Análisis Paper Mario: Sticker Star

http://img195.imageshack.us/img195/9675/papermario3d.jpg

Nombre:                 Plataformas: Nintendo 3DS

Género: RPG                                               Distribuidor: Nintendo

Nintendo ha lanzado este mes de diciembre el juego Paper Mario: Sticker Star para su consola portátil Nintendo 3DS, juego que hemos esperado con impaciencia desde que fue anunciado en el E3 2010.

Esta serie que comenzó con Paper Mario 64 en la consola de sobremesa Nintendo 64 en el año 2001, con una idea heredada del mítico Super Mario RPG de Super Nintendo, juego que no vió la luz en Europa hasta que en 2008 fuese lanzado para la Consola Virtual de Wii. Una franquicia que tuvo dos entregas más, con Paper Mario: La Puerta Milenaria para Gamecube en el 2004 y Super Paper Mario para Wii en el 2007.

Paper Mario: Sticker Star es la primera entrega de la saga que llega a una consola portátil de la compañía con el impresionante añadido del efecto 3D gracias a las capacidades técnicas de 3DS. Apartándose un poco de los RPG clásicos, a los que estábamos acostumbrados, para ofrecernos un juego con una mecánica propia gracias al uso de las pegatinas.

 

HISTORIA

 

En el argumento de Paper Mario: Sticker Star nuestro héroe Mario, los Toad y la Princesa Peach se encuentran en el Festival de la Pegatina, que se celebra en pueblo Villatina, para conmemorar la llegada del Cometa Pegatina, un poderoso astro con el poder de conceder cualquier deseo. Durante la celebración aparece en escena Bowser para intentar hacerse con el poder del cometa, justo en ese momento este explota en seis pedazos que se reparten por todo el mundo.

Bowser no contento con el lio que ha organizado, aprovecha las circunstancias para volver a secuestrar a nuestra querida Princesa Peach. Ante esta situación, Mario junto con la ayuda de Tina, una pegatina con forma de corona real que nos ayudará durante nuestra aventura, tendrá que viajar por todo el mundo recolectando las pegatinas y trozos del cometa que han quedado desperdigados.

 

GRÁFICOS

 

El aspecto gráfico de Paper Mario: Sticker Star se centra, como ya ocurría en otras entregas de esta serie, en un diseño basado en personajes y un mundo realizado con papel, que gracias a la implementación del 3D se convierte en un juego muy vistoso.

Los escenarios destacan por su colorido y originalidad, centrándose en mostrarnos varios planos de tal manera que favorecen la inmersión del jugador en la aventura facilitándonos una multitud de caminos en los que resolver puzles. Los personajes cuentan con un modelado excelente que heredan el diseño de otros títulos de esta saga, con unas animaciones muy divertidas que nos sorprenderán. Las pegatinas, al usarlas, también cuentan con unos efectos gráficos de lo más interesantes.

http://img547.imageshack.us/img547/222/pmss17.jpg

El uso del efecto 3D que se ha logrado en el juego es muy bueno, mejorando la calidad gráfica del título al aumentarlo al máximo. Gracias a él, se consigue mejorar la sensación de profundidad ofrecida, por lo que resulta altamente recomendable jugar con el 3D siempre activado.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro Paper Mario: Sticker Star mezcla composiciones rescatados de sus predecesores y nuevas incorporaciones originales de esta entrega. Una música que con la ayudas de los efectos sonoros sobresalientes ambientan a la perfección la aventura.

También comentar que este título no se encuentra doblado al castellano, por la sencilla razón de que los personajes no cuentan con voces propias, aunque si emiten algunos sonidos característicos al hablar.

 

JUGABILIDAD

 

Paper Mario: Sticker Star se caracteriza por ser un RPG, aunque no con la jugabilidad clásica de este género. En esta ocasión nuestro héroe no tendrá que ir ganando experiencia para subir niveles, sino que destaca por una aventura centrada en la búsqueda de pegatinas, las cuales iremos encontrando pegadas por los escenarios y que al recogerlas las guardaremos en nuestro álbum (con un espacio que irá ampliándose). Estas las usaremos en nuestros combates para derrotar a los enemigos que salgan a nuestro encuentro.

