Análisis Ride to Hell Retribution

http://img17.imageshack.us/img17/7887/19v5.jpg

Título: Ride to Hell Retribution                Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Género: Acción Tercera Persona                 Distribuidora: Deep Silver. 

Deep Silver vuelve a la carga más macarra y motera que nunca con Ride to Hell Retribution. No es la primera vez, que Deep Silver, nos ofrece títulos con esta atípica temática en el mundo de los videojuegos, recordamos el lanzamiento de por ejemplo, Ride to Hell Route 666 o  Ride to Hell: Beatdown. Es la hora de ponerse la chupa de cuero, montarnos en nuestra harley y ver qué tal se comporta Ride to Hell Retribution.

 

HISTORIA


Desde que se anunció Ride to Hell Retribution, ha estado salpicado de todo tipo de rumores y cambios. Aunque su lanzamiento estaba previsto para principios del año 2009, las fechas estipuladas no estaban cumpliéndose y los rumores acerca de su cancelación fueron cogiendo fuerza.

Meses después fueron apareciendo pequeños indicios que hacían pensar que el juego definitivamente no iba a ser cancelado, de hecho un representante de Deep Silver aseguró que el juego seguía en marcha y que pronto se podría saber más de él. Tras sufrir incluso un cambio de protagonista por fin ha visto la luz. Se podría decir que Ride to Hell Retribution ha pasado todo un infierno para salir a la venta, y dado el resultado, por una vez, me hubiese gustado que los rumores de cancelación de un videojuego hubiesen sido ciertos.

Deep Silver ya aseguró que Retribution no era un juego para todo el mundo: "No es algo que vaya a gustar a todo el mundo. Incluso habrá gente que lo odie. Pero sabemos que también tendremos muchos fans, mucha gente a la que le encantará; muchos se van a reír. Va a ser emocionante." Y está claro que, Deep Silver, sabía perfectamente de lo que estaba hablando.

http://img14.imageshack.us/img14/3456/awnq.jpg

El argumento principal de Ride to Hell Retribution nos lleva a los años 60 cuando Norte América estaba inversa en la guerra de Vietnam. Jake Conway nuestro protagonista, vuelve tras cumplir el servicio militar, con la única intención de dejar atrás la despiadada guerra y disfrutar de Harley. Pero la tranquilidad de Jake, le  va a durar muy poco, ya que es asaltado junto a su hermano pequeño, por una banda rival, los The Devil's Hand. El deselance de la pelea es de lo más nefasto para Jake ya que su hermano pequeño es asesinado y él, herido de gravedad.

Milagrosamente Jake consigue sobrevivir al brutal ataque y jura vengarse, uno por uno, de los responsables del asesinato de su hermano. El camino de la venganza no será fácil y nos llevará por todo tipo de parajes como clubs de striptease, plantaciones de drogas, cervecerías abandonadas y un largo etcétera.

Aunque a priori puede resultar atractivo el argumento de Ride to Hell Retribution, a medida que se va desarrollando, resulta en ocasiones inconexo.

 

GRÁFICOS


El apartado gráfico de Ride to Hell Retribution dista mucho del potencial que se puede esperar de un titulo de PlayStation 3. Empecemos por el modelado de los personajes el cual nos resulta en términos generales, bastante pobre y tosco. Jake, Mack o Naomi no muestran el nivel de detalle que se espera en un titulo de PS3. Por otro lado el modelado de los enemigos es correcto sin más, acorde con la tónica general del título .

Continuando con este aspecto, las animaciones y las escenas cinemáticas de los distintos personajes nos han parecido bastante repetitivas y poco trabajadas. Este hecho se hace más patente en las numerosas escenas de sexo que,  aunque resulten atractivas, no están trabajadas como merecen.

http://img809.imageshack.us/img809/8593/xxej.jpg

Los escenarios incluidos en Ride to Hell Retribution salvan un poco los muebles, es cierto que no ofrecen un alto nivel de detalle pero resultan muy coloridos y variados. Este hecho disimula las carencias graficas de los personajes y nos hace sumergirnos aunque de una manera muy tenue en el mundo de un autentico motero de los años 60. De la mano de Jake y sus amigos recorreremos diversos parajes que van desde las más desiertas carreteras, cementerios de aviones o clubs de alterne. Es cierto que Retribution cuenta con diversos y variopintos escenarios pero tras jugar unas cuantas horas la sensación de novedad escénica se desvanece.

El diseño y modelado de los distintos menús comparten el mismo look "sesentero" y macarra que ofrece todo el titulo. Son menús bastantes sencillos que no ofrecen grandes animaciones visuales pero cumplen su función sin más.

 En definitiva Ride to Hell Retribution cumplirá las expectativas graficas de los menos exigentes pero si por lo contrario eres un jugador experto tendrás la sensación de volver a los gráficos de PlayStation 2.

