Análisis Outward

Portada

Título: Outward                             Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: RPG/Survival                    Distribuidor: Koch Media

Llega al mercado Outward, RPG de mundo abierto con importantes dotes de survival y aroma a vieja escuela, desarrollado por un pequeño grupo de diez personas.

Mientras muchos juegos de rol de los últimos años centran su creatividad en la historia, en los combates y en la heroicidad del personaje principal, Outward huye de esas líneas e intenta transmitir una sensación de angustia y búsqueda de nuestra propia supervivencia alrededor de un mapa por explorar, del que no conocemos nada y que está repleto de peligros que nos acechan constantemente.

Podremos explorar el mundo solo o acompañado. Outward provee la opción de juego cooperativo tanto en pantalla dividida o a través de cooperativo online. Esta experiencia es única para un juego de rol ya que, generalmente, están orientados para un solo jugador.

 

HISTORIA

 

Despertamos en Cierzo, nuestra ciudad natal, tras haber sufrido una colisión con un navío con el que intentamos realizar una expedición en búsqueda de tesoros. En la puerta, nos espera un grupo de habitantes de la ciudad dispuestos a amenazarnos para que saldemos cuanto antes las deudas dejadas por nuestra familia. En concreto, debemos reunir ciento cincuenta monedas de plata en cinco días. Y aquí reside uno de los pilares de Outward. No somos un héroe ni nadie admirable sino un ciudadano como cualquier otro, con sus deudas y sus problemas, dispuesto a aprender a sobrevivir en Aurai, el mundo que nos espera fuera de las puertas de Cierzo, donde habitan bandidos y otros seres que pondrán en peligro nuestra supervivencia.

Poco después de esta misión, deberemos escoger a qué facción queremos pertenecer y eso marcará las riendas de la historia del juego, haciendo que éste sea rejugable escogiendo otras facciones. Actualmente, hay tres a las que nos podemos unir: El Colectivo de la Cámara Azul, El Heróico Reino de Levante y La Sagrada Misión de Elatt. 

  • El Colectivo de la Cámara Azul. Este colectivo es la asociación política más importante de Aurai. Formado por pequeños clanes dispersos, su ideología se centra en la importancia de la familia y de los miembros de la facción como un todo, no como individuos. Sus reglas suelen ser duras, y los miembros deberán pagar sus deudas en pagos fraccionados.
  • La Sagrada Misión de Elatt. Orden religiosa donde su líder, un mago llamado Elatt, defiende  que todos debemos alcanzar nuestro máximo potencial para cuidar de nuestros seres queridos. Los pilares de Elatt son: Nadie debe sufrir, nadie está a salvo y nadie es perfecto. Unirnos a esta facción nos permitirá escoger, además, entre la rama académica y la marcial.
  • El Heróico Reino de Levante. Facción que nace como disgregación de la Cámara Azul al promover más libertad individual a sus aliados, en lugar de centrarse en la supervivencia del grupo. Defienden que, si un individuo puede alcanzar el éxito, tarde o temprano, ese éxito beneficiará a la comunidad.

Existe una cuarta facción, Los Soroboreans, con un gran poder e influencia como institución. De momento, no podemos unirnos a esta facción pero no se descarta en un futuro DLC.

Nosotros, como un auténtico don nadie, escribiremos nuestra historia en función de la facción que escojamos, teniendo cada una de sus líneas una duración de unas treinta horas. 

 

JUGABILIDAD

 

Outward no es el típico RPG basado en escalar niveles. En su lugar, Outward es una experiencia de supervivencia donde, generalmente, podremos escoger entre afrontar una batalla en los campos de Aurai o, simplemente, evitarla. Para poder avanzar en la historia, sí que deberemos ir mejorando nuestro equipamiento para poder enfrentarnos a los enemigos obligatorios. La recolección de objetos y su transformación mediante técnicas como la alquimia o la restauración, son la clave para nuestra supervivencia.

La sed, el hambre, las enfermedades, el frío... Deberemos cuidar de cada uno de estos estados cuando aparezcan. Y no es tarea sencilla: para saciar el hambre, por ejemplo, deberemos recolectar comida, madera y piedras para poder realizar un fuego, y tener unan olla para poder cocinar. Por supuesto, necesitaremos también agua para poder hervir los alimentos y dicha agua la llevaremos en una cantimplora que rellenaremos con cierta asiduidad. El agua, también es un recurso escaso que deberemos buscar en el mundo de Aurai si no queremos deshidratarnos. Además, debemos hervirla antes de beberla si no queremos contraer enfermedades o indigestiones que repercutirán directamente en nuestra salud.

Las noches a la intemperie también son difíciles y deberemos descansar para poder recuperar nuestra vitalidad pero corremos el riesgo de ser atacados por bandidos o bestias. Por tanto, debemos planificar un descanso donde combinemos horas de sueño con horas de vigilia para evitar estos peligros.

El inventario se divide entre lo que llevamos puesto, lo que tenemos en los bolsillos y una mochila. La mochila será nuestro mejor aliado y, dependiendo de su tamaño, tendremos un máximo de capacidad determinado por el peso de los objetos. El manejo del inventario se convierte en otra clave para la supervivencia. El tamaño de la mochila, el material del que esté fabricada y el peso de los objetos que llevemos determinará la agilidad de nuestro personaje en la batalla. Antes de combatir, se puede dejar la mochila en el suelo para ser más ágiles. Ésto conlleva un importante riesgo ya que, en caso de desvanecer, perderemos la mochila y todos los objetos que tuviéramos en su interior.