Nos encontramos dos tipos de pegatinas, las primeras son pegatinas normales, que como ya hemos comentado anteriormente, las encontraremos en los escenarios o bien podremos comprarlas en las tiendas. Las segundas son objetos cotidianos que usaremos para resolver determinados puzles, como unas tijeras, un grifo, un ventilador, etc; estos objetos de uso común se podrán convertir en pegatinas de manera gratuita si vamos a la tienda presente en el pueblo Villatina. Lo interesante de estas pegatinas es que si las usamos podremos volver a conseguirlas si vamos a la fase donde apareció por primera vez.

En esta aventura tendremos que usar el poder de Papelizar. Gracias a esta habilidad veremos el escenario como si fuese un folio que nos permitirá pegar las pegatinas, como si fuesen recortables que tengamos en nuestro álbum. Al poner las pegatinas en el modo Papelizar podremos resolver ciertos puzles, mientras que los recortables nos permitirán rellenar ciertos huecos en los escenarios.

Los combates en este nuevo Paper Mario se activaran al golpear o acercarnos a un enemigo, centrándose en batallas por turnos donde deberemos usar las pegatinas que dispongamos en nuestro álbum para atacar a nuestros rivales, defendernos y curar nuestra vida. Tendremos diferentes tipos de pegatinas como son martillos, botas, setas, flores, etc; el único inconveniente a tener en cuenta es que una vez usemos una pegatina, la perderemos, por lo que si queremos combatir tendremos que esforzarnos en rellenar nuestro álbum con todo tipo de ellas. En el combate también tendremos que tener en cuenta que aumentaremos la capacidad de nuestro ataque si pulsamos el botón “A” , y también, que al pulsarlo podremos reducir nuestro daño al ser golpeados.

http://img194.imageshack.us/img194/8279/pmss15.jpg

En el combate no se nos presentará la opción de elegir al enemigo al que queremos atacar, por lo que siempre golpearemos al primero. Esto nos obliga a elegir bien la pegatina usada para causar el mayor daño posible. De esta manera, el juego nos da la opción de que si queremos usar más de una pegatina a la vez durante el combate, podremos conseguirlo invirtiendo monedas en una tragaperras durante el combate, al conseguir dos figuras iguales podremos usar dos pegatinas y con tres figuras podremos usar tres pegatinas en cada turno. A cuantas más monedas usemos más posibilidades de obtener una mayor cantidad de figuras idénticas.

Como podéis observar el juego cuenta con un sistema de combate entretenido, aunque mejorable al resultar repetitivo en determinadas ocasiones. Esto puede llevarnos a tratar de evitar los combates para continuar nuestra aventura explorando multitud de zonas secretas dentro de los escenarios realizados en papel. Esto es sin duda alguna la parte más interesante y divertida que podremos encontrar en el título.

El juego cuenta también con un mapa, mostrando cada uno de los mundos y sus niveles. Cada uno tendrá un trozo de cometa a modo de meta, o incluso en alguno podemos encontrar más de uno que permitirá variar así nuestro recorrido.

Para finalizar ante un juego con una duración aproximada de unas 15 horas, aunque permitirá que sea más rejugable gracias a tareas secundarias o a completar un museo con las pegatinas que nos hayamos encontrado a lo largo de nuestra aventura.

 

CONCLUSIÓN

 

Paper Mario: Sticker Star es un juego divertido que se centra en una jugabilidad de combates por turnos, para los que tendremos que usar las pegatinas que nos vayamos encontrando. Lamentablemente hemos perdido otros elementos de esta saga como la ausencia de aliados o de mejora de las habilidades. Pero se han potenciado los puzles en relación a anteriores entregas, siendo ahora algo más complicados.

También sorprende por sus gráficos centrados en un mundo de papel cargados de colorido y originalidad, un diseño que se ve potenciado gracias al uso del efecto 3D.

En definitiva, Paper Mario: Sticker Star es un juego recomendado para todos aquellos poseedores de Nintendo 3DS que quieran pasar un buen rato gracias a un título muy entretenido.

 

Nota: 8,5

JuanjoLM
Imagen de JuanjoLM
¡Ojalá en mi vida!

Genial Mario, un clásico que nunca se queda anticuado. Espero llegar a anciano y poder seguir viendo cómo las aventuras de nuestro amigo llegan a la vida de todo el mundo.