Análisis The Last Guardian

Título: The Last Guardian                                   Plataforma: PlayStation 4

Género: Aventura, Puzzles                                 Distribuición: Sony

Después de la salida y el reconocimiento de aquellos que jugaron a ICO y Shadow of the Colossus en Playstation 2 o en su versión HD para la posterior consola de sobremesa de Sony, Fumito Ueda, padre de las dos criaturas anunció el desarrollo en 2007 de The Last Guardian para Playstation 3.

Desde entonces pasaron los años sin apenas saber nada acerca del título, existindo el rumor de que Sony había perdido incluso la licencia del nombre, cosa que fue desmentida a las pocas horas por la empresa nipona. Con las esperanzas perdidas de que el juego viese finalmente la luz, Sony sorprendió a todos los fans de la obra de Ueda con un nuevo trailer de The Last Guardian en la Electronic Entertainment Expo de 2015 para confirmar un año después que el título saldría finalmente a la venta en Playstation 4 dadas las posibilidades de la actual máquina de Sony.

Una vez puesto a la venta, está realmente The Last Guardian a la altura de lo que se espera de él después de haberse restrasado tanto tiempo su lanzamiento?. Vamos a averiguarlo con nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

Si hay algo que caracteriza a esta y todas las obras de Fumito Ueda es su peculiar forma de narrar la historia de todos y cada uno de sus títulos. En The Last Guardian, al igual que en ICO y Shadow of the Colossus, el director y padre de esta pequeña obra maestra nos situa en plena acción de la historia, sin un flashback ni ninguna información previa que nos ponga en situación de qué está ocurriendo o cómo se ha llegado a esa situación. Es por eso que, poco podemos detallar sobre el argumento del juego que aquí nos trae, ya que, la trama del mismo se va desvelando a medida que avanza la historia, quedando muchos cabos sueltos para que el jugador interprete o saque sus propias conclusiones acerca de los misterios narrativos que oculta el juego (que no son pocos).

En The Last Guardian, asumiremos el papel de un pequeño niño (de nombre desconocido), que se despierta marcado por unos extraños tatuajes que recorren su cuerpo. A su lado, una criatura gigantesca gime cautiva por el fuerte dolor que le provocan unas lanzas clavadas en su cuerpo. Conmovido por la situación del monstruo, el niño decide alimentar y paliar su dolor cual pastor en la fábula del Leon y la espina clavada en su pata. Tras ayudarlo y liberarle de sus cadenas que lo confinaban, el niño descubre que aquella criatura no es nada más ni nada menos que Trico, un monstruo que (en la ficción del juego) se creía legendario o de creencias populares de antaño.


Será en ese momento donde, Trico y tú, os embarcaréis en una peligrosa y misteriosa aventura para escapar de un extraño templo plagado de oscuros soldados que ansian por encima de todo apresar al niño.

Un historia narrada por el propio niño en su maduréz que principalmente intenta transmitir el vínvulo de amitad entre la criatura y el joven niño, la cual se transmite al jugador de manera sensacional consiguiendo que empatice completamente ante determiandas cinemáticas o secuencias de un título con alta carga emotiva gracias sin duda al excelente diseño de Trico y a la sobresaliente puesta en escena a nivel técnico del modelado de la criatura.

 

GRAFICOS

 

Lo más importante a recordar en este apartado es que The Last Guardian ha sufrido como todos sabréis un largo y tortuoso desarrollo desde su anuncio en el E3 de 2007. Originalmente anunciado para la anterior generación de Sony, Playstation 3, The Last Guardian conserva mucho del desarrollo original pese a que tras 10 años de desarrollo, finalmente sólo sale en exclusiva para Playstation 4. A nivel técnico estamos con gráficos y texturas (especilamente en los entornos y escenarios), que quedan algo desfasado para las auténticas bestialidades que hemos podido ver en la sobremesa de Sony.

