Análisis Sports Champions 2

Portada

Nombre: Sports Champions 2                       Plataforma: PlayStation 3

Género: Deportes                                        Distribuidor: Sony

El juego Sports Champions 2 es sin duda el mejor juego para probar PlayStation Move, el mando con sensor de movimiento de PlayStation 3. El juego llega con la intención de superar el nivel ofrecido por su predecesor y convertirse en el juego de deportes por excelencia

Los minijuegos que constituyen Sports Champions 2 sin duda están elegidos con la intención de demostrar que Move es más preciso que sus competidores. De este modo en Sports Champions 2 podemos encontrar seis pruebas diferentes: Bolos, Boxeo, Tiro con Arco, Esquí, Golf y Tenis. Bueno vamos a ponernos ropa deportiva, calentamos un poco los músculos y vamos a ver que es capaz de ofrecer Sports Champions 2.

 

GRÁFICOS

 

En Sports Champions 2 nos encontramos un juego que aunque no destaca gráficamente por su gran realismo si cumple con lo que esperábamos de un título de estas características, presenta muy buenas animaciones y unos efectos visuales nítidos para los personajes y la física del juego. Los escenarios por su parte presentan un aspecto muy creíble y variopinto. Nos moveremos por entornos nevados con sus respectivas zonas boscosas, ambientes localizados en la orilla del mar o grandes extensiones verdes de campos de golf. Todos los escenarios, sin importar si son diurnos o nocturnos, no destacan por su eficiencia técnica pero cumplen perfectamente su función, y no es otra que situarnos en todo momento en la acción del juego.

La novedad de Sports Champions 2 es sin duda alguna, la creación de nuestro propio campeón. Nada más introducir el título, nos podremos crear nuestro propio deportista con todo lujo de detalle. Elegir la ropa que llevará en cada deporte, colocarle sus accesorios, darle un look “Punk” o incluso colocarle pegatinas en el zapato, son un ejemplo de hasta donde puede llegar el motor de personalización incluido en Sports Champions 2.

Por último destacar la interfaz y modelados de los distintos menús. Hay que elogiar el gran trabajo gráfico en este sentido, ya que Sports Champions 2 presenta una interfaz muy atractiva visualmente hablando. Los menús están conformados por pequeñas “demos” que nos indicaran el deporte escogido o la modalidad deseada con un entorno de fondo azul verdoso. El tamaño de la fuente tiene unas dimisiones muy considerables, lo que será beneficioso para aquellos que tengan dificultades visuales.

Personaliza tu personaje

 

SONIDO

 

El sonido en este juego deja algo que desear, aunque reproduce a la perfección el sonido que realizan los personajes al realizar esfuerzos o los originados por el golpe de los objetos, como cuando le damos a la bola, se rompe una diana o nos deslizamos por la nieve, creemos que deberían incluir más aspectos sonoros incluso no le vendrían del todo mal un buen par de comentaristas o animadores que den más vida al espectáculo. Aunque por contra siempre podremos poner música que tengamos en nuestro disco duro.

 

JUGABILIDAD

 

Sports Champions 2 se divide en tres grandes modos: Juego libre, Juego por equipos y Juego por la copa.

El Juego Libre es perfecto para los que tienen poco tiempo o sólo buscan pasar un buen rato. Podremos disputar partidas rápidas entre las distintas modalidades deportivas que nos ofrece Sports Champions 2. En este modo Podremos personalizar totalmente las reglas de las distintas modalidades deportivas adaptándolas a nuestro gusto o tiempo. A su vez también podremos configurar las condiciones atmosféricas, distintos escenarios o tipo de pista.

El Juego por equipos es el clásico modo multijugador donde podremos jugar hasta un máximo de 4 jugadores. En este modo tendremos la posibilidad de jugarlo con 4 mandos Move diferentes o compartir un mismo mando afrontando los distintos retos por turnos. Este hecho es digno de destacar ya que no es necesario disponer de un determinado número de mandos para poder pasar un buen rato con los amigos. La única pega que encontramos en este modo, es la ausencia de un modo online, algo indispensable en un videojuego con los tiempos que corren. Pero para compensar este hecho, Sports Champions 2, ofrece un sistema de tablas de clasificación donde podremos visualizar qué jugadores son los mejores del mundo o de nuestra región, y competir por mejorar sus puntuaciones. Todo quedará medido y pesado, de manera que a nuestra disposición tendremos unas estadísticas muy completas con información sobre todos los detalles de las pruebas realizadas.