 

SONIDO


El apartado sonoro de Ride to Hell Retribution es de lo mejor del juego. Cómo tema central cuenta con un temazo de los Rival Sons, llamado Pressure And Time. Sin duda es una delicia de tema que nos transporta a esos años sesenta. El resto de la banda sonora se compone de distintas melodías rockeras que, aunque no están a la altura del tema principal, también son agradables de escuchar.

Los efectos sonoros  son bastantes limitados pero cumplen bien su cometido, en especial destacan las explosiones, disparos o los sonidos de las motos.

Ride to Hell Retribution llega totalmente traducido al castellano  pero con la voces en inglés. Aunque no hay llegado doblado es de agradecer que al menos hayan considerado traducirlo, como se suele decir, menos da una piedra. Pero hemos observado que cuenta con un pequeño punto negro, y es que algunas palabras están mal traducidas o les falta alguna letra. No es muy habitual este pequeño error, pero si es cierto que sucede de vez en cuando.

 

JUGABILIDAD


Ride to Hell Retribution se basa principalmente en 3 grandes géneros jugables: Combates cuerpo a cuerpo, Conducción y las fases de Disparos. Todos ellos se irán intercalando, incluso en algunas fases se mezclaran entre sí, lo que proporcionará ritmo y diversión a partes iguales.

En los combates cuerpo a cuerpo dispondremos de dos ataques básicos y un tercero que nos servirá para cubrirnos. Las batallas, por lo tanto, se presentan con un "machaqueo" continuo de botones y combos. En estos enfrentamientos dispondremos de diferentes armas como hachas, llaves inglesas o cuchillos que aportarán algo más de brutalidad a los combates.

Estos combates resultan más espectaculares con la inclusión del modo "furia". En este estado podremos hacer combos especiales mucho más brutales, para ello utilizaremos los ya conocidos QTES (Quick Time Events). Estos combos serán diferentes dependiendo del arma que enfundemos o del objeto que tengamos al lado.

Las fases de conducción tienen un peculiar estilo arcade, dónde la simulación queda a un lado, dando paso a la diversión y el espectáculo. Los recorridos estarán llenos de saltos, elementos que tendremos que esquivar o tumbar la moto, para pasar por debajo y atajos. También podremos vivir tiroteos en marcha, persecuciones o  incluso, llegaremos a conducir un camión para destruir todo lo que nos salga al paso. Estas fases de conducción son realmente divertidas el único punto negro son la mala gestión de los respawns.  En ciertas ocasiones, cuando nos atascamos con algún obstáculo, reapareceremos unos metros más atrás y se nos hace muy difícil rectificar por lo que acabaremos muriendo.

http://i.imgur.com/ArhdiYE.jpg

Por último las fases de disparo se asemeja (aunque de forma muy lejana) a lo visto en las sagas Uncharted. La mecánica es fácil, elegir el mejor sitio para cubrirse y disparar a  todo ser viviente que se nos presente. Eso sí, tras jugar un par de horas, la mecánica de este estilo se hace repetitiva y monótona.  Y esto es debido a la nefasta Inteligencia Artificial que muestran los enemigos, con movimientos descerebrados y exponiéndose constantemente.

Los enemigos muertos dejan diferentes ítems como alijos de droga, dinero en efectivo o munición para nuestras armas. Las drogas las podremos vender a un especie de "hippie-camello", con este dinero podremos comprar todo tipo de armas como escopetas, rifles, pistolas o explosivos.

A primera vista, Ride to Hell Retribution, puede parecer  el típico sandbox, pero tenemos que advertir que no es así. Aunque estemos en entornos abiertos, en cuanto tomemos un camino que no es correcto se nos advertirá de ello, incluso, nos hará un respawn para ponernos en el camino adecuado. Aún así tendremos una cierta libertad de exploración ya que repartidos por el escenarios encontraremos naipes coleccionables.

Pero los coleccionables más interesantes son los que desbloquearemos para personalizar nuestra moto. Tendremos un taller donde podremos personalizar todas las piezas de nuestra moto hasta límites insospechados. Aunque si nos da pereza todo estas opciones personalizables, también podremos usar las motos que iremos robando a los Devils Hands y pasearnos alegremente por las interminables carreteras.

 

CONCLUSIÓN


Ride to Hell Retribution es un juego perfecto para los amantes del rock and roll de los años 60, y las motos Harley Davinson. Pero Ride to Hell Retribution deja mucho que desear en apartados tan vitales como los gráficos o la elaboración de una Iteligencia Artificial decente. Su banda sonora y las fases de conducción salvan un poco los muebles de este videojuego. En definitiva, Ride to Hell Retribution, no pasará a los anales de la historia como el mejor juego del año pero posee unas bases sólidas para que, con las mejoras necesarias, pueda aspirar a algo más.

 

LO MEJOR

  • La ambientación de los años 60.
  • Su banda sonora.

 

LO PEOR

  • Gráficamente tiene mucho que mejorar.
  • Resulta repetitivo.
  • Una IA poco desafiante

 

NOTA: 5