Análisis Need for Speed: The Run

http://img214.imageshack.us/img214/4186/needforspeedtherun.jpg

Nombre: Need for Speed: The Run                        Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Carreras arcade                                       Distribuidora: Electronic Arts

Compralo en Quality Center.

Electronic Arts está apostado fuerte por la consola portátil Nintendo 3DS, prueba de ello es el lanzamiento de una nueva entrega de la saga de carreras Need for Speed en 3D. Este título conocido como Need for Speed: The Run es desarrollado por Black Box, creadores de otros títulos de la saga como Carbon, ProStreet y Undercover.

 

HISTORIA

 

En Need for Speed The Run nos pondremos en la piel de Matt, un ex-piloto de carreras que comienza la aventura inconsciente en su coche, mientras dos desconocidos que quieren evitar que participemos en la carrera The Run de la costa de San Francisco a Nueva York por un millón de dólares, nos empujan desde un puente al fondo de la bahía. Después de liberarnos de una muerte acuosa, una misteriosa mujer pelirroja nos da la bienvenida en la playa, ofreciéndonos un trabajo como piloto de su coche con la intención de ayudarle a ganar la carrera y por tanto el dinero que tanto necesita.

http://img26.imageshack.us/img26/4186/needforspeedtherun.jpg

No podemos dejar de comentar en esta sección que el juego se divide en 26 episodios donde nos narran la historia mediante unas imágenes animadas al más puro estilo novela gráfica, algo que le da un toque desenfadado a la vez que nos introduce de lleno en la acción.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico este juego dispone de un acabado aceptable, caracterizándose por tener un efecto 3D muy logrado, todo ello con una tasa de frames estables y una sensación de velocidad que lamentablemente como ya ocurre en otros juegos al activar dicho efecto la tasa de frames se reduce a unos 30, mientras que si se desactiva se mejora la sensación de velocidad del título gracias al aumento a unos 60 frames.

Se nota el gran esfuerzo que ha realizado Black Box en el modelado de los coches, destacando el mismo sobretodo cuando activamos el efecto 3D del juego. Pero no todo es bueno porque si desactivamos dicho efecto nos damos cuenta que el resto de coches que aparecen no tendrán un acabado tan bien definido como el nuestro. Algo que hay que tener en cuenta, pero no destroza el buen acabado gráfico que tiene en general el juego.

http://img847.imageshack.us/img847/2746/nfs3ds.jpg

Si se nota que se ha trabajado en el diseño de los coches, sin duda donde este título destaca gráficamente es en el diseño de los escenarios en los que correremos. puestos que muchos de ellos están inspirados en la realidad, cargadas de elementos y con distintas condiciones ambientales, como lluvia, hielo, nieve y rocas que caen a la carretera. Se ha logrado un diseño muy colorido, con un tráfico más que aceptable con unos efectos de luz que les dan un acabado impresionante.

 

SONIDO

 

Musicalmente Need for Speed: The Run llega con una banda sonora licenciada, aunque son canciones de grupos poco conocidos, que se adapta a la perfección a la acción que se desarrolla en las carreras. Sin duda en este juego hay que destacar el genial doblaje a nuestro idioma.

Para cada coche dispondremos de unos efectos de sonido característicos, que nos harán soñar con el coche que conducimos. Todas estas cosas, junto con el sonido de los acelerones, derrapes y choques, nos ayudarán a introducirnos más en las carreras.

 

JUGABILIDAD

 

Need for Speed The Run se centra especialmente en su jugabilidad, con un juego de carreras puramente arcade, donde frenar no tiene gran importancia, con el único objetivo de acelerar todo el tiempo posible para aumentar nuestra velocidad y así ganar carreras.

A la hora de controlar los vehículos dispondremos de dos sistemas de control (Estándar o Alternativa) permitiendo de esa manera que los botones se adapten lo mejor posible a nuestro gusto. En el primero utilizamos el joystick para movernos, con el botón "R" aceleramos, el "L" para usar el pedal de freno, el "Y" para el freno de mano y un botón "A" para el nitro. Mientras que en la Alternativa con el botón "A" aceleramos, el "B" para usar el pedal de freno, el "Y" para el freno de mano y un botón "R" para el nitro. Lo más interesante es que sea cual sea el esquema de control que elijas este responde perfectamente y de manera inmediata a todas las acciones que realices.