Hay otros elementos como la vegetación o los efectos de luz y oclusión ambiental, que se encuentran a medio camino entre las dos generaciones de consolas, lo cual denota que originalmente y dado al nivel técnico alcanzado finalmente en el juego, era inviable que The Last Guardian fuese lanzado en Playstation 3 . Dicha evidencia, también denota otros muchos "contras" de la versión final para Playstation 4 ya que, si bién es cierto que el juego ha sufrido numerosos parches que han ido solventando el problema, The Last Guardian tiene un rendimiento menor del esperado.

Cabe resaltar que The Last Guardian está adaptado para correr a resolución 4K dinámica en la nueva Playstation 4 Pro, ganando nitidez y una evidente claridad en la imagen frente a los 1080p de Playstation 4 Standar o Slim. Pero además de la resolución mejorada y la opción de activar las opciones HDR en el caso de que nuestro monitor o televisor sea compatible, no existe ninguna diferencia evidente con respecto al rendimiento del título, el cual, se juegue en la consola que se juegue, nunca supera los 30 FPS, pudiendo alcanzar en algunas zonas una tasa de frames un tanto inferior por la alta carga poligonal (especialmente en exteriores con muchísima vegetación).

Estos altibajos en el rendimiento son poco frecuentes pero, dado el largo desarrollo al que se ha visto sometido el título, y a que gráficamente está por debajo de mucho de lo mostrado en Playstation 4, nos trasmiten dudas acerca del nivel de desarrollo al que se encontraba el título en Playstaion 3, dando la sensacion de ser un port adaptado más que un juego cuyo desarrollo giró en torno a la potencia de PS4 por las carencias de Playstation 3 como así nos dijeron.

Pero si hay algo que brilla de manera sobresaliente sin duda alguna es el modelado 3D de los personajes del niño y Trico (en especial el de este último). El realismo de los movimientos de ambos es sencillamente asombroso y digno de recordar en esta generación. Trico, el nombre de nuestro compañero de viaje, proviene de la fusión de gallina y gato en japonés...y eso queda claramente remarcado en los movimientos y el enorme diseño de la criatura. Los movimientos del animal son sencillamente sublimes, desde la cabeza a la cola, (haciendo especial hincapié en el movimiento de sus plumajes con el viento) hace que sintamos a Trico en todo momento...si además, a un soberbio detalle a nivel técnico le añadimos una IA  magnífica como detallaremos después, obtenemos como resultado al mejor animal plasmado en un videjuego nunca antes visto.


Como contra, existe un problema importante dadas las dimensiones de Trico y algunos de los estrechos y laberínticos escenarios. La cámara, la cual ha sido algo mejorada en recientes actualizaciones, nos supondrá algún que otro quebradero de cabeza a la hora de orientarnos en según qué zonas del templo en las que necesitemos a Trico ya que, por lo general, el videojuego tiende a querer mostrarnos tanto al animal como al niño en pantalla. Dadas las dimensiones de Trico y a algunos entornos estrechos, la cámara puede ser no todo lo buena que desearíamos, perjudicando de manera importante el acabado final del juego y enturbiando la experiencia del mismo en numerosos momentos de la aventura.

 

JUGABILIDAD

 

Por si algún despistado no se ha enterado aun pese a la popularidad de The Last Guardian, estamos ante un título de aventuras centrado en las secciones de plataformas y escalada y, en mayor parte, en puzles que deberemos resolver junto a la ayuda inestimable de Trico. En el transcurso de la historia, sólo seremos capaces de controlar al niño de nombre desconocido, mientras que, gracias al vinculo que irá creciendo entre él y Trico, podremos dar órdenes al monstruo para progresar ante los obstáculos.

Antes que nada, hay que mencionar que el título carece casi en su totalidad de turoriales que nos indiquen las opciones de control más allá de las principales del niño como Saltar, agarrar, empujar o llamar a Trico para que centre su atención en nosotros y acuda a nuestro lado como buen guardián. Sabiendo esto, iremos resolviendo inicialmente puzles gracias a nuestras habilidades, ganándonos la confianza de Trico al alimentarlo con barriles que poseen una extraña sustancia por la cual la criatura se siente fuertemente atraido.

