iluminación. Consiguiendo un salto gráfico gigantesco si se compara con la versión original de PS3 o la posterior remasterización para PS4. La desarrolladora Iron Galaxy ha sido la encargada de portear a PC el juego que llegó hace unos meses a PS5 con algunas mejoras para alcanzar un nuevo techo gráfico.

Entre las mejoras esta nueva versión incluye compatibilidad con las tecnologías AMD FSR 2.2 y Nvidia DLSS, lo que permite aumentar el rendimiento en los juegos usando las tarjetas gráficas compatibles. A esto hay que añadirle la posibilidad de usar monitores Ultra-Wide tanto 21:9 Ultrawide como 32:9 Super Ultrawide, que van aumentando en apoyo cada día que pasa en el mercado del PC.

Las novedades también incluyen la posibilidad de modificar ciertos valores gráficos como resolución hasta 4K, calidad de animaciones, distancia de dibujado, nivel de detalles, calidad de texturas, iluminación, sombreado, reflejos, etc. Además se ha incluído un sistema que nos indica la cantidad de VRAM consumida de nuestra GPU, así como como afecta al rendimiento cada cambio que realicemos. Como os podéis imaginar, con un hardware de alta gama con suficiente potencia para poner todas las características al máximo, el juego supera sobradamente lo visto en su versión para PlayStation 5.

Las recreaciones de los escenarios los hacen mucho más oscuros y realistas de lo que vimos en PS3, recreados a la perfección y con todo lujo de detalles. En nuestra aventura nos moveremos a lo largo y ancho de Estados Unidos, por lo que recorreremos todo tipo de lugares: ciudades desbastadas, largas carreteras, parajes nevados o frondosos bosques. Cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de una calle, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios.

El diseño de los personajes y enemigos también mejoran si se pone en ultra, especialmente los tres personajes principales Joel, Ellis y Tess. Los enemigos también están bien recreados, ofreciendo unos diseños bastante cuidados. Destacan especialmente los diseños de los hinchados o chasqueadores. A esto hay que añadir unas animaciones que están a un nivel sobresaliente, moviéndose todo con total naturalidad y fluidez.

Para conseguir un gran acabado gráfico, el juego también cuenta con unos efectos de luz y paleta de colores muy vistosos, con entornos de de grandes contrastes, desde los bajos fondos de los pasadizos más lúgubres y deprimentes, a espacios más luminosos y coloridos. Además del gran trabajo realizado por Naughty Dog en los efectos climáticos, en especial cuando llueve o las sensaciones que transmite al avanzar por los diferentes lugares.

En definitiva, The Last of Us Parte I alcanza un nivel gráfico que llega a superar lo visto en PlayStation 5 si contamos con un PC lo suficientemente potente para ponerlo todo al máximo. Lamentablemente el juego no está bien optimizado, con equipos lo suficientemente potentes para moverlo sin problemas vemos diferentes fallos gráficos o de rendimiento, incluso con los PCs más potentes el juego a veces tiene bajones de FPS sin sentido. Esto hace que aquellas personas que tengan un PC modesto tengan que pensarse seriamente esperar a futuras actualizaciones lanzadas por Naughty Dog, que promenten solucionar el problema. Aunque de momento podemos decir que se ha ido mejorando bastante desde su lanzamiento, para conseguir que cada día el juego vaya mejor.

 

SONIDO


El apartado sonoro mantiene la excelente banda sonora que tuvimos en el título original, compuesta por un arcoíris melódico dónde las sutiles notas de guitarras serán las predominantes, junto a electrizantes ritmos electrónicos, punks o melodías vocales. Todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla. Los efectos sonoros también son una autentica delicia para nuestros oídos. Destacan sobre todo los efectos sonoros de la lluvia, que cambian si nos ponemos bajo techado, o los ruidos que hacen los chasqueadores.

The Last of Us Parte I al igual que el título original, llega totalmente traducido y doblado al castellano, con un doblaje de gran calidad digno de las mejores producciones. A esto hay que añadir que mantiene la compatibilidad con la tecnología de audio 3D, para sumergirnos completamente en lo que ocurre en pantalla, especialmente cuando aparecen los infectados en escena para llegar a asustarnos, sino también para detectar por donde vienen sin llegar a verlos.

 

JUGABILIDAD


The Last of Us Parte I mantiene la accesibilidad vista en la versión de PlayStation 5, que incorporaba una nueva interfaz, atajos y mejora en los controles. En está ocasión se le ha dado compatibilidad con el teclado y el ratón, respondiendo correctamente y siendo una opción a tener muy en cuenta. Además ahora es compatible con cualquier mando de PC, incluso con el DualShock 4 o el de Xbox. Aunque para conseguir la mejor inmersión posible, Sony le ha dado soporte con el mando DualSense, que nos trasmite unas sensaciones sorprendentes por la retroalimentación háptica. Destacando especialmente cuando disparamos una escopeta, cabalgamos a caballo, o atravesamos una tormenta de nieve. Además de los gatillos adaptativos que notaremos al disparar el arco.

