Análisis Resident Evil Origins Collection

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Título: Resident Evil Origins Collection                           Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: Survival Horror                                               Distribuidora: Capcom

Capcom sigue dando buenas noticias a los jugadores amantes de los zombis y el survival horror, para amenizar la espera hasta que llegue el deseado Resident Evil 2 Remake, ha decidido lanzar en un mismo Blu-ray, dos de los títulos que sentaron las bases de lo que hoy es la saga Resident Evil, nos referimos a Resident Evil HD Remaster y Resident Evil Zero HD Remaster.

Resident Evil Origins Collection viene con la intención de cautivar a nuevos jugadores que no pudieron disfrutarlo en su día y homenajear al jugador que sí pudo hacerlo. Veamos qué tal le sienta la alta definición a Jill, Chris, Rebecca y compañía.

 

HISTORIA

 

Hablar de Resident Evil es hablar del buque insignia de Capcom y de algo más que un simple videojuego. Películas de animación, cómics, merchandising de todo tipo, Films protagonizados por las principales estrellas de Hollywood hasta su propio restaurante, son ejemplos de que Resident Evil no es tan sólo un videojuego. Parte y culpa de todo este éxito es achacable, sin duda alguna, al buen hacer que hizo Capcom con su primera entrega, Resident Evil, y por supuesto, a sus entregas posteriores que, siguieron aplicando la misma exitosa fórmula jugable que hasta entonces nadie había inventado, el survival horror.

En Resident Evil Origins Collection nos encontramos con dos de los títulos más valorados y elogiados de la saga, Resident Evil HD y Resident Evil Zero HD. Cabe recordar que ambos lanzamientos fueron lanzados para GameCube gracias a un acuerdo de exclusividad entre Capcom y Nintendo el cual llevaría asociado otros títulos como Resident Evil 4 o Killer 7. Esto hizo que muchos jugadores de la época con una PlayStation 2 o PC, se quedaran sin la posibilidad de disfrutar de ellos.

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A estas alturas pocas serán las personas que desconozcan el hilo argumental de Resident Evil y Resident Evil Zero pero aun así y para los más olvidadizos vamos a recordar a grandes rasgos la trama de ambos títulos para poneros en situación.

Resident Evil HD nos lleva a la ficticia ciudad de Raccoon City, en los bosques frondosos de esta localidad llevan presentándose extraños ataques a personas sin una explicación aparente. Por ello se envía al equipo Bravo de los S.T.A.R.S pero misteriosamente se pierde contacto con ellos y se envía al equipo Alpha para saber qué le pasó al primer equipo. Este equipo Alpha está integrado por Jill Valentine, Chris Redfield, Albert Wesker, Barry Burton, Joseph Frost y Brad Vickers. Nada más aterrizar en el bosque son atacados por una jauría de perros, obligando al equipo a refugiarse en la mansión Spencer donde tendrán que sobrevivir a todos los peligros y experimentos de la corporación Umbrella.

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Resident Evil Zero HD es la precuela de Resident Evil la cual nos explica muchas de las incógnitas que quedaron sin resolver en el Resident Evil original. El Equipo Bravo de los S.T.A.R.S es enviado a investigar una serie de oscuros asesinatos en la región de las Montañas Arklay en la región de Raccoon City. Desafortunadamente el helicóptero de transporte sufre una avería y obliga a los pilotos a realizar un aterrizaje forzoso en el bosque. El equipo decide separarse para reconocer el área y buscar a un posible delincuente huido. Durante el rastreo Rebecca Chambers tropieza con un tren detenido en medio del bosque: el Ecliptic Express de la compañía farmacéutica Umbrella. Durante su exploración descubre que está lleno de zombies, por lo que comienza a cuestionarse sobre lo que está ocurriendo. Tras una breve exploración, se encuentra con el ex-teniente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Billy Coen. A lo largo del juego Rebecca y Billy tendrán que enfrentarse a diversos retos, ya sea trabajando en equipo o de manera individual, para averiguar qué está pasando.

 

GRÁFICOS

 

Hay remasterizaciones y remasterizaciones, en este sentido hemos visto resultados más o menos trabajados, pero lo cierto, es que el salto gráfico al HD es bastante notorio en todos los casos. Si la base es buena, el producto final será bueno, y este es el caso de las dos entregas de Resident Evil. En su versión de GameCube ya exprimía todo el potencial de la consola, apoyado a su vez por un conjunto artístico sobresaliente. En lo que respecta a Resident Evil Origins Collection los resultados gráficos son notables y notorios.