En un punto de la historia, encontraremos un espejo que podremos equipar y desequipar a placer que, proyectando el halo de luz que irradia a una zona determinada, hace reaccionar un poder oculto en Trico a modo de rayo que dispara por su cola y con el cual destruirá paredes y obstáculos que nos bloquean el paso, además de eliminar a los misteriosos guerreros que custodian el extraño templo donde estamos confinados y que despiertan cuando sienten nuestra presencia con la única finalidad de atraparnos con fines desconocidos.

Cuando aparecen dichos guerreros, los ojos de trico cambian de color haciendo que la criatura se vuelva agresiva y peligrosa, atacando casi sin razón a todo lo que se encuentre a la vista. Una vez ha acabado con todos, Trico permanece en un estado enajenado y de nervios que deberemos calmar subiendonos a el y escalando por su plumaje (al puro estilo Shadow of the Colossus) para poder acariciarlo y que salga de este estado de nerviosismo.

Además de dejar a Trico que combata contra ellos, podremos echarle un cable con las escasas capacidades que tiene un niño a la hora de combatir. Es por eso que podremos esperar a que Trico derribe a un guerrero para entonces, arrancar el casco que le otorga la vida a la misma armadura...o incluso podremos saltar a las espadas de los guerreros para intentar inmovilizarlos y arrancarles también su casco. Por último, podremos desequilibrarlos empujándolos contra el suelo (pese al riesgo que eso conlleva) para hacerles perder el arma o los escudos de cristal que ahuyentan a Trico como más tarde explicaremos.

En el caso de que caigamos presa de los misteriosos guerreros, estos comenzarán a atacarnos con una especie de mantras que harán reaccionar nuestros tatuajes y nos impedirá movernos con facilidad. Para salir de dicho hechizo deberemos pulsar rápidamente todos los botones que podamos para poder zafarnos de ellos y poder "despertar" de nuestra ilusión.

De esta manera, ayudándolo a escapar de su "jaula y socorriéndole cuando se encuentra en apuros (como extrayéndole las lanzas que los soldados clavan en su cuerpo) iremos ganandonos la confianza del animal, consiguiendo así que podamos darle órdenes gracias a las diferentes combinaciones de botones. Será en ese momento donde la aventurra y los desafíos comiencen realmente, dado que inicialmente, Trico se comporta como un verdadero animal obviando nuestras órdenes o no haciendonos caso cuando le llamamos porque ha preferido retozar en ua charca, mesar sus plumas o jugar con los pájaros...y es que es eso lo que otorga vida y consigue que sintamos cariño por Trico...su extraordinaria IA que, pese a que en ocasiones sea frustrante porque no nos entienda o no nos haga caso, no deja de recordarnos que es un animal que irá aprendiendo y reforzando el vínculo con el niño a medida que avance la historia y salveis los diferentes peligros y temores de cada uno juntos.

Aunque no venga reflejado en ningún tutorial, las ordenes de Trico se basan en hacer que capte nuestra atención y nos siga, en ordenarle a que empuje o ataque a un enemigo u obstáculo, ordenarle a que salte o se dirija en una dirección determinada cuando vamos sobre su cabeza o incluso que bucee en secciones de agua del templo. Todas y cada una de las acciones (si recordais un par de párrafos anteriores) son las msimas que puede realizar el niño, por lo que, aunque no lo detalle el juego, podéeis hacerlos a la idea de la combinación de botones que debemos hacer para efectuarlas corrrectamente (a la hora de darle órdenes a Trico, recomendamos no juntar varias órdenes diferentes y efectuarlas siempre cuando nos encontremos de pie sobre su cabeza, ya que será ahí donde el animal reciba toda nuestra atención).

Por último, cabe mencionar que Trico posee también un miedo irrefrenable ante unas vidrieras de extraños ojos de colores, las cuales, deberemos romper con objetos que se encuentren a nuestro alrededor o haciendo uso del escenario y nuestras dotes de escalada.