Al contrario de lo que ocurría en las otras entregas de esta desarrolladora, en esta apenas podremos personalizar nuestro vehículo, simplemente se podrán realizar pequeños cambios estéticos como por ejemplo el color del coche, o el diseño de los alerones, las llantas, etc. Lamentablemente esto no cambiará las capacidades de nuestro vehículo, ya que no podremos modificarlo a nivel técnico.

http://img836.imageshack.us/img836/1081/nfs3ds2.jpg

El juego cuenta con tres modos: El modo historia comentado anteriormente, el modo desafío donde deberemos realizar una serie de pruebas y el modo Autolog donde se incluyen las estadísticas del juego, unas pruebas recomendadas y las opciones multijugador.

El modo Historia estará dividido en 26 episodios donde deberemos pasar de la posición 150 al número 1 para ganar la carrera, en cada episodio tendremos que superar un objetivo diferente que va desde ganar una carrera, acabar antes de que finalice el tiempo, esquivar a la policía, o superar a nuestro rival antes de acabar el recorrido. Además en ciertos episodios tendremos que realizar algunos minijuegos para superarlos o realizar un tacto heroico mediante la pantalla táctil de la consola.

El último detalle que tenemos que tener en cuenta en este modo es que tendremos que tener en cuenta la salud del coche, cuando esta llega a 0 perderemos una vida de las tres que nos dan al inicio de cada prueba, pero podremos conseguir más si superamos los 10.000 dólares en una prueba.

El modo Desafío son una serie de pruebas que consisten en volver a correr por los mismos niveles anteriores, pero realizando diferentes pruebas, con el objetivo de conseguir una medalla de las tres disponibles (Oro, Plata y Bronce). Los tipos de desafíos son los siguientes:

  • Sprint : Ganar una carrera.
  • Destrucción: Destrozar una serie de vehículos en un tiempo dado.
  • Puntos de Control: Pasar por los puntos de control en un tiempo dado.
  • Supervivencia: Tendremos que evitar que acaben con nosotros antes de llegar a la meta.
  • Radar: Pasar los radares a la mayor velocidad posible.
  • Speed Run: Llegar a la meta en un tiempo dado.

El último modo será el Autolog, donde se registra las estadísticas de nuestra partida, así cómo tenemos a nuestra disposición de recomendaciones mediante el StreetPass de la consola, que al superarlos nos dará recompensas para el juego, como hitos y un vehículo.

Este modo también incluye las opciones Multijugador local y online, en la primera podremos competir hasta 8 amigos de manera local mediante el uso de salas. Mientras que en las opciones online podremos competir con nuestros amigos o buscar partida online según el tipo de desafío que queramos participar, de este último tenemos que decir que parece que hay poca gente disponible por lo que resulta muy complicado encontrar una partida, pero si lo consigues va bastante fluida.

Este juego dispone también de un sistema de hitos desbloqueables que conseguiremos según compitamos, entre ellos podemos encontrar derribar a una serie de vehículos, conducir una cantidad de kilómetros, usar rebufo, rozar una serie de coches, etc.

Para finalizar este apartado solo nos queda comentar que hay 5 niveles de dificultad y que según vayamos ganando eventos se irá incrementando nuestro nivel de recompensas y rangos, esto servirá para desbloquear nuevos vehículos, desafíos y opciones para personalizar nuestros coches para los modos Desafío y Multijugador.

 

CONCLUSION

 

Si te gustan las carreras y los coches de gran cilindrada, mezclado con una historia de tintes peliculeros, Need for Speed: The Run será de los fundamentales en tu catálogo de 3ds. Con un 3D bien conseguido y un ritmo frenético que te hará quemar rueda horas y horas realizando los diferentes desafíos que te propone este título.

Además Electronic Arts ha incluido en este título un modo online, que añadirá horas de diversión al título al poder competir con vuestros amigos o buscando carreras con el único objetivo de ganar a todo aquel que se enfrente con vosotros.

 

NOTA: 7