Por un lado tendremos unos modelados de los personajes que han sido rehechos desde cero y ahora muestran un texturizado mucho más definido y depurado. Las escenas CGI bastante utilizadas en la época y que hoy en día no lo son tanto, han pagado esta vez el paso del tiempo, ya que se muestran un tanto pobres, perdiendo esa capacidad de impacto que tenía en su momento. En este sentido, Capcom, podría haber rehecho las mismas como hemos visto en otras remasterizaciones como Final Fantasy X/X-2.

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Los escenarios y entornos, como ya es sabido por todos, utilizaban la técnica de cámara fija, dónde el personaje se iba moviendo por estancias prerrenderizadas. Estos escenarios aunque con menor impacto para el jugador, siguen gozando de una calidad sobresaliente haciéndote dudar si es posible o no interactuar con ellos.

Los efectos lumínicos y la atmosfera de terror han sido la seña de identidad de cualquier Resident Evil y en estas entregas no iba a ser menos. Los niveles que nos tocará vivir tanto en la mansión Spencer como en el Centro de Formación Umbrella conservan la atmósfera basada en la oscuridad y los contrastes de luces y sombras, tan característica de Resident Evil.

En cuanto al rendimiento gráfico nos encontramos con unos estables 30 FPS en la versión para consolas de sobremesa, llegando a los 60 FPS bloqueados y totalmente estables, en su versión para PC. La resolución como es habitual ha aumentado a los 1080p y se ha añadido la opción de configuración panorámica (16:9) o si lo preferimos quedarnos con la original de (4:9) que se consigue añadiendo las clásicas franjas negras a los laterales de la pantalla.

 

SONIDO

 

Si el apartado gráfico de Resident Evil Origins Collection es visualmente bastante bueno, el apartado sonoro que lo acompaña no se queda atrás. El primer detalle que debemos mencionar es que llega totalmente traducido al castellano y doblado en inglés, como en su versión original. El doblaje, aunque en inglés, ya se rehízo en su versión para GameCube por lo que volveremos a disfrutar de su calidad vocal, pero esta vez mezclado en formato 5.1, un hecho que nos ayudará a entrar aún mejor en la atmosfera de tensión y miedo de Resident Evil.

 La BSO de Resident Evil Origins Collection la componen diversas melodías que aumentan o disminuyen la tensión según las circunstancias del juego en la que nos hallemos. Los efectos de sonido relacionados con los disparos, explosiones, ruido de zombis, utilización de ítems curativos…etc. En definitiva, Resident Evil Origins Collection muestra un tratamiento sonoro muy notable dónde se observa el gran trabajo y tiempo empleado que Capcom ha realizado en este aspecto.

 

JUGABILIDAD

 

En Resident Evil Origins Collection nos encontraremos con la jugabilidad clásica de la "vieja escuela”. Es decir, tendremos que ir a X sitio para encontrar una llave para abrir determinada puerta, pasando por pasillos oscuros, dónde nunca sabes que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina, inventario limitado, infinidad de puzzles, munición ajustada, puntos de guardado contados, finales alternativos... y un largo etcétera. Y es que sigue habiendo elementos como las animaciones de apertura de puertas, usar tinta para grabar la partida o la obligación de parar y disparar, nos recuerdan que estamos ante un juego que tiene más de una década, para lo bueno y para lo malo.

Unas de las novedades que Capcom ha introducido acertadamente, es el nuevo sistema de control de los personajes. Como mucho sabréis, el sistema de control original era bastante tosco, ya que teníamos que girar como si de una grúa se tratase a nuestro personaje, para cambiar de dirección, este movimiento antinatural, hacía que nos llevásemos un “mordisquito” en más de una ocasión.  Ahora se ha incluido un nuevo sistema de control más natural y ágil similar a lo visto en otros títulos actuales de Resident Evil, pero eso sí, si eres de los puristas Capcom ha dado la posibilidad de jugar con los controles originales.

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Otras de las novedades que podemos encontrar en Resident Evil Origins Collection es la posibilidad de subir nuestra partida a los servidores de Capcom, volver a visualizar todas las escenas cinemáticas que vayamos desbloqueando, consultar el manual del juego en formato digital, y un nuevo sistema de marcadores. Con este nuevo sistema podremos consultar los tiempos en los que la comunidad global de Resident Evil o nuestros amigos logran completar el juego en diferentes modos de dificultad y qué personaje han utilizado.

Aunque tanto, Resident Evil HD y Resident Evil Zero HD compartan en esencia, el mismo esquema jugable, hay bastantes elementos que los diferencian, cambiando significativamente la experiencia de juego, según cual nos toque jugar.