Entre las nuevas opciones de accesibilidad podemos destacar el uso del mando para que nos indique la intensidad de los diálogos, y que funciona realmente bien. Incluyendo la opción de adaptar el juego a cualquier jugador, con la posibilidad de realizar descripciones de audio para todo lo que ocurre, incluyendo las escenas de vídeo. Algo inédito hasta ahora.

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con fases de exploración, pasajes de infiltración o toques del más puro Survival Horror. Lo primero que destaca es esa atmósfera de supervivencia y permanente persecución que el jugador palpa desde el primer minuto. Estamos en un mundo devastado, el cual nadie se fía de nadie, por lo que sobrevivir a los ataques del ejército y los bandidos  por un lado, y  las criaturas infectadas por otro, será todo un desafío. Nuestros recursos para enfrentarnos con todo estos peligros serán limitados. El sigilo, estudio de los enemigos y aprovechar al máximo nuestro entorno será nuestro principal aliado si queremos continuar con vida. Y no es solo por la escasez de munición, ya que Joel puede luchar cuerpo a cuerpo, sino que cualquier daño que suframos nos quitará bastante salud que recuperaremos a través de botiquines.

Para ayudarnos en los momentos de sigilo, Joel podrá utilizar el modo escucha para visualizar la posición y movimientos de los enemigos a través de las paredes. Estos aparecerán en nuestras pantallas en blanco y negro. Aunque también tendremos grandes dosis de acción y de apretar el gatillo. Un ejemplo es cuando Joel asume el papel de francotirador para proteger a sus compañeros o la misión de defenderse de una horda de infectados. Para estos momentos, disponemos de un arsenal de armas variado, con armas de fuego como pistolas, escopetas, rifles de francotirador, etc. También tendremos todo tipo de armas cuerpo a cuerpo que se deterioran con el uso como dagas, ladrillos, botellas de cristal, palos de madera, etc.

Cómo ya hemos dicho antes, estamos ante un juego de supervivencia, por lo que explorar nuestro entorno en busca de recursos será clave para continuar. Por los escenarios estarán repartidos diversos objetos para mejorar nuestras armas o crear otras nuevas. También tendremos una serie de coleccionables los cuales nos aportarán salud extra, nuevas habilidades o información adicional. Estos elementos nos obligaran a rebuscar hasta de debajo de las piedras, ya que pasar por alto cualquier objeto será nefasto.

La inteligencia artificial ha recibido ajustes, para evitar por ejemplo que Ellie y otros personajes se muevan por delante de los enemigos como si nada. El comportamiento de los enemigos apenas se ha tocado, ahora utilizan mejor el entorno para cubrirse, aunque les falta comunicación entre ellos. A pesar de esto resultan realmente desafiantes según la dificultad que escojamos.

También cuenta con un selector de capítulos, que nos permite revivir cualquier parte de la aventura que hayamos completado. Se han añadido el modo Muerte Permanente activable en cualquier parte del juego, que nos obligará a comenzar de nuevo todo lo recorrido si morimos. El modo Carrera de Velocidad donde el objetivo es llegar en el menor tiempo posible. También contaremos es un nuevo modo Foto, ideal para sacar las mejores instantáneas gracias a las posibilidades creativas que ofrece.

 

CONCLUSIÓN


Cuando Naughty Dog lanzó The Last of Us Parte I en PlayStation 5 el año pasado, se notó el gran trabajo que había detrás para convertirlo en la mejor versión del juego, además de aprovechar las características técnicas de la consola con resolución 4K, muchas opciones de accesibilidad, audio 3D y compatibilidad con el mando DualSense. Ahora varios meses después el juego se ha lanzado en PC con una adaptación del estudio Iron Galaxy, incluyendo más opciones gráficas, compatibilidad monitores Ultra-Wide tanto 21:9 Ultrawide como 32:9 Super Ultrawide, tecnologías AMD FSR 2.2 y Nvidia DLSS, teclado y ratón, cualquier mando de PC  y por supuesto el DualSense. Lamentablemente el juego de inicio no ha estado bien optimizado, dando problemas de rendimiento a toda clase de jugadores con PCs de todas las gamas.

En definitiva, The Last of Us Parte I transporta al jugador directamente a un mundo decadente y desbastado por un terrible virus, conectando desde el primer momento con el jugador, sumergiéndolo en los más profundos y oscuros sentimientos humanos, con una pareja de protagonistas, Joel y Ellie, tan atípica como conmovedora. Y aunque el juego no ha tenido el inicio esperado a nivel de rendimiento, Naughty Dog ha confirmado que está trabajando para solucionarlo lo antes posible, y ciertamente es así ya que durante los días que llevamos probándolo lo cierto es que hemos visto como ha ido mejorando. Por lo que estamos seguros que sigue siendo un juego obligatorio a tener en cualquier colección.

NOTA: 8