El sistema de navegación a través del mundo de Aurai es clásico. No disponemos de los típicos marcadores en el mapa que nos indican adónde debemos ir en cada momento. Ese no es el estilo de Outward. Sólo disponemos de un mapa en forma de papel y una brújula con la que debemos orientarnos. El mapa, tampoco indica dónde nos encontramos. Si nos perdemos, deberemos mirar el paisaje que nos rodea para poder intuir en qué lugar estamos. Montañas, ríos, ciudades... cualquier elemento sirve para poder orientarnos. 

En Outward, la muerte como tal de nuestro personaje no existe. En su lugar, nos desvaneceremos. Cuando esto ocurre, somos rescatados y aparecemos en algún lugar de Aurai, teniendo que echar mano de nuevo de nuestro sentido de la orientación para ubicarnos. No es raro encontrarse perdido en el mundo de Aurai durante unas horas.

Las buenas y malas decisiones nos acompañarán durante toda la aventura. Outward utiliza un sistema de autoguardado que guarda la partida frecuentemente y no podremos volver a un momento concreto de la historia. Si somos derrotados por un enemigo, no podremos rescatar una partida anterior a éste para enfrentarnos de nuevo. Esta idea, fortalece el concepto de supervivencia en cuanto a que tomamos decisiones y realizamos acciones irreversibles que nos acompañarán durante todo el viaje.

En cuanto al sistema de batallas, aunque inspirado en los juegos de From Software, no pasará a la historia por ser el mejor. Las batallas son complejas y deberemos prepararnos para ellas con magias y un buen equipamiento si no queremos desvanecer en pocos golpes. Podremos realizar ataque básico, ataque fuerte, protegernos con escudo (si poseemos) y esquivar golpes. Cada una de estas acciones consume resistencia que debemos administrar para salir airosos del combate. Podremos emplear magias y combinarlas para conseguir realizar mayor daño. Sin embargo, el combate es algo lento y los tiempos de respuesta no son ágiles cuando pulsamos los botones. Debido a la dificultad de las batallas, es importante dominar el uso de las trampas para poder eliminar enemigos sin sufrir daños.

Por último, el manejo de los menús es excelente y nos podremos mover a través de numerosas pantallas con solo dos botones. Es intuitivo y se logra comprender rápidamente su funcionamiento a pesar de la dificultad y profundidad que entraña este tipo de juegos de rol.

 

MULTIJUGADOR

 

El apartado multijugador merecía un título aparte ya que muy pocos títulos de rol ofrecen esta posibilidad. Solo debemos mirar a la portada del juego para entender su importancia.

Outward nos permite vivir la aventura desde el primer momento hasta el final jugando en un modo multijugador ya sea a pantalla dividida en el mismo monitor o a través de cooperativo online.

La repercusión en la jugabilidad es directa ya que podremos enfrentarnos a los enemigos realizando combos de magias y habilidades entre los dos jugadores, que para un jugador no serían posibles. Los enemigos, además, serán más poderosos cuando nos encontremos jugando en equipo por lo que debemos atacar en conjunto.

 

GRÁFICOS

 

Outward no destaca por su calidad gráfica, ni lo pretende. Paisajes estéticamente bien elaborados y ciudades con suficientes detalles que se combinan con modelados y texturas sencillas, a la vez que anticuadas. Los personajes, tampoco destacan en cuanto a la calidad de sus caras ni sus expresiones. 

La calidad de las sombras es ciertamente inestable. Hay escenarios donde su nivel es exquisito como, por ejemplo, en las salidas y las puestas de sol. Otras veces, en cambio, aparecen sombras que no tienen demasiado sentido dado que no hay objetos en los alrededores que puedan provocarlas, al menos en la dirección que éstas aparecen.

Como aspecto positivo, destacar la inmensidad de su mundo y los distintos escenarios que podemos encontrar. Además, el juego se mueve con fluidez sin haber observado caídas repentinas de fps.

Algunos bugs serán observados desde pronto, aunque bien es cierto que los fallos gráficos no tienen una repercusión especial en la experiencia de juego.

Definitivamente, el aspecto gráfico no debe ser algo fundamental para ti si quieres disfrutar este juego. Outward no es una aventura gráfica, es una aventura emocional.

 

SONIDO

 

A lo largo de la aventura encontramos distintas melodías que acompañan cada situación. Los efectos sonoros, en la batalla y en la expedición, también están conseguidos.

En cuanto a las voces de los personajes, no las encontraremos en castellano pero los textos sí están completamente traducidos. Como viene siendo habitual en otros juegos de rol, los personajes hablan enunciando parte del texto que se observa en pantalla, a modo de resumen. A diferencia de otros RPGs, las frases que dicen los personajes son relevantes ya que no necesitamos leer más para comprender la situación. Ahora bien, como decimos, las voces no están en castellano.

 

CONCLUSIONES

 

Outward es un juego único por dos motivos. Por un lado, logra combinar los aspectos clásicos del rol con los de los survival, aportando aires de innovación. Por otro lado, permite llevar a cabo la aventura en modo multijugador, algo infrecuente en estos géneros.

Outward no es un juego generalista que busque gustar a muchos. Outward es un juego para enamorar a unos pocos.

LO MEJOR

  • Combinación de rol con supervivencia.
  • Modo multijugador.
  • Mapas grandes por explorar.

LO PEOR

  • Sistema de combate lento.
  • Texturas gráficas por mejorar.

NOTA: 7,5