Análisis Sorcery

Título: Sorcery                                            Plataforma: PlayStation 3

Género: Acción, Aventura                             Distribuidor: Sony

Dos años han transcurrido desde que los creadores del título, The Workshop, presentasen en el E3 2010 un proyecto que apostaba fuertemente por un juego ideado exclusivamente para el sensor de movimiento PS Move y que se caracterizase por contar con una ambientación realmente tradicional, lo cual lo convierte en un título realmente exclusivo que presenta unas características nunca vistas antes en la plataforma de sobremesa de Sony. Y quizás sea el hecho de tratarse de una aventura completa y no de una compilación de varios juegos en los que únicamente debemos preocuparnos hacia donde está el puntero de nuestro mando, lo que le convierte en un producto realmente innovador. Finn recoge el testigo de los fracasos cosechados por los títulos de Harry Potter y reivindica su puesto como nuevo mago protagonista. ¿Lo conseguirá?

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura comienza de la mano de Finn un joven desgarbado y travieso como él sólo que siente una irremediable curiosidad por todo aquello que engloba el mundo de la magia y la alquimia. Nada mas presionar la opción de “nueva partida” contemplaremos la primera de las numerosas escenas secuenciales que presentan similitudes con lo anteriormente visto en las dos entregas Infamous. Al más puro estilo comic, pero algo suavizado y adaptado a una temática más medieval.

Al protagonista de ésta historia le acompaña la misteriosa gata Erlice, que además de hablar nos dará consejos y sugerencias, aunque no siempre sean los más acertados…

El inicio de la aventura de Finn estará marcado por su propia inquietud, que le lleva a “tomar prestada” una de las varitas mágicas de su maestro Dash y cuando comienza a comprender el funcionamiento de ésta, destruye por accidente un caldero donde su maestro contenía una extraña poción, que a priori parece ser de fácil elaboración, pero que según Erlice cuenta con un ingrediente nada común: El polvo de tumba. Por consejo de la enigmática gata, Finn se dirigirá a la isla donde se encuentra dicho ingrediente, sin embargo al regresar de ésta y haber derrotado a los enemigos que encontró a su paso, la ciudad de nuestro protagonista está siendo asediada por extrañas criaturas y Finn de nuevo, sólo cuenta con la ayuda de su recién conseguida varita mágica y las sugerencias de Erlice para poder deshacerse de todos los enemigos que están destruyendo la ciudad.

Comienza la verdadera aventura de Sorcery. Finn deberá aprender nuevos hechizos y hacerse con diversas pociones para poder sobrevivir y desenmascarar que hay detrás del ataque a su ciudad.

 

GRÁFICOS

 

De buena tinta sabemos que los juegos que implementan funcionalidades de captación de movimientos no pueden comprarse a grandes producciones que no cuentan con ellas. Sin embargo en Sorcery se ha empleado el motor gráfico más popular de la actual generación de consolas, el Unreal Engine 3, que pese a presentar algunos fallos típicos de éste y casi usuales en todas sus apariciones (popping, bajadas de frames y cortes en la pantalla entre otros...) a nivel general luce bastante bien, y más teniendo en cuenta el nivel gráfico de otros juegos de la misma clase.

Sorcery cumple pero no alcanza un nivel sobresaliente en el apartado gráfico, los diseños de los mapas son bastante acertados con la temática escogida para el título, muy similar a las de obras de arte como Fable de Peter Molineux, pero como hemos dicho sin llegar a sorprender, debido a que el juego se ha orientado casi exclusivamente a concentrarnos en nuestro personaje y en la dirección a la que se dirigen nuestros hechizos.

Los personajes son algo simples pero acertados, desde nuestro protagonista, hasta los numerosos enemigos, se han diseñado respetando el marco espaciotemporal donde se encuadran, con toques de fantasía y detalles propios de los cuentos de los Hermanos Grimm o de la propia factoría Disney.