 

SONIDO

 

Si la historia no nos conmueve pese a la excelente evolución entre la relación de amistad de Trico y el niño...si por alguna razón aun no nos emocionábamos al ver la expresividad corporal y conductual de la entrañable criatura, The Last Guardian cuenta con otra arma a su favor para reblanceder nuestro corazoncito con una banda sonora y un apartado de efectos de sonido sobresaliente. Las composiciones musicales nos llegan a lo más profundo de la patata con sintonías que abarcan desde la melancolía hasta la acción, pasando en numerosas ocasiones por el campo de la música más tenebrosa y "malrollera".

A las sensacionales composiciones musicales, hay que sumarle unos efectos ambientales sobresalientes además de los diferentes gemidos y sonidos que Trico emite, donde nos expresa su estado de ánimo y lo que siente en todo momento. Además, dichos gemidos y rugidos nos pueden servir de guía a la hora de saber por dónde debemos ir en el laberíntico y gigantesco templo, ya que cuando puede alzanzar alguna zona elevada con alguno de sus saltos, nos avisa con un pequeño gruñido además de mirar hacia la zona a la que puede acceder.

Es una auténtica gozada la configuración sonora de la aplicación para el Headset 2.0 oficial de Sony, gracias al cual, podremos disfrutar de una inmersión total gracias al 7.1 virtualizado que es capaz de reproducir el dispositivo.

 

CONCLUSION

 

Hemos tenido que esperar la friolera de 10 años para poder disfrutar de la nueva obra de Fumito Ueda. Tras ICO y Shadow od the Colossus, muchas eran las espectativas con este The Last Guardian. Pese al retraso sufrido, y al cambio de plataforma para su lanzamiento final, the Last Guardian supera con sobresaliente en todos sus aspectos pese a que, en algunos de ellos, aparezcan ciertas carencias o imperfecciones típicas de títulos con un desarrollo complicado.

La trama es simple y sin ambiciones, resumiendose en narrarnos cómo un niño y un monstruo deberán aliarse codo con codo para escapar de un templo misterioso donde se encuentran presos. Pese a la frialdad del resumen, The Last Guardian nos plantea algo que pocos juegos (o casi ningun juego comercial) ambicionan en los tiempos que corren: The Last Guardian enamora al plasmar de una manera real cómo se forja la amistad de un niño indefenso y un monstruo del que nunca sabremos si es de confianza o no. Esto último es debido a que, pese a su cara amable y humilde, Trico nos recuerda con su sensacional expresividad y comportamientos que es un animal gigantesco que podría acabar con nosotros cuando lo desee. Del mismo modo, y en conjunción a unos escenarios laberínticos que carecen del nivel de detalle y viveza que los dos protagonistas, el niño cuenta con una fluidez de movimientos pasmosa...pudiendo apreciar que, como niño, muchas veces posee movimientos torpes y toscos.

La jugabilidad del título se basa en la exploración y en la resolución de puzles, con secciones de plataformas y escalada. Todas y cada una de las secciones de la aventura precisarán de la relación de Trico con el niño, teniendo con ello que dar órdenes a nuestro gigantesco amigo para poder solventar los diferentes obstáculos. De dichas órdenes, no tenemos la menor duda de que el comportamiento errático de Trico al inicio del juego es algo impostado por el director, ya que a medida que avanza la aventura, Trico estará más atento a nosotros además de que reaccionará de una manera más rápida y eficaz a las indicaciones que le demos. Dicha evolucion de la IA de Trico es algo duramente criticado en otras reviews de prensa, pero  somos de la opinión de que Ueda así lo ha querido desde un inicio ya que, además de mostrar el lado terco e independiente del animal, tenemos a nuestra disposición la opción de regañar a Trico cuando no nos hace el menor caso.

El nivel de inmersión del título, en especial si nos centramos en las emociones que transmiten tanto trico como el niño, consigue que empaticemos con los personajes de principio a fin convirtiendolo en un título no apto para jugadores que no busquen o disfruten con experiencias de juego completamente diferentes a las que habitualmente podemos experimentar con otros títulos...no digo que The Last Guardian os hará llorar, pero sí que se os encojerá el corazón con este diferente y especial videojuego...por si acaso preparad los Kleenex.

 

NOTA: 8.5