Análisis Tearaway

http://img855.imageshack.us/img855/6540/portadatearaway2.jpg

Nombre: Tearaway                                     Plataforma: PlayStation Vita

Género: Plataformas, Aventuras                   Distribuidor: Sony

Media Molecule, los creadores de la franquicia LittleBigPlanet, presentaron en la Gamescom del pasado año su nuevo juego Tearaway exclusivo para la consola portátil PlayStation Vita. El juego se ha hecho esperar bastante tiempo desde su anuncio para poder disfrutarlo en nuestras consolas, pero sin duda la espera ha merecido la pena al comprobar el gran trabajo realizado.

En Tearaway nos presentan un mundo de lo más original e imaginativo, que aprovecha por completo todas las capacidades de la consola, de una manera que no habíamos visto hasta ahora, y todo esto cargado de una magia que solo podemos encontrar en una gran producción como esta. Si queréis saber más de este juego exclusivo de los creadores de LittleBigPlanet para la consola portátil de Sony seguid leyendo.

 

HISTORIA

 

En Tearaway nos ponemos en la piel de Iota o Atoi (según el sexo del personaje que escojamos) cuyo objetivo será alcanzar el sol para entregarle un misterioso mensaje. Dentro de este sol se encuentra el usuario, es decir nosotros mismos convertidos en el Tú, un ser omnipotente. Nuestro protagonista Iota o Atoi se enfrentará a una difícil misión que le llevará a viajar por multitud de escenarios en un mundo, hecho de papel en 3D, cargado de peligros y enemigos, los Pedazitos. Y para hacer este cuento aún más divertido si cabe, contaremos con dos narradores que se ocuparán de añadir diferentes situaciones para hacerlo todo mucho más emocionante.

Como podéis ver se trata de un argumento para nada complejo, donde guiaremos a Iota o Atoi, apareceremos continuamente siendo el Tú y estará lleno de personajes secundarios con apariciones breves pero interesantes, como pequeñas ardillas, bestias de papel, científicos, etc.

 

GRÁFICOS

 

El estilo gráfico de Tearaway  es una mezcla perfecta entre la imaginación, el colorido y la papiroflexia, convirtiéndolo en una idea conceptual que lo diferencia de cualquier otro juego visto hasta la fecha. Para conseguir esto se ha profundizado sin duda en el diseño de un mundo sorprendente hecho de papel en 3D, entre los que podemos encontrar los diferentes personajes, montañas, escenarios, arboles, etc, con un comportamiento del papel muy realista, tal y como se haría en papiroflexia, hasta tal punto que podremos ir desbloqueando los diferentes diseños para poder realizarlos por nosotros mismos en el mundo real.

http://img834.imageshack.us/img834/5220/4p8w.jpg

Un importante detalle a tener en cuenta son sus animaciones, que imitan el stop motion, para resaltar ciertas secuencias. De tal manera que estamos ante un juego que va a 30 frames sin bajadas, pero existen ciertas secuencias como los gestos de Iota o Atoi, las hojas que se mueven con el viento y animaciones que se han bajado a 15 imágenes por segundo, para darles una sensación de película de animación y resaltar esos pequeños detalles.

En definitiva, aunque Tearaway no explota las capacidades técnicas de PlayStation Vita en lo referente a su apartado visual, lo cierto es que gracias a su diseño podemos decir que estamos ante los gráficos más bonitos y coloridos que hemos podido ver en la consola portátil de Sony.

 

SONIDO

 

En el apartado sonido, el juego cuenta con una banda sonora muy dinámica, aumentando la intensidad en aquellos momentos que existen una gran cantidad de enemigos, de tal manera que va variando según la acción que se vaya desarrollando para pasar desapercibida en ciertos momentos o ser la clave de lo que ocurre cuando la aventura así lo necesita. Los efectos de sonido también se han creado para adecuarse perfectamente a lo que podemos ver en la pantalla. Y por supuesto como ya es habitual en las creaciones de Sony, el juego nos llega completamente traducido y doblado a un perfecto castellano, destacando en especial la labor interpretativa de los narradores.

 

JUGABILIDAD

 

Si existe un apartado donde Tearaway brilla especialmente este es sin duda su jugabilidad, mezclando en todo momento un juego de aventuras con uno de plataformas y todo unido a las posibilidades jugables que ofrece explotar las características técnicas de PlayStation Vita, como el sensor de movimiento, la cámara, la pantalla táctil y el panel táctil trasero para resolver pequeños puzles o interactuar directamente en la aventura, acabando con enemigos, los Pedazitos, creando objetos o activando plataformas.