En Sorcery podremos encontrar muchos y variados enemigos a los que enfrentarnos, desde esqueletos, fantasmas, hombres sapo, banshees, hasta trolls gigantes y realmente robustos. Los diseños de éstos son realmente buenos y muchos de ellos son muy originales como es el caso de los enemigos que encontraremos la vez que regresemos a la ciudad cuando está siendo atacada. Unos seres homínidos pero con rasgos típicos de los lagartos o los peces, que nos atacarán en oleadas estando cada uno de éstos claramente diferenciado de su compañero. Es decir, que se ha cuidado mucho éste punto, al contrario que en otros títulos en los que nos encontramos con enemigos similares casi clonados, todo el tiempo, llegando a aburrir al jugador.

Que decir de los efectos de luces a consecuencia de los hechizos de Finn, es sencillamente lo más cuidado del título, que logran reproducir con bastante acierto cada uno de los elementos que puede controlar nuestro protagonista.

 

APARTADO JUGABLE

 

Sin duda alguna, es en el apartado jugable donde los desarrolladores de Sorcery se han sentido como pez en el agua. A nivel jugable Sorcery despliega toda su artillería ya que supone algo único en la generación de consolas actual, únicamente siendo superado por lo que representa globalmente la última obra maestra de Eiji Aonuma con The Legend of Zelda: Skyward Sword. Sorcery bebe mucho de éste título, pero también lo hace de títulos como Fable como ya hemos dicho. Sin embargo, la particularidad que presenta el título de The Workshop es que ha sido exclusivamente pensado para el empleo del sistema de captación de movimiento PS Move, y no como una forma alternativa de jugar a éste juego.

Lejos de lo anteriormente visto en Ps3 y en los anteriores diseñados para su control de movimiento, generalmente presentados por un diseño de acción sobre raíles, en Sorcery controlaremos totalmente a nuestro protagonista por el escenario y podremos lanzar todos y cada uno de sus hechizos como si nuestro mando fuese realmente una varita mágica. Sin embargo, en ocasiones esto puede considerarse como un arma de doble filo, puesto que a comienzos de nuestra aventura nos costará acostumbrarnos a la gran precisión que hay que poseer para acertar con los rayos de energía desplegados por Finn para acertar a nuestros enemigos.

A medida que vayamos haciéndonos con el control de la varita mágica de Finn, se abrirán ante nosotros multitud de recursos disponibles para poder acabar con nuestros enemigos de la forma más segura posible. Sorcery no se trata de un título simple, ya que deberemos mantener en todo momento las distancias con nuestro enemigo para poder mantener a un nivel razonable nuestra barra de salud. Asimismo, contaremos con un hechizo protector, para intentar paliar los daños a distancia que nos lancen. Contaremos co recursos como el de lanzar nuestro hechizos de forma curvada o con efecto cuando los enemigos se encuentren en lugares que no podamos alcanzar con el simple agitar de nuestra varita, eliminando así su protección por la cobertura concreta.

Como buen aprendiz de mago, Finn contará con el acceso a distintos saberes de la magia elemental para poder adaptarse a las debilidades sus enemigos o a las necesidades del entorno que se encuentre en determinados momentos. Elementos como el hielo, el fuego, la tierra (con la que contaremos desde el inicio del juego) son algunos de los disponibles en Sorcery. Cada uno de dichos saberes cuenta con habilidades específicas, que a mayor progreso mayor poder obtendrán, de una forma que recuerda mucho a los juegos tradicionales de rol, en los que por medio de puntos de experiencia podremos mejorar nuestras aptitudes principales.

Sorcery también permite interactuar con el entorno de una forma bastante original, de forma que podremos reconstruir elementos del escenario destruidos previamente con el simple movimiento rotacional de nuestro mando. También podremos lanzar rayos de energía a través de hogueras para que éstos se envuelvan del propio fuego y quemen a nuestros enemigos, así como la facultad para congelar el agua y poder acceder a nuevos recovecos.

El control de Sorcery es bastante simple, obviando el manejo con la varita, ya que podremos controlarlo con el  mando supletorio de Ps Move o con el propio Dual Shock 3 con su parte izquierda, siendo todo muy familiar a lo visto en juegos de acción y aventuras, donde controlamos a nuestro personaje con el stick analógico.

Evidentemente el empleo de un solo stick acarrea que el manejo de  la cámara no sea tan fluido como lo es cuando se emplean dos de éstos, sin embargo, en Sorcery, la camára que será fija en muchos momentos, podrá orientarse hacia donde mire nuestro personaje presionando el botón L1.

