Análisis Metal Gear Solid HD Collection

Nombre: Metal Gear Solid HD Collection                     Plataforma: PlayStation Vita

Género:  Infiltración, acción táctica                            Distribuidora: Konami

Poca gente habrá que no conozca la saga Metal Gear Solid. Ya desde el año 1987, con su primera entrega para MSX que prácticamente bautizó el género del espionaje, Hideo Kojima ha ido construyendo entrega tras entrega una de las sagas más míticas y emblemáticas en la historia de los videojuegos, con cada título cuidado al detaller en todos sus aspectos.

Konami y la gente de Bluepoint Games han portado a PlayStation Vita el título Metal Gear Solid HD Collection que pudimos ver hace unos meses en las consolas de sobremesa PlayStation 3 y Xbox 360, en esta versión se incluye las dos entregas para PlayStation 2, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater. De esta manera podemos ver como el título Metal Gear Solid: Peace Walker de PSP, que si estaba en el otro collection aquí desaparece, puesto que podemos conseguirlo en su versión original a través de PlayStation Store.

Gracias a este collection, tanto los seguidores de Snake como los que en su día no pudiesen disfrutar de estos títulos, podemos volver a gozar con la obra de Kojima. Veamos ahora lo que podemos esperar en este recopilatorio; he aquí Metal Gear Solid.

El primer título que contiene este collection es Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. En este título han transcurrido diez años desde los sucesos de Shadow Moses (la entrega para PSX). Después de que Solid Snake derrotase a Metal Gear, los planos de dicha arma se filtraron en el mercado negro, por lo que cualquier grupo terrorista con los recursos suficientes puede tener uno. Debido a esto, Snake abandona el servicio activo y forma, junto a Otakon y varios aliados más, la ONG Philantriopy, cuyo único objetivo es luchar contra los Metal Gear en cualquier lugar del mundo. Y cumpliendo con ese deber sigue un chivatazo de un Metal Gear siendo transportado en una barcaza a través del río Hudson. Esta información acaba siendo una trampa de Revolver Ocelot, con lo que el resultado es el hundimiento del barco en el río, con Solid Snake en su interior.

Dos años después, una plataforma medioambiental para el reciclaje de crudo es asaltada por un grupo terrorista. Este grupo no sólo consigue tomar la plataforma y secuestrar al mismísimo presidente de los Estados Unidos, sino que además parece estar liderados por el desaparecido Solid Snake. Para investigar estos sucesos envían a un nuevo recluta de la legendaria unidad FOXHOUND, Raiden.

La historia comenzaría con los sucesos acaecidos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Estos hechos serían los que darían comienzo a toda la saga. Estamos en el año 1964, en plena Guerra Fría. Tras el incidente de los misiles de Cuba, las relaciones entre los Estados Unidos y la U.R.S.S. son cada día más tensas, y el temor a una guerra nuclear global no deja de crecer. En este momento la CIA manda a un agente de élite, especializado en misiones encubiertas en solitario, de nombre en clave Naked Snake a rescatar a un científico ruso, Sokolov, y traerlo al mundo libre desde el otro lado del telón de acero. Snake consigue llegar hasta Sokolov sin mayores problemas y la misión avanza sin contratiempos.

En ese instante aparece The Boss, una soldado legendaria que llevo a los aliados a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y la persona que enseñó a Snake todo cuanto sabe. The Boss anuncia a un sorprendido Snake que cambia de bando y le derrota sin esfuerzo. Durante este incidente, una bomba nuclear robada por The Boss arrasa el centro de investigación donde Sokolov era retenido. Los rusos culpan a Estados Unidos de la explosión de un artefacto nuclear en su territorio y amenazan con tomar represalias contra Norteamérica, desatando una guerra nuclear global. Para evitar esto, la CIA vuelve a mandar a un maltrecho y dolido Snake a matar a su mentora y encontrar pruebas de la inocencia de Estados Unidos en la explosión. Y asó Snake vuelve a territorio ruso, para encontrar y acabar con The Boss, debatiéndose entre la lealtad a su país y la lealtad a la persona que le ha enseñado todo y hecho quien es; la lealtad a la misión o a sus propias creencias.

El recopilatorio de Metal Gear Solid HD Collection para PlayStation Vita no cuenta con gráficos HD porque la pantalla de la consola no llega a esta definición, aún así es prácticamente idéntico a las ediciones para PlayStation 3 y Xbox 360. Contando con una imagen nítida y que gracias a la pantalla OLED de la consola nos sorprende por su acabado.

De las dos entregas de la saga incluidas en este recopilatorio que tenemos entre manos, quizá la que saca menos provecho de su conversión es Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Y es que no debemos olvidar que este título tiene en ya diez añitos a sus espaldas. Los modelos y las texturas siguen siendo los mismos, por lo que al pasarla a la nueva resolución veremos que no ha mejorado en exceso. Sin embargo, a pesar de no ser un portento gráfico desde un punto de vista actual (algo lógico por otra parte) el juego cumple dignamente hoy día como lo hacía hace una década. Además el juego va a una tasa de 60 frames lo que le otorga una gran fluidez al juego.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater pierde con esta versión de PlayStation Vita frente al collection que salió hace unos meses en PlayStation 3 y Xbox 360. Esto sucede porque vemos como ve reducida su tasa de frames de 60 FPS a 30 FPS estables, mejora este aspecto del título original, cuyo frame rate no era lo que podríamos llamar estable. Las texturas y los modelos tampoco se han tocado, pero a pesar de eso todo se verá estupendamente en la pantalla de la consola, llegando a mantener el tipo frente a muchos títulos más modernos.