 En el apartado jugable referente a las plataformas, en Tearaway nos encontramos un juego de lo más satisfactorio, con un control muy preciso y sencillo. A esto tenemos que añadir que tocando el panel táctil trasero activaremos ciertas plataformas para que Atoi o Iota salte lo más alto posible como si un tambor se tratase, algo que se usará a menudo para llegar a diferentes plataformas o movernos entre ellas. Pero no acaba la cosa aquí, contaremos con plataformas móviles que aparecen especialmente al final del juego que moveremos usando el sensor de movimiento de la consola o el uso de la pantalla táctil para habilitar partes completas del escenario o modificar las plataformas con tan solo tocar la pantalla.

http://img823.imageshack.us/img823/2469/sh7o.jpg

Lo cierto es que han realizado un gran trabajo con el juego, evitando que se vuelva repetitivo, usando paredes con pegamento que nos ayudaran a avanzar, cintas de transporte, suelos que se rompen a nuestro paso, balancines, toboganes e incluso zonas donde nuestro héroe o heroína se convertirá en una bola para poder avanzar por pequeños huecos y caminos que tendremos que recorrer evitando caernos al vacio.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que Atoi o Iota irán aprendiendo nuevas habilidades según vaya desarrollándose el juego, como usar la cámara de la consola, saltar, lanzar enemigos, o convertirse en bola. Esto será necesario en los combates, donde tendremos que recurrir continuamente a estas habilidades para acabar con los diferentes tipos de pedazitos que aparecen a lo largo del juego, entre ellos encontramos normales, voladores, con zancos, protegidos con rebotadores y ninjas. Cada uno tendrá su propia estrategia de ataque, de tal  manera que tendremos que usar sus puntos débiles u objetos que podemos encontrar en los escenarios para acabar con ellos.

El juego cuenta con zonas abiertas en la que tendremos que completar misiones secundarias, participar en diferentes pruebas, como juegos de baloncesto, buscar animales, realizar fotografías. De tal forma que habrá muchas cosas que descubrir a lo largo de los escenarios que vayamos recorriendo, algo que sin duda hace que el título sea bastante rejugable si deseamos encontrarlo todo. Esto es importante, sobretodo por el aspecto coleccionista que nos ofrece el juego, ya que podremos desbloquear los modelos de papiroflexia escondidos por los escenarios usando la cámara de fotos para recrearlos en el mundo real, descargando los planos a través de su página web.

http://img822.imageshack.us/img822/8906/0iyo.jpg

En Tearaway también contaremos un minijuego donde dibujar objetos en papeles de colores usando la pantalla táctil de la consola y después usarlos para decorar a nuestro héroe, personajes que nos piden algún complemento o incluso algún elemento del escenario como la nieve o una bandera. Además a lo largo de todo el juego deberemos recoger confeti, que servirá a modo de moneda para comprar pegatinas y filtros para nuestra cámara.

Lo último que podemos comentar en el juego es su dificultad, en ningún momento penséis que os vais a encontrar un juego complicado, acabar el juego no resulta especialmente difícil, además en ningún momento tenéis ningún tipo de penalización por muerte, volviendo casi siempre a un punto cercano donde habéis perdido la vida. Eso sí si queréis acabar el juego al 100% tendréis que rejugarlo bastante para encontrar todos los objetos o zonas ocultas.

 

CONCLUSION

 

Media Molecule ha lanzado sin duda con Tearaway uno de los mejores juegos vistos hasta el momento en PlayStation Vita, no solo por un diseño cargado de imaginación, colorido y papiroflexia, sino por una jugabilidad que mezcla perfectamente un título de plataformas y uno de aventuras, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece las características técnicas de la consola como su sensor de movimiento, su cámara, su pantalla y panel táctil trasero. Todas estas características se unen para convertirlo en un juego único y prácticamente obligatorio para todos los poseedores de la consola portátil de Sony.

http://img89.imageshack.us/img89/1943/mulk.jpg

NOTA: 9,2

Kratos3D
Imagen de Kratos3D
Por lo poco que he visto del

Por lo poco que he visto del juego y despues de leer el análisis, debo decir que me lo apunto para adquirirlo lo antes posible. Uno de los pocos juegos que merecen la pena para mi Ps Vita, a ver cuando Sony se pone las pilas y saca mas juegos como este.

JL Egea
Imagen de JL Egea
"Software sells hardware".

"Software sells hardware". Estas sabias palabras son del presi de Nintendo America Reggie Fils-Aime y, aunque ya podría aplicarse el cuento para su WiiU, no le falta razón. 3DS vende lo que vende por el catalogazo qu tiene, si a Vita le llegasen cada cierto tiempo más exclusivos como Tearaway ya veriamos si vendía o no.