Resident Evil Zero HD dio una vuelta de tuerca más al género del Survival Horror, introduciendo por primera en la saga, la posibilidad de cooperar con tu compañero además de poder alternar entre ambos. Esta manera de jugar nos obligará en ocasiones a trabajar junto a nuestro compañero para realizar diferentes actos que nos ayudará a seguir avanzando, justo lo contrario con Resident Evil dónde se desarrollaban dos historias paralelas.

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La cooperación será esencial en Resident Evil Zero HD, con un simple toque de joystick podremos cambiar instantáneamente entre Billy y Rebecca, sabiendo que, el personaje libre lo manejará la CPU, aunque se nos da la posibilidad de dar órdenes simples, como pedirle que se detenga u ordenarle que sea más agresivo.

Tanto Billy como Rebecca tendrán habilidades distintas entre sí, por ejemplo Rebecca domina el arte de mezclar hierbas y sustancias, mientras Billy posee la facultad de mover grandes objetos y es mucho más eficaz en los combates con los zombis. Por ello utilizar bien la estrategia y pensar bien cada paso resulta algo vital para seguir adelante.

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Otras de las diferencias entre Resident Evil Zero con respecto al Resident Evil original es la ausencia total de los famoso baúles que nos permitían guardar todo nuestro inventario. Ahora cualquier objeto que no podamos llevar quedará depositado en el suelo del escenario de manera permanente. Menos mal que, mediante el mapa, sabremos la localización exacta de los objetos que hayamos dejado abandonados. Y es que, dejar un lanzagranadas en una estancia por problemas de espacio, y tener que volver a por ella cruzando medio mapeado, puede ser una tarea algo aburrida, más aún cuando la transición de puertas y escaleras siguen vigentes.

La aventura se puede completar entre diez y doce horas y, una vez que lo hacemos, como premio se desbloquean dos modos de juego adicionales que contribuyen a alargar un poquito más la vida útil del juego. Se trata de Leech Hunter, que ya estaba en la versión para Gamecube, y el Modo Wesker, una novedad creada especialmente para la ocasión.

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El modo Leech Hunter que ya pudimos jugar en la versión de GameCube es el clásico modo contrarreloj que tanto le gusta a Capcom incorporar en sus juegos. Este consiste en recoger 50 amuletos en el menor tiempo posible y con unos limitados recursos, sin morir en el intento. Tras completar esta misión se nos otorgará una puntuación que van desde la A hasta la E.

El modo Wesker es la principal novedad de Resident Evil Zero HD ofreciendo una aventura alternativa bastante interesante. En este nuevo modo, Billy será sustituido por Albert Wesker, como compañero de Rebecca. Eso sí, Wesker vendrá con un “regalito” bajo el brazo, ya que estará infectado con el virus uroboros, el cual le otorgará dos habilidades especiales: la posibilidad de correr a toda velocidad y lanzar rayos laser por los ojos. Estos poderes serán infinitos (aunque tendrán un periodo de carga) y fulminará a todo zombi ipso facto. Aunque divertido, este nuevo modo carece de ningún aliciente extra más, ya que el argumento será el mismo que ya vivimos con Billy.

 

CONCLUSIÓN

 

¿Qué pasa cuando coges un buen juego y la perfeccionas? Pues que acabas haciendo una obra maestra. Resident Evil y Resident Evil Zero fueron hace veinte y catorce años respectivamente, unos grandísimos juegos, capaz ellos solos por sí mismos de vender consolas y a día de hoy lo siguen siendo. El paso del tiempo para Jill, Chris, Rebecca y compañía no les ha afectado en absoluto, sigue enganchando al instante gracias a una atmósfera de tensión continua conectando desde el primer momento con el jugador, sumergiéndolo en una lucha minuto a minuto, bala a bala, por la supervivencia.

Capcom ha hecho un trabajo de remasterización notable, mejorando el rendimiento gráfico y puliendo el texturizado tanto en personajes como en los escenarios. La BSO también mejorada para la ocasión junto con algunos extras bastante atractivos como, el modo Wesker o el mejorado sistema de control, añaden aún más alicientes a este recopilatorio. Por el contrario, sí vemos algunos aspectos mejorables, como las escenas de video CGI o los tiempos de cargas que empañan un poco el conjunto.

En definitiva, si jugasteis en su momento, como si lo haces por primera vez, Resident Evil Origins Collection, tiene argumentos suficientes para comprarlo y jugarlo, porque lo que fue bueno antes, sigue siendo bueno ahora.

Lo Mejor

  • Volver a jugar a dos de los mejores juegos de la saga.
  • El nuevo sistema de control.
  • La clásica ambientación y jugabilidad del género Survival Horror.
  • El modo Wesker.

Lo Peor

  • Las escenas CGI pueden mejorarse mucho más.
  • El modo Wesker podría dar más de sí.

 

NOTA: 8.5

 

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