Análisis Redfall

Título: Redfall                        Plataforma: Xbox Series X|S, PC y Steam Deck

Género: Acción                      Distribuidora: Bethesda Softworks

Durante la presentación de Microsoft y Bethesda celebrada en el E3 2021, se anunció el juego de acción Redfall desarrollado por Arkane Austin, conocidos por el gran trabajo que realizaron en títulos como Dishonored, Prey y Deathloop. Tras varios años de desarrollo en durante el evento Xbox Developer_Direct celebrado el pasado 25 de enero, Bethesda Softworks anunció que Redfall se lanzaría el 2 de mayo para Xbox Game Pass, Xbox Series X|S y PC, aunque finalmente también se ha verificado en Steam Deck.

Redfall promete ser un FPS único en el que mataremos vampiros en solitario o con hasta tres amigos. Acompáñanos para ver que es capaz de ofrecer este título de Bethesda que promete ser uno de los primeros grandes exclusivos del año en Xbox Series X|S.

 

HISTORIA

 

La historia del juego nos traslada a un pueblo costero en una isla de Massachusetts, llamado Redfall. Este pueblo ha sido infectado por vampiros, que están usando su poder secuestrar el sol y hacer retroceder el mar. De esta forma se vuelve imposible escapar de este lugar, por lo que algunos de los habitantes se ponen de parte de los vampiros para llevarles a aquellas personas que se oponen, sirviendo como alimento de estas criaturas sedientas de sangre.

Esta grave situación lleva a un grupo de supervivientes a intentar escapar de Redfall mediante un ferry, aunque este acaba quedándose congelado por el poder de los vampiros, y todos los pasajeros muertos menos nosotros. Justo en ese momento es cuando despierta nuestro personaje con el objetivo de ayudar a los supervivientes a la vez que intentamos investigar el origen de los vampiros y la forma de acabar con ellos.

Estamos ante una trama que sirve como base de este multijugador de mundo abierto, en el que elegiremos entre uno de los cuatro personajes disponibles para acabar con todos los vampiros. Layla Ellison estudia ingeniería biomecánica en la Universidad que consiguió poderes telequinéticos en pruebas médicas. Devinder ‘Dev’ Crousley es criptozoólogo e inventor. Remi de la Rosa es una una ingeniera en cibernética que utiliza un dron de señuelo, sigilo y ataque. Y por último, Jacob Boyer era un militar que adquirió un ojo mágico y el cuervo espectral que lo acompaña. Estos no son el típico grupo de héroes que estamos acostumbrados en otros juegos, sino un grupo de personas que no se conocen de nada y pueden usar sus poderes o capacidades para desarrollar esta misión.


GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Redfall ha sido desarrollado bajo el motor Unreal Engine 4, ya conocido en el desarrollo de juegos punteros. Esto se traduce en que el juego pueda conseguir una tasa de frames estables, aunque aún necesita bastante optimización para alcanzar esa estabilidad. El juego no va todo lo fluido que esperábamos, ya que si pensamos en un título de semejante calibre nos gustaría contar con diferentes opciones gráficas, para poder elegir entre 30 FPS y 60 FPS en Xbox Series X|S según la calidad gráfica. Lamentablemente en el momento de lanzamiento, solo podemos disfrutar de una opción a 30FPS, aunque se ha confirmado un modo rendimiento que llegará en un futuro.

A nivel gráfico está a buen nivel con un diseño artístico que cumple, con unos colores cargados de brillo y sobretodo muy llamativos para adaptarse a la temática tétrica que ofrece el título. En cuanto a caracterización y modelado de personajes y escenarios, nos encontramos con un diseño muy llamativo, en especial de los vampiros, aunque tampoco alcanza el nivel esperado de una gran superproducción, aún así está muy por encima de otros títulos. Con efectos que, aunque contundentes y resultones, no llegan al nivel de realismo que esperábamos. El ciclo de día y noche también resulta vital por la temática de vampiros que nos ofrece aunque, las sombras no acaban de corresponder con la fuente de iluminación, algo que seguramente se podría mejorar mediante algún parche.

En definitiva, Redfall es un juego que cumple gráficamente con lo esperado del título, aunque  nos gustaría ver pronto el lanzamiento de un modo a 60 FPS, que mejoraría la fluidez general para adecuarse a otros títulos ya lanzados por Bethesda en Xbox Series X|S. También sorprende ver como el juego ha llegado optimizado para Steam Deck desde su lanzamiento, que con un acabado gráfico en medio se mueve de forma más que correcta.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Redfall cuenta con una banda sonora con melodías dinámicas para adaptarse a lo que ocurre en pantalla, aunque donde destaca por sus efectos de sonido cargados de disparos y el rudio que generan los vampiros de un gran nivel para introducir en la acción. El juego llega con un doblaje en castellano digno de una gran producción, con voces reconocibles de Dishonored. En definitiva, estamos ante un apartado que cumple con lo esperado para este título de Arkane.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Redfall es un shooter en primera persona de mundo abierto que se puede jugar en solitario, aunque será en cooperativo cuando se vuelve más divertido. Al comenzar nuestra aventura tendremos que escoger uno de los cuatro personajes disponibles, cada uno con habilidades propias (dos activas y una definitiva), lo que hace que será vital elegir el personaje que más se adapte a nosotros, ya que lamentablemente no podremos cambiarlo y tendremos que jugar con él hasta el final.

