Análisis Puzzle & Dragons Z + Puzzle Dragons: Super Mario Bros. Edition

Título: Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition     Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Puzle, RPG                                                                             Distribuidora: Nintendo

Como bien es sabido, Nintendo está empeñada en aportar un nuevo concepto de mercado portando parte de sus aclamadas sagas al formato de juego que comunmente podemos encontrarnos en las tiendas digitales de los diferentes dispositivos móviles. Tras el rotundo éxito de los recientes juegos gratuitos con micropagos de Pokemon Shuffle y Pokemon Rumble World (los cuales podeis descargar a través de la eShop de Nintendo 3DS), llega ahora a nuestras consolas portátiles la adaptación de Puzle & Dragons; un aclamado juego para smartphones que mezcla dos géneros muy dispares que encajan a la perfección como son los típicos juegos de puzle estilo Candy Crush junto al género nipón por excelencia: el RPG. Dicho título, que pese a poder ser adquirido de manera gratuita en las tiendas europeas de Apple y Google, no tiene el reconocimiento ni el éxito que ha cosechado en japón, nos llega ahora por partida doble en una entrega donde además de poder disfrutar de una secuela ampliada y mejorada de la versión movil, podemos disfrutar de una conversión del mismo juego adaptándose al basto y longevo universo del fontanero más famoso de los videojuegos.

Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros. Edition son dos juegos en uno que, pese a que puedan ser parecidos en su jugabilidad, difieren uno respecto al otro. Es más...si sois de aquellos que pensabais que la incorporación de la versión del juego con Super Mario & Cía son un mero reclamo para vender y convencer a los fans de que el título está a la altura de los grandes juegos del género estais muy equivocados. Puzle & Dragons Z exprime mucho mejor la fusión de tan dispares géneros, creando un juego fresco y adictivo que inicialmente puede desorientarnos por la nueva concepción de jugabilidad respecto a juegos de puzles del estilo pero que a los pocos minutos nos mantiene enganchados disfrutando de las muchas novedades que los chicos de GungHo nos plantean en esta arriesgada e interesante fusión.

 

  • PUZZLE & DRAGONS Z - La bestia parda del pack

 

Al ser una saga completamente desconocida en Occidente, es lógico pensar que el plato fuerte de este 2-en-1 de Nintendo sea la versión de Super Mario Bros. pero contra todo pronóstico, nos ha sorprendido gratamente descubrir con Puzzle & Dragons Z un título mucho más completo y elaborado que (y muy entrecomillado) "deja en pañales" a su versión de Super Mario Bros. con un universo nuevo de personajes y monstruos como intentaremos detallar a continuación:

 

HISTORIA

 

Dragomacia es un extraño pero paradisiaco continente donde coexisten humanos y criaturas místicas y fantásticas en un mundo regido por unas eferas de energia que representan los cinco elementos: Agua, fuego, madera, luz y oscuridad. Los acontecimientos de la trama de Puzzle & Dragons Z suceden en la tranquila ciudad de Zed, lugar famoso por sus laboratorios y escuelas de caballeros denominados Rangers donde, con entrenamiento y perseverancia, los humanos poco a poco han ido descubriendo los secretos de los numerosos monstruos que habitan el continente. Con dichos estudios, se ha podido generar un ejercito de guerreros que, junto a sus poderosos y evolucionados montruos, protegen el pais de la organizacion secreta Páradox: un grupo de villanos cuyo único fin es destruir el mundo acabando con los cinco dragones que son el pilar del mismo y que se encuentran ocultos en las profundidades de las incontables mazmorras infectas de montruos.

Es de echo, por los movimientos que llevaba realizando en la sombra la Organización Páradox que, una mañana como otra cualquiera, el continente se fragmenta en pedazos. Dicho acontecimiento indica que los Dragones legendarios corren grave peligro. Es por eso que nuestro protagonista (el cual podremos personalizar tanto en sexo como en su nombre), deberá adentrarse en la peligrosa aventura de restaurar el equilibrio de Dragomacia para evitar su destrucción haciendo uso de las criaturas que vayamos capturando y evolucionando durante el transcurso de nuestro viaje.

 

GRAFICOS

 

Puede resultar extraño analizar el apartado gráfico de un juego de puzles pero no hay que olvidar el importante componente RPG del título en el que, podremos desplazarnos por los diferentes recintos de la pequeña pero excelentemente detallada ciudad de Zed. Gráficos cuidados al detalle con un colorido y un diseño de personajes principales, secundarios y de montruos digno de una saga de prestígio y renombre mundial.