Respecto a la progresión de Finn, los chicos de The Workshop han pensado en todo, y han implementado en Sorcery un sistema por medio de pociones y alquimia que mejorará los parámetros del joven mago de forma permanente o temporal. Pues bien, a medida que avancemos por los escenarios de la aventura iremos recolectando tanto oro como raros ingredientes, que posteriormente podremos mezclar en nuestro caldero de mago para poder experimentar directamente los efectos de la poción creada. No existe perjuicio en éste sistema, que en determinadas ocasiones generará efectos no tan beneficiosos como pudieran ser, pero no contraproducentes para nuestro desarrollo.

A lo largo de nuestra aventura, nos encontraremos con un vendedor ambulante que a cambio del oro que poseamos nos venderá números objetos más o menos útiles que hayamos olvidado recoger por el camino. Dichos objetos podrán ser pociones, tanto para la mejora de nuestra salud como para la mejora de nuestras aptitudes mágicas.

Respecto a las pociones, Finn deberá tomar pociones tanto para recuperar salud, de una forma más que original (agitando el frasco hasta que se consiga la mezcla) como para poder transformarnos en un pequeño ratón y acceder a sitios, que por las limitaciones físicas del cuerpo humano, en éste caso por su tamaño, no podríamos acceder.

En general, Sorcery se trata de un juego de acción enmascarado con una apariencia de rol y aventuras en la que la finalidad principal será avanzar por los mapas (de forma algo lineal) y acabar con todos los enemigos con los que nos encontremos. En determinados puntos del juego, deberemos hacer frente a grandes jefes finales, que nos pondrán las cosas realmente difíciles si no nos hacemos rápidamente con su patrón de movimientos. Esquiva y vencerás, esa es una de las máximas de Sorcery.

 

SONIDO

 

Uno de los puntos fuertes de Sorcery es el sonido, Los desarrolladores del título han conseguido que los efectos de sonido transmitan, incluso más que los propios gráficos y es que el Tracklist elegido para la ocasión es digno de la mejor película medieval realizada  hasta la fecha. La banda sonora consigue transportarnos a ese siglo XI donde los caballeros medievales se batían en justas y donde se desarrollan grandes misterios como la magia que Sorcery intenta transmitirnos.

El juego viene doblado completamente al castellano, y aunque nos pese decirlo, las voces elegidas para la ocasión no pasarían el casting de los grandes juegos de la generación, en especial la escogida para el protagonista del título, que cuenta con una voz apática y vacía de toda emoción.

Los efectos de los hechizos están muy logrados, variaran consecuentemente con el elemento empleado en cada ocasión.

 

CONCLUSIÓN.

 

Sorcery se presenta como el principal reclamo de Sony para atraer al público tradicional a que se atrevan a dejar por un momento el pad y hacerse con un Ps Move para poder experimentar lo que es realmente un juego que integra bastante bien la jugabilidad innovadora con la temática tradicional.

Lejos de querer presentar un juego de acción simple sobre raíles, como The House of Dead o TimeCrisis, Sorcery pretente ser el máximo exponente del control por movimiento de Sony, alzándose quizás como el juego que mejor aprovecha éste control hasta la fecha.

A nivel gráfico no luce realmente espectacular, sin embargo, la jugabilidad, cuando consigues adaptarse es muy buena y viene doblado al castellano, con unos efectos sonoros muy logrados, que nos sumergirán en el mundo de la edad media, donde los monstruos como trolls y los hechiceros eran el pan de cada día.

LO MEJOR:

 

  • Aprovecha de forma genial el Ps Move.
  • Contamos con multitud de recursos para acabar con los enemigos. Así como números hechizos y elementos.
  • La banda sonora es espectacular.
  • Es innovador en el género y se trata de un imprescindible para aquellos que cuenten con el sensor de movimiento.

 

LO PEOR:

 

  • El doblador de nuestro protagonista no está a la altura de las circunstancias.
  • Puede ser algo aparatoso acostumbrarse a la varita de Finn.
  • Gráficamente no sorprende.

 

NOTA FINAL: 7’8.