Cada personaje y habilidades los hace únicos, por ejemplo Jacob Boyer puede realizar un camuflaje óptico para hacerse invisible; Devinder ‘Dev’ Crousley se puede teletransportar donde lance un disco; Layla Ellison tiene poderes telequinéticos para brincar y llamar a su exnovio vampiro; y Remi de la Rosa utiliza su dron y pude curar a aliados. A tener en cuenta que el sistema de progresión se basa en armas con diferentes características y un árbol de habilidades único por personaje que nos dará la opción de mejorarlo, pero que tal y como está diseñado el juego al final apenas  será necesario y costará bastante mejorar los poderes.

Pero más allá de estas capacidades, en el juego destacan las armas de diferentes tipos según los enemigos con los que deseemos acabar. Podremos acabar con los humanos a balazos, lamentablemente esto no sirve para los vampiros. Primero habrá que dispararles hasta inmovilizarlos y posteriormente será necesario clavarles una estaca en el corazón, quemarlos vivos o someterlos a la luz ultravioleta. Y es que los escenarios tienen pocos elementos que usar para acabar con los enemigos, algo que podría proporcionar más diversión en los combates.

Los vampiros representan el  desafío más interesante del juego, con un diseño muy clásico, de gran estatura, brazos largos y ligera chepa. Aunque existen otros muy más interesantes como el Atronador, una especie de mole que aparece si acabamos con muchos de ellos a modo de castigo. Este será terrible, y nos obligará a escapar lo más rápido posible. Además habrá jefes finales que derrotar, ya que nuestro objetivo no es otro que acabar con las cuatro deidades de dominan Redfall, para llegar a ellos primero tendremos que superar una serie de misiones principales, hasta llegar a la que nos permite conocer el pasado de esa deidad antes de ser vampiro. Al hacerlo podremos enfrentarnos a él y de esta forma ir avanzando en el juego.

También es necesario ir descubriendo los refugios repartidos por todo Redfall, estos nos servirán a modo de viaje rápido y cumplir dos misiones muy genéricas, la última de ellas nos enfrenta a un vampiro especial y obtener una calavera. Estas actividades aunque repetitivas siguen para conseguir las tres calaveras de vampiros jefes, algo que hará que conseguir en el juego.

Las misiones principales y secundarias suelen ser bastantes repetitivas, que suelen ser habituales de los juegos de mundo abierto. Aunque las más interesantes son las que exploraremos amplios edificios muy vigilados, en los que usaremos el sigilo o las habilidades de cada personaje para avanzar. Otras de las misiones, las conocidas como refugio se podrán desbloquear conectando la corriente siguiendo el cable hasta el generador, que estará escondido bajo trampas o enemigos. Y una vez dentro habrá que realizar una misión para derrotar al vampiro y liberar la zona que tiene sometida.

El juego cuenta con dos tipos diferentes de mundos abiertos, por un lado está el centro de la ciudad dominado por una deidad y una facción de humanos,  cargado de edificios que explorar. Y el otro son las afueras con diferentes deidades y facciones, que entrarán en disputa al verse. En el mapa también aparecen de forma aleatoria los nidos, unos lugares a modo de mazmorra con diseño lineal cargados de vampiros, en los que tendremos que infiltrarnos y destruir el corazón que les da vida consiguiendo todo el equipamiento posible antes de que desaparezcan.

Una de las carencias más importantes del juego es el comportamiento de su IA en los enemigos, con vampiros que no atacan y tampoco podemos matar, reapariciones de enemigos ya eliminados, otros atrapados en zonas que impiden el progreso de la misión y nos toca reiniciar, o algunas animaciones que desaparecen. Esto hace que se estropee en parte la experiencia de un juego que superaremos en unas 15 horas, aunque no tendrá contenido postgame, sino que al finalizar tendremos que empezar de nuevo con todo lo obtenido para conseguir mejores objetos y mejorar al personaje.  

 

CONCLUSIÓN

 

Redfall es un shooter en primera persona de mundo abierto que nos transporta a una ciudad costera dominada por vampiros y sus sectarios, en la que tendremos que ir superando diferentes misiones con el objetivo de derrotar las cuatro deidades vampíricas y liberar el pueblo. En definitiva, es un juego que se puede disfrutar en solitario, aunque será en cooperativo cuando se vuelve más divertido. Por el contrario, el título sufre de misiones genéricas y repetitivas, carencias en el comportamiento de la IA y la falta de un modo rendimiento para alcanzar los 60 FPS en Xbox Series X|S. Aunque Arkane ya ha confirmado que se encuentra trabajando en diferentes actualizaciones que mejoraran el rendimiento y problemas encontrados en el título.

NOTA: 6,5