Es posiblemente ese aspecto, el diseño de las criaturas y personajes, el que hay que destacar por su gran calidad de detalles y por su originalidad, lo cual demuestra que Puzzle & Dragons Z no es el típico juego de móvil poco elaborado, simple o incluso cutre que intenta obtener el máximo beneficio con el mínimo presupuesto. Aunque sí es cierto que sólo en las transiciones de niveles de las mazmorras podemos ver un mapeado 3D (con su correspondiente efecto tridimensional gracias a las bondades de las consolas de la familia portatil de Nintendo), el apartado gráfico en general no tiene nada que envidir a cualquier título previo visto ya en 3DS y que puede ser similar al que encontramos en Puzzle & Dragons Z.

Cabe hacer una mención especial a los fantásticos y numerosos efectos de luz que podremos disfrutar al conseguir enlazar un gran número de combos durante los puzles con los orbes de energía de los elementos...la guinda a un juego que visualmente se nota trabajado y desarrollado con cariño de principio a fín.

 

JUGABILIDAD

 

Apartado un poco complejo de explicar dado a la fusión del género RPG y Puzle tipo Candy Crush o el mismísimo Pokemon Shuffle pero con una concepción diferente a la habitual. Para entrar en el ajo, comenzaremos describiendo en detalle cómo son el transcurso de los puzles y cómo debemos equiparnos para salir victoriosos de las mazmorras y sus jefes finales.

Partiendo de la idea de que en las diferentes mazmorras deberemos atravesar varias subzonas con diferentes números de jefes, hay que tener en cuenta un aspecto vital muy caracteristico de la saga Pokemon que también está presente en Puzle & Dragons. Los elementos de los montruos y sus debilidades frente a otros elementos.

Como ya hemos dicho, en Puzzle & Dragons Z hay un total de 5 elementos: los tres iniciales, de los cuales tendremos un monstruo que domina cada uno de esos elementos desde el inicio (fuego, agua y madera) y dos más que sólo son débiles el uno contra el otro: luz y oscuridad.


Sabiendo que tanto nuestro equipo de monstruos como los enemigos rivales poseen un elemento determinado (y por lo tanto una debilidad contra su elemento correspondiente), debemos conformar con cabeza nuestro equipo inicial de monstruos asignando un lider (el cual posee una habilidad especial que podremos ejecutar durante los combates) y cuatro cruaturas más de apoyo. Cada criatura posee una habilidad diferente de lider, por lo que deberemos leernos bien las habilidades de cada monstruo y elegir con estrategia el equipo que vamos a crear antes de adentrarnos en una mazmorra. Además de nuestros cinco monstruos, podremos asignar un sexto denominado "refuerzo", el cual podrá ser un monstruo de otro jugador que nos crucemos por la calle haciendo uso de la funcuión de StreetPass.

Una vez hemos entrado en detalle de cómo formar los equipos, detallaremos en qué consisten las mazmorras y cada uno de los combates y puzles que las componen. Durante cada una de las incontables mazmorras que encontraremos en nuestro viaje para salvar Dragomacia, nos enfrentaremos contra numerosos peligros haciendo uso de nuestros monstruos y las esferas de energía que le otorgan su poder. Como podreis deducir, dichos orbes son la clave de la jugabilidad tipo puzle donde, deberemos conseguir emparejar hasta 3 esferas del mismo color para dar potencia de ataque al monstruo que llevemos equipado y que pertenezca al mismo elemento que conforman las esferas enlazadas (es decir...si conseguimos enlazar hasta 3 esferas de fuego, nuestros monstruos del elemento fuego conseguirán potencia de ataque para atacar al enemigo...mientras que nuestras criaturas de un elemento diferente no tendrán la opción de ataque).

Y aquí es donde "todo se complica" incluso para el jugador más experimentado de este tipo de género. A diferencia de los otros títulos similares, en los que sólo podíamos desplazar las piezas un espacio en una sola dirección, en Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition, podremos, haciendo usode la tactil, desplazar un orbe en absolutamente cualquier dirección y ubicación de la pantalla.

A simple vista puede parecer un cambio irrelevante pero al contrario de serlo, convierte al título en un juego de puzle completamente diferente, donde por encima de todo hay que pensar muy bien los movimientos que realizamos dado que dispondremos de un límite de tiempo para poder pensar la jugada una vez pinchamos sobre la esfera que queremos mover. Además, habrá rivales terribelmente resistentes que requerirán de nuestra pericia para poder derrotarlos enlazando el mayor numero de combos y emparejamientos posibles en un sólo movimiento.

Al contrario que lo visto habitualmente, no dispondremos de un límite de movimientos para completar el puzle, sino que tendremos a nuestra disposición una barra de vida que deberá aguantarnos hasta el final de cada una de las mazmorras. Para ello y pese a sufrir daños, podremos emparejar las fichas rosas de vida, que nos otorgarán una cantidad proporcional al número de piezas que consigamos emparejar. Los enemigos dispondrán de un contador de tiempo que nos indicarán los turnos que tendremos a nuestra disposición para poder atacar antes de recibir daño por su parte. Este otro factor será crucial también para barajar las posibles estrategias de ataque y los posibles movimientos de piezas para tratar de infligir el mayor daño posible en los sucesivos turnos disponibles.