En el apartado musical, sólo se pueden decir tres palabras: Harry Gregson-Williams. Y es que la banda sonora de estas entregas de Metal Gear están a cargo de este magnífico compositor. Por tanto, la banda sonora de estos títulos no puede calificarse de menos de espectacular. Composiciones épicas, frenéticas en las escenas de acción, fuertemente emotivas en los momentos precisos de la historia, todos los temas con una calidad espléndida. Una banda sonora que haría ponerse verde de envidia a más de una y de dos grandes producciones cinematográficas.

En cuanto a los efectos sonoros, tampoco puede sacársele ningún defecto a ninguno de los títulos recopilados. Todos los sonidos, disparos, explosiones, pasos, etcétera, son perfectamente reconocibles y están bien conseguidos y con una buena calidad.

Por último, otro de los puntos fuertes de estos Metal Gear, el doblaje. Deberemos escucharlos en la lengua de Shakespeare, de la forma en que nos llegaron en sus entregas originales. A pesar de este triste detalle idiomático, el trabajo de doblaje, con David Hayter en cabeza, es de una calidad pasmosa, un verdadero ejemplo de cómo debe hacerse un doblaje bien hecho. Una lástima que no estén en castellano, cierto, pero aún así no podremos dudar de su calidad ni por un solo instante.

Jugablemente hablando, este recopilatorio para la última consola portátil de Sony es prácticamente idéntico a lo visto a la versión de PlayStation 3. Pero aportando ciertas novedades gracias a las opciones táctiles de la consola, entre ellas están usar la pantalla para elegir el arma, deteniendo la partida para no modificar la acción. Otras acciones para las que podemos usar la pantalla táctil con solo tocar con los dedos es para echar un vstazo en las esquinas, activar el zoom o ver mas de cerca ciertas cinemáticas.

Los dos títulos de esta recopilación se mantienen prácticamente intactos, algo que lógico por otra parte. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty apenas difiere de su predecesor, el famoso y querido Metal Gear Solid para PSX. Cámaras fijas, con una perspectiva más o menos cenital que nos hace depender del radar. Más incapié en el sigilo que en la acción. Cómo MGS, vamos. Sin embargo, el control de Sons of Liberty no ha envejecido bien, rpecisamente. A pesar de que en su momento no se antojaba excesivamente complicado, desde un punto de vista más actual el control de este juego no es precisamente fácil de dominar. Sin embargo, el que hoy día nos resulte un poco más complicado no es motivo como para que no podamos volver a disfrutar con este juego, simplemente necesitaremos algo más de tiempo para hacernos a los mandos.

Hay que señalar que la versión incluída este HD Collection es la versión Subsistence, con lo que contaremos con todos los extras que traía esta revisión de Sons of Liberty: un buen montón de misiones extras de VR, misiones alternativas para Snake y Raiden y los Snake Tales.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater ofrece algo parecido, aunque evoluciona algo más la fórmula. Introduce elementos de supervivencia, como el que tengamos que cazar nuestra comida y tratar nuestras heridas. Además introduce el camuflaje, algo muy útil a la hora de la infiltración. En cuanto a los controles, son parecidos, aunque más accesibles, básicamente gracias a que la cámara podemos controlarla ahora con el stick derecho.

Como ocurre con Metal Gear Solid 2, el Snake Eater de esta recopilación es la versión Subsistence, aunque un pelín retocada. Así seguiremos contando con la posibilidad de jugar con las dos entregas de la saga para MSX, con lo que, técnicamente hablando, contamos con cinco entregas de la saga Metal Gear en este recopilatorio. Por otra parte se han eliminado algunos de los extras que traía esta edición, como por ejemplo el modo online y el modo Snake vs. Monkey.

Y la última de las grandes novedades que incluye este recopilatorio para PlayStation Vita es el Transfarring, una función que nos permite pasar la partida de PlayStation Vita a PlayStation y viceversa rápidamente.

Para aquellas personas que les gusta coleccionar trofeos, esta versión tendrá sus propios trofeos diferenciados de la versión para la consola de sobremesa, algo importante si tienes ambas versiones y que te permitirá conseguir los trofeos en un sitio u otro según en la plataforma donde juegues.

CONCLUSIONES

Metal Gear Solid HD Collection nos brinda una excusa perfecta para volver a revivir la magnífica obra de Hideo Kojima. O de descubrirla si es que acaso no lo hicimos en su día. Cada uno de los títulos que incluye sigue manteniendo su esencia y su magia, amén de que, en mayor o menos medida, todos ellos tienen un gran acabado en la actual consola de Sony, PlayStation Vita. Además, la inclusión de las versiones Subsistence, menos conocidas y jugadas que las originales, nos ofrecen más material y más horas de juego.

La única pega que podríamos sacarle es que este recopilatorio para PlayStation Vita, no incluya el Metal Gear Solid: Peace Walker de PSP, que si estaba disponible en collection en alta definición de PlayStation 3 y Xbox 360.

La gente de Konami y de Bluepoint Games han hecho un trabajo espléndido con esta recopilación. Metal Gear Solid HD Collection es una adquisición verdaderamente obligada, tanto para aquellos que ya se hayan enfrentado a algún Metal Gear tanto para los que no.

NOTA: 8,5