El modo Juego por la copa podremos desplegar todas nuestras habilidades individualmente. Lo primero que nos encontraremos en este modo de juego será un pequeño tutorial de introducción a la modalidad deportiva escogida. Tras superarlo tendremos que enfrentarnos a diferentes retos donde obtendremos estrellas, las cuales serán claves para desbloquear nuevas pruebas, equipamientos, personalización de aspectos..etc. En el modo Juego por la copa nos propondrá superar diferentes retos deportivos que van desde vencer a nuestro rival hasta superar determinadas marcas. Esta variedad de pruebas le añade a Sports Champions 2 una versatilidad y diversión muy notorias.

Una vez elijamos el modo de juego en el cual queramos competir, nos tocará escoger entre las distintas disciplinas deportivas que nos ofrece Sports Champions 2. En esta edición nos encontraremos con un total de 6 deportes a escoger entre: Bolos, Boxeo, Tiro con Arco, Esquí, Golf y Tenis. De las cuales todas son inéditas en la saga menos el afamado Tiro con Arco que hubiese sido casi un sacrilegio no introducirlo este año otra vez. Vamos a detallar una por una a continuación.

Bolos: Aunque este deporte seguro que no es el que más llama la atención de todos, lo compensa con una jugabilidad y adicción pasmosa. Este deporte requiere sin duda alguna más maña que fuerza. Lo primero que tendremos que hacer es levantar el mando Move a la altura de nuestro hombro y tras pulsar el gatillo T, nuestro personaje empezará a hacer la maniobra de lanzamiento.  Tras esto tendremos que hacer la acción de lanzamiento soltando en el momento adecuado la bola. Parece sencillo pero acertar con un Strike no lo es tanto, creedme. Para dar efectos a nuestro lanzamiento tendremos que realizar un giro de muñeca en el momento idóneo, esto provocará que realicemos jugadas realmente impresionantes, dignas de cualquier jugador profesional. Con el botón Cuadrado podremos realizar un zoom para visionar mejor los bolos y con el botón Move podremos desplazarnos de un lado a otro.

Boxeo: En este deporte tendremos que luchar cuerpo a cuerpo con nuestro adversario, con tan solo la ayuda de nuestros puños. Sin duda alguna esta modalidad deportiva será con la que más sudemos. Tendremos dos configuraciones de manejo distintas:  una con un solo mando Move y la otras con dos Moves a la vez..

La primera opción de manejo con un solo mando Move se asemeja a los movimientos que podemos ver en la vida real. Podremos realizar todo tipo de ganchos, golpes directos a la cara, golpes bajos al estomago o si levantamos nuestro Move podremos cubrirnos. Utilizando los botones físicos podremos realizar los mismos golpes ya explicados pero con el brazo izquierdo.

La configuración con dos mandos Moves resulta más divertida si cabe ya que cada uno representara un brazo. Y sólo utilizaremos el botón T para defendernos de los golpes. Si disponemos de dos mandos Moves será la opción más idónea para saborear y exprimir lo que este deporte nos puede llegar a ofrecer.

Boxeo

Tiro con arco: Es sin duda el deporte más original y entretenido de todos, por lo que no es de extrañar que vuelva a repetirse en esta entrega. Cómo ya vimos en la anterior entrega el sistema de control no ha sufrido variaciones, tendremos que coger las flechas de nuestra espalda manteniendo apretando el botón T y apuntar a nuestra cámara PSeye para centrar nuestro disparo y soltarlo para dar en el blanco. Con el botón Move aplicaremos un zoom que hará que el disparo sea más preciso. Si disponemos de dos mandos Moves utilizaremos ambos simulando un arco en toda regla, tensando la cuerda y disparando en el momento preciso.