Este cambio de perspectiva en el apartado jugable,  además de novedoso, hace alarde de una originalidad en la fusión de géneros que justifica el éxito del título en su versión móvil en el territorio Oriental. Nunca antes habíamos tenido que exprimirnos tanto la cabeza pensando con cuidado cada uno de nuestros movimientos como tendremos que hacerlo aquí.

Por si fuera poco, tras eliminar a los monstruos rivales, ocasionalmente nos dejarán como premio huevos de monstruo o piezas de puzles. Dichos elementos son fundamentales si queremos conseguir tener los 250 monstruos disponibles en el título ya que, gracias a ellos, podremos o obtener nuevas criaturas eclosionando sus huevos o evolucionar a nuestroas criaturas en una de las máquinas del laboratorio de Zed. Cada una de ellas podrán evolucionar en diferenes formas según las fichas de puzle que le adjuntemosn en dicho proceso de evolución, alcanzando así una forma u otra en función de lo que nosotos queramos.

También (y como es lógico) conseguiremos huevos repetidos de criaturas que ya tengamos...en dicho caso, podremos emplear dichos huevos en "levear" de manera más rápida los atributos de nuestras criaturas.

En la ciudad también dispondremos del Templo. Una zona donde tras hablar con nuestro padre, obtendremos amuletos para acceder a mazmorras secretas e inaccesibles si no fuera por este método. Además allí mismo podremos superar retos y mazmorras diarias que nos ayudarán a ampliar nuestra colección de monstruos rápidamente.

Como podeis observar, Puzle & Dragons Z no es un juego de puzzles al uso ya que el componente RPG del título es más que evidente y fundamental de dominar para salir bien parados.

Otro error sería pensar que la mezcla de géneros peca de generar un juego sencillo o corto. Nada más léjos de la realidad. La curva de dificultad del título está genialmente implementada obligándonos a ser cuidadosos a medida que avancemos en la trama.

Si tenemos que poner alguna pega a este título, habría que mencionar la ausencia de multijugador online o la posibilidad de cambiar monstruos a través de internet con otros jugadores, cosa que sí puede hacersea través de la conexión local de Nintendo 3DS.

 

SONIDO

 

Es posiblemente el apartado más flojo de este primer título dentro del pack que Nintendo nos trae en esta ocasión. Pese al toque más que evidente de los RPG, la música aunque buena, no es especialmente épica durante los combates. Mientras que en la versión de Super Mario Bros. de Puzle & Dragons si es un apartado a reseñar (especialmente por sus efectos de sonido), el Puzzle & Dragons Z es un apartado que pasa casi desapercibido.

 

 

  • Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

 

Antes de acabar el análisis, es fundamental hablar un poco de esta adaptación del universo Super Mario al estilo Puzzle & Dragons. Lejos de parecer un juego donde nos meten a Mario con calzador para vender más unidades, esta versión de la franquicia Puzzle & Dragons adapta de una manera más que decente ambas sagas dando como resultado un título original y un giro de tuerca a lo visto en anteriores entregas del fontanero.

Si bien es cierto que hablar del juego sería reincidir en todos los aspectos antes mencionados del mismo, si cabe decir que en esta ocasión deberemos movernos por los ya clásicos mundos del Reino Champiñón haciendo uso del mapa de New Super Mario Bros en nuestro periplo por rescatar a la Princesa Peach de las zarpas de Bowser y los Koopalings.

En vez de la cuidad de Zed, dispondremos en el mapa de la Casa de Toad, donde, del mismo modo que en Puzzle & Dragons Z, podremos gestionar nuestro equipo antes de ir a cada una de las fases.


 

CONCLUSION

 

La fusión de dos géneros tan dispares como el de Puzles y el RPG se unen en comunión de una manera magistral en esta doble entrega de la saga Puzzle & Dragons. Su original jugabilidad y los cambios respecto a otros juegos similares hacen del título un juego completamente novedoso, que nos obliga a cambiar el chip y a no jugar a la ligera a la hora de adentrarnos en una mazmorra o mover los orbes durante los combates.

Por si fuera poco, a una jugabilidad magnífica se le suma un apartado gráfico muy vistoso para ser un juego de Puzles. Esto es un detalle que nos indica que Puzzle & Dragons z + Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition es un juego hecho con cariño y esfuerzo para hacer su entrada en la portatil de Nintendo por todo lo alto.

Diversión y adicción por partida doble en este 2-en-1 que no debe faltar en cualquier colección.

Otra sorpresa más de la empresa nipona: Nintendo...lo has vuelto a hacer.

 

NOTA: 8.5