Dentro de esta modalidad tendremos la oportunidad de elegir entre diferentes retos como pueden ser el de Puntería, Memoria, Empujar, Galeria de Tiro, Torneo..etc. En definitiva un sin fin de modos de juego que le dan mas profundidad si cabe.

Esquí: En esta modalidad deportiva primara la velocidad ante todo, ya que nos propone ser el más rápido descendiendo por grandes cumbres nevadas llenas de obstáculos y rampas. El manejo con un solo mando es intuitivo y sencillo, moveremos el mando hacia delante y atrás como si fueran bastones de esquí para coger velocidad. Cuando tengamos la velocidad necesaria bajaremos nuestro mando para agacharnos y ganar más velocidad si cabe. Evidentemente tendremos que controlar a nuestro deportista moviéndolo de izquierda a derecha en función del trazado del circuito.  A la hora de afrontar una rampa tendremos que mover nuestro mando hacia arriba para coger el mayor impulso posible y ser muy precisos a la hora de aterrizar. Esto nos hará ganar más velocidad y más aún si en el momento del salto conseguimos hacer alguna pirueta.

El control con dos mandos Moves no sufre variación alguna en los controles pero si es cierto que a la hora de efectuar los movimientos se vuelve mucho más preciso y realista.

Esqui

Golf: Es sin duda el deporte más tranquilo y que menos esfuerzo físico requiere de todo el juego pero esto no significa que no sea igual de divertido. Para este deporte sólo necesitaremos de un mando Move que hará las veces de nuestro palo de Golf. Lo primero que tendremos que hacer es apuntar con un cursor dónde queremos que vaya la bola. Acabado esto haremos unos lanzamientos de prueba (sin dar a la bola) dónde podremos comprobar gracias a un medidor de fuerza si vamos a tener éxito al golpear. Las posibilidades que ofrece el Golf son abundantes ya que podremos elegir el palo más adecuado para cada momento, consultar los resultados de nuestros rivales, ver nuestras estadísticas en cada hoyo, ver con que palo somos más eficientes..etc.

Sin duda los amantes del Golf van a disfrutar de lo lindo ya que contempla todas las variantes y situaciones posibles que se pueden ver en la vida real.

Tenis: Estamos ante uno de los juegos más entretenidos de todos, enfrente nuestra tendremos a un rival dispuesto a no cedernos ni una sola set. En este deporte la precisión y la colocación frente a nuestras consolas serán primordiales. Para jugar sólo nos hará falta un solo mando que hará la función de raqueta. Podremos realizar toda clase de movimientos tenisticos  como pueden ser los globos defensivos, los reveses, disparos potentes, dejadas…etc. También podremos ordenar que suba a la red nuestro jugador pulsando el botón T, o desplazar a nuestro jugador con el botón Move.  Pero para dominar todas estas técnicas tendremos que esforzarnos en dominar impecablemente el tutorial que se nos presenta al comenzar el juego. Esta claro que en este modo se nos exigirá dar lo mejor de nosotros mismos en cada partido para ganar.

La Inteligencia Artificial que ofrece Sports Champions 2  resulta de lo más retadora y divertida. La IA se nos presenta de una forma muy gradual, siendo asequible en los momentos iniciales del juego, elevando el listón cuanto más cerca del final estemos. Definitivamente se nota el buen trabajo que ha  realizado Zindagi Entertainment  en este aspecto.

Tenis

 

CONCLUSIÓN

 

Después de probar detenidamente el juego Sports Champions 2 nos encontramos ante un catálogo de juegos de deportes variados, divertidos y lo que es más importante, realista. A pesar de que visualmente no esta al nivel de lo que estamos acostumbrados en PlayStation 3 y que no cuente con modo online, es un juego casi obligatorio para todos los que quieran testear las capacidades que puede ofrecer PlayStation Move o pasar un buen rato jugando de manera individual o con amigos.

 

LO MEJOR

  • El control y los movimientos responden perfectamente.
  • Todas las modalidades deportivas resultan atractivas y divertidas.
  • Su multijugador offline hasta 4 jugadores.

LO PEOR

  • El apartado gráfico es bastante modesto.
  • Podría haberse incluido más elementos sonoros.
  • No dispone de modo Online.

 

NOTA: 8.5